EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 febrero 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 5: LA BACHATA

tocadisco

LA BACHATA.

Con posterioridad a la proclamación de la República, en 1844, no se asociaba la palabra “bachata” con un género musical, sino con una actividad de fiesta.

Marcos Mariongo, historiador cubano, en su Diccionario de Americanismos, define “bachata” como “juerga, diversión”.

La profesora dominicana Consuelo Olivier Vda. Germán en su libro “Nuestro lenguaje y costumbres” atribuye la palabra “bachata” como “fiesta de poca seriedad”.

Imagen relacionada
José Ml.Calderón , Amorcito de mi Vida
El historiador Federico García Godoy, nacido en Santiago de Cuba en 1857 y fallecido en la ciudad de La Vega en 1924, a donde había llegado en el año 1868 a los 11 años de edad, en su novela “Guanuma”, publicada en el año 1912 escribió que “el revolucionario de los tiempos de Concho Primero, iba a la guerra y a la matanza como si fuera a una “bachata”.

Don Julio Arzeno en su obra “Del Folklor Musical Dominicano”, de 1927, dice que en Santo Domingo no se oían ni la guaracha ni el bolero, se cantaba, oía, y bailaba música de sabor tosco, inventada sobre la marcha de los músicos. A este tipo de música llegaron a llamarla “música de guardia”, “música de amargue”, a la que más tarde llamarían “bachata”, como una expresión de la angustia existencial del individuo por las mujeres y el ron.
Pena interpretada por Luis Segura

El Dr.  César Mella, médico psiquiatra, ha expresado que “la bachata es la expresión de las percepciones que el humano tiene alrededor del amor y el desamor” y a título de ejemplo la bachata “Pena, que en  1964 catapultó a Luis Segura, “El Añoñaito”.

Pena, es lo que siento en mi alma
porque esa mujer no entiende
y me hace perder la calma.

Mírame, que tú me tienes cansado
te llevo por todas partes
y nunca tú eres feliz.

Quiera Dios, que encuentre un hombre en tu vida
que te de todo el cariño, que quizás yo no te di.

Mátame, mi amor si no eres conforme
si a ti yo te lo di todo
que mas quieres tú de mi.

Con la evolución del tiempo fueron alterándose tanto el significado como la percepción que se tenía de la palabra “bachata”, hasta convertirse a partir de la liquidación de la tiranía trujillista, en un género musical,  que se caracteriza, en su base de instrumentación, con la guitarra y con letras de expresión amorosa, generalmente nostálgica,  con poca estructura musical, y letras simples.  

Imagen relacionada
Tommy Figueroa canta LIndo Querubin
Antes, en Puerto Rico principalmente, cantantes de la clase popular, con los instrumentos apropiados; la guitarra, el requinto, el bongó, reproducen las canciones ajustadas a sus sentimientos; “La Ultima Copa”,  Felipe Rodríguez; “Celos Sin Motivo”, de Odilio González; “Lindo Querubín”, con Tomy Figueroa. Esas canciones llegan al país con el mote de “canciones de amargue”.
Resultado de imagen para jose manuel calderon
José Manuel Calderon Luna

En República Dominicana estas canciones se oían como “canciones de amargue, pero como “bachata”, es a partir del año 1962, siendo su principal difusor Radhamés Aracena, locutor, empresario disquero, propietario de “Radio Guarachita”, emisora que en su tiempo era sinónimo de “bachata”.

La Sufrida por Mëlida Rodríguez
Los cantantes populares y conocidos de “bachata”, después de 1962, además de Luis Segura, fueron José Manuel Calderón, que se inició en el año 1962, grabando “Que será de mí”, del dominicano Bienvenido Fabián; Bernardo Ortiz, también en 1964, con “Dos Rosas”. 

Bachata Rosa por Juan Luis Guerra
Y así va progresando la “bachata”, con  otros intérpretes como Mélida Rodríguez (La Sufrida), Rafael Encarnación, Inocencio Cruz, Leonardo Paniagua, Joe Veras, Luis Vargas, Anthony Santos, Zacarías Ferreira y otros, hasta que la “bachata” se viste de seda y llega a los sectores de élite a partir del año 1990 con Juan Luis Guerra y “Bachata rosa”, legitimando social y musicalmente el nombre de “bachata”.




Para cualquier colaboración o solicitud pueden escribir directamente  a manuelvramo@hotmailcom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.