EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 jun. 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 9: VIAJES DEL BOLERO

tocadisco
15/6/2019
VIAJES DEL BOLERO

Resultado de imagen para imposible agustin lara
Imposible, Agustín Lara - escuchar
Como hemos tratado en otras Reminiscencias Musicales, el bolero nació en el Oriente de Cuba, específicamente en Santiago, en el mes de noviembre del año 1885. Con el título “Tristeza”, compuesto por un trovador de nombre José Sánchez (Pepe), quien era sastre de profesión con muy buena clientela, sin formación académica y con conocimientos musicales, buena voz de barítono y buen guitarrista.


El bolero viajó desde  Cuba a todo el mundo: a Republica Dominicana llegó en el mismo año de 1885 en la voz y la guitarra del trovador cubano Gumersindo Garay (Sindo), quien vivió cinco años en el país, casándose con la dominicana Petronila Zamora y con quien procreó cinco hijos de nombres Guarionex, Guarina, Hatuey, Anacaona y Caonabo.

Luego de afianzarse en Cuba, el bolero siguió viajando y dada la vecindad geográfica que hay entre Cuba y México, a través de la península de Yucatán se estableció una gran comunicación que facilito que las canciones cubanas entraran a México primero, la danza habanera en 1886 y de la danza se pasó rítmicamente a la canción lírica y de ésta al bolero.

“Tristeza” fue el primer bolero cubano que se grabó en tierras mexicanas, el 5 de julio de 1907. Luego empezaron a surgir otros y Armando Villareal compuso “Morenita Mía”. Luego surge en 1925 el bolero “Ella”, con letras del dominicano Osvaldo Bazil y música de del mexicano Domingo Casanova.

En 1927 Augusto Cárdenas (Guty), compone y populariza el bolero “Nunca”, y en 1928 surge Agustín Lara con el bolero “Imposible”, estableciendo las normas para la composición del bolero, que sería la pauta para los compositores que vendrían posteriormente.

Resultado de imagen para cancionella flor de azar
Ella Flor de Azar - escuchar
Agustín Lara, quien había nacido en Veracruz en 1900, por el año 1928 se daba a conocer en los ambiente bohemios de la capital mexicana. Quienes lo oían no conocían que tocaba de oídos en decir, no sabía leer música.

En septiembre de 1930 se vinculó a la emisora XEW, la Voz de América Latina y de ahí en adelante fue de éxito a éxito.   Las mujeres fueron fuente importante de su inspiración y tuvo un gusto extraordinario, ya que siempre se rodeó de mujeres hermosas.

La radio y los discos, a partir de 1922 enviaron el bolero al exterior: a Puerto Rico llegó el bolero a través de revistas musicales cubanas que a finales del siglo pasado recorrían la zona del Caribe; a los Estados Unidos, especialmente a New York, el bolero llegó a finales de la década del 20 con la emigración de puertorriqueños, entre ellos Rafael Hernández, quien desde antes, componía canciones como danzones y danzas, y empieza  en 1933 a grabar con su grupo denominado “Grupo Victoria”, en honor a su hermana mayor Victoria. A Argentina, Chile, Colombia y el resto de Sur América y Centro América, el bolero llegó a través de la radio mexicana y los discos. En los discos llegaron las voces del José Mojica, Alfonso Ortiz Tirado, Pedro Vargas, Juan Arvizu, Elvira Ríos y otros cantantes.

Morenita Mía por Marcos Ant. Muñiz
Morenita Mia por Marcos Ant. Muñiz
En Argentina el tango era el rey y no fue sino hasta después de la muerte de Carlos Gardel, en 1934, que el bolero prosperó.


Muy importante en la difusión del bolero entre los argentinos, fue la visita que hiciera Agustín Lara a Buenos Aires en 1941, actuando en Radio Belgrano y en teatros. Estuvieron también para el mismo año José Mojica y Pedro Vargas, interpretando los boleros de María Greever, el primero, y de Agustín Lara el segundo.

En Estados Unidos, su población que habla inglés, tampoco se pudo sustraer al influjo de la canción romántica del bolero de los años 40. El bolero “Solamente una vez” de Agustin Lara, fue traducido al inglés como “You belong to my heart”, popularizado por Andy Russell.

“Tres palabras”, del cubano Osvaldo Farres, que traducido como “Whithoud yo”, “Amor,  amor, amor”, del mexicano Gabriel Pérez, como “Love, love, love”.

Fueron muchas las películas norteamericanas que tuvieron fondos musicales con boleros mexicanos, que conseguían figurar en el “hit parade” de los Estados Unidos. Por ejemplo “Perfidia” y “Frenesí”, del compositor mexicano Alberto Domínguez, “Bésame mucho” de Consuelo Velásquez y otros.

En los Estados Unidos el compositor más importante en la canción romántica fue Cole Porter, pues su canción “Begin the beguine”, consiguió notoriedad mundial, siendo interpretada por cantantes como Frank Sinatra, Bing Crosby, Julio Iglesias, Leo Marini, entre otros. También compuso “Night and day”, “I love you”, y otras.

Cantantes norteamericanos de boleros fueron Bing Crosby, y Nat King Cole. También Egdie Gorme, Connie Francis, Vicky Carr, Perry Como  y Niel Sedaka, siendo Nat King Cole, “El Rey Cole”, el más destacado interpretando boleros.

A España el bolero llegó en 1940 con la presencia y la voz del cubano Antonio Machín, el intérprete más importante que tuvo el bolero en su mejor época en España (1940-1965).

Ernesto Lecuona también hizo temporadas inolvidables en Europa y especialmente en España en donde Lecuona permaneció varios años, hasta que la Segunda guerra Mundial lo volvió a traer a América.

.
Para contactar al autor Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmail.com
15 de junio  del  2019


Otros enlaces : 

... EL BUQUICITO NO. 663: HOLA VERANO

 ..EL PRIMER BOLERO ...
... ENTREGA DOS: PRIMERAS GRABACIONES..
.. ENTREGA 3 - SUB-GENEROS BOLEROS

ENTREGA 5 : LA BACHATA
ENTREGA 6 : EL BOLERO
ENTREGA 7 : EL BOLERO COMO GENERO BAILABLE
ENTREGA 8 : EL DISCO EN LA REPUBLICA DOMINICANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.