EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

15 abril 2019

EL BUQUICITO NO. 659 - EN SEMANA SANTA

LA ISLA AL DIA
14 de abril 

DOMINGO DE RAMOS

Feligreses católicos participaron de la tradicional procesión de Domingo de Ramos, que da inicio a las celebraciones religiosas de la Semana Santa.
Procesión Domingo de Ramos
La procesión, que simboliza “la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén” , partió desde la iglesia Las Mercedes, la gente con ramos de palmas en las manos, escoltados por “La Guardia Romana”, los sacerdotes y la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y concluyó en la Catedral donde el obispo monseñor Francisco Ozoria Acosta ofició una misa. 
Y mientras muchas personas se preparan para llevar una semana con recogimiento,  visitar monumentos y respirar la tranquilidad de la ciudad, otros  hacen planes para ir a la  playas y montañas.
EN MOCA LA CALLE TRIDIMENSIONAL y en SD LA ESTATUA DE JACK VENENO
La calle 26 de Julio fue pintada en forma tridimensional, la primera en su naturaleza en nuestro país y forma parte de un proyecto  que busca convertir esa vía completa con tramos en los que se resalte el arte, la educación, tecnología, comunicaciones, bellas artes y la historia de la provincia.
El arquitecto de la obra fue Juan Alberto Tejada (Iki), quien dijo que es la primera obra que se logra en 3D en pavimento del país.La vía será peatonal en horas de la noche y días  feriados.Y
Aquí en SD, fue desvelada  en el Eugenio Ma. De Hostos, la estatua de Rafael Ant. Sánchez, mejor conocido como  Jack Veneno famoso icono de la lucha libre, que durante años dominó el entretenimiento de ese deporte, junto con sus archi enemigo "Relámpago Hernández" , "La Momia Negra", etc. 
También realizaron una película, muy exitosa sobre su vida.
Costumbres Dominicana de SEMANA SANTA  
Ya las cocinas tienen el aroma de las habichuelas con dulce, chacá, pescados, bacalaos y locrio de arenque.

Muchos han mantenido la costumbre de no comer carne durante todos los miércoles y viernes de la cuaresma y otros sacrificios personales relativos a la temporada, como no comer dulce, o dejar de hacer cosas que nos gustan


Según el historiador José G. Guerrero, las habichuelas con dulce son un plato exclusivo de la República Dominicana, el cual no se consume ni siquiera en los países más cercanos como Cuba, Puerto Rico y Jamaica.
“El hecho de que no sea un postre en sí, ni un plato que acompaña a otro, sino un plato fuerte preparado para una ocasión especial como es la Semana Santa, la hace más singular aún”.

CABALAS QUE NO SE CUMPLEN PERO QUE ERAN INVIOLABLES

No hablar los Viernes Santo y si lo hacen hacerlo en voz baja
- Si te bañas en un rio puedes transformarte en  “peje”
-  Bañarse en el río , sin hablar con nadie, eso convertía el baño en bendito
- Las parejas que hacen el amor se quedan “pegadas”
- Los hombres que tienen sexo se les baja la virilidad
- Si corta la rama de un árbol, este sangra y tampoco se podía corta frutas
- Los abuelos tapaban los espejos
- La quema de Judas …”Juda, Juda, Juda es … lo mataron por calié”
- Después del Jueves Santos no se pueden hacer oficios, ni clavar
- Solo se escuchaba música sacra

Tradiciones Culturales de los pueblos:

  • Se destaca la celebración de las Cachúas, conocidas como Cachúas de Cabral aunque también las hay en otros lugares de Barahona, conocidos como el “carnaval cimarrón”
  • Las Máscaras del Diablo, en la comunidad de Matayaya y otros puntos rurales de la provincia de Elías Piña.
    Un rasgo particular en Elías Piña, además de su celebración en Semana Santa, es que al finalizar la celebración, las máscaras se queman y sus cenizas se esparcen por los campos.
  • Las famosas fiestas de Gagá, una tradición afro descendiente que empieza desde el jueves en la noche en distintas comunidades del país, sobre todo en los bateyes. Las ceremonias de Gagá incluyen, además de su música y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales
  • El ritual en Guerra, que los enmascarados salen a la calle para “reprender a los niños que no se portaron bien durante el año”.

Chinola o fruta de la pasión.

