EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 junio 2020

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 14 : BREVE BOSQUEJO DEL ORIGEN Y EVOLUCION DEL BOLERO

BREVE BOSQUEJO DEL ORIGEN Y

EVOLUCION DEL BOLERO

14 de junio del 2020

https://www.youtube.com/watch?v=O7RqwnuDm1k
ESCUCHAR LAS CANCIONES -    
 https://www.youtube.com/watch?v=a603B8G5ppw

Se le atribuye el nacimiento del bolero a una derivación del danzón y éste a su vez de la contradanza cubana la que viene de la contradanza francesa llegada al oriente de Cuba (Santiago específicamente) desde la parte francesa de la isla de Santo Domingo en ocasión de la huída de los colonos franceses a partir del año 1791.


El danzón se escribe en compás de 2x4. El bolero utiliza el mismo ritmo del danzón y la misma forma de escritura, un poco más lento.


En el principio el bolero era cantado pro los llamados trovadores, aquellos que cantaban en solitario acompañándose con guitarra. Los trovadores santiagueros se trasladan a la  a La  Habana, entre ellos Sindo Garay, el más importante en la etapa primeriza del bolero.


Como género musical comienza a ser conocido a partir de 1905 con Alberto Villalón que se presenta en una revista musical en el teatro El Alhambra de La Habana.


Con el desarrollo  del bolero, también se hizo paralelamente la del sonido grabado, empezando con el gramófono y su cilindro hasta alcanzar ambos su apogeo a partir del año 1926 cuando sale el disco de pasta de 78 RPM.


El bolero pasa de ser interpretado en solitario o serlo en dos, tres, cuatro y hasta cinco intérpretes.


El primer dúo que se conoce lo integran María Teresa Vera y Rafael Zequeira en 1920. Luego sale Zequeira y María Teresa hace el dúo con Lorenzo Hierrezuelo, dúo este que duró 27 años.


Luego Francisco Hierrezuelo se unió a Francisco Repilado y fueron el dúo de son “Los Compadre”. Cuando Repilado, que era el Compay Segundo salió del dúo, éste  quedó conformado por el hermano de Francisco, Lorenzo Hierrezuelo.


En RD tuvimos una réplica de “Los Compadre” el dúo de son llamado “Los Ahijados”, compuesto por los hermanos Martín y Cuco Valoy.


Después que el bolero llegó a México a través de la península de Yucatán, vecindad geográfica entre Cuba y México, comenzó a ser interpretado y como tenía que ser viajó a la capital mexicana.


El bolero mexicano más antiguo que se conoce es “Morenita Mia”, compuesto en 1921 por Armando Villareal. Este bolero lo dedicó el compositor a su esposa Guadalupe y es como un himno que se interpreta cada año, el 12 de diciembre, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, en honor a la patrona de México.


El momento más importante en la historia del bolero aparece en México con Agustín Lara en el año 1928, cuando éste hace conocer en la voz de Guty Cárdenas su bolero “Imposible”, estableciéndose en la composición del bolero unas normas que serían la pauta para los compositores que vendrían posteriormente. Lara no inventó nada en ese aspecto del bolero, solamente que su ejemplo de armonización fue, en cierta forma, una seguida por los compositores que se dedicaron al bolero.


Es en México que aparece el formato de trío en el bolero en el año 1944 con el Trio Los Panchos, formado originalmente en New York por dos mexicanos Chucho Navarro  y Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés. Luego vinieron otros tríos de boleros, como Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, Los Tres Diamantes.


En Puerto Rico aparecen en 1934 los primeros registros de boleros de Rafael Hernández con “Capullito de Alelí”. Se dice que después de Agustín Lara es Rafael Hernández el más prolifero compositor del género.


Se da como un hecho que el bolero llegó a la República Dominicana en 1896 con Sindo Garay, quien vivió en el país hasta 1900. Se casó con la dominicana María Petronila Reyes Zamora con la que procreó cuatro hijos: Guarionex, Guarina, Hatuey y Anacaona, que nacieron en Cuba. 


Ya en el siglo veinte el bolero en la República Dominicana avanza a partir del año  1927, con el cantante Antonio Mesa, quien interpretó y grabó boleros de Rafael Hernández.


Comenzando la década del 40 llegó al puerto de Santo Domingo el barco Argentina que tenía un estudio de grabación en el que fue invitado el Maestro Luis Alberti con su orquesta y grabó muchos boleros; trascendiendo “Luna Sobre el Jaragua”, “Entre Pinares”, “Tu No Podrás Olvidar”; también grabó el Maestro Alberti 5  merengues y 3 boleros.


Los compositores dominicanos de boleros fueron y son muchos, y que compusieron infinidad de boleros que no es posible detallar por falta de espacio, empezando por Salvador Sturla, quien en 1927 compuso “Amorosa” y “Azul”; Luis Rivera, también compuso, entre otros, su bolero “Déjame Quererte”; Mario de Jesús, que compuso a partir de 1949 gran cantidad de boleros como “Besos de Fuego”, “Y”, “O”; Moisés Zouain, compuso varios boleros, entre ellos el bolero moruno “Egoísmo”, “Romance Bajo la Luna”; Manuel Sánchez Acosta, compuso “Paraíso Soñado”, “Ven” y otros; Juan Lockward, “Dilema”, “Ayúdame a Olvidar” y otros; Luis Kalaff, “Aunque me Cueste la Vida”; Bullumba Landestoy, “Canto de Angel”; Bienvenido Brens, “Peregrina Sin Amor”; Enriquillo Sánchez, “Casita de Campo”; Babín Echavarría, “Perdóname”; Manuel Troncoso: “Suplica”, “Sígueme”; Rafael Solano “En la Oscuridad”, “Magia”; Anibal de Peña: “Mi Debilidad”.


Hay otros compositores dominicanos, dignos de ser mencionados, pero el espacio no alcanza.


El bolero se expandió por todo el mundo, toda Sudamérica, Estados Unidos, Europa, y otros continentes.


 Escrito por :  Valentín Ramos , especial para El Buquicito 

 OTRAS PUBLICACIONES DEL TEMA

ENTREGA 6 : EL BOLERO

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.