EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

26 mayo 2019

EL BUQUICITO NO. 661- DIA DE LAS MADRES

La ISLA al Día …. 
26 de mayo del 2019

NO QUEREMOS ARRASTRE

Esa debe ser la consigna de los dominicanos consciente de los derechos constitucionales de elegir el candidato que consideremos reúne los requisitos
para representarnos y no un arrastre donde caeremos en el mismo hoyo de tener unos legisladores corruptos que de lo único que se preocupan es de beneficiarse ellos mismos.

Represento un pequeño grupo,  dentro de las miles de personas que no estamos conformes con la Junta y aspiramos a que nuestras voces sean tomadas en cuenta, ojalá alguien tenga la iniciativa de hacer algo para concientizar a los señores miembros de la Junta que nos han decepcionado a todos. 


NO QUEREMOS REFORMA A LA CONSTITUCION

Tampoco queremos reforma a la Constitución, ya que desde el 1844 se han registrado 39 modificaciones, realizadas en 15 gobiernos, desde Pedro Santana hasta Danilo Medina.

De estas 39 modificaciones, solo seis se han producido a través de convocatorias al pueblo para elegir quienes harán los cambios a la principal ley del país.

Las últimas cuatro reformas han sido motivadas por el tema de la reelección, ya sea para quitarla o restablecerla.  En el 2002 se aprobó la reelección por dos períodos consecutivos y con la muletilla del "nunca jamás"

En el 2010 fue la reforma más consesuada de la historia moderna, haciendo cambios importantes como cambiar los nombres de Secretarías por Ministerios, síndicos por alcaldes , entre otras reformas y eliminó el "nunca jamás" para los expresidentes puedan aspirar de nuevo a la primera magistradura.   Esta reforma que fue impulsada por Leonel Fernández, no impuso la reelección para optar por un tercer período, pero sí abrió la ventana para aspirar de nuevo con un intervalo de cuatro años.

La reforma del 2015, que es la más reciente, fue impulsada para propiciar la reelección de Danilo Medina.


SI QUEREMOS JUSTICIA 

La noticia cayó como una bomba:  Los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de SFM, redujeron la condena a Marlin Martínez, de cinco años a dos, bajo el alegato de que no hubo pruebas de ella participara en el secuestro de la
joven Emely Peguero, por cuyo crimen su hijo cumplirá 30 años en la cárcel.

El procurador y la fiscal manifestaron estar en desacuerdo con la sentencia y elevarán un recurso de casacióna fin de que un tribunal acoja la "verdadera calificación jurídica" de complicidad y en consecuencia sea condenada a 20 años.

El pueblo espera por justicia ... pero no solo por el caso de Emely, sino por todos esos que siguen en el limbo, como Odebrecht, Oisoe, desaparición de Quirinito, etc. etc.
clip_image001[6]

dia de las madres
Resultado de imagen para madres dominicanas
Las madres son las raíces de nuestra vida, el pilar al que nos aferramos y el amparo permanente bajo el que nos sentimos protegidos.   Sin duda, si nos  a cualquiera de nosotros, cada una de ellas entraría en el ranking de las mejores progenitoras de la historia —y no sin razón—. 

En RD celebramos el Día de las Madres el último domingo de mayo, mientras que otros en países la fecha más común es el segundo domingo de mayo.

En Nicaragua celebran el Día de las Madres el 30 de mayo por ser la fecha del nacimiento de Casimira Sacasa , madre de la esposa del Presidente Anastasio Somoza, en la década del 40.    Pero lo interesante de la historia es que Casimira fue hija de presidente, hermana de presidente, suegra de presidente y abuela de dos presidentes. Casó con el francés Louis Enmanuel Debayle, con quien tuvo 8 hijos. 


Dos leyes para ¨Mamá Julia¨  Durante la dictadura de Trujillo  Altagracia Julia Molina Chevalier, madre del dictador,  fue nombrada como Primera Dama de la República con todos los derechos que confería esa posición.    Posteriormente  el Congreso Nacional en el año 1937 la nombró como  la "excelsa matrona " y también como "Primera Madre Dominicana", título que aparece escrito en mayúscula permanente en la ley 1319 promulgada el 16 de junio de 1937 por su propio hijo.

PRIMERAS DAMAS DOMINICANAS
Pero "Mama Julia" solo fue Primera Dama de papeles, porque no aparece en el listado oficial de las esposas de los presidentes dominicanos.  Aunque en la era de Trujillo, hubo dos:  Bienvenida Ricardo Martínez y María Martínez Alba. 

Cándida Montilla de Medina, es la Primera Dama No. 53 y  sobreviven  ex:   Margarita Cedeño ,  Rosa Gómez de Mejía y Carmen Quidiello.

