EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 junio 2020

EL BUQUICITO NO. 693 : ENTRE POLVO DEL SAHARA, VERANO , ECLIPSE Y DIA DEL MAESTRO

La ISLA al Día ….
polvo Sahara
25 junio, 2020
Más de 6,000 kms   separan nuestra isla de África .  Eso no impide que cien millones de toneladas de polvo crucen cada año el mar que separa ambos continentes y llegue América y el Caribe

Este fenómeno ocurre a finales de la primavera, en el verano y principios de otoño, cuando una masa de aire muy seca y cargada de polvo,  —Capa de Aire del Sahara (SAL, por sus siglas en inglés)— se forma sobre el desierto, generada por las tormentas de arena.

Las principales características de este fenómeno son una bruma densa, que limita la visibilidad a larga distancia; la tonalidad opaca del cielo (desapareciendo el azul intenso); la disminución de las lluvias y el aumento de la sensación de calor.

El peligro que genera el fenómeno  radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo, estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de Africa.

Con el polvo aumentan las enfermedades cardiorrespiratorias,   alergias y crisis asmáticas, los broncoespasmos, dolor torácico y otras enfermedades respiratorias agudas. Así mismo, puede traer picor en los ojos, conjuntivitis, rinitis e infecciones en la piel.

IMPACTO EN LA NATURALEZA

- Puede causar afectaciones en los arrecifes coralinos.

- Aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

 - Disminuye la probabilidad de lluvias, causando sequía.

BENEFICIOS

- Los mismo factores que disminuyen las lluvias, también entorpecen el surgimiento de ciclones tropicales

- Fertilizan los suelos

- Hay probabilidad de que favorezca la fauna marina

 

NO ES LO MISMO TORMENTA DE ARENA QUE TORMENTA DE POLVO

 No confundir.   La diferencia reside en las partículas: la talla de las primeras es superior a 100 micras (unidad de longitud equivalente a una milésima parte de un milímetro) y la de las segundas inferior.  

Las tormentas de arena tienen carácter  local.  Mientras, el poco peso de las moléculas de polvo permite que alcancen grandes alturas  y puedan recorrer grandes distancias por las corrientes de aire.

Medidas : usar mascarillas o protectores  al salir; cubrir  almacenamiento de agua; tirar agua antes de barrer ; evitar ejercicio al aire libre en horas de sol y beber abundante líquido .

clip_image001 [6]

LLEGÓ EL VERANO

Este sábado   inició el solsticio de verano.   Solsticio deriva del latín solstitium, sol (el astro) y stitum (detención).  El día más largo del año y la noche más corta. vinculada a la fe cristiana con el nacimiento de San Juan Bautista, que según la Biblia, fue el 24 de junio.  


ALGUNAS CURIOSIDADES DEL SOLSTICIO 
STONEHENGE
Es un monumento megalítico tipo crómlech, además de otros elementos como hoyos, fosos, montículos, etc., construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury

Cómo ver el solsticio de verano en Stonehenge en medio de la ...
La fuerza del solsticio del verano y los extraños misterios que rodean a Stonehenge han atraído, a lo largo de su historia, a personas de todas la nacionalidades y creencias, que llegan para celebrar en este entorno sus rituales y ceremonias. Y cargarse de energía viendo con sus propios ojos como el sol, ese día, atraviesa el eje central.  Un fenómeno único.

Finlandia 
La palabra finlandesa es juhannus y procede del nombre “Juan”, (El Bautista) cuya fiesta cae cerca del solsticio de verano o coincide con él. En sueco esta fiesta se conoce  como midsommar, una combinación de las palabras mid (“mitad”) y sommar (“verano”).


Resultado de imagen para torre eiffelMonumentos que crecen durante el verano
¿Es posible? Así es. El ejemplo más llamativo es la Torre Eiffel ¿Por qué? Esta estructura está hecha de hierro y ocurre que el metal se expande con el calor y, como resultado, la torre puede crecer más de 15 centímetros en los meses de calor.

¿Existe el pene de verano?
El "síndrome del pene  de verano" no es tal.  Básicamente no se trata de que en verano el pene crezca, sino que, debido a las altas temperaturas, parece más grande de lo habitual en estado flácido ¿Entonces? Los grados de más en el ambiente hacen que pueda llegar a parecer en estado flácido un poco más grande de lo habitual.  

Manhattenhenge
Resultado de la imagen para manhattanhenge 2019En NY hay un fenómeno de puesta de sol conocido como Manhattenhenge o Solsticio de Manhattan.  Debido al diseño de la ciudad , el sol se pone directamente al final de muchas de las principales calles para crear una puesta de sol espectacular .
clip_image001 [6]

Eclipse solar: horario, dónde y cómo ver el anillo de fuego hoy ...

ECLIPSE  SOLAR

Un día después del solsticio , el cielo nocturno también ha dado la bienvenida a la estación cálida con uno de sus mejores espectáculos: un eclipse anular de Sol .

Este tipo de eclipses se denominan anulares porque, al contrario de lo que sucede con los eclipses totales, el disco lunar no es capaz de cubrir totalmente el Sol, y aparece un círculo brillante alrededor de la Luna . También le llaman  “anillo de fuego”.

 El recorrido de este eclipse de anillo de fuego se vio en 14 países

clip_image001 [6]
DOMINICANA  GOT TALENT
DE BONAO A REALITY SHOW EN COREA 
Kathleen Hernández, la chica de Bonao que canta en coreano en reality show asiático

Kathleen Hernández Reyes es la primera dominicana que ha participado en el  Top Goal Rhapsody, un Reality donde solo extranjeros compiten para tener la oportunidad de grabar un disco en Corea del Sur.

