EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 mayo 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 8: EL DISCO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

tocadisco

EL DISCO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

Resultado de imagen para fonografo
A principios del año 1877 el francés Harles Cross fue el primero en  un fonógrafo, reproductor de sonidos partiendo de discos.

Ese mismo año el norteamericano Thomas Alva Edison ideaba y realizaba en Estados Unidos el cilindro de corte vertical para la reproducción de sonidos grabados.

Diez años más tarde, en septiembre de 1887, el inventor alemán Emilie Berlinger solicitaba en los Estados Unidos la patente que cubriría su invento: un aparato que tocaba discos hechos de metal.

Resultado de imagen para alfredo sadel los ojos de mi moza
Alfredo Sader - Los Ojos de mi Morena - Escuchar
En 1894 aparecen en Estados Unidos los primeros discos chatos grabados en una sola casa y en 1904 salen de la factoría francesa  los primeros grabados en ambas cámaras.

En 1925 se comercializan las grabaciones eléctricas que introducen una enorme mejoría en el sonido, quedando a partir de entonces establecida la velocidad de 78 R.P.M. como standard para los discos ortofónicos.

El 21 de junio de 1948 la Columbia lanza su primer disco grabado en microsurco y nace entonces el disco de larga duración o L.P. en 33 1/3 R.P.M.
Resultado de imagen para romance bajo la luna expedi
Romance bajo la Luna - Expedy Pou - Escuchar
En febrero de 1949 la RCA Víctor lanza un pequeño disco de 7 pulgadas, que tocaba a 45 R.P.M. a partir de entonces empieza a desaparecer el disco de 78 R. P. M.

Durante el periodo comprendido entre los años 1976 y 1979, con el desarrollo de las computadoras, empieza las grabaciones a hacerse mediante un proceso digital.

En 1982 el disco sufre un cambio radical al convertirse en uno con velocidad de entre 500 a 2000 R.P.M., naciendo el disco compacto o CD que es reproducido mediante un rayo láser.

El primer dominicano que grabó en un disco, en 1927 bajo el sello Columbia fue Antonio Mesa quien lo hizo con el Trío Borinquen (Antonio Mesa, Rafael Hernández y Salvador Ithier), en New York.

Los primeros discos grabados en el país, en 1928, prensados en New York, fueron el merengue “La Rigola”, de Francisco Lora,  la canción “Pagina Primera”, de Pilolo Ramírez, la criolla “Fellita” de Porfirio Golibart, el bolero “Ven si tienes corazón”, de Piro Valerio  y la criolla “No llores nunca”, de Julio Alberto Hernández.

El 16 de agosto de 1936 se inauguró en Santo Domingo “La Voz del Partido Dominicano”, emisora HIN, del Ing. Juan Salazar Hernández, quien fabricó un equipo de grabación directa, grabándose unos merengues con la “Orquesta Benefactor”, dirigida por Pedro Julio Santana (Papatín).

El 13 de septiembre de 1940 llegó a la capital dominicana el buque Argentina, en el que había un estudio de grabación. El buque ya anclado permitió que el maestro vegano Luis Alberti con su orquesta abordara y realizara una sesión de 20 selecciones. Las matrices fueron llevadas a New York, enviándole al maestro Alberti varias de las selecciones, entre ellas un merengue cantado por Arcadio Francisco (Pipi), y un bolero cantado por Buenaventura Brisan.

Resultado de imagen para CARIÑITO AZUCARADO QUE SABE A BOMBÓN
Cariñito Azucarado - Virginia López . Escuchar
 En 1947, la Voz del Yuna ya en la capital, adquirió una máquina para cortar matrices, naciendo el sello dominicano “Caracol”, llegándose a editar discos de 78 R. P. M., entre ellos “Cariñito ”, de Enriquillo Cerón,  cantado por Jesús Faneyte; “Romance bajo la luna”, de Moisés Zouain, cantado por el vegano Carlos José Martínez Sánchez (tío de quien escribe VR); “Apretao” de Luis Kalaff cantado por Joseito Mateo; y “ Pensamiento” de Rolando Soufroun, cantado por Lupe Serrano. Todas estas grabaciones eran prensadas en New York.

En 1959, el Ing. Pedo Pablo Bonilla, propietario de la emisora de TV “Rahintel”, fundó en Santo Domingo la Fabrica Dominicana de Discos, teniendo como técnico de grabación a Fabio Inoa.

Resultado de imagen para los solmeños
Los Solmeños - Tu Nombre - Escuchar
 primer disco grabado y prensado en la República Dominicana, de 78 R.P.M., de un lado fue el bolemengue “Encendido”, del vegano Babín Echavarría, interpretado por el cuarteto vocal Los Solmeños, (Fernando David (Nandy) Rivas, Tomas (Tito) Saldaña y los hermanos mellizos Horacio y Rafael Pichardo). Del otro lado de ese disco “Mi sueño”, de L. Radjillo, cantado por Fernando Casado.

La Fabrica Dominicana de Discos fue adquirida por Fabio Inoa quien le puso el nombre de Fabiola y la dotó con equipos más modernos, operando hasta el año 1995.

La perfección del sonido lograda a través de la era digital empezó con el CD y luego se desarrollaron otros formatos digitales como el MP3, el Blue I pod de Apple.

La divulgación de la música en general y del bolero en particular, requirió de la radio, los programas de televisión y del disco.  Hoy en día la música a través de internet avanza con rapidez, lo que ha llevado a muchas emisoras de radio a emitir por ese mismo sistema.



Para contactar al autor Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmailcom
Abril del 2019


Otros enlaces :  ..EL PRIMER BOLERO ...
... ENTREGA DOS: PRIMERAS GRABACIONES..
.. ENTREGA 3 - SUB-GENEROS BOLEROS

ENTREGA 5 : LA BACHATA
ENTREGA 6 : EL BOLERO
ENTREGA 7 : EL BOLERO COMO GENERO BAILABLE



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.