EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 febrero 2019

ARTICULO NO. 2 : ¿ QUE ES LA GENEALOGIA ? PRIMEROS PASOS

TUS ANCESTROS_thumb[11]_thumb[4]


PRIMEROS PASOS A TRAVÉS DE LA GENEALOGÍA  

La Genealogía es la ciencia que estudia los orígenes de los ancestros de todos, hasta llegar a los días actuales y pasando a nuestros descendientes que también son parte de la genealogía.

Es una definición muy simple para una disciplina que es tan complicada como como complicado puedan ser nuestros orígenes.

La genealogía ha existido siempre y aparece en la biblia cuando relatan los ancestros de Jesús. Las dinastías chinas son también genealogía, son castas que se suceden a través del tiempo. Los egipcios con sus faraones también apreciaban la genealogía de sus ancestros. Pero cuando fue que la genealogía empezó a tener registros en nuestro mundo occidental? Fue posterior al Concilio Ecuménico de Trento.

Cito de internet:

“El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante veinticinco sesiones entre los años 1545 y 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperial libre regida por un príncipe-obispo.”

Posterior a ese concilio se instruyó a todos los párrocos de todas las iglesias católicas a registrar todos los actos religiosos de todos los fieles, los bautismos, donde se indicaba la fecha y hora de nacimiento del hijo, sus padres y al principio hasta sus abuelos, se hacia notar si eran hijos naturales o legítimos, esto quería decir si eran casados o no por la iglesia, si eran naturales solo aparecía el nombre de la madre y se ignoraba el nombre del padre, se anotaban las profesiones de los padres y padrinos y siempre por ley debían haber dos testigos, que normalmente eran empleados de la oficilia civil o eclesiástica.

Hay otros libros en la iglesias para las primeras comuniones, las confirmaciones, los matrimonios y las defunciones. Luego de la implantación del Código napoleónico, todos estos registros pasaron a ser civiles, existiendo los religiosos solo para los creyentes.

Como tras el descubrimiento de América por los Reyes Católicos de España, todos los actos de los cristianos eran registrados por los sacerdotes dentro de las misiones y las cristianizaciones de los nuevos fieles nativos de estas tierras. Posteriormente con la llegada de los esclavos negros de África, se comenzaron en las iglesias los libros de ellos.   Aquí en la Catedral dominicana existen viejos libros para asentar las partidas de los blancos, de los negros y los libertos en diferentes libros.

En aquellos tiempos los hijos naturales no heredaban de la misma forma que los legitimo y por eso era la diferenciación en los asientos.

Hay que recordar que para aquellos tiempos no existían comunicaciones tan rápidas como las hay ahora y se creía mucho en lo que la persona pudiera decir y aportar como su verdad, las damas se quitaban la edad y los jóvenes para ser embarcados siendo menores se decían mayores.    Los apellidos en aquellos tiempos no eran como ahora sino que los hijos podían ponerse los apellidos de sus tíos o abuelos aunque no le correspondieran en primera linea.   También con los Mayorazgos los esposos podían ponerse el apellido de las esposas y hasta cambiar de nombres para poder usufructuar los bienes que estos generaban.

A través de los tiempos siempre han existidos las personas iletradas o analfabeta y por eso nacieron los escribientes, y a través de ellos los abogados escribían las particiones, las ventas, los matrimonios se consideraban contratos y las mujeres debían pagar una dote antes del matrimonio, que iba a ser administrada por el futuro marido, de ahí salen los Protocolos Notariales que tanta información nos aportan a nuestras investigaciones.

Este preámbulo lo he querido hacer para que vean cuales son las fuentes primarias de las que se vale la genealogía para elaborar sus arboles genealógicos y si no fuera por esa documentación no pudiéramos ejercer nuestro derecho a estudiar el origen de nuestros ancestros.

En el próximo artículo les iré enumerando las fuentes que se deben ir estudiando cuando se va a empezar una investigación genealógica seria.

acadomgenher@gmail.com - Celular es 809-481-2610  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.