EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

14 marzo 2019

REMINISCENCIA MUSICALES NO. 6 : EL BOLERO

tocadisco


EL BOLERO EN FORMATOS DE INTERPRETACION - 14 de marzo 2019
Resultado de imagen para sindo garay
Sindo Garay

El bolero como género musical presenta la facilidad de adaptarse a distintos formatos de interpretación y lo encontramos en solistas, duetos, tríos, cuartetos, conjuntos y orquestas.

Los dúos aparecieron en los primeros tiempos del bolero. En Cuba con Sindo Garay y su hijo Guarionex;  y María Teresa Vera y Rafael Zequeira.

Resultado de imagen para hermanas landin
Falsa Hermanas Landin 
Más adelante y en época reciente, Mirian Ramos y Argelia Fragoso; Olga Chorens y Tony Alvarez Hubo también dúos efímeros como el de las Hermanas Guillot (Olga y Ana Luisa).

En México en 1938 surgió el Dueto Hermanas Landín  (María Luisa y Avelina), que cesó cuando Avelina contrajo matrimonio, quedando María Luisa Landín como solista.

En Puerto Rico el más querido, Dúo Irrizary de Córdova (Aida Irrizary y Adalberto de Córdova); otro que hizo historia el dueto de Feliz Rodríguez (hermano de Tito Rodríguez) y María Esther Ruiz.

En República Dominicana entre los principales dúos estuvo el Dueto Iludé, fundado por las hermanas veganas Iluninada y Haidée Gautreaux; el Dúo Hermanitas Cruz, y el más formal y aplaudido Fellita y Colás, formado por Rafaela Cabrera y Nicolás Casimiro.

Imagen relacionada
Estoy Perdido los Tres Ases
En cuanto a los tríos, los más destacados fueron mexicanos, encabezados por el Trío Los Panchos que estrenó en 1945 el bolero “Sin Ti”. Otros tríos relevantes los Tres Diamantes, los Tres Ases, y los Tres Caballeros; otros tríos importantes fueron los puertorriqueños, entre ellos el Trio San Juan de Johnny Albino y el Trio de Servando Díaz, creado en 1937 y que estrenó en Puerto Rico el bolero de Consuelo Velásquez “Bésame Mucho”.

En Cuba aunque fue la cuna del bolero el formato de los tríos no fue tan relevante como en México,  Puerto Rico y República Dominicana,  siendo de los más renombrados el Trio Rigual, que fue exitosos con el bolero “Cuando Calienta el Sol”.

Resultado de imagen para trio los juglares
Aquel Bolero Los Juglares
En República Dominicana el primer trío que se conoce, aunque efímero, fue el Trío Azteca, formado por Armando Cabrera, Carbucia y Frometa; otros tríos más de adelante fueron el Trío Radhamés que a partir de 1961 fue llamado Trío Los Juglares; otro fue el Trío Romanenceros de Quisqueya.

Cabe destacar que tanto en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana, los tríos  interpretaban boleros al estilo de Los Panchos, precursores del formato de tríos de boleros.

Los Cuartetos fueron muy escasos: En Cuba sobresalió el Cuarteto Los Rivero, formado por Abel Rivero, su esposa e hijos;  otro cuarteto de gran significación fue el Cuarteto D`Aida, formado en 1952 por la pianista Aida Diestro y compuesto por Elena Buker, Omara Portuondo, Haydee Portuondo y Moraima Secada.

Resultado de imagen para los solmeños
Tu Nombre Los Solmeños
En Republica Dominicana el formato cuarteto es escaso, tal vez el único cuarteto de importancia fue el de Los Solmeños, integrado por Nandy Rivas, Tito Saldaña y los hermanos-mellizos, Horacio y Rafael Pichardo.

Las orquestas. En República Dominicana el bolero orquestado adquirió fisonomía moderna con el maestro vegano Luis Alberti Mieses al frente de su orquesta Lira del Yaque, que creó en 1932 y que luego paso a llamarse Orquesta Generalísimo Trujillo y a partir de 1961, Orquesta Santa Cecilia.

Resultado de imagen para rafael colon orquesta santa cecilia
Luna Sobre el Jaragua
La Voz del Yuna fundada el Iª de agosto de 1942, organizo su orquesta de planta con el nombre de Lira del Yuna, bajo la dirección del puertorriqueño Raymundo (Rey) Fernández, siendo el pianista de esa orquesta el vegano Enriquillo Sánchez y como cantante Napoleón (Ñiñi) Vásquez. En 1944 fue contratado para dirigirla el cubano Julio Gutiérrez con el  nuevo nombre de Orquesta San José, integrándose otros cantantes como Nicolás Casimiro y Flor de Liz.

La Orquesta San José tuvo como director al panameño Avelino Muñoz y al mexicano Antonio Escobar. Finalmente paso a dirigirla, hasta la fecha (2019), el mocano Ramón Antonio Molina Pacheco (Papa).
Imagen relacionada
En las Oscuridad Rafael Solano
Otras orquestas dominicana que existieron fueron la Melódica en 1946, dirigida  por el cubano   Agustín Mercier; la Angelita en 1946, que dirigieron Rafael Solano y Octavio (Tavito) Vásques, su ultimo director. Otras orquestas dominicanas fueron las de Antonio Morel, en Santo Domingo; la del maestro Rafael Martínez Decamps, en La Vega; la del maestro Roque Chabebe en San Francisco de Macorís.

Después del 1961, surgieron otras orquestas dominicanas las de Rafael Solano, Félix del Rosario y  la de Johny Ventura.
En Puerto Rico existieron y existen varias orquestas como las de Rafael Muñoz, Noro Morales y la más popular la de Tito Rodríguez.

En México destacaron las orquestas de José Sabre Marroquín, la de Luis Alcaraz, la de Chucho Zarzosa y la de Pablo Beltrán Ruiz.

En Venezuela la de los dominicanos Billo Frómeta y Porfi Jiménez, y la de Renato Capriles.
  

ENTREGA 5 : LA BACHATA

Cualquier información adicional o sugerencia pueden escribir a :   Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmailcom

EL BUQUICITO NO. 655 - EN SAN VALENTIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.