EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

5 may. 2019

EL BUQUICITO NO. 660

La ISLA al Día …. 
¿TE LAVASTE LA CARA CON LA PRIMERA AGUA DE MAYO ?
Este lunes fue feriado.  El día Internacional del Trabajo que es el 1 de mayo fue movido y por consiguiente, un fin de semana largo, que la gente aprovechó para irse a playas y montañas.

Muchos católicos recordamos, el mes de mayo como  de las flores, de  a la Virgen, de primeras comuniones.   Mientras que las tradiciones populares dan a la primera lluvia poderes rejuvenecedores y otras atribuciones que con el tiempo han ido perdiendo vigencia.

Hay quien la guarda en botellas para purificar.  Otros la beben con la esperanza de sanar algun mal y los que se bañan en el primer aguacero lo hacen para tener suerte.  Encontré un listado de otras creencias:

- Hace crecer a los niños
- Quita el dolor de estómago
- Mata parásitos
- Quita el embuche
- Hace crecer el pelo
- Bendice las cosechas


¡ CARRETERA y MUELLE YA!

Disturbios en las calles de Sabana de la Mar

 En Sabana de la Mar se están viviendo momentos de mucha tensión, ante las protestas y enfretamientos por el reclamo de la reparación de la carretera Sabana-Hato Mayor, que se está desbaratando a pedazos ante la apatía de las autoridades gubernamentales y es imposible transitar por la misma.


Resultado de imagen para TONY DE LEON PROTESTA SABANA DE LA MAR
A la derecha el Arq. Tony de León, junto a otras personalidades
de Sabana de la Mar
En el pueblo nunca se había visto tanta energía y decisión ante la necesidad de conectar a los habitantes tanto por tierra , como por mar, donde casi es imposible trasladar un enfermo porque para llegar a un buen centro de salud hay que tardar más de dos horas, cuando el tramo , en buen estado, se puede recorrer en 45 minutos.

Personas detenidas, entre ellas el Arq. Tony de León, profesional que con su trabajo en Paraíso Caño Hondo, ha logrado colocar a Sabana de la Mar en el plano mundial al ser elegido por la revista Forbes entre los 10 mejores destinos ecolturísticos del mundo y quien colabora con la preservación del gavilán y apadrina el programa de reforestación y siembra de manglares, Brigada Verde y conservación de la zona.



ENTRE CURAS TE VEAS  

Resultado de imagen para FOTOS MONSEÑOR OZORIA CON EMBAJADORA AMERICANA
Monseñor Ozoria con la Embajadora y la Sub-Secretaria
El Sermón de las siete palabras fue una bomba:  La iglesia realizó duras críticas al Gobierno, la justicia y al enigma de la reelección, que  al pueblo en ascuas.  Otro tema importante fue la crítica a la reforma a la Constitución que promueven sectores oficialistas.

Dicen que Monseñor Ozoria considerado como un hombre de bajo perfil, tiene su carácter, sobretodo después de declarar que algunas personas " intentan perpetuarse en el poder, sin importanles las consecuencias negativas que ello conlleva"... tituá!!

Y después del "ramplimazo" del sermón, la embajadora norteamericana Robin Bernstein y la subsecretaria para Asuntos Educativos y Culturales, fueron a visitar al arzobispo a la mismisima catedral, dizque para observar el trabajo de conservación que se completó hace años gracias al Fondo de los Embajadores para la Preservación Cultural ...

Resultado de imagen para FOTOS MONSEÑOR OZORIA CON PRESIDENTE
Monseñor Ozoria junto al Presidente Medina
Y a los pocos días de este encuentro con las gringas, aparece Monseñor Ozoria posando muy sonriente con el presidente Medina, que cuentan salió como una bala de una reunión que tenía, para recibir al sacerdote. 

Muchos dicen que fue a llevarle un mensaje y aprovechando la oportunidad le solicitó al mandatario la terminación del Santuario del Santo Cristo de los Milagro de Bayaguana... Estamos seguros que después del sermón el Gobierno va a complacer a los curas en todo lo que pidan.

