EL MERENGUE
Según los entendidos, muestra música
El Merengue, hizo su aparición allá por el año 1850. Sin duda alguna el merengue está unido
al surgimiento mismo de la nacionalidad dominicana.
Las manifestaciones de la cultura
popular no surgen solos. Es muy probable que el merengue haya sido una
transformación gradual de las contradanzas francesas y españolas.
El merengue está considerado como la
danza representativa del alma dominicana.
Acerca de su nombre, algunos afirman
que en razón de que la palabra merengue fue traÃda por miembros de la tribu
Bará, procedente de Madagascar, el merengue, tanto etimológica como
musicalmente, es de origen africano. Otros afirman que por el contrario, el
nombre le viene del dulce llamado merengue, que por su consistencia recuerda el balanceo de los bailadores de merengues. De acuerdo a esta teorÃa
el merengue es de origen hispánico y procedente de la contradanza española.
Es criterio de muchos, y yo me
inscribo en ello, el merengue es un sincretismo de la contradanza
franco-española y de los ritmos africanos, tal y como señalamos al principio,
pues eso somos los dominicanos, mezcla de razas.
A mediados del siglo pasado, en los
paÃses coloniales, fueron repudiadas las danzas de origen africano y
suplantadas por piezas europeas gratas a los intelectuales. No obstante estos
géneros foráneos, valses, polkas, masurkas, etc., se mezclaron con instrumentos
autóctonos, tales como tambores, maracas, güiras, palitos, etc.
De la mezcla de todos estos elementos
nació, quizás, junto con nuestra independencia, nuestro hÃbrido merengue.
Antaño se ejecutaba el merengue con un
conjunto tÃpico integrado por guitarra, triple, cuatro, tambora, güiro y voz. Con el advenimiento, en 1890, del acordeón rudimentario inventado en Viena
en 1829 por Damien y perfeccionado en Francia por Buffet, la guitarra fue
desplazada y nuestro principal aire bailable quedó estancado en su desarrollo
melódico, ya que el acordeón no modula y sólo emite dos acordes; tónica y
dominante, por lo cual a los creadores del merengue les era difÃcil evitar la
monotonÃa de su frase. Sin embargo siempre y ahora el merengue con guitarra es
imponente como lo apreciaremos. Hoy en dÃa es el rey de la música
popular. ESCUCHAR LA SALVE ALEGRE
El primer merengue fue llevado al
pentagrama por Juan Bautista Alfonseca en el 1868.
En 1916 Juan Bautista EspÃnola Reyes
(1894-1923), de La Vega, volvió a llevar al pentagrama el alma del pueblo con
merengues de su propia inspiración. Se dice que fue el primero que tocó
merengue en un baile de sociedad del Casino Central y fue el primer músico
vegano al cual la RCA VÃctor le grabó música.
Juan Gomero, de la autorÃa de Baudilio
Grullón, oriundo de Montecristi, es uno de los más antiguos y mejores merengues
de la historia.
En el año 1920, Don Pancho GarcÃa hizo
un arreglo de “Juan Gomero”, siendo Angel Viloria quien con su conjunto lo
grabó con orquestación. “Caña Brava”, de Toño Abreu es otro merengue
tradicional y constante a través de los años (lleva 60 años sin ponerse viejo). ESCUCHAR CAÑA BRAVA
El merengue tradicional se compone de
tres pasos: paseo, copla y jaleo, pero al llevarse a las orquestas de baile o
de cuerdas, el ritmo ancestral ha sufrido cambios considerables en su
personalidad.
Existen varias clases de merengue:
El merengue liniero, que tiene su
origen en la lÃnea noroestana. Se caracteriza por la forma arqueada de sus
frases y por el ritmo corrido de la tambora.
El merengue quebrado, el cual gira
sobre el cinquillo africano. Su melodÃa está construida por el acorde roto, de
ahà su nombre.
El merengue de preguntas y respuestas,
que tiene su origen en los cantos de trabajo del campesino dominicano.
El pambiche, el más raro de los
merengues, con un toque picado de la tambora. Se dice que este merengue fue
iniciado durante la intervención norteamericana de 1916, para acomodar el paso
de los interventores que trataban de bailar el merengue.
El bolemengue, creado por Luis Senior,
consiste en una melodÃa de bolero en ritmo de merengue con güira y tambora; ESCUCHAR TRIO LOS JUGLARES . BOLEMENGUE
El jalemengue creado por Pedro Pérez,
el de la orquesta Hermanos Pérez, que tiene como introducción un mambo con
sabor criollo donde los saxofones al unÃsono llevan la melodÃa.
La salve, es una derivación de la
música religiosa popular y sus orÃgenes son de la devoción Mariana.
Angel Viloria y Napoleón Sayas
promovieron el merengue en Estados Unidos y Europa, como verdadera expresión
folclórica musical del pueblo dominicano. Aquà en Republica Dominicana lo
consolidaron las orquestas de extraordinaria calidad como la de Luis Alberti,
la San José, la de Rafaelito MartÃnez en La Vega, la Maravilla de Puerto Plata,
la de Antonio Morel, la de los Hermanos
Pérez en San Cristóbal, la Hollywood en Santiago y otros. ... LUNA SOBRE EL JARAGUA ...
Actualmente el merengue se toca a una
velocidad tal, que un verdadero bailador no podrÃa hacerlo con los tÃpicos
pasos que personifican este baile.
El merengue fue concebido para
bailarlo a todas las edades, por lo que su ritmo melódico, que es la sucesión
de sonidos que a un género musical le da su personalidad, debe conservarse.
Debemos sentir en ese ritmo el
ambiente tÃpico de un pueblo, del carácter de su gente, de su paisaje, de sus
costumbres, en fin todo el sentir de un pueblo.
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