EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

febrero 04, 2019

EL BUQUICITO NO. 654 - ARRANCA EL CARNAVAL

3 de febrero del 2019
La ISLA al Día …. 
EL PRESIDENTE SE "ENCULILLA" CON OLGO

danilo-1
Parece que al presidente Danilo Medina se le subieron los apellidos (digo yo)  cuando  visitaba  los trabajos de construcción de la presa Monte Grande cuando vio  en un letrero el tiempo que falta para que termine la obra.  Preguntó  -  “¿Olgo que es eso que veo ahí que faltan 543 días?, eso cae 28 de julio” - , a lo que el funcionario responde que ese es el tiempo en que terminarán la obra. E insiste  - "¿cuándo nos juntamos allá no hablamos que la obra la iban a entregar en abril? " - 

El funcionario gageó -  “Estamos en tiempo del programa determinado, que es el 30 de abril, para que usted la pueda inaugurar con los dos canales”- ... al menos eso es lo que se entiende en el video 

Medina visiblemente enojado le reclama  a Fernández “si, pero que la obra está para abril no para julio… pero ¿ por qué es que ustedes se acomodan tanto ?”

Sin embargo, Danilo como que no entendía las explicaciones y le comentó a  José Ramón Peralta, que le acompañaba “ !Oye, ya después de julio a septiembre¨¡” mientras cruzaba los brazos enojado.

Dizque una vez que le explicaron mejor,  el Presidente se calmó (no se vio esa parte) , pero recalcó que lo único que espera es que le cumplan con esa obra.  Olgo está  caliente!!  ... ... Vean el video ....

lOS VEGANOS SOMOS BUENOS TODOS

Este domingo arrancó el Carnaval Vegano.   La tradición era que a partir del segundo domingo salían  todos los grupos, ya
que muchas veces no todos los disfraces estaban listos, pero este año las calles de la ciudad se desbordaron con la presencia de miles de "macaraos" que se la lucieron en la avenida Pedro Rivera, lo que significa que lo 26 sastres y ayudantes, mas los 24 talleres de careteros trabajaron para que todos estuvieran listos desde el principio.

El conocido actor vegano Carlos de la Mota , fue elegido como Rey Momo.  Como arquitecto que es, diseñó el traje de su reinado y ha quedado tan entusiasmado que dijo en son de broma que ha gozado tanto que pretende "re-elegirse"  para el año que viene.  Y es que Carlos es una persona que ama profundamente sus raíces y desde pequeños ha participado en esta tradición.  Sus padres Fafi y Luisa son otros de los que siempre han gozado de los "diablos" y deben de estar encantados con la elección de su hijo como el Rey del Carnaval.  La reina es Paula Reynoso y hay una "reinita" infantil, Lía Sánchez.


RESEÑA HISTORICA DEL CARNAVAL VEGANO


En este resumen fue tomado de un artículo escrito especialmente  para El Buquicito, por el abogado y amigo Hugo Alvarez Pérez,  el Número 259 ... Dar click si quieren leer el artículo completo ...

El término carnaval, proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante la cuaresma.  

Sobre el origen del Carnaval Vegano hay varias versiones, en la cual coinciden los  historiadores  Jovino Espínola, Mario Concepción y el Profesor Hugo Máximo Estrella, de que  en febrero de 1514, durante una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas a la Villa de la Concepción de La Vega (lo que hoy son las Ruinas de la Vega Vieja), el clérigo Alvaro de Castro, realizó con varios habitantes de la villa, una recreación de moros y cristianos.

imageA través de los siglos siguieron efectuándose en el mes de febrero y antes del miércoles de ceniza, manifestaciones carnavalescas, y representaciones de teatro callejero.  Su auge, se produjo a finales del siglo XVIII, con la llegada de un grupo de cubanos a  La Vega, encabezados por Juan Francisco Hernández (Juan Fico), quienes en 1897, recorrieron las calles y barrios con la llamada " Culebra de San Juan ".

Para febrero del año 1910, sale a recorrer las calles, “La Culebra de San Blas”, encabezada por un puertorriqueño llamado José Marcelino Rodríguez (Pepín); a finales de la década de los veinte, surge el personaje “Roba La Gallina”, siendo el primero José Francisco Moreno (Pachico); a mediados de la década de los 30, aparecen las comparsas de los indios, las cuales con sus altas y bajas, se han mantenido hasta nuestros días.

CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 078A principios de los años 40, surge el “Baile de la Cinta”, encabezado por el inmortal artesano, Felipe Abreu. En la segunda mitad de la década de los 50, la empresa Font & Gamundi, lo patrocina y se exhibe por toda la ciudad; este baile reaparece en  en el año 1989, auspiciado por el grupo “Las Hormigas”.

El Carnaval Vegano, como hoy le conocemos, realmente se inicia, a principio de la década de los año 50, cuando un grupo  comenzó a disfrazarse de diablos cojuelos, saliendo a recorrer , las calles y barrios de la ciudad en persecución de sus víctimas y terminando al atardecer en el Parque Duarte.

En principio eran disfraces sencillos de tela de sarazo, de makarios con caretas simples, pintadas a mano; la vejiga era de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal.

Siempre ha sido tema de discusión cuál fue el primer grupo de carnaval, pero por apego a la verdad histórica, tenemos que señalar que el primer grupo, formado por quince (15) integrantes, sale en febrero de 1953, llamado los “Cara de Gato”, auspiciando por la empresa J. Armando Bermúdez & Cia.

CARNAVAL VEGAGON 25 FEB. 08 081
En las década de los 50 y  60, , el carnaval cae en un letargo, pero siempre hubo diablos que cada domingo de febrero salian a las calles.  El esplendor, resurgió en los años setenta con el carnaval 47, pero el gran boom  ocurrió a partir del  1982, con el surgimiento de los actuales diablos cojuelos, siendo el primer grupo de esa época, Los Broncos.

El arquitecto Orlando Lora, introduce la tela de brillo en 1982 y en  1989, las lentejuelas. Ya en los 90 se producen los grandes cambios tanto en moda como en elementos, tela y accesorios.

Un hecho marca el inicio del desarrollo del  carnaval, cuando  la Asociación Pro-desarrollo  (PROVEGA) llevan los diablos, al desfile que organiza la Secretaria de Turismo en SD y allí obtienen la mayoría de los premios.   Al año siguiente se conforma el primer Comité Organizador, con los auspicios del Instituto Vegano de Cultura y en el año 1988, se elige el primer Rey del Carnaval Vegano, cayendo dicha distinción en José Peralta Michell.-

No se puede escribir la historia del Carnaval Vegano, sin hablar de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), fundada en el 1988; organismo que agrupa a los diablos cojuelos, comparsas y personajes que participan en el carnaval.

GRUPO POPULAR:PRINCIPAL E HISTÓRICO FINANCIADOR TURISMO RD






Grupo Popular respalda al turismo con más de RD$40,000 millones en préstamos

El volumen de negocio para este sector supera los RD$57,000 millones
Madrid, España – El Banco Popular Dominicano revalidó su posición como el principal financiador histórico del sector turismo en la República Dominicana. Su cartera de préstamos a esta industria, sumada al respaldo de otras filiales de Grupo Popular, supera los RD$40,000 millones, en tanto que mantiene un volumen de negocios por encima de los RD$57,000 millones.  ... CONTINUAR LEYENDO ...

ETCétera

“MAS PERDIDO QUE EL HIJO DE LINDBERGH”

Este 4 de febrero  se conmema un nuevo aniversario del arribo a SD en  1928, del màs famoso piloto estadounidense Charles A. Lindbergh, quien solo y a bordo de un avión monomotor “ El Espìrutu de St. Louis” realizó en mayo de 1927  el primer vuelo trasatlántico sin escalas y completamente solo.  

Su llegada desde Puerto Rico , atrajo una  gran cantidad de personas incluyendo a Rafael L. Trujillo quien estuvo en la Comisión de oficiales, designada por el Presidente Horacio Vásquez, que lo recibió en el aeródromo . 

Antes de su hazaña, Charles era un  un piloto de correos que trasladaba correspondencias entre Saint Louis y Chicago .  Aceptó el reto de cruzar el Atlántico sin escalas porque se le prometió un premio de $25.000 dólares.

Despegó de Nueva York y aterrizó en París tras recorrer 5.760 kilómetros en un vuelo de 33 horas y media. 

El  Aguila Solitaria, como se le empezó a conocer,  casó  con Anne Spencer Morrow y  después, la pareja acaparó los titulares de la prensa cuando su hijo de 20 meses  fue secuestrado.

