EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 enero 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 3.: SUB-GENEROS BOLEROS


tocadisco



-GENEROS DE BOLEROS
26 de enero del 2019

La difusión del bolero por todo el Caribe produjo su mezcla con otros géneros, naciendo sub-géneros, algunos que se han mantenido y otros que han desaparecido.

El bolero soneado, se aplica al que se conjuga el lirismo del bolero
Click para escuchar canción Panchito...
con la rítmica del son. El cantante más popular del bolero soneado fue el cubano Panchito Risek, siendo un ejemplo típico “El Cuartito”, compuesto en 1947 por Edmundo Medina.

... Click para escuchar canciòn Trio
El bolero son, que no es el anterior, es una fusión que se forma con la introducción del ritmo soneado al final del bolero. Un ejemplo, “Lágrimas Negras” compuesto por Miguel Matamoros, en 1930 mientras se encontraba en Santo Domingo y al oír una mujer llorando al haber sido abandonada por su pareja, se le ocurrió el tema.

El bolero mambo, creado por el cubano Orestes López en 1938, ritmo que fue tomado por Dámaso Pérez Prado quien lo reelaboró y creo el mambo. Ejemplo “Un Poquito de tu Amor”, de Julio Gutiérrez.

...Click para escuchar a Pedro Infante
El bolero ranchero, que introdujo el mexicano Rubén Fuentes, como compositor y Alberto Cervantes como letrista. Pedro Infante lo hizo suyo en 1950 y lo popularizó. Un ejemplo es “Amorcito Corazón” de Manuel Esperón.
.click para escuchar  cancion Babin 

El bolemengue, creado por el puertoplateño Luis Senior. Es una mezcla de bolero y merengue. Luis Senior estrenó este sub-genero con la pieza de su autoría “En Donde Estas”, Babín Echavarría, vegano, compuso el bolemengue “Enamorado”, que popularizó Francis Santana.

El bolero tipo sonora, que es un bolero tocado al estilo muy particular de la Sonora Matancera, destacándose en éste tipo de bolero, la sonoridad característica e inconfundible de esa agrupación musical cubana. Dos ejemplos; “Dos Gardenias” de la cubana Isolina Carrillo y “Los Aretes que la Faltan a la Luna”, de José Quiñones.

El bolero moruno, con acento de pasadoble español, como por ejemplo “Egoísmo”, del santiaguero Moisés Zouain.

El bolero salsero, también llamado “bolero newyorquino”, nació en la ciudad de New York por músicos de salsa de origen cubano y de otros países, no satisfechos con la cultura del rock, utilizando instrumental tomados del jazz y del rock y sintetizadores. Entre los iniciadores se encuentran Joe Cuba, Willie Colón, Rubén Blade Ejemplos: “Ausencia” de Willie Colon y “Nuestro Amor” de Rubén Blades.

Por :  Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmailcom
26 de enero del 2019

Otros enlaces :  ..EL PRIMER BOLERO ...
... ENTREGA DOS: PRIMERAS GRABACIONES..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.