Lo interesante del programa es que el participante canta en coreano y en su idioma nativo.

La dominicana cantó "La Advertencia de Eva" y el jurado quedó impresionado, con la joven oriunda de Bonao, que llegó a ese país hace tres años  a estudiar una maestría en arte y comunicaciones y trabaja en una empresa de tecnología en Busan.  Por el  momento Kathleen esta feliz por su participación en el programa.

Video de la Actuación



clip_image001 [6]
ETCétera
 

DIA DEL MAESTRO 30 DE JUNIO 

Hubo un tiempo en que no había muchas buenas escuelas, pero había buenos maestros. Hoy hay buenas escuelas, en apariencia, pero no hay los suficientemente buenos maestros. 

Durante su historia,  República Dominicana, ha tenido una serie de educadores que han trascendido a nivel local e internacional, por sus aportes a este sector, como Socorro Sánchez, Triana García,  Salome Ureña, Ercilia Pepín, Urania Montás, Virginia Pou, Federico Henríquez y Carvajal, etc

En la foto doña Triana García,  en la escuela Reformatorio José Trujillo Valdez de La Vega. 1945. 

doña Triana 1945
En el fondo, doña Triana con sus alumnos
Ercilia Pepin, sentada con sombrero en Santiago

Resultado de imagen para urania montas
la profesora Urania Montàs
Virginia Pou Pou
.
Nació en Samaná, en 1898 y desde pequeña mostró vocación  por la enseñanza.   Empezó  sus labores en su pueblo y luego su familia se muda a Sabana de la Mar, donde impartió clases y el liceo secundario lleva su nombre.


Sus familiares y allegados le llamaban “ Mama Ninín”, nunca se caso ni procreo hijos, sus hijos eran sus alumnos.  Murió de 95 años.
De AMIGOS ... CUMPLEAÑEROS

22- Alexander Ferwerda Viñas

24- Eduardo At. Gómez Ramos , Marggie Espaillat, y Lourdes Alvarado
25- Annie Teruel de Ramos, Camila Montalvo Sánchez y Ramón Alvarez Wessin

26- En Atlanta, Mike Martin , esposo de Emely Messina y en SD Michelle Hernández Portes, hija de Ramón y Mercedes
27- En NJ Lissa Montisano Meléndez
28-Sucre Alba y Pamela Fiallo

29- Yan Piero Bello de Lillo, Pedro Pablo Reyes, Ivelisse Oleaga y Ananía Brea Gómez
30-Gildita Sanabia, Edgar B. Payano Tolentino, Cynthia Sánchez, Carlos de León Sánchez y Marcos R. Taveras

Y en  Julio ...

·         Cumpleaños, Julio, July ,

·         1   ·William Font -  Cristina Batista - Teresita Azize-Concepción - Grecia Rivas

·         2   ·Doris Miranda - Katia Gómez- Sonya Beato - 

·         3 . Julio Antonio Sánchez - Julio Víctor Despradel  -   Natividad Ramírez - Marino Piantini·

·         5 Carmen Herrera Von Wrangell -  Nurys Concepción - Monchy Fernández - María Adelina Hortón - Leonidas Bernard - Sandra Checo de Messina - Salomé Sánchez 

·         6- Altagracia Michelén -    Ricardo Calcaño - Miguelina Barceló - Yadixa Messina

·         7 - Steffano Ciotti

·         8- Ubaldo Solís - Lourdes González -Mamucha-

·         9 - Verónica González - Yan Piero Núñez Mejía - Soraya Torres

·         10 - Ingrid Rodríguez Morel - Erick Bernard Mateo - Federico Nina Grullón -Lico-


¡ CELEBRACIONES !

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Mayra Bruno, personas de pie e interior

A a izquierda Miguelito Bruno , junto a su esposa Mayra, quien estuvo de cumpleaños, lo mismo que la querida Crucita Estévez,en la foto con sus nietas


Reunión familiar en La Vega,  de los Robiou. Batty ,Yvan,William,José Miguel, Jua Carlos,Tío Pachin el más viejo de las descendencia y mi compadre Chemy.

 
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

EL BUQUICITO honra con estas fotos, a inolvidables maestros de La Vega y Sabana de la Mar.  Muchos de ellos en plena actividad educativa.
TERESITA FERNANDEZIMG_0102BRUNILDA CALCAÑO
Desde la izquierda Teresita Fernández de Rodríguez, Sobeya Messina Goicochea y Brunilda Calcaño.
doña Ramona BáezTriana GarcíaAbigail Mejia
Doña Ramona Báez de Amorós, Doña Triana García de Alba, A la derecha Virginia Pou
Doña PetraMONJA SOR DOROTEA 2grupo con doña bitin
Doña Petra Cruz de Matos, Sor Dorotea del Colegio Inmaculada Concepción y Doña Bitín Despradel
Aldo Russo con la Madre AscencionResultado de imagen para profesor ventura el buquicito
Damas veganas entregan un ramo de flores a Sor Ascensión, quien fuera la Directora del CIC de La Vega por muchos años, figuran Ana Luisa Lithgow de Pezzotti, Blanca Malagón de Delgado, Chechela Gómez de Núñez, Cheíta Fernández de Rodríguez -

LA QUERIDA PROFESORA DE GENERACIONES AMANTINA GRULLON

scan00016IMG_0672

CAMBIO Y FUERA !

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.