ENTRE ASEGURADORAS  TE VEAS 
Resultado de imagen para ARS HUMANO Y MEDICOS
Todo parece indicar que el lío entre la aseguradoras  y profesionales de la salud se está arreglando, luego que entre las partes llegaron a un acuerdo, especialmente la gente que tienen ARS Humano estaban preocupadas por el desenlace del tema, porque nadie quiere estar desprotegido ante las enfermedades y los estudios médicos que son tan costosos.

Por el momento el vendabal pasó, ahora a esperar resultados.

clip_image001[6]

GRUPO POPULAR CELEBRA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS

La casa matriz y sus empresas filiales obtuvieron excelentes resultados  




El Grupo Popular celebró el pasado sábado 27 de abril su Asamblea General Extraordinaria – Ordinaria Anual de Accionistas en las instalaciones de la Casa San Pablo, en la cual informó que esta casa matriz, así como el conjunto de sus empresas filiales, cerraron el pasado año con excelentes resultados, que permitieron fortalecer el modelo ético de negocios de esta organización financiera, en favor del desarrollo sostenible del país en lo económico, lo social y lo medioambiental.  
clip_image001[6]
ETCétera

RECORDANDO A JOSE FRANCISCO PEÑA GÓMEZ - ANECDOTA


El 10 de mayo del 1998 falleció José Francisco Peña Gómez líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  quien fue abogado y político dominicano, considerado como una de las figuras mas importantes de la historia política de nuestro país.

Resultado de imagen para jose francisco peña gomez frasesEl periodista Federico Genao compartío esta anécdota , cuando era era  director  periódico "Vida en Nueva York:  Cuenta, que el propietario del periódico le solicitó que hiciera un viaje a RD para entrevistar a Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, por lo que venía preocupado ya que por tratarse de figuras prominentes tenía que lograr que le dieran las    citas y en caso de conseguirlas, coordinar encuentros, hora y lugar.

Por esas coincidencias, cuando se sentó en el avión, el pasajero que estaba a su lado era el mismo Jose Francisco Peña Gomez, a quien le explicó que uno de los objetivos de su viaje a SD era entrevistarle, a lo que Peña le contestó que aceptaba con mucho gusto, ya que estarían juntos por más de tres horas.

Cuenta, que para esa época no tenía mucho conocimiento del Inglés, por lo que Peña Gómez le dijo que no se preocupara, que el le serviría de traductor, por lo que cada vez que venía la azafata contaba con la traducción de tan distinguido pasajero.   O sea que mató dos pájaros con el mismo tiro.  Lo entrevistó y no pasó trabajo con el idioma Inglés.

Sabían que ...
FESTIVIDADES DE LA SANTA CRUZ

Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

Esta tradición tiene orígenes muy antiguos en Jerusalén  y se sigue festejando en varios pueblos de habla hispana.

patronales de el seibo
Resultado de imagen para toreros de el seibo
En nuestro país  cada año del 1 al 10 de mayo, celebran  las Patronales de El Seibo, donde se realizan  corridas de toros y es una de las más tradicionales expresiones culturales de este pueblo  fundado en 1502 por español Juan de Esquivel. 


corridas de toros
Este espectáculo taurino es único en las Antillas y que tiene la excelente característica de que   no se  a los toros, los toreros se limitan a torearlos hasta que se cansan, momento en el que se encierra el animal de turno y se saca otro a la plaza.   

No se conoce una fecha exacta sobre el origen de las corridas de toros en esta ciudad, pero se ubica con las celebradas en épocas de las colonias.

LA SANTA CRUZ EN SABANA DE LA MAR

Sabana de la Mar, al igual que en El Seibo,  es otro de los pocos lugares en RD donde celebran el Día de la Santa Cruz, basados en una historia que se remonta al año 1936 cuando una serie de inundaciones de los rios Yabon y Yanigua mantuvo en vilo la población de la zona.
Cuentan que la  Señorita Elupina mandó a colocar una cruz en la desembocadura de estos ríos, en la finca que en ese entonces pertenecía a la familia MESSINA GALETTI ,  ubicada a orilla de la carretera a unos 6 kms. de El Valle.

Scan
La Señorita Elupina pidió que tanto los Sabanalamarinos como los Valleros (pobladores de El Valle) visitaran el lugar todos los 3 de mayo y velaran las cruces hasta la media noche y con esas oraciones evitarían otras inundaciones.

