EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

10 febrero 2019

REMINISCENCIAS MUSICALES NO. 4: EL FEELING Y LA BALADA


tocadiscotocadisco

EL FEELING Y LA BALADA

Feeling, vocablo ingles traducido al español como “filin” paradójicamente es un nombre en inglés para una música muy latinoamericana.

“Filin” se puede definir musicalmente como “la interpretación de una canción con una amplitud mayor de expresión, tanto en el tiempo como en la armonía” (Diccionario de la Música de Helio Orovio, 1981).   

En Cuba, cuna del bolero, también es donde se inicia el “filin”, cuyo nacimiento se atribuye al compositor César Portillo de la Luz.

... ESCUCHAR CARITA DE ANGEL ...
En torno al “filin” hay quienes lo consideran un sub-genero del bolero, pero la gran mayoría de los autores destacan que aún cuando las canciones filinescas poseen libertad interpretativa, en lo formal funcionan como boleros.

Una particularidad del “filin”, es que no es bailable como lo es el bolero.


“Contigo a la Distancia”, compuesto en 1946 por Cesar Portillo de la Luz, es el bolero que dio a conocer a su autor y al “filin”.

... CONTIGO A LA DISTANCIA ...
Balada. Este género musical que nació en los años 60 en México  de manos de Armando Manzanero, transmite una historia de amor dentro de su letra, utilizando un lenguaje más directo y menos lírico, diferente a los boleros que son canciones con melodía más rítmica, con un tiempo más acelerado.

El bolero es excitantemente bailable, en cambio la balada no es bailable, aunque algunas personas confunden ambos géneros. Se puede probar lo indicado bailando un bolero, por ejemplo “Carita de Angel”, de Bullumba Landestoy, con Fernando Fernández, y la balada  “Adoro”, de Armando Manzanero.
Generalmente las baladas son cantadas por solistas acompañados por una orquesta. Entre los baladistas más conocidos están, además de Armando Manzanero, su creador, José José, Ricardo Arjona, Pavel Núñez, Anthony Ríos, Omar Franco y otros.

Por :  Manuel Valentín Ramos  -  manuelvramo@hotmailcom
10 de Febrero  del 2019

EL BUQUICITO NO. 655 - EN SAN VALENTIN
Otros enlaces :  ..EL PRIMER BOLERO ...
... ENTREGA DOS: PRIMERAS GRABACIONES..
.. ENTREGA 3 - SUB-GENEROS BOLEROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.