En  nuestro país la  conocemos como  chinola y hay cuatro o más especies que pertenecen a esta familia; Mientras que en otros lugares la llaman  Maracuyá,
Conocida también como la fruta de la Pasión, muchas personas piensan que se debe a que es afrodisíaca, pero no pertenece a este tipo de alimentos. Es rico en vitamina C, proteínas y minerales.
El nombre “fruta de la pasión” o "Passion Fruit" se da según el  libro Ethnobotany of Florida de Daniel Apustin*, porque la hoja simboliza la lanza. Los cinco pétalos y cinco sépalos  diez apóstoles (dos fueron omitidos, Pedro porque renegó y, Judas porque traicionó). Las cinco anteras en los estambres son las cinco heridas. Los zarcillos o hebras son los azotes o látigo. La columna en el ovario es el pilar de la cruz. Los estambres son los martillos; los tres estigmas son los tres clavos; y los filamentos dentro de la flor forman la corona de espinas. El cáliz de pétalos es el halo.
El té de la planta  se ha usado  como antiespasmódico y sedante para la neuralgia, la epilepsia, la inquietud, los dolores menstruales, el insomnio y los dolores de cabeza producidos por la tensión. En Brasil se dice que es bueno tomar la bebida con la cena porque ayuda a la digestión y calma los nervios.
(La información  procede de los libros : Florida ethnobotanyde Daniel F. Austin; Las frutas de los taínos de Bernardo Vega; y de Nomenclature polyglotte des plantes haïtiennes de Arsène V. Pierre-Noel).Ir al artículo original
ETCétera
El Gran Misterio del Origen de las Habichuelas con Dulce   
El historiador José G. Guerrero sostiene que del origen de las habichuelas con dulce se sabe muy poco.  Se ubica a finales del siglo XVII y se relaciona con la migración francesa entre la que se encuentra monsieur Francois Delalande, quien introdujo la costumbre de comer frijoles o legumbres.

Delalande vivía en Haití.  Un mulato le pide la mano de una de sus hijas y ante su negativa,  se venga matando las hijas y persiguiendo a la familia, quienes huyen hacia Monte Cristi y luego a SD, donde éste produce legumbres, entre ellos  unos “frijolillos” que se comían “tan finos y azucarados” como en Francia. 
El proceso de fusión y síntesis culinaria del pueblo lo habría convertido en las habichuelas con dulce.
Otra teoría como posible origen el plato turco llamado Asure o Ashure, también llamado Pudín de Noé.
Si este es el caso, Ashure llegó a nuestro país a final del siglo diecinueve o veinte, traído por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano. No solo es el Ashure hecho con ingredientes muy similares a las Habichuelas con Dulce (azúcar, habichuelas, especias), sino también que se asocia a otro periodo de ayuno religioso.
"El primer mes del calendario musulmán es Muharrem.  Se recomienda ayunar los 10 primeros días y el décimo se sirve Ashure."
También en el Perú, donde el Frejol Colado se prepara con habichuelas negras, leche, azúcar (o panela), almendras y ajonjolí. Se supone que este es de origen africano, lo que podría ser una conexión con la versión dominicana, el concepto es el mismo, aunque con variaciones en los ingredientes.
Existen algunas tradiciones culinarias asiáticas parecidas. En Filipinas, un dulce helado a base de frijoles mungos. Japón  un dulce llamado Amanatto , frijoles adzuki azucarados. En China hay pastas dulces hechas con frijoles adzuki, mungos o soya, mezclados con azúcar y usados para rellenar pastelería.
¡Sea usted el jurado !!
El origen de los huevos de Pascua
Los egipcios regalaban huevos pintados a sus seres más cercanos como costumbre durante las fiestas. En la tradición católica, los cristianos también regalaban estos huevos . Con los años surge la costumbre de los huevos de chocolate. Esto proviene de Francia. En el palacio de Versalles, en la época del reinado de Luis XIV, decidieron reemplazar los huevos de gallina por los de chocolate.
Conoce la historia de los huevos de pascua. Ferratum te la cuenta.
La historia del conejo de Pascua
El conejo no solo simboliza la fertilidad, para los católicos este animal tiene un especial significado. Cuenta la leyenda que un conejo quedó encerrado en el sepulcro de Jesús junto a su cuerpo y que fue testigo de su resurrección. Fue liberado de la cueva junto al hijo de Dios y fue el mensajero que comunicó a los niños la noticia.