Actualmente  la tradición sigue vigente en la zona y son muchos los que se desplazan a la finca “La Cruz” donde aún existen tres cruces en el mismo lugar, a la orilla del rio, donde fuera indicado por la Señorita.


clip_image001[6]




El 26 de enero de 1983, se funda el Instituto Dominicano de Genealogia, Inc. Como una idea del Ing. Gustavo Tavares Espaillat, cuando volvía de un viaje a Puerto Rico, en los años ’80 y le dijo a su amigo de infancia el Dr. Julio Genaro Campillo Perez, que preparara unos Estatutos de la nueva institución que se iba a encargar de los estudios genealógicos en nuestro país. Al mismo tiempo le dice que al cerrarse la Tienda El Gallo de Santiago, encontró una serie de documentación sobre la familia Espaillat que el quería que se hiciera un libro sobre su familia.


clip_image001[6]

De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

1-  RHINA EMILIA RODRIGUEZ, TULIO ENRIQUE FAMILIA,  CARLITIN NOBOA Y LILIANA MATEO
2- ROSA BARALT, FELO MESSINA GOICOCHEA Y LUZ GERMANIA SANCHEZ
3- RAIMUNDO TIRADO, HENRY STRIDDEL , TERESA DE LA ROSA CALCAÑO, GISELITA MUÑOZ DE UREÑA, GLADIS BELTRAN  Y LILIANA MATEO
4- SILENITA SANCHEZ CASTILLO, ROSELIN DE LOS SANTOS

5- DANIEL ANGULO RODRIGUEZ Y ROSANNA GONZALEZ
7- MILDRED RAMOS DE GOMEZ, MARIA TERESA CEDEÑO, FRANCIS JUSTO Y GLENIS RODRIGUEZ
8- PILAR MARTINEZ9-   RONALD FERWERDA Y NORIS MARIA CEDEÑO MONTAS
10- IRMA NICASIO RODRIGUEZ, HECTOR DOMÍNGUEZ, JOSELIN MORONTA Y MAURO MESSINA
11- FRANCISCO ALBERTO LIRIANO MONTERO (BEBETO), JUDITH ALEMANY MESSINA Y EUNICE ARISMENDY DE GARCIA
12- IVELISSE RODRIGUEZ
13- BRUNILDA CALCAÑO
14- KAREN GOMEZ , MAYRA PELLERANO, GUILLO SICARD SANCHEZ y LIDIA LIMARDO SANTIAGO -LILY- hija de Tommy y Margarita
15- CARMEN MARIA ARP ROBIOU, CRISTINA VERAS , ROBBIE JACKSON , MIRIAM RODRIGUEZ y ROSANNA FERNANDEZ DE GOMEZ 
EL 16- EDUARDO VILLALBA GARCIA, MARIA TERESA POLANCO DE ARP, Y VITICO GONZALEZ 
17- ANY BAUTISTA, BRUNILDA CAPELLAN, JOSE CARLOS NAZARIO, KUKI ROBOIU Y FELIX J. SURIEL 
- EL 18 LARISSA MESSINA, LETTY RIVERA DE CASTILLO 
19- AILEN SANCHEZ MOLINA, LUCHY D. DE CANAAN, SANTA QUEZADA,  CIRILO GUZMAN, MANUEL MARTIN DE MOYA Y YANET DUCOUDRAY ARIAS
20- Mi compadre RADHAMES BAYONET, ELSA CANAAN DE CAMARENA,  JUAN BELARMINIO MARTINEZ FRANCO Y MAXIMO TORRES


¡ CELEBRACIONES !
El cumpleaños de la FIORE mayor nunca se pasa por alto.  En La Vega posando Fior Perdomo de Sanabia con sus hijas Victoria, Elizabeth e Hildita.


Fior Perdomo junto a sus hijos celebrando su cumple en La Vega
Fotos tomadas del FB

CARLOS GUTIERREZ


Don Carlos Gutierrez celebrando su cumple en un
restaurante de esta ciudad, junto a sus hijos
Hamlet, Amelia, Licel y Roberto

Roberto Gutierrez, Amelia Ma. Sánchez y Licel Gutierrez

                                                               RADHAMES ABREU
Disfrutando su cumple en Villa Matatá con 

                                      EMMA MOTA


                                      Emma Mota compartiendo con sus amistades su fecha natalicia
Fotos tomadas del FB

                                                   VIRGINIA PEGUERO MEDINA

                                      Virginia compartiendo con sus amigas - Felicidades

Fotos tomadas del FB

ANIVERSARIOS

Parece que fue ayer cuando fuimos a la celebración en Punta Cana de la boda de Giancarlos Beras y Pamela Sued.  De eso hace 10 años, fue un 2 de mayo del 2009.

