EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

01 mayo 2019

ARTICULO NO. 4 : LA GENEALOGIA EN RD DESPUES DE 1983



LA GENEALOGIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA DESPUES DE  1983

El 26 de enero de 1983, se funda el Instituto Dominicano de Genealogia, Inc. Como una idea del Ing. Gustavo Tavares Espaillat, cuando volvía de un viaje a Puerto Rico, en los años ’80 y le dijo a su amigo de infancia el Dr. Julio Genaro Campillo Perez, que preparara unos Estatutos de la nueva institución que se iba a encargar de los estudios genealógicos en nuestro país. Al mismo tiempo le dice que al cerrarse la Tienda El Gallo de Santiago, encontró una serie de documentación sobre la familia Espaillat que el quería que se hiciera un libro sobre su familia.

Don Julio campillo se pone a la obra y se crea el Instituto Dominicano de Genealogía y como dicha disciplina tiene mucho que ver con la historia, se lo comenta a Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito que en ese entonces era el presidente de la Academia Dominicana de Historia, y hace que los primeros miembros del instituto fueran los mismos que eran miembros de la academia y lo eligen como su primer Presidente junto con otros dignatarios ciudadanos santiagueros familiares de Don Gustavo como lo era don Alejandro Grullon Espaillat y don Jimmy Pastoriza Espaillat. Se estableció como periodo de gestión cambiar la directiva cada tres años.

Durante los seis primeros años de gestión de Monseñor Polanco Brito, don Julio escribe dos libros sobre los Espaillat con los documentos aportados por don Gustavo: “Francico Espaillat y el Desarrollo del Cibao”. Y “Ulises Francisco Espaillat y su familia, Investigación Genealógica”.

También asiste Monseñor a la IX Reunión Americana de Genealogía, celebrada en Montevideo, Uruguay. En 1989 después de haber empezado mi genealogía el mismo día que naciera el IDG, conozco por el periódico la instalación de la nueva directiva 1989-1992 que había elegido como Presidente al Ing, Jimmy Pastoriza Espaillat y me acerco a ellos y me nombran Miembro de Número. Las reuniones se hacían en el Salon de actos del segundo piso del Circulo de Coleccionistas de la Calle Las Damas, o en la residencia de Don Fernando cavada, Conde de la Vega del pozo cuando vivía en la calle Pedro Henriquez Ureña, donde tenia una vasta biblioteca de libros españoles antiguos en el segundo piso, o en la Casa de los Jesuitas en la calle Mercedes o la mayoría de las veces en el tercer piso de la residencia de Don Julio Campillo en la calle del Recodo detrás del Embajador. Las investigaciones del origen del apellido Nouel, mi primer libro, estaban alcanzando casi los diez años y don Gustavo me apremiaba a terminar para publicar el libro. 

Para ese entonces aparece el joven Edwin Espinal Hernandez de Santiago, que había cooperado con don Julio en la consecución de las actas de los parientes de los Espaillat en el Cibao y se había motivado y aprovechado la oportunidad para buscar las actas de sus ancestros y había realizado la investigación de los orígenes de su libro “Nosotros, la familia Pichardo Roman, investigacion Genealógica”, dicha edición no contó con la ayuda económica del IDG, ya que ella no tenia fondos destinados para estos fines y los mismos eran patrocinados por los mismos investigadores, de forma tal que con la ayuda de don carlos Dobal y su tía, consiguen el patrocino de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos de su ciudad natal y de los familiares Pichardo de Santiago.

Al termino de su periodo 1989-1992 don Jimmy nos invita a un almuerzo en La Fromagerie de Plaza Criolla, y en la sobremesa, toma la palabra y pregunta a los presentes, que quien quisiera ser el próximo Presidente, y al todos negarse a ejercer esa función por sus compromisos personales, me preguntan a mi, como el mas joven del grupo, que quien yo creía que debía ser el próximo Presidente y yo le respondo que debía ser don Julio Campillo, por ser una persona que conocía mucho del tema y lo disfrutaba. Me contestaron que el no podía ser porque el era el Secretario Perpetuo, a lo que yo le conteste que le cambiaran el titulo al de Presidente y nada mas. Don Julio acepto y le preguntaron que cual seria su gabinete, a lo que el contesto, que Luis Jose Prieto fuera el próximo Secretario y que toda los cargos anteriores se quedaran igual. Así terminó la Reunión eleccionaria del 1992-1995, en ese primer periodo entró en imprenta mi libro “El Arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y Bobadilla, y su familia, Investigación Genealógica” 1993, diez años después de haberse empezado. 

Estos cuatro libros empezaron la colección de libros del Instituto Dominicano de Genealogía. La Directiva en el 1995 fue reelegida 1995-1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.