Resultado de imagen para trina moya de vasquez el buquicito
Trinidad de Moya Pérez - Trina - , esposa del presidente Horacio Vásquez (1924-1930) fue la creadora del Himno a las Madres oficial de los dominicanos, escrito aún si haber procreado hijos. 

Por años resguardé en mi casa el retrato de Doña Trina que aparece a la derecha, obra del pintor Miguel De Moya Alonso.  Su propietararia trató de venderlo al Despacho de la Primera Dama, pero al final la diliguencia no progresó y lo vendió a otras personas.  Una pena, porque esa pintura debía de engalanar las paredes del Palacio Nacional.

Otras Primeras Damas Dominicanas que han trascendido en la historia son la cubana Carmen Quidiello Castillo, segunda esposa del presidente Juan Bosch, quien es ensayista y dramaturga, ha publicado obras de teatro y ensayos. Tiene una licenciatura en Ciencias Sociales y maestría en Derecho Internacional.  

Reneé Klang Avelino, hija de francés con madre brasileña, nacida en Venezuela y casada con el dominicano Antonio Guzmán , con quien procreó dos hijos.  Fundadora del Consejo Nacional para la Niñez - CONANI-, institución aún vigente en nuestros días, fue la primera mujer en ocupar oficialmente el cargo de Primera Dama y tener un despacho para realizar su labor.  
 
Logró que se materializara un acuerdo con la Organización Internacional S.O.S Kinderdorf para la creación de   las Aldeas Infantiles S.O.S. que continúan funcionando.

La Primera Dama Asela Mera Checo, fue la creadora de la Dirección General de Promoción de la Mujer, donde abogaba por la defensa de las madres y niños desamparado, los bancos de leche materna y luchó por mejorar el Sistema Carcelario de nuestro país.

La Primera Dama Rosa Gómez  enfocó el accionar
de su Despacho en la Educación para el Trabajo y la Vida; Actividades de Asistencia Social y de Apoyo a Intervenciones Sociocomunitarias e iniciativas de desarrollo local su legado el  Museo Infantil Trampolín.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández es la primera abogada dominicana en convertirse en Primera Dama de la República, la labor social de su Despacho  fue   a través de “Progresando”, así como los Centros Tecnológicos Comunitarios

VEGANA RECONOCIDA COMO MADRE EJEMPLAR

Quizás para muchos no le suene el nombre de ANA AURORA BRETÓN HOLGUÍN, pero si hablamos de JACQUELINE BRETÓN DE CONCEPCIÓN, la de JULE, entonces nos ponemos en sintonía.  Pues les cuento que ella fue una de las mujeres galardona por la Primera


Dama, como “Madre Ejemplar” en representación de la Provincia de La Vega, junto a otras 31 señoras, premio instituído en el  2013 y que con el reconocimiento de este año se elevan a 353 la señoras merecedoras de este premio.

El premio “Gran Madre Ejemplar” fue reconocida la señora Mercedes Gerardo (Doña Titi), de El Seibo, quien se dedica a vender leche, y trabaja como conserje en una institución pública.

La galardonada no pudo tener hijos biológicos y ha criado con entusiasmo y manifestaciones de amor a 17.


SOBRE JACQUELINE BRETÓN
Jacquie junto a su esposo
Jules Concepción

Se preguntarán  ¿ por qué  fue la seleccionada Jacqueline ? Pues les cuento que  ella  tiene el mérito de ser la primera mujer dominicana que hizo una vacuna antirrábica, en 1976, en el Laboratorio Veterinario Central.

Nacida en La Vega, hizo sus estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a la capital donde estudió en la UASD y se graduó de Lic. En Bioanálisis.  Casada con Julio Ernesto Concepción – Jule- veterinario de profesión,  han aportado a la sociedad tres hijos, Ana Isaura, Julio Ernesto y Aurora. 


Sabían que ...

¿ QUE ES LA RABIA ?

Enfermedad infecciosa de animales y a humanos a través de lameduras, mordeduras y rasguños, que afecta el sistema nervioso central producida por un virus, que causa encefalitis aguda con mortalidad cercana al 100%.  Es la zoonosis viral conocida más antigua y de mayor importancia en el campo de la salud pública.

Hasta la fecha no se dispone de un tratamiento curativo especifico luego de tener manifestaciones de la enfermedad. Esta circunstancia resalta la gran importancia de la vacuna.