El drama, bautizado como el ‘Crimen del siglo’, conmovió al mundo cuando el infante apareció muerto algunos meses después.

Desde entonces, se popularizò  la frase   asociada siempre con el apellido del aviador: “Está más perdido que el hijo de Lindbergh” que todavìa se usa en nuestros dìas. 

Charles Lindbergh murió en 1974 tras varios años de compromiso con la causa de la defensa ambiental.


Sabían que en este mes de febrero en La Vega...
La entrada al  Museo del Carnaval es gratis
  
Resultado de imagen para museo del carnaval vegano
La Vega es la quinta ciudad del mundo con un museo dedicado al carnaval.  Ubicado en el  edificio Don Zoilo, joya arquitectónica nacional, construido a finales del siglo IXX, un espacio lleno de la historia y  recuento de la evolución de la más famosa tradición folclórica de el  Carnaval.  

Museo de carnaval de La VegaEn el mismo se expone una muestra antropológica, histórica y artística de la evolución de los carnavales dominicanos como expresión cultural y popular.  Así mismo, es un atractivo adicional para el turismo cultural y educativo en la provincia.


Sabían que ... 

De AMIGOS ...  

4- OLIMPITO VILLALBA MARTINEZ,  SALLY FIALLO, JAVIER PADRON, NORIS GALVEZ, NORMA MESSINA, QUIQUE GÓMEZ,  CONSUELO GOMEZ PEZZOTTI ...
5 - MELIDIN BAEZ MENDEZ, YRIS LARA, JOSE FELIPE LIMARDO SANTIAGO, RUBENCITO GONELL, ERWIN CRUZ BOUNIGAL, MARIBEL ACEVEDO Y AURORITA HOLGUIN
6- MENITA HERNANDO, YOLANDA MELLA RUSSO, ANABEL MESSINA BROUWER, MAYRA CONCEPCION, AGUSTINA MONTESINO
7- MARIA CUBILETE
8- MARCIA CAMILO, ANA DE LA CRUZ,
9- YOSANDY CORONA, SONIA SUBERO, TONY MESSINA, JOSE ANTONIO HORTON, MANUEL VILORIO ALVAREZ, ANTONIO HOEPELMAN, ALEJANDRO TAVAREZ  Y CRISTIAN MESSINA
10- GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN, JOSE LUIS REYNOSO, MARI CARMEN ESTEVEZ, EMMANUEL ANDERSON YEPEZ.  Y JOCHY TERUEL
11 –  RANDALL DURHAM RODRIGUEZ, EDUARDO GUZMAN Y LOURDES PERDOMO
12  GISELA CONCEPCION Y LALI DOMINGUEZ
13- YANITZA PEÑA DE FERNANDEZ en La Vega y en New Jersey EMELY GARCIA RODRIGUEZ- Aquí PEPE SILFA y HAMLET GUTIERREZ MOTA
14- ARGENTINA DE LEON DE BRUGAL, GUIDO GÓMEZ MAZARA, ROLANDO RAMOS RODRIGUEZ –LA PAVITA-, en Madrizzzzz los cumple AMARILIS GARRIDO FERNANDEZ, y en USA EMILIA RODRIGUEZ.   VALENTIN RAMOS y OSCAR SUAREZ GARRIDO
15- CLARA MARIE LORA CRUZ, nieta de Clarita de Lillo. TAVY ALEMANY.   EMILY GARCIA, CASTELIN DE CAMPS Y RAFAEL FRANCO GUZMAN
16- MIRIAM VILANOVA DE GIL, su sobrina SABRINA GUZMAN VILORIO   JESUS GILBERTO CONCEPCION GARCÍA e IVAN FELIX MARTINEZ
17- ALTAGRACITA RODRIGUEZ, JAVIER EMILIO MESSINA ALBERTO Y PATRICIA TIRADO MENDEZ


¡ CELEBRACIONES !
                                  Celebración en Bonao del cumpleaños de Elizabeth Calcaño Abud


Felicidades             






Dany Troncoso cumplió años, y su familia lo celebró en grande.  Me cuentan  que allí se gozó de lo lindo y es que su esposa Grace Bello es una excelente anfitriona, que hizo que todos los invitados disfrutaran de una maravillosa noche, especialmente el cumpleañero.
21 de Enero en MadridEl Dia de la Altagracia fue  celebrado en Madrid, donde fue celebrada una misa con la asistencia de un nutrido grupo de dominicanos .  La misma fue oficiada por el Padre Laureano, sacerdote que durante muchos años vivió en nuestro país , cumpliendo parte de su apostolado en Sabana de la Mar donde es muy apreciado.