Estas fotos las publiqué en El Buquicito No.272 .  Feliz aniversario!!


[111_0172[4].jpg][111_0162[4].jpg]

Pilar y Freddy posando para mi cámara - La abuela Zuleica Messina

[111_0155[4].jpg][111_0170[4].jpg]

Los novios en familia y luego cuando se inició el baile


EMELY MESSINA  Y MIKE MARTIN



Se casaron un 11 de mayo del 1966, en la Parroquia San Antonio de SD .  

Una pareja de  realmente enamorada.  La madrina fue mi tia Mirín Messina de Pereyra y el hermano del novio Patrick Martin (que luego se  de Teresita Hernández de Sabana de la Mar, con quien formó su famiia) 


Vivieron muchos años en Los Angeles, donde nacieron sus tres hijos Tony, Kenneth y Jennifer.  En la actualidad residen en Atlanta.  

Emely siempre dijo que su desino era casarse con un norteamericano y así fue.  Ha sido muy felices.


Galería   del  FIGUREO


En el cumpleaños de Pedro Díaz Ballester
Ariadna Sánchez y Ana Josefina Marcelino en Bonyé
La doctora Emma Guzmán

Lesbia de González

Carmen Lourdes Tineo de Ferreira

Julio Concepción, José López, Nelly Guerrero
de Almeyda, Miguel Russo, Alfonso Ferreira, Tony González y
Tito Almeyda
Los chicos de la UASD Julio Concepción, José López, Orlando Sánchez
Díaz, Dante Toribio, Miguel Russo, Alfonso Ferreira, Tony González y
Tito Almeyda
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Orlando Sánchez Díaz unto al presidente Antonio Guzman, en el año 1980,
Día del Agricultor, Moca

Orlando, Jacqueline Morillo, Margarita Santiago y Papi Mota Sánchez

Recordando a Rosario Sánchez Díaz,
que hubiese cumplido años el día 4 de mayo

Josefina Canaán, Elías Brache P. Rosario Sanchez, Yolanda Arbaje  ,
 la niña en cuclillas e  María Cristina Brache

Vanessa Alvarez, Rosario, Enedina Córdova y Andreína Dïaz, sentadas
en el parque de La Vega

Vanessa Alvarez, Andreína Díaz, Rosario Sánchez
y Enedida Córdova

NICOLAS ALBERTO DE LILLO ALTERIO (COLUCHO)

Con mucha pena vimos partir a Colucho, esposo de mi hermana Sonia Pereyra Messina y padre de Sonya, Claudia y Mariel. 

Colá, -como cariñosamente le llamaba- se encontraba en su lugar favorito:  Jarabacoa, donde tenía una “Casita de Campo” en la montaña, que disfrutó hasta su último día.  Amaba ese lugar y estoy segura que desde el más allá está feliz de haber de estado allí cuando le llegó la hora.

Tuvo tres hijas y siete nietos, todos varones, sus hijos políticos Yan Carlos Bello, Manuel Henríquez y José García.  Su hermana Clarita, sobrinos Antonio y Tomás De Lillo.

En nombre de la familia, agradecemos infinitamente las muestras de solidaridad y cariño recibida en estos momentos de tristeza.

LUIS GUTIERREZ
Entrañable amigo, quien falleció este martes tras sufrir un derrame cerebral mientras caminaba por el parque Mirador.  Una persona 
Luis en un viaje a la India con el
grupo de yoga Devanand
amable, con valores personales y  con un gran amor hacia su familia, quienes desde ya lo extrañan.


Enviamos nuestras sentidas condolencias a su esposa Mari Rodriguez, sus hijos Luis Fernando, Lissette y Arlen.  Hijos políticos, nietos y demás familiares.

CAMBIO Y FUERA !


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.