EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 junio 2016

EL METODO KONMARI

El MÉTODO KONMARI
Leí el libro “La Magia del Orden”  de Marie Kondo y les confieso que este método me está cambiando  el punto de vista que tenía  de cómo  ordenar la casa y cómo podemos deshacernos de las cosas.   En otras palabras, evitar ser “acumuladora” , tema que es muy común en mi familia y para mí  esta lectura ha sido una revolución.   Todavía no termino de ordenar de acuerdo al método que la escritora propone, que es hacer la limpieza y ya, pero poco a poco estoy poniendo de mi parte para lograrlo.

El pilar fundamental del método Konmari (nombre que procede de jugar con las letras de su nombre y apellido) se basa en desechar y conservar solo lo imprescindible y que nos hace felices. Algo que, según apunta, debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad.

Si guardamos las mismas cosas en varios lugares de la casa y nos ponemos a organizar cada lugar por separado, nunca podremos conocer el volumen total de cosas que poseemos y  no terminaremos de organizarlas nunca. Para romper con esta espiral negativa, el método recomienda organizar por categorías, no por ubicaciones.
Marie Kondo_WESTWING MAGAZINE_2
Por lo tanto, debemos hacer una labor de investigación por toda la casa y juntar todo lo que tengamos de la misma categoría: primero la ropa, continuando con los libros, los papeles, objetos varios, a los que ella denomina komono, y terminando con los objetos sentimentales. Con cada categoría deberás hacer lo mismo: deja todos los objetos en un montón en el suelo para escoger uno a uno qué es lo que quieres conservar.
Algunos trucos para guardar
Después del proceso de selección, para la ropa, recomienda dividir las prendas en subcategorías:
-Camisas, blusas, suéteres…
-Pantalones, faldas, etc
-Ropa para colgar (chaquetas, abrigos, trajes)
-Calcetines
-Ropa interior
-Bolsos de mano
-Accesorios_ bufandas, cinturones, sombreros…
-Ropa para actividades específicas
-Zapatos
Marie Kondo_WESTWING MAGAZINE_3Para Kondo es mucho mejor doblar la ropa a colgarla porque con un sencillo método podremos localizarla de un vistazo en el cajón. La clave está en guardar la ropa en vertical y no en horizontal. Hay que hacer varios pliegues en la ropa para que consiga consistencia y pueda sostenerse de forma vertical. Así, cuando abramos el cajón lo tendremos siempre todo a la vista.
En cuanto a la ropa para colgar, Kondo recomienda organizarla en el armario en función de su peso visual: las prendas pesadas en el lado izquierdo y las ligeras en el derecho. La idea es poder abrir el armario con orgullo y no sentirte avergonzado si alguien lo ve
Libros: algún día significa nunca
A la hora de elegir qué libros queremos conservar  hay que seguir el mismo método que la ropa. Es importante coger cada ejemplar para descubrir si se siente placer o no cuando lo tocas e imaginar cómo sería tener una estantería llena solo de libros que te encantan. Los libros no leídos son muy difíciles de desechar, pero para Kondo, “algún día significa nunca. Los libros tienen su momento”, afirma. Además, la experta señala que sus clientes le dicen que tener menos libros en realidad ha incrementado el impacto de la información que leen.
Papeles problemáticos
La política de esta consultora a la hora de desechar papeles es deshacerse de todos. Manuales de electrodomésticos, extractos de tarjetas, nóminas, talonarios… Hoy en día hay mucha información que podemos obtener en internet. Los pocos papeles que no nos queda más remedio conservar hay que agruparlos en dos categorías: papeles que hay que tener a mano (contratos, hipotectas, etc) y cosas pendientes (facturas, citas, etc).
La casa de tus padres no es un almacén
Poner las cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar la vida y saldar cuentas para dar el siguiente paso adelante.  La experta   recalca  otro punto: No dejes que nadie te vea nunca cuando aplicas el método Konmari, ya que te pueden hacer sentir culpable por las cosas que deshechas y el método acabaría fracasando. Y mucho menos a tu mamá, porque acabaría revisando las bolsas y sacando cosas útil para ella.
... CONTINUAR A EL BUQUICITO ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.