Uno de los deseos del Padre Laureano era obtener la ciudadanía dominicana, la que gracias a las gestiones del Consulado Dominicano por fin pudo conseguir , por lo que está muy contento.
La cantante Angela Carrasco con Lili Suárez Garrido

Parte de los presentes en la misa, entre ellos el Padre Laureano,
Amarilis Garrrido, Angela Carrasco

Parque Blass Pezzotti

En La Vega fue re-inaugurado  el Parque Blas Pezzotti  o Parque de Las Palmas, ubicado en la Ave. José Horacio Rodríguez.    La ceremonia estuvo a cargo del Alcalde  Kelvin Cruz ,  junto a Regidores del Ayuntamiento , mientras que Irene, una de las hijas de Pezzotti dio las gracias a nombre de la familia.  
La Plaza de Blas Pezzotti fue inaugurada en el 1950, luego remodelada en el 2002 y ahora ha sido modernizada y  cuenta con una hermosa jardinería, iluminación led de última generación, una  fuente con tres cortinas de agua, mapa del centro urbano de la ciudad, un sistema de cámaras para un monitoreo de 24 horas y wifi gratis para todos.
Tendrá una vigilancia fija personal y de monitoreo desde la Policía Municipal, para garantizar el buen cuidado del mismo.
Blass Pezzotti fue el propulsor de la siembra de Flamboyanes a ambos lados de la avenida José Horacio Rodríguez, lo que ha dado a la ciudad una identidad propia, especialmente cuando los árboles florecen.
Vista del Parque
Fuente con luces led

fotos del figureo
Randall Durham Rodríguez
Randall en Colombia


Chichi Meléndez en Toronto

William Johnson en NY

aLBUM DE FOTOS DEL RECUERDO carnaval


HERMOSO Recuerdo CELEBRACION DE LAS PATRONALES, FIESTA DE LA ANTIGUA LA VEGA... en los 70's, arriba Hector Morillo (el Chery), detrás con sombrero Johnny Sang junto a Carmen Duran, Lissette Gomez, Carmen de Peña, Belen Garcia, Olimpito Villalba, mi hermano Raymond, Aurora Holguin y más chicas-os, arriba de frente con la cabeza de lado Jacqueline Bretón Holguin, en el centro Juanita Sicard, casi a su lado en la esquina con la cabeza hacia abajo yo y debajo de mi Gricel Jimenez, la carroza Pozo Verde, decorada frente a las casas de doña Aurora Guzman Vda. Holguin y doña Leda Martinez Decamps, wow que tiempos de gozadera muy sana y linda!!! Foto del FB de Ileana Feliz.
Foto tomada del FB de Ileana Feliz C.
 Aura Concepción Calzada  con mi hijo Raymond Feliz ,en el Casino Centralde La Vega, un 27 de Febrero en el Baile Infantil de Carnaval,


Comparsa Los Gitanos:  Rafa Mieses, Rodrigote, Osvaldo
y Jacqueline Canaán, Eunice de Alvarez, Lourdes y
Dinorah Arzeno entre otros
Eunice Pérez de Alvarez
OLBA DE LEON DE MESSINA .  Fallecida en la ciudad de Nueva York, este sábado 2 de febrero.    
Querida e inolvidable tía, siempre ocurrente y dinámica.  Con un gran sentido
de humor, trabajadora, familiar.  Nativa de Sabana de la Mar,  vivió  muchos años en Jimaní, donde junto con su esposo Rubén Messina (+) fueron propietarios de varios negocios, allí fueron muy apreciados.  Tuvo tres hijos:  Miguel,(+).  Miriam y Rubencito.  Su hijo político Lino Gutierrez.  Nietos, biznietos, sobrinos y demás familiares lamentamos profundamente su partida. 
Su sepelio se llevará a cabo en la ciudad de Alexandria, Virginia, EUA.  Paz a sus restos. 
En La Vega falleció IRMA CASILDA FERNANDEZ LAZALA, quien era la viuda de Juanchy Berrido.  Enviamos nuestras condolencias a sus hijos, hermanos Fellito, Jaime, Magaly y todos sus familiares.

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.