Descubre la historia del conejo de Pascua con Ferratum
Algunos refranes de origen religioso
  • Más contento que unas pascuas: Alguien que está alegre, que es feliz. Hace referencia a la felicidad cristiana de la celebración de pascuas (Navidad, Reyes Magos, Resurrección)

  • En un santiamén: Algo que se realiza en un santiamén es aquello que se hace de forma muy rápida. Su origen lo encontramos en las oraciones de los cristianos. Cuando estas se hacían en latín, el final de todas ellas era el siguiente: “in nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen” Si se pronuncia rápidamente el final se escucharía como “santiamén”, y por ello surge esta frase hecha

  • Pasar las de Caín: Cuando decimos que alguien está pasando las de Caín, nos estamos refiriendo a que lo está pasando realmente mal. Esto alude a Caín, que, tras matar a Abel, sufre el castigo divino y durante  su vida, condenado a labrar una tierra sin frutos y a caminar por un camino que no lleva a ninguna parte.
  • Llorar como una magdalena: Esta expresión es muy común y su significado es también muy obvio para los cristianos. María Magdalena cuando Cristo muere llora a sus pies junto a María. 

POPULAR TRAE LA HISTORIA DE LOS NÚMEROS A LA VI SEMANA ECONÓMICA Y FINANCIERA

La entidad bancaria también ofrecerá talleres de educación financiera a estudiantes
 Como parte de sus iniciativas de responsabilidad corporativa para aumentar el nivel de educación financiera entre los niños y jóvenes, el Banco Popular Dominicano volverá a participar en la VI Semana
Económica y Financiera que organiza el Banco Central del 25 al 29 de marzo, en su sede de Santo Domingo y su extensión en la ciudad de Santiago.

Como parte de su propuesta, el Banco Popular ofrecerá a los visitantes más pequeños el cómic “Una aventura numérica”, que introduce a los estudiantes entre los 6 y los 10 años de edad en el origen de los números y la importancia de las matemáticas par

De AMIGOS ...

LÁPIZ VERDE PUYÚ PARA ESTOS QUERIDOS LECTORES

- 15  jose antonio marchena -guli-
-16- GUSTAVO ALEMANY -TAVI- , ROSALIA GOMEZ DE CARO, FERNANDO ARTURO HERNANDO,
EL 17 , MARI PILI MESSINA RODRIGUEZ , lester silfa, samuel e. concepcion tio, stella espinal nY FRANK ISAAC,  
EL 18 MARITZA MORETA, jeannette nuñez, jose jimenes, ramon elias ramirez, y deneb ramos
- EL 19 EL VEGANO RESIDENTE EN NEW JERSEY JORGE JORGE , ARTICULISTA de EL BUQUICITO, ysa cristina sanchez decamps, josellin cruz, chaly asencio, gabrielita guzman, hipolito cordero,
-  EL 20 SONIA RODRIGUEZ MOREL, ricardo cabral, roberto canaan, celeste aida cordero, nancy ureña de messina, cristobal jose gomez, leira ramos, angelita marmol de medina, nora guzman, lillian mejia, enrique amoros baez,
-21 margarita rodriguez
- 22 maritza messina, cristina tolentino, ali de moya, mayra grullon de alvarez, 
-23 clarita alvarez, virginita melendez, eira scheallfer, y georgina almonte rosario
 - 24 lucy guzman, paulette guzman, damaris samboy, arelys paulino, jorge toribio, rocio sanchez, ludwin ramos teruel, 
-25 janet messina, karen gonzalez padilla, micaela echenique, 
-  EL 26  MERCEDES ROSA BATISTA, QUIQUIN FELIX, CARLOS TORRES, DAYSI BERRIDO,
-28 rafael lorenzo, EL 29 MARGARITA SANTIAGO, JOSE AMELL RUSSO, OMAR CONCEPCION, LUISA MEJIA ROSARIO, JOSE MIGUEL DE PEÑA
 EL 30-  frank de la moa,  JOSE MARMOL, ALTO FUNCIONARIO DEL BANCO POPULAR  E  ITALIA PEREYRA , 



¡ CELEBRACIONES !
LA SEMANA ANIVERSARIO DE MI ESPOSO ORLANDO SANCHEZ
 

Open house al mediodía, para almorzar con el festejado





Abajo celebrando los cumple de varios compañeros de la universidad


Los cumpleañoros Tony González , Dante Toribio, Orlando Sánchez 
y Pablo Rondón




                                        El grupo en pleno, reunidos en casa de Alfonso y Carmen Ferreira


CELEBRANDO EN MIAMI EL CUMPLE DE AMERIQUIN PERDOMO

 
Ameriquín posando con los hombres

                                           Ameriquin con su esposo Leonardo y sus hijos Zawra, Keila y Leonrdito

LILI CRUZ DE MEXICANA

 

Galería   del  FIGUREO

Nelly, María y Dante

Juani y Carmen Lourdes

Oona, Jule y Jacqueline     
Tony y Lesbia

CAMBIO Y FUERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.