EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 junio 2019

EL BUQUICITO NO. 662

La ISLA al Día …. 
11 de junio del 2019
EL BIG PAPI EN BIG PROBLEM
Resultado de imagen para fotos familiares big papi
No terminamos con el caso de los turistas y ahora caemos en el lamentable  a David Ortiz, que nos ha vuelto a poner en la mirilla del mundo.  Al famoso pelotero le dispararon a quemaropa mientras se encontraba con el comunicador Jhoel Lòpez, en un centro de diversiòn en el otro lado del puente (ensanche Ozama).  Fue operado de emergencia y posteriormente trasladado a la ciudad de Boston donde sigue recibiendo atenciones mèdicas.  

Las diferentes versiones sobre el incidente y afirmaciones de personas que dicen saber con seguridad el motivo del ataque inundan las redes sociales, periòdicos, tv y programas nacionales e internacionales.  Aunque se han hecho cadenas de oraciones y todo hemos lamentado el suceso,  el morbo està a millòn y le atribuyen motivos pasionales, que es "pica flor" , que ya habìa sido amenazado y advertido de que se cuidara, otros dicen que a Ortiz lo confundieron con un famoso capo que se le parece y que fue un sicariato etc. etc.   

Resultado de imagen para seamos justos con RD
En la Isla la situaciòn tiene dos bandos:  los que consideran que el paìs està manga por hombro, que no hay seguridad ciudadana, que el turismo se va a caer con este incidente , que no se puede salir a la calle , etc. y los que piden se resalten las cosas buenas que tenemos, nuestras playas y paisajes,  que casos de esa naturaleza suceden en las grandes ciudades y ponen por ejemplo los atentados al Papa, a Kennedy, a Facundo Cabral, el accidente de Lady Di, etc. Particularmente entiendo que hay un poco de todo y que lo màs saludable es tomar precausiones, andar con cuidado, no ponernos histèricos y con temor de ir hasta la esquina, a fin de cuentas "cuando te toca aunque te quites y cuando no aunque te pongas"

En rueda de prensa las autoridades anunciaron que ya fueron detenidos los ejecutores materiales de la balacera y estàn investigando el autor intelectual y que  llegaràn hasta las ùltimas consecuencias.

A continuación compartimos algunas curiosidades de su vida:
    Resultado de imagen para fotos familiares big papi
  • En cada turno al bate alzaba los dedos al cielo en homenaje a su madre, que falleció en un accidente de auto. 
  • Su apodo de 'Big Papi' lo adquirió porque, según contó a CNN, olvida los nombres con facilidad así que a todos los hombres con los que se relaciona los llama "papi". 
  • Tiene una fundación benéfica para niños para la cual realiza anualmente un torneo de golf con el fin de allegar fondos.
  • Debutó en las mayores con los Mellizos de Minnesota en 1997.
  • En su carrera en las Grandes Ligas bateó para .286 con 541 cuadrangulares y 1,768 carreras remolcadas.
A ESAs HISTORIA o LEs FALTA O LEs SOBRA

Resultado de imagen para tammy lawrence daleyEl tema de la norteamericana atacada en Punta Cana y las muertes en hoteles de otros turistas,  està en el tapete local e internacional.  En el primer caso llama la atenciòn de que  ¿ cómo es posible que un suceso de enero, ahora es que ella lo hace público y que  no presentara ninguna denuncia  formal del hecho  ? Las mismas autoridades han anunciado que dentro del relato de la dama hay muchas contradicciones y que junto con la Embajada gringa están buscando respuestas a todas  las interrogantes del caso.  Incluso la gerencia del hotel también son los más interesados en aclarar qué fue realmente lo que pasó.  Difìcil el caso, ya  que  después de cinco meses, no hay que dudar que al sospechoso no lo encuentren "ni en los centros espiritìstas"
A Tammy Lawrence-Daley - (ejecutiva de seguros en USA)  con todo nuestro respeto- que aclare bien su historia, porque ahora aparecen versiones  sobre una supuesta golpiza del esposo y una indemnizacion al hotel de 2.2 millones de dòlares.  Hay todo tipo de conjetura y la gente esta chiva con la historia.

Para desarreglar màs las cosas,  las tres   muertes en diferentes hoteles (no son  mismos)  Primero una pareja de esposo , en su habitaciòn , que de acuerdo a la autopsia arrojò una amplia serie de problemas mèdicos, aunque se sospecha de intoxicaciòn por plaguicidas y la otra, una turista sufriò un ataque al corazòn.  

Yo que trabajo en una instituciòn de salud, veo con frecuencia, còmo personas aparentemente sanas, sufren infartos y mueren en un minuto sin que se pueda hacer nada, al decir de muchos los "muertos sanos", que de repente el corazòn deja de latir, sin causas aparentes.

