EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 abril 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 7 : EL BOLERO COMO GENERO BAILABLE


tocadiscotocadisco

“El baile es la música hecha visible; es el lenguaje del alma, tan antiguo como el hombre” (Martha Graham).

El bolero se caracteriza por conformar una relación de la canción, como tal, una letra que lleva un mensaje romántico y una melodía dulce y agradable al oído.

El baile siempre ha sido una forma de entretenimiento y para hacerlo hay que tener sentido del ritmo.

Dar click aqui para escuchar 20 boleros
Con el baile se logra el placer de tener abrazado o abrazada a alguien que nos interesa, siendo el bolero el género musical que más se asocia al romance y al amor, pues su baile es sensual e íntimo.

Lo anterior no quita que se pueda disfrutar el baile con una tía o hermana o amiga, pues el baile también se practica como placer.


En las Cortes de Francia el baile se hacía con la pareja suelta; ya en la Viena Imperial, en donde el vals se imponía como música de salón, empezó la forma de bailar abrazando a la pareja y comienza así a acortarse las distancias, lo que era un gran adelanto.


En américa fue con el danzón que las parejas empezaron a bailar abrazados, sustituyéndose así el baile de figuras que era con la contradanza.


El bolero nació como canción de serenatas y así se mantuvo más o menos hasta 1928, cuando el sexteto Habanero, primero y luego el Trio Matamoros crearon e impulsaron el bolero-son, que siendo más rítmico y cadencioso facilitó el ser bailado con la pareja abrazada. Cuando el bolero se desprendió del son, había que bailarlo con más lentitud, lo que permitió un mejor acercamiento físico entre la pareja.


El bolero fue entonces el ritual más importante de acercamiento entre un hombre y una mujer por cuanto al abrazarse se tenían las caras una frente a la otra lo que permitía verse a los ojos y poder susurrarle al oído los versos del bolero. En los pueblos donde siempre había un club social y otros lugares de esparcimiento, la parte más importante era la pista de baile, para cruzar miradas y terminar bailando.


Bailar bolero es fácil. Simplemente se abraza a la pareja y se gira despacio a la derecha, luego se dan pasos rítmicos hacia adelante y hacia atrás y giros a uno y otro lado, siempre despacio y llevando el ritmo de la melodía.


Regularmente en esos lugares cuando no había música en vivo se ambientaba musicalmente con la vellonera, llamada así en República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, por la moneda americana de cinco centavos, llamada “vellón” en Puerto Rico y utilizada para poner un disco. En el resto de América Latina y Estados Unidos se le llama “pianola”, y “rockola”. Este artefacto salió en el año 1950, conjuntamente con el disco pequeño de plástico de 45 RPM, creado por la RCA Víctor para surtir las velloneras.


En la vellonera del Hotel Restaurante Royal Palace, inaugurado el 19 de diciembre de 1925, de grata recordación para los veganos, llegó la vellonera en el año 1952 y se oían innumerables e innumerables boleros, que recuerdan época y momentos trascendentales en nuestras vidas


Por :  Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmailcom
18  de marzo  del 2019


Otros enlaces :  ..EL PRIMER BOLERO ...
... ENTREGA DOS: PRIMERAS GRABACIONES..
.. ENTREGA 3 - SUB-GENEROS BOLEROS

ENTREGA 5 : LA BACHATA
ENTREGA 6 : EL BOLERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.