EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 septiembre 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 11: EL MERENGUE Y SU HISTORIA


EL MERENGUE

Resultado de imagen para IMAGENES ANTIGUAS BAILANDO MERENGUESSegún los entendidos, muestra música El Merengue, hizo su aparición allá por el año 1850.  Sin duda alguna el merengue está unido al surgimiento mismo de la nacionalidad dominicana.

Las manifestaciones de la cultura popular no surgen solos. Es muy probable que el merengue haya sido una transformación gradual de las contradanzas francesas y españolas.

El merengue está considerado como la danza representativa del alma dominicana.

Resultado de imagen para FOTOS ANTIGUAS   BAILANDO MERENGUE
Acerca de su nombre, algunos afirman que en razón de que la palabra merengue fue traída por miembros de la tribu Bará, procedente de Madagascar, el merengue, tanto etimológica como musicalmente, es de origen africano. Otros afirman que por el contrario, el nombre le viene del dulce llamado merengue, que por su consistencia recuerda el balanceo de los bailadores de merengues. De acuerdo a esta teoría el merengue es de origen hispánico y procedente de la contradanza española.

Es criterio de muchos, y yo me inscribo en ello, el merengue es un sincretismo de la contradanza franco-española y de los ritmos africanos, tal y como señalamos al principio, pues eso somos los dominicanos, mezcla de razas.

A mediados del siglo pasado, en los países coloniales, fueron repudiadas las danzas de origen africano y suplantadas por piezas europeas gratas a los intelectuales. No obstante estos géneros foráneos, valses, polkas, masurkas, etc., se mezclaron con instrumentos autóctonos, tales como tambores, maracas, güiras, palitos, etc.

De la mezcla de todos estos elementos nació, quizás, junto con nuestra independencia, nuestro híbrido merengue.

Antaño se ejecutaba el merengue con un conjunto típico integrado por guitarra, triple, cuatro, tambora, güiro y voz.   Con el advenimiento, en 1890, del acordeón rudimentario inventado en Viena en 1829 por Damien y perfeccionado en Francia por Buffet, la guitarra fue desplazada y nuestro principal aire bailable quedó estancado en su desarrollo melódico, ya que el acordeón no modula y sólo emite dos acordes; tónica y dominante, por lo cual a los creadores del merengue les era difícil evitar la monotonía de su frase. Sin embargo siempre y ahora el merengue con guitarra es imponente como lo apreciaremos. Hoy en día es el rey de la música popular. ESCUCHAR LA SALVE ALEGRE

El primer merengue fue llevado al pentagrama por Juan Bautista Alfonseca en el 1868.

En 1916 Juan Bautista Espínola Reyes (1894-1923), de La Vega, volvió a llevar al pentagrama el alma del pueblo con merengues de su propia inspiración. Se dice que fue el primero que tocó merengue en un baile de sociedad del Casino Central y fue el primer músico vegano al cual la RCA Víctor le grabó música.

Juan Gomero, de la autoría de Baudilio Grullón, oriundo de Montecristi, es uno de los más antiguos y mejores merengues de la historia.

En el año 1920, Don Pancho García hizo un arreglo de “Juan Gomero”, siendo Angel Viloria quien con su conjunto lo grabó con orquestación. “Caña Brava”, de Toño Abreu es otro merengue tradicional y constante a través de los años (lleva 60 años sin ponerse viejo). ESCUCHAR CAÑA BRAVA

El merengue tradicional se compone de tres pasos: paseo, copla y jaleo, pero al llevarse a las orquestas de baile o de cuerdas, el ritmo ancestral ha sufrido cambios considerables en su personalidad. 

Existen varias clases de merengue:

El merengue liniero, que tiene su origen en la línea noroestana. Se caracteriza por la forma arqueada de sus frases y por el ritmo corrido de la tambora.

El merengue quebrado, el cual gira sobre el cinquillo africano. Su melodía está construida por el acorde roto, de ahí su nombre.

El merengue de preguntas y respuestas, que tiene su origen en los cantos de trabajo del campesino dominicano.

El pambiche, el más raro de los merengues, con un toque picado de la tambora. Se dice que este merengue fue iniciado durante la intervención norteamericana de 1916, para acomodar el paso de los interventores que trataban de bailar el merengue.

El bolemengue, creado por Luis Senior, consiste en una melodía de bolero en ritmo de merengue con güira y tambora; ESCUCHAR TRIO LOS JUGLARES . BOLEMENGUE

El jalemengue creado por Pedro Pérez, el de la orquesta Hermanos Pérez, que tiene como introducción un mambo con sabor criollo donde los saxofones al unísono llevan la melodía.

La salve, es una derivación de la música religiosa popular y sus orígenes son de la devoción       Mariana.

Angel Viloria y Napoleón Sayas promovieron el merengue en Estados Unidos y Europa, como verdadera expresión folclórica musical del pueblo dominicano. Aquí en Republica Dominicana lo consolidaron las orquestas de extraordinaria calidad como la de Luis Alberti, la San José, la de Rafaelito Martínez en La Vega, la Maravilla de Puerto Plata, la de  Antonio Morel, la de los Hermanos Pérez en San Cristóbal, la Hollywood en Santiago y otros. ... LUNA SOBRE EL JARAGUA ...

 Actualmente el merengue se toca a una velocidad tal, que un verdadero bailador no podría hacerlo con los típicos pasos que personifican este baile.

El merengue fue concebido para bailarlo a todas las edades, por lo que su ritmo melódico, que es la sucesión de sonidos que a un género musical le da su personalidad, debe conservarse.

Debemos sentir en ese ritmo el ambiente típico de un pueblo, del carácter de su gente, de su paisaje, de sus costumbres, en fin todo el sentir de un pueblo.

    Para contactar al autor Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmail.com

 OTRAS PUBLICACIONES DEL TEMA
ENTREGA 6 : EL BOLERO
ENTREGA 8 : EL DISCO EN LA REPUBLICA DOMINICANA



                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.