¿Cómo saber si el perro tiene rabia?
Resultado de imagen para perro con rabia
 iniciales: el perro cambia su comportamiento, huye de la luz, se mete en sitios oscuros, tiene temor al agua y no come.  El gruñido y ladrido es más intenso, debido a  una afectación en la faringe y laringe.
Síntomas  en fase tardía:  Empieza a tener descoordinación motora.  Sus patas traseras tambalean cuando camina y tiene contracciones.
El perro enfermo con rabia puede mantenerse en pie apenas entre 5 a 8 días. Si ya son 10 días y sigue vivo, entonces no tiene rabia
los españoles trajeron la rabia a REPUBLICA DOMINIANA

Existía en la  en la a en la época del descubrimiento un perro (canis familiares) precolombino denominado Goschi, , el cual era objeto de veneración por parte de los indígenas.  Según Cristóbal Colón este perro no ladraba y era objeto de lujo y alimentación.

En el segundo viaje de la colonización a nuestra Isla en septiembre de 1493, los españoles trajeron animales de distintas especies incluyendo al perro, trayendo consigo el virus rábico.

clip_image001[6]

AZUL INNOVA CON SERVICIO PRE-PAGO PARA COMERCIO




Facilita vender con tarjetas por un costo fijo y sin descuento por transacción
Servicios Digitales Popular y su marca comercial AZUL lanzan una nueva innovación en el mercado dominicano con el servicio AZUL Prepago, el cual facilita a los comercios que no facturan con tarjeta poder hacerlo mediante un único costo fijo mensual prepagado y sin descuento por transacción.
AZUL Prepago permite a este tipo de establecimientos comerciales, que habitualmente tienen baja facturación y se manejan con efectivo, poder ampliar sus oportunidades de venta, porque podrán ofrecer a sus clientes nuevas vías de pago con tarjetas de débito o de crédito.
A cambio de una sola tarifa prepagada mensualmente, el comercio obtiene de AZUL una terminal alámbrica (POS) que acepta las principales marcas de tarjetas del mercado, con la gran ventaja de no tener que afrontar la tasa de descuento por transacción que usualmente se aplica en cada compra efectuada con este medio de pago.  ...CONTINUAR LEYENDO ..

GRUPO POPULAR ANUNCIA CAMBIOS ORGANIZACIONALES



Fortalecerá su estructura para favorecer la diversificación, expansión y sostenibilidad de los negocios
Manuel Alejandro Grullón Viñas
Los Consejos de Administración del Grupo Popular y de su principal filial Banco Popular Dominicano aprobaron, en sesión extraordinaria conjunta realizada el martes 14 de mayo, importantes cambios organizacionales que fortalecerán su estructura para favorecer, de este modo, la diversificación, expansión y estabilidad de los negocios, en un contexto de constantes cambios tecnológicos y globalización del negocio financiero.   ... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 8: EL DISCO EN LA REPUBLICA DOMINICANAtocadisco


Resultado de imagen para fonografo
A principios del año 1877 el francés Harles Cross fue el primero en  un fonógrafo, reproductor de sonidos partiendo de discos.

Ese mismo año el norteamericano Thomas Alva Edison ideaba y realizaba en Estados Unidos el cilindro de corte vertical para la reproducción de sonidos grabados.
clip_image001[6]
ETCétera
!BACHATEAME!


Da gusto ver el video donde mil personas  bailan una bien lograda coreagrofía de nuestra bachata,  en Sabadell, Barcelona, donde batieron el récord Guinness que hasta ahora estaba en manos de 740 griegos que en 2016 también bailaron el pegasoso ritmo dominicano.   Las motivaciones: Batir el récord y conseguir dinero para contribuir a un proyecto solidario de Cruz Roja.
Eso es para que los "fisnolos" de nuestra tierra que no le gusta esa tipo de música por considerarla de "chopos" sepan apreciar lo que en Europa hace furor.
clip_image001[6]
De AMIGOS ...

CUMPLEAÑOS

- DIA 20 , mi compadre RADHAMES BAYONET, MIDRED RAMOS Y MAXIMO TORRES
- 21 , el abogado CESAR ARMANDO SANCHEZ SOSA
- 22 en NY, CHARLENE MADERA PEREZ, benjamina de Fifa y Tobías
- DIA 23 , también en NY, TULITO CABREJA y en Puerto Rico MONSERRAT MUNNE
- EL 24 , ILIANITA BORRAS VIÑAS
- DIA 25, ADALYN FERWERDA, mi vecina NURIS LOPEZ DE AQUINO, PIERRE ANDRES DIAZ,
- EL 26, IVAN ROBIU, ABRAHAM SIKAFFY,RUBEN HERNANDEZ CONDEN -PAPIN- FELIPE MEJIA GÓMEZ Y MARITZA BALBUENA
- EL 27 , ESTA REPORTERA CELEBRA SU CUMPLE, también mi cuñado GUSTAVO SANCHEZ DIAZ, DIDY DE MESSINA, MAGALY HICIANO, RADHAMES ABREU –LA GARZA- , RITA ALEXANDRA GUZMAN FERRES ….
- EL 28, AMILKAR MEDINA, YAVETH CAPRILES, SARA VICTORIA SICARD SANCHEZ, SCARLETT ESPINO SILFA, EVANGELINA ALBURQUERQUE DE MAHFOUD y  GERMANIA CORONADO 
29- El Chico Malo Mayor el querido LEO FELIX MARTINEZ

- EL DIA 30, VIVIAN JIMENEZ HORTON, CLARITA DE LILLO

clip_image001[6]

¡ CELEBRACIONES !
Cirilo Guzmán el "Super Lawyer" celebró su semana aniversario
 .