Pero eso no es nada en comparación con la ola de descrédito que se ha desatado en contra de nuestro país, donde cada año vienen 2.5  millones de  turistas y luego de estas publicaciones son muchas las personas que no quieren venir para esta “selva” y los dominicanos residente en el extranjero se sienten con vergüenza ajena.   Ya el Ministro de Turismo, los hoteles y hasta la Embajada Norteamericana han declarado que esos hechos son aislados y que las investigaciones continùan.  Por  supuesto a las autoridades que se aprieten el cinturon porque todo este enredo lo ùnico que hace es aumentar el descrèdito de violencia que lamentablemente tenemos en el extranjero. 

lucia se la esta luciendo
La hermana del presidente Medina, Lucìa, alias Yomaira, està  metida en un enredo con su colega el diputado Henry Meràn, (de la parcela de Leonel Fernàndez)  -que por cierto tiene un gran parecido con Juan Luis Guerra -  quien se le plantò como un gallito y le dijo entre otras cosas que " no le tengo miedo ni a tì, ni a tu hermano" y ella le respondiò " que tu estàs aquì por mì ".

La discusiòn provocò que la secciòn de la Càmara de Diputados fuera suspendida... ( y lo mucho que trabajan esa gente ) pero Lucìa no està fàcil promoviendo la re-elecciòn de su hermano, al punto de declarar en un panel televisivo que "nosotros tenemos el escenario perfecto, para poder perpertuarnos en el poder"... 

De acuerdo a la coach espiritual Rocìo Regalado, el presidente no se va a reelegir y que una mujer entrarà al ruedo polìtico, del signo de agua , perooooo, que los morados seguiràn montado en el mismo caballo .... Dios nos ampare !!

feria del libro en Madrid
Muchos son los dominicanos que han viajado a Madrid a participar de la Feria del Libro,  dedicada este año a nuestro paìs.  De hecho mi amiga Clidia Dìaz, destacada editora de “Coordenadas Literarias” un espacio periodístico dedicado a incentivar la lectura y dar a conocer los movimientos y grupos literarios del país, que lleva a cabo junto a Gabriela Llanos, me estuvo animando para que participara con ellas y un grupo de destacadas lectoras, en tan importante evento internacional y por lo que he visto es todo un éxito, especialmente la entrada de Doña Letizia , a quien recibieron a ritmo de tambora y merengue, ya que ella fue la encargada de inaugurar dicha Feria.  

A la reina le han regalado un "barsa" de libros que seguramente la doña pondrà junto a la colecciòn que debe de tener esperando que sus pàginas sean leìdas, ya que ella misma reconoce que todavìa no ha podido leer los libros que le obsequiaron el año pasado.  

 PUBLICACIONES DEL BANCO POPULAR DOMINICANO

POPULAR PRESENTA LIBRO INSTITUCIONAL SOBRE TURISMO EN FERIA DE MADRID



 La entidad bancaria continúa elevando la marca país y la industria del turismo
Olivo Rodrìguez Huertas, embajador de RD ante el Reino de
España, Pedro Delgado Malagòn, autor de la obra y Josè
Màrmol Ejecutivo de Relaciones Pùblicas y Comunicaciones
del Grupo Popular
Madrid, España.- En el marco de la 78va. Feria del Libro de Madrid y ante un  lleno de público español y dominicano, el Banco Popular Dominicano presentó el documental “VEN: Vive Experiencias Nuevas” y el libro instituciona que lo complementa, la obra “Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, de la mano de sus autores, el cineasta Juan Basanta y el ingeniero Pedro Delgado Malagòn ... CONTINUAR clip_image001[6] ...de VEREDA A VEREDA
Todos los que vivimos en un pueblo no podemos olvidar las bellas canciones que escuchàbamos a travès de la radio y que aùn nos enternecen al evocarlas.  Uno de esos  cantantes de boleros era Roberto Yanés, famoso por ser considerado la voz romántica de la década de 1960; su fama igualaba a la de Lucho Gatica, pero su estilo era màs robusto, con unos acompañamientos orquestales maravilloso.
Los hermanos Quiquìn e Ivàn Fèlix Martìnes, junto a su
ìdolo Roberto Yanes, en presentaciòn en RD,
long time ago
Vino a nuestro paìs màs de 10 veces y fue  muy querido por los dominicanos.  De acuerdo al empresario artìstico Cèsar Suarez,  el cantante tenìa buen humor,excelente artista, que dabe un gran show, manteniendo su vigencia hasta entrado los años 80.  Luego permaneciò dècadas en un exilio interno, pero no olvidado por su pùblico.


