EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 febrero 2019

EL BUQUICITO NO. 656– MES DE LA PATRIA

La ISLA al Día ….
 
Desde el   26 de enero, natalicio de  Duarte,  celebramos el Mes de la Patria, que termina el 27 de febrero, fecha de la Independencia Nacional y también día de la Bandera. Además en este período conmemoramos el 25 de febrero dia que nació Matías Ramón Mella y el Carnaval Dominicano.
 
Las fechas patrias tienen un significado profundo y de trascendencia, pues nos recuerda los Resultado de imagen para mes de la patria dominicanahechos heroicos, consolida la conciencia de pertenencia a la Nación y da sentido de continuidad histórica.    He visto que en colegios y liceos se está dando importancia a estas fechas  y han celebrado  actos de exaltación de los valores patrios y de nuestros patricios , que se entregaron para hacernos libres e independientes, ya de españoles, ya de franceses, ya de haitianos.
 
Recordemos  que luego de independizarnos el 27 de Febrero del 1844, los dominicanos tuvimos que defender durante doce años nuestra independencia de las invasiones haitianas, en las siguientes batallas:
 
Batalla de la Fuente del Rodeo el 13 de marzo de 1844
Batallas de Cabeza de las Marías y Las Hicoteas el 18 de marzo de 1844
Batalla del 19 de Marzo de 1844
Batalla del 30 de Marzo de 1844
Batallas del Memiso y de Tortuguero, el 13 de abril 1844
Batalla de Cachimán, el 17 de junio de 1845
Batalla de la Estrelleta, el 17 de septiembre de 1845
Batalla de Beller, el 28 de octubre de 1845;
Batalla del Número el 17 de abril de 1849
Batalla de las Carreras el 23 de abril de 1849;
Batalla de Santomé el 22 de diciembre de 1855
Batalla de Cambronal 22 de diciembre de 1855
Batalla de Sabana Larga el 24 de enero de 1856
 
Por  lo que debemos tener presente y resaltar  estos hechos que nos hicieron un pueblo libre e independiente; al que ahora nos toca enrumbarlo por el camino del progreso, de la paz social, donde haya una justicia sana, sin desigualdades ni privilegios; en donde sobre los corruptos caiga todo el peso de la ley y vayan a parar donde tienen que estar, tras las rejas.
 
clip_image001[6]
 Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero 
La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844, y se izó por primera vez la bandera nacional. Desde 1944 hasta 1976 sirvió de Altar de la Patria donde reposaban los patriotas de República Domicana.
 
La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro ) es un edificio militar del siglo XVII formado por dos cubos macizos con un arco en piedra entre ambos. Completa la instalación  una parte de la muralla, una fosa en forma triangular orientada hacia el este y varias garitas.

La puerta servía de entrada a la ciudad de Santo Domingo.
 
El nombre es en honor al Conde de Peñalva  (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata), quien luchó contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655.
 
Por mucho tiempo fue abandonado y trasformado en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le cambió nuevamente el nombre a Puerta del 27 Febrero.
 
En 1912 fue convertido en  parque . En el cual encontramos sobre el piso esculpida en bronce , la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. De este punto se miden las distancias de toda la isla (Km. 0).
 
En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano .

clip_image001[6]