LICELL GUTIERREZ
Y
FRANCIA
MEDINA
DE SUBERO

Celebrando !!

BRUNILDA CALCAÑO PIMENTEL DE JOHNSON

En Sabana de la Mar, fue motivo de alegría la celebración del cumpleaños de esta distinguida dama del pueblo. 

En las fotos Brunilda en su juventud, cuya belleza atraía por su elegancia y sobretodo simpatía.

   Boda de Brunila con Johnny Johnson, junto a sus padre Mon Calcaño y Mimín Pimentel . a la derecha con su hermana Teresa.



REUNON De AMIGOS ...
En casa de Pablo y María Rondón, nuevamente se reunieron el grupo de amigos compañeros de universidad, profesión y travesuras de Orlando Sánchez Díaz.

Una noche muy divertida y amena con estos entrañables amigos.

Pablo, Nelly, María y Lesbia
Pablo, María, Jules, Jacqueline, Orlando, Lesbia, Tony, Vanessa y Tito

Nelly, Eridania y Pablo

Lesbia y Tony
El grupo de las mujeres, Jazqueline, Carmen Lourdes, María, Onaney,
Lesbia, Eridania sentadas Vanessa y Nelly

Galería   del  FIGUREO
Clara Luisa Lopez junto a sus tesoros Heriberto Emilio y Wendy Portes - Frida Messina junto a su nieto Jean Carlos Lalana, en su gradución en Texas

PREMIADOS

      
Js. Jesus Gilberto Concepcion Garcia, Global Chair de la división de desarrollo humano y liderazgo de la Sociedad Americana de Calidad con el reconocimiento mayor de esta sociedad concedido a una división en el marco del congreso mundial de mejoramiento de calidad celebrado  en Forth Worth Texas.

PIA ITURBIDES, hija de Christian y nieta de Efrén, orgullo familiar

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO MADRES
[magaly%25204.jpg][sonia guzman[5].jpg]
Doña Mélida Taveras con sus hijas Eladia, Melidita y Magaly Rodríguez  - Doña Renée Klang de Guzmán con su esposo el fenecido presidente Antonio Guzmán y su hija Sonia, en la época que la última estudiaba en Colombia


Madre Teresa de Calcuta, a la izquierda a la edad de 18 años
.
scan0022image
Fefa Jiménez con su hija Mayra Bretón y sus nietos Desiree y Christian - Chinda Díaz de Sánchez con su hija Rosario y sus nueras Alma, Marión y Silene














Madres de Sabana de la Mar :  Adela Montandón de Quezada, con sus hijas Gladys y Mimí.
A la derecha las hermanas Bruno Mateo :  Milagros, Miriam y Fefita


MILAGROS ESPERANZA BRUNO MATEO DE MESSINA
La querida tia Milagros - Milly- partió a reunirse con sus amados Angel y Kelmer Messina.  Mujer de temple, fe y solidaridada , con
Una de las última fotos de Milagros celebrando su
91 cumpleaños
un gran corazón que compartió con todas las personas a quien amaba.  


Sus hijos Dany, Josellin, nietos Kelmer Emmanuel, Melissa, Daniel, Angello y Camila.  Sus hermanos Miriam y Ricardo Mateo.  Sobrinos y demás familiares informan que su entierro se llevó a cabo este sábado 25 de mayo.  La misa novenario será anunciada por este medio.

En nombre de la familia Messina Mateo agradecemos profundamente las muestras de cariño y solidaridad por la muerte de nuestra inolvidable ilagros.

MILTON FERNANDEZ CESPEDES - Otro familiar de Sabana de la Mar, fallecido recientemente en ese pueblo.  Persona de alta estima de la comunidad.

Le sobrevive su esposa LUZ RODRIGUEZ hijos, nietos y biznietos.  Su hermanas Mirincita, Miledys y Diamela , sobrinos y demás familiares ... Paz a su ala 

ENVIAMOS EN LA VEGA NUESTRAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE
EDMUNDO ROBIOU - MUNDO - En especial a su esposa Menita Hernando.
Lo mismo que lamentamos el fallecimiento del vegano HERIBERTO MEDRANO Y ACOMPAÑANTES, fallecidos recientemente en un trágico accidente aéreo.

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.