Roberto Cèsar Iannacone - era su nombre real- falleciò en Buenos Aires a los 87 años dejando una gran herencia musical como pianista, cantante de boleros y tango.  Su hijo es mùsico de jazz y utiliza el verdadero apellido.
clip_image001[6]

4 de junio, visita obligatoria a sabana de la mar

No me pierdo el viaje a Sabana de la Mar cada 4 de junio, fecha que allì celebran el aniversario del fallecimiento de la Señorita Elupina Cordero.  A pesar de estar el cielo nublado y un calor infernal, siempre se ha dicho que ese dìa en el pueblo no llueve y asì fue.  

En mi caso tuve doble propòsito, ya que tambièn fui en viaje de trabajo, hacer un levantamiento del hospital que lleva su nombre con la intenciòn de que pròximamente los cardiòlogos de la Fundaciòn Corazones Unidos realicen un Operativo Mèdico en ese centro.

La "Señorita”  como nos gusta llamarla, es un símbolo de Sabana de la Mar.  Hija de Amador Pérez y  Jesusita Cordero.  Biznieta del General Pedro Santana –por parte de padre – a los 7 años quedó huérfana y antes de  los 12 ciega. 

Mujer extraordinaria, amada por su pueblo a pesar de que algunos la tildaban de "bruja", y fue perseguida por la iglesia.  Desarrolló un apostolado y adquirió la fama de curar mediante remedios que dictaba a sus colaboradores  y a su puerta llegaban enfermos de todas partes.  Hasta el propio Trujillo fue a visitarla y cuentan se arrodillò ante ella.

LA CAPILLA

La capilla Santa Teresa que està construida en el lugar que estaba su casa y allì reposan sus restos, en una tumba enmarcada en barrotes de caoba, con flores blancas permanentes.  En el ala lateral  hay un pequeño museo donde se exhiben objetos y muebles personales de ella. 

Desde hace algunos años  una comisión el en Vaticano,  està  encargada de recopilar los testimonios que prueben algùn milagro de Elupina, de ser comprobados mèdicamente ella sería la primera beata dominicana.  


clip_image001[6]

ETCétera

RECORDATORIOS DE JUNIO 

 Francis Caamaño 
El 11 de junio  se conmemoró  el nacimiento de Francisco Alberto Caamaño Caamano.1pngDeñó .
De acuerdo a Hamlet Hermann:  "Caamaño no fue de los héroes de ocasión que realizan algún hecho extraordinario y luego retornan al vulgar agobio de la rutina diaria. El Coronel de Abril fue el héroe cotidiano, el de día a día y de siempre, que contribuyó a elevar la conciencia social de un continente."  El coronel Caamaño Deñó fue un paradigma como el que nos presenta la historia universal para los héroes más formidables. Con sus valientes actuaciones, Caamaño puso en evidencia a los políticos oportunistas que nunca asumieron riesgos ni sacrificaron algo para favorecer a los irredentos de esta injusta sociedad" . 
EL 1J4

La expedición del 14 de junio de 1959, aunque no tuvo un éxito militar contra la dictadura de Rafael Trujillo, comenzó un proceso que 14junio 4culminó eliminando el  régimen .
 Debido a malas condiciones atmosféricas -  el primer grupo de guerrilleros se desvió al aeropuerto militar en Constanza  en un avión pintado con las siglas de la FAD , comandado por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. Piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la FAD vinieron 56 combatientes.
El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a sus ocupantes.
Al pisar tierra ,  intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato y tuvieron que abandonar el avión precipitadamente, dejando sus equipos y armas, se dividieron en dos grupos y se internaron en las montañas 

El 20 de junio desembarcaron  dos lanchas: por Maimón la "Carmen Elsa",  que trajo 121 combatientes  y por Estero Hondo La "Tinina",que trasladó 48 expedicionarios,  ambas naves escoltadas por la fragata cubana Máximo Gómez14junio 1

Los   hombres del  "Carmen Elsa"  estaban comandados por los doctores José Horacio Rodríguez Vásquez y Virgilio Mainardi Reyna; los del   "Titina" eran  comandados por Rafael Campos Navarro y Víctor Manuel Mainardi Reyna (a) Silín.
14junio2
Entre el 17, 19 y 20 de junio fueron capturados y eliminados 42 guerrilleros y dos presos.  Solo sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablito Mirabal. 

Cada uno de los  expedicionarios del 14 de  junio fueron hombres que perdieron sus vidas, sin importarles  su profesión, su juventud o la familia que dejaban y hay decenas de historias que  contar sobre ellos. 

Muchos de sus testimonios se pueden conocer en la Sala Memorial instalada en la estación del Metro de Santo Domingo y en el Museo de la Resistencia.  