BANCO POPULAR CONMEMORA 55 ANIVERSARIO CON MISAS A NIVEL NACIONAL


Las eucaristías se oficiaron simultáneamente en todas las diócesis del país 
  En  la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higüey, 
 Sr.  Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano
 y del Grupo Popular, agradeció a Dios, los 55 años de vida
 institucional del Banco Popular Dominicano. 
El Banco Popular Dominicano conmemoró sus 55 años de vida institucional con el oficio de 15 eucaristías simultáneas en todas las diócesis del país, a las cuales asistieron empleados y relacionados de la organización financiera y en las que se dio gracias por las cinco décadas y media de servicios y .. CONTINUAR LEYENDO ...
clip_image001[6]
ETCétera
DOMINICANO GOT TALENT
Cuando tenía un año a Fernando Linares, un español nacido en nuestro pais, se le detectó una discapacidad auditiva severa y le realizaron dos implantes cocleares.   Hoy, con solo 8 años, ha ideado un dispositivo que disiparía los límites de sus prótesis auditivas.
 Fernando se ha tenido que acostumbrar a oír y escuchar únicamente cuando su dispositivo externo tiene batería  por lo que decidió   introducir algunas mejoras  y llevó a papel su idea de implante coclear interno, sin cables ni petacas, que le permitiera cumplir su sueño: practicar el surf.
Del papel, Fernando  mandó su idea al equipo técnico de MED-EL, empresa austríaca encargada de la fabricación de implantes auditivos que recientemente puso en marcha el concurso mundial 'Ideas4ears', consistente en la recopilación de proyectos innovadores para sus dispositivos.
A este innovador prototipo Fernando lo llamó 'El implante invisible', ya que "al ir por dentro del oído, queda oculto y protegido, evitando las pérdidas, golpes o humedad".
De los más de 430 participantes de 19 países, solo nueve de estos proyectos, entre los que se encuentra el de Fernando, fueron  seleccionados  y se llevaran el premio de viajar hasta la sede de la compañía, para exponer a los científicos sus novedosas ideas.
Ahora a esperar que el   sueño de este niño se convierta en realidad.Para leer el artículo original ..



EN VILLA RIVAS CONSTRUYEN CASA RECICLADA
La canadiense  Marie Andree Cotes, presidenta de la fundación AcompaMundo,

construyó una casa con  materiales reciclables , a Juan García de 69 años, quien reside en el sector los Rieles, a unos 200 metros del río Yuna, en Villa Rivas y en que en tiempo de lluvia resultaba afectado por las inundaciones.
Mas de 500 neumáticos y alrededor de siete mil botellas plásticas rellenas de arena y pegadas con arcilla compactada, han sido utilizadas  para levantar la vivienda, con la ayuda de  los propietarios de colmados, restaurantes y gomeras de la zona, quienes les iban reuniendo poco a poco el material 
Marie ha utilizado sus recursos  para pagar la mano de obra, con la ayuda de  algunos trabajadores  que solo le han cobrado la mitad de lo acordado.
Sostiene que no ha sido fácil adelantar los trabajos, ya que durante el proceso se produjeron inundaciones y las aguas cubrían el lugar.   La mujer que llegó al país en el año 2004 con el fin de ayudar a personas desposeídas de esta demarcación manifestó  espera terminar la casa en el mes de Marzo.
Ojalá esta construcción sirva de iniciativa y modelo para muchos dominicanos.


clip_image001[6]

INVITACIÓN 

Encuentro Generaciones
Veganas


A todos los amigos veganos, que son muchísimos, esta es una invitación especial para disfrutar de un compartir con entrañables y queridos compueblanos , en familia y con mucha alegría.

Un excelente equipo organizador está preparando con mucho amor esta Fiesta.  Para quienes residan en el interior se está contratando un autobús para que los traiga y lleve con seguridad.

En la foto encontrarán el número de la cuenta bancaria donde podrán depositar sus aportes.  RD$500.00 p/p .  NECESITAMOS PATROCINADORES.  Contactar a MARITZA MUSTAFA y/o a uno de los organizadores : 
Radhames AbreuJosé Florentino, Valentín RamosPedro Díaz Ballester,
Radhamés a Ortiz , Iliana Ornes Rodriguez, Altagracita Villalba , Ananda Rodriguez de PouCesar R. Portes, Tilson Perez, José Miguel de Peña J., Magalis Sánchez , Nelson Balcacer Abreu

Subcomite Vegano : Marisela Nuñez Gomez,,Tabare Ramos (Tabarecito),Maritza Hernando ,Menita Hernando y Chemo Jiménez 

¿ Sabían la histora de la Bachata ?..


ENTREGA NO. 5:  LA BACHATA
Imagen relacionada
José Ml.Calderón , Amorcito de mi Vida
Con posterioridad a la proclamación de la República, en 1844, no se asociaba la palabra “bachata” con un género musical, sino con una actividad de fiesta.

Marcos Mariongo, historiador cubano, en su Diccionario de Americanismos, define “bachata” como “juerga, diversión”.

La profesora dominicana Consuelo Olivier Vda. Germán en su libro “Nuestro lenguaje y costumbres” atribuye la palabra “bachata” como “fiesta de poca seriedad”.

