EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

19 enero 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO.2 : LAS PRIMERAS GRABACIONES

tocadiscoremi 11tocadisco 
 
Primeros Boleros Grabados
Mas o menos para el año 1920, los boleros eran parte del repertorio solamente de los trovadores, que se dividían en: los que interpretaban, acompañándose, un repertorio tradicional, y los que enriquecían el cancionero, también acompañándose, interpretando sus propias canciones.
 
Dar click para escuchar la interpretación

Hasta el año 1925, en que se inicia comercialmente la grabación electrónica, no había cantantes de renombre que interpretaran boleros, entonces surge Eusebio Delfín Figueroa, cubano, proveniente de una familia acomodada y con aptitudes musicales, buen cantante con voz de tenor y preparado musicalmente.

 
Eusebio Delfín compuso una canción con el título “En el tronco de un árbol”, y Con su voz fue la primera grabación de un bolero.
 
Fue grabado por la RCA Víctor en el año 1926, interpretado por su autor, “En el tronco de un árbol”, considerado como el primer bolero erótico, trata de una historia de amor, entrega y desengaño. Una canción de lágrimas, besos y flores.
 
En el tronco de un árbol una niña
Grabó su nombre henchida de placer
 
Y el árbol conmovido allá en su seno
A la niña una flor dejó caer.
 
Yo soy el árbol conmovido y triste
Y tu eres la niña que mi tronco hirió
 
Yo guardo para siempre tu querido nombre
Y tu que has hecho con mi pobre flor
 
PRIMER DOMINICANO EN GRABAR

Dar click para escuchar interpretación

Antonio Mesa Bonc, reconocido como "El Jilguero De Quisqueya" fue acreditado como  el primer cantante dominicano en grabar una canción con su voz.    

Formó parte del Trio Borinquen, siendo primera voz, junto a Rafael Hernandez Marin (guitarra)  y Salvador Ithier (segunda voz).
 
Grabó en New York, con la Columbia Record, en el año 1927 dos canciones del también dominicano Salvador Sturla, La Muñeca y No puedo vivir sin tus palabras.  En 1929 grabó “Linda Quisqueya”
 
Dicen que cuando Antonio Mesa Bonc, Salvador Ithier y Rafael Hernandez Marin grababan un tema dominicano, iban por el nombre de Trío Quisqueya, y si era un tema puertorriqueño, Trío Borinquen.   Antonio Mesa Bonc fallecío el 21 de mayo de 1949 a los 53 años de edad en la misería total.

Para cualquier colaboración pueden escribir a manuelvalentinr@hotmailcom

Enero del 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.