EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

14 noviembre 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 17 : LA CANCIÓN ROMÁNTICA DOMINICANA


tocadiscotocadiscotocadiscotocadiscotocadiscotocadiscotocadiscotocadisco
LA CANCION ROMANTICA DOMINICANA

Escuchar Dilema por Pavel Núñez
La divulgación musical empezó con el registro del sonido a partir del año 1926 cuando se creó el disco, siendo fijada su velocidad en 78 revoluciones por minuto (RPM); luego se crearon los discos pequeños de 45 RPM y con el microsurco llegaron los discos de larga duración (LP de 33 RPM). En 1979 se creó el disco compacto (CD).

Con el disco pequeño de 45 RPM llego la vellonera, instrumento clave para la cultura popular ya que permitió la difusión de la música de los compositores dominicanos y ser oída públicamente.

Muchos dominicanos del siglo XX conocieron a los compositores nativos, pero con el tiempo, el avance de la tecnología y la apertura al mundo a través de los medios novedosos       como el internet, whatsapp, google, bluetooh, opacaron, si procede el término, a muchos compositores dominicanos, valiosos y precursores a la música romántica dominicana.

Escuchar Ven interpretada por Claudia Sierra
La Refinería Dominicana de Petróleo a través de la Fundación Refidomsa, que preside el vegano Félix (Felucho) Jiménez, ha decidido promover la difusión de la música dominicana, homenajeando la energía creativa que caracteriza nuestra tierra, que ha dado y sigue dando los mejores frutos en los diferentes géneros en los que se expresa tanto en el ámbito de la música culta como en la popular.

En ese sentido, la Fundación Refidomsa ha editado y puesto a disposición de los dominicanos la Colección Clásicos Dominicanos con 18 CD, que recogen la creatividad de los compositores dominicanos y la interpretación de los 62 cantantes que dominaron la radio en la República en el siglo XX; también 3 CD de dúos: Armando Cabrera y Marcelino Placido; Fellita Cabrera y Nicolás Casimiro; así como otros dúos dominicanos.

En la muestra “Canción Romántica Dominicana” entregó el volumen contentivo de 4 CD con 5 canciones cada uno para un total de 40, de los compositores Manuel Troncoso, Rafael Solano, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Manuel Sánchez Acosta, Juan Lockward, Leonor Porcella de Brea y Cheo Zorrilla.

 Escuchar Antifaz por Frank Ceara
Está en proceso como volumen 2 de la “Canción Romántica Dominicana”; composiciones de Luis Alberti, Enriquillo Sánchez, Agueda Blandino, Diógenes Silva, Rafael Colón, Salvador Sturla, Jorge Taveras, Anthony Rios, Billo Frómeta y Mario de Jesús. Además 2 CD con criollas amorosas y 5 temas románticos de cada uno de los compositores Luis Rivera, Luis Kalaff, Bullumba Landestoy y Moisés Zouain, es decir 16 compositores con 5 temas de cada uno para 80 boleros y 30 criollas.

Es pues un merecido homenaje a aquellos que con sus talentos artísticos han deleitado a nuestro pueblo llegando muchos de ellos a trascender más allá de nuestros límites geográficos.

OTRAS PUBLICACIONES DEL TEMA
ENTREGA 6 : EL BOLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.