EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 mayo 2019

95 AÑOS : CARRETERA SABANA DE LA MAR ¡YA!


¡ CARRETERA YA !
4 de mayo del 2019 - Vanessa Rodríguez Messina
El 10 de noviembre de 1924, los munícipes de Sabana de la Mar Manuel María Fernández (Pullo),  Ricardo Mateo y Ramón Messina (Mon), viajaron a la Capital   a exponer al presidente Horacio Vásquez la “pesadumbre que provocaba la paralización de los trabajos de la carretera”.

El presidente, les explicó que los trabajos se habían paralizados por el transferimiento de los fondos de ésta, a los trabajos de la carretera Macorís-Rincón y les prometió que en la próxima ley de gastos públicos se consignaría los fondos necesarios para seguir la vía y  que su gobierno estaba comprometido a terminarla. 

Finalmente la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, de 45 kilómetros de extensión y 200 curvas, hecha a pico y pala con material de toscas colectado en el trayecto por más de 200 trabajadores,  fue inaugurada en 1926.  Dado lo accidentado del terreno y las fallas geológicas, que aún afectan a varios tramos, no se pudo lograr construir la carretera con  menos curvas, 

Durante el gobierno de Trujillo, la vía fue rehabilitada en varias ocasiones, siendo la última en 1956, cuando el tirano ordenó aplicarle capa asfáltica.

Tras el ajusticiamiento de Trujillo, la vía sufrió un deterioro casi total.

En los gobiernos de  Joaquín Balaguer fue sometida a unas cinco reparaciones, siendo la última en 1990.

Sin embargo, debido a vicios de construcción, empezó a deteriorarse tan pronto pasaron las elecciones de mayo de 1990.

El deterioro fue tal, que fueron iniciadas   jornadas de lucha por la reparación en la comunidad El Manchado, donde murieron un chofer y un comerciante. 

Durante el primer período de  Leonel Fernández 1996-2000, la vía recibió poca atención y se hicieron unos y que otros bacheos, que generaron varias protestas de la población

Cuando Hipólito Mejía, en el año 2000, las autoridades provinciales,  iniciaron una peregrinación a Palacio Nacional para que se construyera la vía, que había prácticamente colapsado.

Se logró que se asfaltaran varios tramos, pero pasaron los cuatro años de gobierno de Hipólito  y nunca fueron terminado los trabajos, aunque se inauguraron varios tramos.

Leonel Fernández llegó nuevamente al poder en el 2004 y la vía nunca fue incluída en el presupuesto de Ley de Gastos Públicos.

En el Gobierno de Danilo Medina, en el 2010 por protestas del pueblo fueron iniciados trabajos de reparación de un tramo, pero fueron paralizados y en el 2011, continuaron los reclamos por el deterioro y llegaron hasta Santo Domingo, al parquecito La Lira,
23 Sep. 2011 - Parque La Lira, SD, padre Rogelio
oficia misa, a su lado Macuqui Trinidad y Erotilda
Severino
donde el padre Rogelio ofició una misa para llamar la atención de la presidencia. 


Danilo Medina en marzo del 2016 prometió para Sabana de la Mar reparar la carretera , construir un muelle, además el sistema cloacal que colapsó.  Incluso se le solicitó al presidente la construcción de un pequeño anfiteatro y canchas deportivas.
Muelle de Sabana de la Mar

Odebrecht inició los trabajos y luego desmanteló el campamento, se vendieron equipos y mucho personal trasladado, aunque el Ingg. Alcalá señaló que "Odebrecht se mantiene en Sabana de la Mar",  la actividad bajó a su mínima expresión, lo que provocó que grupos organizados realizaron protestas y movilizaciones con pocos resultados.  

Lo que más llama la atención es que durante todos los años del Gobierno de Medina se han asignado millones de pesos del presupuerto  para la carretera,  los cuales aparentemente se han ejecutado.  En la actualidad la compañía Conidec ha recibido casi 200 millones de pesos y no ha hecho nada.

La realidad es que la carretera cada día está peor y el tránsito por la misma es difícil , largo y tortuoso, de seguir así,  tendremos que cambiarle el nombre a Sabana de la Mar por el de "Sabana Perdida" 

LAS PROTESTAS

Y ahora, las protestas han llegado al punto más alto, debido a  protestas, huelga y enfrentamientos,  entre manisfestantes y militares a tiros y pedradas, al menos dos heridos de bala , una yipeta incendiada y varias personas detenidas, entre ella el Arq. Tony de León, quien luego fue puesto en libertad,


Toda la comunidad de Sabana de la Mar, tanto los que viven en el pueblo, como los que han emigrado a SD y el extranjero, apoyamos los movimientos y reclamos  que llamen la atención al Gobierno para que la carretera y el muelle sean sean reparados.

¡ CARRETERA Y MUELLE YA !

Vanessa Rodríguez Messina



3 comentarios:

  1. Pero el proximo año vuelven a votar por los mismo verdugos.

    ResponderEliminar
  2. Pero el proximo año vuelven a votar por los mismos verdugos.

    ResponderEliminar
  3. La foto de los autobuses en la carretera corresponde a la carretera México-Acapulco

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.