Los héroes de Sabana de la Mar y La Vega 
Dentro de la expedición del 14 de Junio de 1959 desembarcaron cuatro  sabanalamarinos,  Héctor Mateo Calcaño, Andrés Emilio Pérez Rodríguez, Conrado Hernández y Salvador Martínez, quienes no se devolvieron al dar la opción  de abandonar la empresa cuando el Carmen Elsa fue saboteado.
Existe el testimonio de que el joven Emilio Pérez, antes de ser fusilado pidió en voz baja que le dispararan al corazón para no sufrir más.

Los veganos caídos fueron Josè Horacio Rodrìguez , Caonabo Lora, Eugenio Ant. González Gullón, Manuel Lorenzo Carrasco (a) Manolo; Rafael Ramírez Domínguez y   Alcibíades Antonio Taveras Pepín

DE AMIGOSDe AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

Cumples de JUNIO ….

- 9 HENRY ELY , OMAR DEMORIZI, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ Y ELISA LEON DE ASENCIO
- 10 en MIAMI MI SOBRINA CLAUDIA DE LILLO PEREYRA, MARCELLE MONTESANO, FIOR VALDEZ, HECTOR VIRGILIO ALVAREZ
11 SONYA DE LILLO PEREYRA , IRMA MARQUEZ, LUISA PRINCE, ALMA SAVIÑON,
-  12  KEYLA DECAMPS PERDOMO, CHARO OQUET,  
-  13 GLENIS GARCIA Y RUBEN FAMILIA
- 14 MAYRA BODDEN BRUNO Y LUISA NIETO
- 15 SOBELLA MESSINA, YOSANDRY AZCONA, ELÌAS MARTINEZ, EDGAR MESSINA, MI VECINA IVELISSE SANTANA
- 16 MODESTO CRUZ, SORANNY TRONCOSO DE SANCHEZ Y FRANCISCO JAVIER REDONDO 

17- HUGUITO ALVAREZ PEREZ
19- El “Enllave” JAIMITO CAMARENA
20- MARTIN SALDÍVAR,
20- AIDA ESPAILLAT, ROSSI VILLETA,
21- CRUCITA ESTEVEZ,  LUISA EMILIA RODRIGUEZ,   JIMENEZ, HUGO ALVAREZ H
22- ALEX FERWERDA VIÑAS y Ailsa, HELEN MESSINA,
23- JACQUELINE RODRIGUEZ, MARIA DI MASSIMO, FRANKLIN PERDOMO Y FLAVIA RODRIGUEZ SENIOR
24- ILEANA VIÑAS MESSINA, EDUARDO A. GOMEZ RAMOS, MARGGIE ESPAILLAT, LOURDES ALVARADO,  JAMILLA PIMENTEL-DEMORIZI, GISELA  PERALTA,
25- ANNIE TERUEL DE RAMOS, CAMILA MONTALVO SANCHEZ Y RAMON ALVAREZ WESSIN, 
26- MIKE MARTIN, MICHELLE HERNANDEZ PORTES , SERGIO MICHEL, EVA CONCEPCION, NANCY SAJIUM y TOBIAS MADERA
27- LISSA MONTISANO-KOEN, PEDRO IMBERT RIVERA, JULIO ESPINAL, ROBERTO DURAN, ISADORA LIRIANO DE ABREU
28-SUCRE ALBA, JOSE DURAN,
29- YAN PIERO BELLO DE LILLO, PEDRO PABLO REYES, IVELISSE OLEAGA , ANANIA BREA GOMEZ, ROSILDA CRUZ MIRABAL,
30-GILDITA SANABIA, EDGAR. B. PAYANO TOLENTINO, CYNTHIA SANCHEZ, MARCOS R. TAVERAS, MEL DINZEY CANTO, CARLOS SANCHEZ, VIRGILIO MATOS MIESES (TITO) ,

¡ CELEBRACIONES !


Rhina Rodrìguez en NY


          Angel Sang celebrando su cumple



ANIVERSARIO de los esposos MIGUELITO CALZADA Y GEORGINA SAAD













¡ GALERÌA DEL FIGUREO ! 4 de junio Sabana de la Mar


Angelo Trinidadad -Jijo- y Nicolàs

La aspirante a Diputada
Erotilda -Natalia-  Severino

Tony de Leòn Demorizi en Paraìso
Caño Hondo

Monchi Fernàndez 

Ordaliza Rodrìguez

Clara Luisa Lòpez , Mayra Mèndez y una amiga
Las hermanas Nicasio, con Bianela Quezada y
Giovanni Demorizi
Irma y Cathy Nicasio con Mayra Mêndez y Ana
Josefina Marcelino


CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.