EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 noviembre 2019

EL MAGISTERIO : SACERDOCIO CON ESCALON DE HONOR


EL MAGISTERIO:Sacerdocio con Escalón de Honor.
Jorge A Jorge Batista

Al referirme al Magisterio como fue  en una  época,y lo que es hoy,lo  primero   que me  vino  a    la mente ha sido la expresión inglesa: “Watered  down”.   Me explico:Esto significa,  que  cuando usted tiene alguna  sustancia,pintura  o alimento que  quiere aumentar-bueno  o malo  el resultado usted le agrega “agua”.   

EJEMPLO: Cuando  en un  hogar  se  cocina un  sancochito, que solo alcanza para los que viven ahí,y a las 12: 00 PM,  llega una visita,  al sancochito hay  que  echarle agua, para aumentarlo,y poderle brindar un platico al allegado.  Lo dicho,es si llegó una sola persona.

A lo que pretendemos llegar  es a la calidad actual de la  educación  dominicana,y  aquellos  que ostentan  los  títulos  de “Maestros”.Para  ser  más  justos   sería  necesario   considerar   ciertos aspectos.Hasta los años 50,la población éra apenas de más o menos 2 millones de habitantes,y en la mayoría de las provincias cabeceras,Profesores descendientes de familias educadas,o con orígenes europeos,formaban  los núcleos de  profesores  de entonces.Nuestros  pueblos  en  su mayoría, fueron fundados, por lo que tenían mucha influencia europea.Aún,hasta las primeras décadas de la dictadura,eran evidentes,rasgos  de grandes  educadores,y métodos  que  habían dado amplios resultados.Para mencionar algunos: ”Economia Domestica y Trabajos Manuales”.

Entendemos que en el país,a pesar de las  precariedades  del sistema, Profesores, haciendo  uso de individual capacidad y genio,hacen una formidable labor.Patrones  de  enseñanzas  a  seguir, fueron los de Eugenio Maria de Hostos de un lado,y Ambrosia  Ercilia Pepin  del otro.  Pepin,que había nacido en Santiago de los Caballeros,en 1886,y adoptado  el Sistema  Racional  de Hostos, falleció en 1939.La  Dictadura de 31 años,manejó la educación con recelo, tacañez y mano dura,  a la vez tuilizandola, para represalias en contra de opositores y desafectos políticos.De la misma  forma,se las pudo  arreglar, para  suplir la única  universidad,y  la  mayoría  de  los  planteles  de Educación Secundaria del país,con intelectuales y prominentes profesores.

En las décadas 40 y 50,se presentaron oportunidades,y en  las  provincias  cabeceras,  surgieron profesores  que dejaron  un legado, con  el sello  de sus nombres.La Vega, donde  nacimos los 4 hermanos,tuvo su época de gloria-de la cual no disfruté,porque nos fuimos-con luminarias de la enseñanza como: Rafaél Martínez Alba,(Fellito), Doña Mitíla Grullón, Mario  Concepción  y  otros que en este momento se me escapan. Sacandole su plato aparte,el Colegio de señoritas Inmaculada Concepción,que hasta el día de hoy, imparte educación.El Colegio  de  varones,del  Profesor Serrano,(puertorriqueño.  El  Profesor Serrano y  su  esposa, éran los  domadores  de los tigueres indomables,que les llegaban de todos los rincones del país. De  baja estatura,pero  recto y recio.    

La otra ciudad de que puedo dar algún testimonio,es San Pedro de Macorís, donde recidímos, a partir de 1947,donde seguimos nuestros estudios.La  de  más lejos llegar, fue  nuestra  hermana mayor,Profesora, Gertrudis Jorge de Durán,quien por espacio de más  de  40  años,  desempeñó  labores en Escuelas Públicas y Colegios Privados, de la ciudad.

En  honor a  quien  honor merece, dejando a un lado los nudos o lazos sanguíneos que nos  unen, de manera  propia y  singular, es que me bastan deseos y derecho de contar sus logros y aportes.Como lo  dicho  antes, ”además  de un Sacerdocio,El Magisterio es un Apadrinamiento del maestro  con  La  Sociedad”.

Entre  sus teorías sobre el comportamiento del maestro con sus  alumnos,ella  siempre  recalcaba,que  los problemas de su hogar,el maestro los deja en su casa.Otra  de  las  cosas  que  mantenía,  era  la misma cara,con la que siempre llegaba al aula: de “Buen Humor”-comenzaba las clases  con una oración,o una frase chistosa.Un alumno con la camisa que le faltaba  un botón, una  alumna  sin peinar,o que uno no se hubiera desayunado, eran solo partes de sus preocupaciones.  Lo  que  les  narro  acontinuación, fue su pesar de entonces y de siempre,y lo que me llevó a escribir esto.

LA ALUMNA QUE ACOSTUMBRABA A LLEGAR TARDE A CLASES.

Era este el colegio privado,donde mi hermana era profesora.El alumnado,ricos o no,se entendía que podían pagar.Según las reglas orgánicas de la institución,tardanza o inasistencia, tenían  sus consecuencias;por tardanzas,se prohibía la entrada  a clases.Pero  a  cierta  alumna,no  le valían  las advertencias de lo  que  podía  traerle,el  llegar tarde a  clases.Tarde o  temprano, tenía  que llegar el día de no dejarla entrar.La jovencita limpia y  de  buena  presencia,se  presento  con  su madre,al día siguiente a la escuela,pidiendo ver a la Profesora.La  madre, consternada, expresó:

         “Yo vengo a pedirle,Profesora,que aunque llegue tarde,deje que mi hija entre a clases  casi a las 3 de la tarde, es cuando consigo para darle que comer a mis hijos”.

Hasta este momento,nadie sabía que la estudiante,ostentaba una beca.de  una  familia  rica  de  industriales macorisanos.  De inmediato no faltaron las excusas de la Profesora, quien  aseguró  a la madre,que su hija sería admitida,a la hora que llegase- y pidiéndole mil Perdones!.

Este no es un caso aislado,de lo que pasaba en nuestro país,en los  tiempos  de  La Dictadura.  

Yo fui testigo y no hay quien me cuente,de la pobreza y  miseria,en  que  vivían  la  mayoría  de  las familias  en  La República  Dominicana.Hoy  por  lo  menos  los  muchachos  tienen  el  desayuno escolar,y en la tanda extendida,aunque no tienen que hacer,se van a sus casas ya comidos.

“Quien escribe, tuvo que salir,como el perro que tumbó la lata”.

chiconino@msn,com

1 comentario:

  1. Excelente escrito. Lo felicito por su perserverancia en estos medio. Estoy empezando ahora, y referenciaré esta publicación en mis escritos

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.