EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

18 nov. 2019

MUSEO SACRO VEGANO: HISTORIA EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

MUSEO SACRO DE LA CATEDRAL DE LA VEGA

Por:  Vanessa Rodríguez Messina, para El Buquicito -17/11/2019

Mi prima Sandra Messina entrando al Museo
Aprovechando que estaba de  vacaciones  mi prima Sandra y yo planificamos dar un "bureo" por la Culta, Olìmpica y Carnavalesca Vega Real y para allà arrancamos en Expresos Veganos.  Es un viaje que no es la primera vez que realizamos, asì que estuvimos en punto en la parada de la Kennedy, desde donde salimos hacia nuestro destino.

Nuestra anfitriona Gleidy Pérez nos estaba esperando, dimos un paseo por el pueblo, para después del almuerzo visitar, los museos del Carnaval y de la Catedral; lamentablemente, solo tuvimos tiempo para ir al Sacro, ubicado  frente al parque, en la esquina de la calle Sánchez con Juan Bosch, en la que fue residencia de Don Zoilo García Peña y su esposa Carolina Almánzar.


Fachada
El edificio tiene un estilo ecléctico de finales del 1920.  La reconstrucción del interior fue total y le fue agregada una segunda planta.  Recuerdo que la casa estuvo una vez pintada de morado, por ser sede del PLD.    Al igual que otros museos de este tipo, el edificio queda cercano a la Catedral Inmaculada Concepción, por lo que los turistas pueden cruzar de un lado a otro.


El   Museo fue inaugurado en el 2015 y según nos contó la guía, es una pena que muchas personas ignoren lo interesante que es visitar ese recinto, donde también hay un patio Español y se pueden hacer actividades recreativas-culturales; desde una terraza lateral se puede ver hacia el parque y calles aledañas. 

La idea del museo fue del obispo Juan Ant. Flores, quien tenía una vasta colección, mientras que la obra estuvo a cargo del Ing. César Arturo Abreu y del Arq. Ariosto Montisano Meléndez, (actualmente residente en Canadá, donde es un exitoso profesional.  Es hijo del reconocido abogado Ariosto Montisano y su esposa María Luisa -Chichi- Meléndez) y otros profesionales como Raúl Morilla; Maribel Villalona e Isabel María Serrano.

Ya el Ing. César Arturo Abreu ha publicado algunos artículos sobre el tema , especialmente sobre "La Ruta o Camino de la Fe" que junto con el museo, la completan la Santa  Cruz  y la casa de Retiro de Obispos Eméritos, en el Santo Cerro.

Confieso que quedé impresionada del Museo, que nada tiene que envidiar a otros que he visitado.  Desde que entramos sentimos el respeto histórico hacia todo los objetos y pinturas exhibidos en cinco salas, con piezas del siglo XVI hasta nuestros días, en las cuales se realiza un recorrido cronológico muy interesante.


Virgen de La Antigua

Ahí  me enteré que el famoso sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos no fue el quien lo escribió, sino el vicario Pedro de Córdoba, cuyo retrato está en las paredes del Museo (y otros personajes)  y fue el quien encargó a Montesinos pronunciarlo por ser un "afamado predicador, hombre de letras y muy colérico en sus palabras".


Pedro Suárez de Deza fue el primer obispo de LV y se exhibe una serie de documentos y una  copia de su sello gomígrafo, la pieza eclesiástica más antigua de América.  El sello original, por su gran valor, se encuentra depositado en el Banco Central.

De la Vega Vieja se encuentran varios objetos y especialmente un cuadro al óleo de nuestra Señora de la Antigua, que cuentan quedó en la única pared que se salvó de la primera catedral cuando el terremoto en  diciembre de 1562.

Hay también misales, diccionarios bíblicos y un libro escrito por San Francisco de Sales en 1705.

Está la galería de obispos y vitrinas donde se destacan las pertenencias de Mons. Francisco Panal Ramírez (1893-1970), así como el reclinatorio donde hizo arrodillar a Trujillo en su famoso sermón entre otros objetos.   

También retratos de varios religiosos, como Suárez de Deza y de Mons. Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, mejor conocido como Monseñor Nouel y Carlos Nouel, su padre, ordenado sacerdote después que enviudó.  Tuvo 10 hijos.

Encontramos varias figuras realizadas en yeso del santoral católico como San Antonio, El Divino Niño y el Nazareno que donó la familia Gómez y el cual se usaba en todas las procesiones de Semana Santa.
Obra de Raúl Morilla

En la segunda planta es una sala nostálgica, porque está dedicada a nuestra amada catedral demolida en 1974, la cual databa del siglo XIX ya que su construcción fue iniciada en 1853 y finalizada en el 1900.  Resalta un mural del artista Raúl Morilla donde recrea la fachada frontal y unos vitrales, así como madera del altar y una pequeña campana.    Una custodia de oro y piedras preciosas, candelabros, patenas todo de la antigua Catedral.
Foto de la colección de Virgilio Hoepelman, donde se
destaca el vitral de la foto de más abajo

El museo tiene espacio para sentarse y poder contemplar con tranquilidad obras como la del artista Federico García Godoy o  candelabros, cálices, retratos y otros objetos de interés histórico. 

La entrada general es de RD$ 100.00 con guia, RD$50 sin guía.  Estudiantes RD$25.00.  Menores de 6 años no pagan.  

El Museo está auspiciado por la Diócesis de LV y el
La autora del artìculo
junto a uno de los
vitrales de la antigua
catedral

Ministerio de Turismo y pertenece a la Catedral Inmaculada Concepción.

Para finalizar creo que todos los veganos, sin importar nuestra religión, debemos apoyar y dar calor a este Museo,  mostrarlo con orgullo y motivar a que lo visiten, porque lo que allí encontramos es historia y arte.  Hagamos honor al nombre de Culta y Olímpica.  (sin dejar atrás Carnavalesca, que también es arte popular).

MUSEOS de ARTE SACRO

Son guardianes silencioso de la memoria religiosa de los pueblos, donde se exhiben obras artísticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino, muestras que son consideradas como arte sacro, lo que incluye el propio edificio en que se alberga, parte o elementos de el, un museo en sí mismo, como las catedrales, mezquitas, sinagoga u otros edificios dedicados al culto de cualquier religión.

Los Museos y colecciones de arte sacro se encuadran en la categoría tipológica de Bellas Artes.


El Museo Sacro de LV busca posicionarse dentro de los más importantes del Caribe y América Latina, dando testimonio de la colección de bienes que la Catedral ha venido atesorando desde los tiempos de la colonia.

Vanessa Rodríguez Messina - 17 de noviembre 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.