El historiador Federico García Godoy, nacido en Santiago de Cuba en 1857 y fallecido en la ciudad de La Vega en 1924, a donde había llegado en el año 1868 a los 11 años de edad, en su novela “Guanuma”, publicada en el año 1912 escribió que “el revolucionario de los tiempos de Concho Primero, iba a la guerra y a la matanza como si fuera a una “bachata”.... CONTINUAR LEYENDO ,,,


De AMIGOS ...
CELEBRO TU CUMPLEAÑOS !
22- YAMEL MEJIA MESSINA, EDUARDO RODRIGUEZ, ELSITA GONELL y MARIA DEL PILAR RODRIGUEZ DE MESSINA. TAMBIEN HIPOLITO MEJIA.
23- VIVIAN DE LA MOTA, GINA PORCELLA DE CANTO E IVONNE DE LEON
24- PROVIDENCIA GUERRERO VDA. RODRIGUEZ Y FLORANGEL TEJADA
25- EMELY MARTIN, LAURA PEREZ ambas residente en Atlanta y aqui , IVAN CONCEPCION SALLY JIMENEZ y JUAN EMILIO MESSINA DIAZ
26- MATILDE RODRIGUEZ, JUAN EMILIO MESSINA DIAZ, ANY HENRIQUEZ, ANA HERNANDEZ, ILONKA GARRIDO DE CUETO,
27- BENJAMIN RICHARDSON, MIGUEL NICASIO, FRIDA MESSINA, , ESTELA MOTA DE GUTIERREZ  Y ALEXANDRA GRACIA GODOY
28- JOSE DANIEL CALZADA –MAKEY-, DULCE HERNANDEZ e IVAN MICHEL RODRIGUEZ, ANTONIO CRUZ MAQUÍN

Gift with a bow ZUMBANDO MARZO ...
1- RITA HERNANDEZ Y RAMON ROBIOU


2- SONIA ESPAILLAT, BELGICA DE PEÑA
3. ANA JOSEFINA MARCELINO, YOLANDA BLANCO DE DIOS, PAVEL DECAMPS,
4- JUAN RENE BEAUCHAMPS, LINA ACOSTA
5- ELIZABETH SANABIA, AURORA HOLGUIN
6- FRANK BARNETT, YANET REYNOSO, YORDANA CASTILLO
7- ANEUDYS ARNAUD, JOSE DE MOYA (EL COCUYO)
9- RODOLFITO WU, CHEMI ROBIOU, SARITA BREA, EVELYN MARTE RODRIGUEZ
10- JOSE MANUEL HERNANDEZ PEGUERO
11- ROSA GOMEZ DE MEJIA, ELISA RODGER DE ARTHUR, MELLIZAS RODRIGUEZ, ALFREDO MORONTA, FELIANA FERREIRA, SARA GUZMAN DE PEÑA, MELANIE MARCHENA SANCHEZ


¡ CELEBRACIONES !


Emely Messina Martin celebrando su Cumple en Atlanta, junto a sus amigas latinas


 
Eunice Pinales, secretaria de la Fundaciòn Corazones Unidos celebrando en la oficina con sus compañeras

 
Yamel Mejìa Messina celebrando junto a sus hijos Yan Piero y Yaqui Nùñez
 
Yamel con su hermana Pilar y sus primas Sandra Messina y Vanessa Rodrìguez Messina


Compartiendo con Eusebio , Mayra Bàez, Jenny Alfonso , su hijo Yaqui y esposa Babette





ANIVERSARIOS

Ana Margarita De Windt y Frank Castro arribaron a un nuevo aniversario de bodas, nada más y nada menos que 47 años de unión matrimonial.  Como digo siempre "sin un sí, ni un no" ....

Los Castro De WIndt
Annie y Frank


Galería   del  FIGUREO

 

La doctora Emma Mota participando del Carnaval de la Zona Colonial



Thelma Grullón , Reina del Carnaval Vegano
Vanessa Rodríguez Messina de aldeana
Carroza de carnaval Sabana de la Mar
Eddy Brea de Moya













FALLECIERON DOS QUERIDOS MUNÍCIPES DE SABANA DE LA MAR
DAISY MESSINA Y RAFAELITO SEVERINO BRUNO 
 POR ESTE MEDIO ENVIAMOS NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES


CAMBIO Y FUERA !


clip_image001[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.