EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

28 octubre 2015

Los 45 Años de los Mulos

 Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina
27 de octubre del 2015
En la escalera del colegio - Foto de Ramón Elías Sánchez
Aunque no estudié en el Colegio Agustiniano de La Vega, sì conozco a  los muchachos  de las diferentes promociones, porque eran quienes se paraban "hacer esquina" a   la salida de las clases  de nosotras que estábamos en el Inmaculada, por lo que para mì fue de mucho agrado recibir una invitación para la celebración del 45 aniversario de la promoción de "Los Mulos", uno de los grupos estudiantiles más famosos del pueblo.
Ameriquín Perdomo y Lincoln de León - Foto de Ramón Elías
Sánchez
Durante muchos años ambos colegios no fueron mixtos, siendo el Agustiniano el primero que aceptó mujeres en sus aulas, específicamente a Cristina Coste Coronado, por lo tanto la promoción de los "Mulos" también fue de hembras.




Foto de El Buquicito
Ya esta promoción se había reunido antes, pero en esta ocasión los preparativos fueron más intensos y los organizadores procuraron reunir el mayor grupo posible, invitando también algunos alumnos que debido a circunstancias no pudieron graduarse juntos, pero que mantuvieron la amistad a través de los años.

Foto de El Buquicito
Lo primero que hicieron fue formar un grupo por WhatsApp para ir contactando y organizando los pormenores de la actividad.  El intercambio de opiniones fue intenso y productivo, porque pudieron localizar un buen número de la promoción.  Así que todo fue "seteado" para el domingo 25 de octubre del 2015.


Jaimito Aude, Robertico Ramirez, Carlos Cabrera,
Gonzalin Contreras y Oscar W. Lithgow - foto EB
El día del evento, con la presencia de compañeros que vinieron expresamente desde Miami, Nueva York, la capital y otros pueblos del Cibao, estuvieron temprano en la capilla del Colegio donde fue oficiada una misa y  recordados los compañeros idos a destiempo, Cèsar Jimènez, Marcos Fernández, Herminio Josè Concepción, Luivo Duquela, Johnny Méndez.

No faltó la visita a  las instalaciones del colegio y la foto oficial en las escaleras central del edificio.

Foto El Buquicito
Ya para el mediodía se instalaron en el salón privado del Country Club donde empezó la parte social y anecdótica de la celebración, sirviendo como maestro de ceremonia el  "Mulo" Lincoln de León, quien "pasó la lista" oficial de todos los compañeros y fue llamando uno por uno para que cada quien hiciera un pequeño recuento de cómo les había ido después que salieron del bachillerato y por supuesto que recordaran   vivencias y travesuras de esos años dorados en la vida de cada uno.

El ambiente de camaradería y hermandad se sentía en el aire.  Todos en confianza, cómodos, alegres, luciendo con orgullo la camiseta con el logo en la espalda de los "Mulos" e identificándose uno con otros.

Como era de esperarse, unos hablaron más que otros y entre risas, cuentos, los flashes de las cámaras de Jaimito Aude y Ramón Elías Sánchez, las ocurrencias de Moncholo Gonzàlez, Fafi de la Mota, Ameriquìn Perdomo, Chemi Robiou, Gonzalìn Contreras, Josè Frank Espaillat, Guillermo Tabar y todos los presentes la "chercha" fue grande.


Entrega camiseta a César Fernándo Jiménez - Foto El Buquicito


Al llegar César Fernando Jiménez, hijo del inolvidable "Mulo" César Jiménez, al ambiente  se tornó nostálgico al recordar con cariño la hermandad y cariño que siempre demostró a sus amigos su finado padre.  Al final le fue entregada una camiseta, símbolo del compromiso de los amigos de su padre hacia el y su familia. 

Fue servido un rico almuerzo y por supuesto el bizcocho alegórico a la fecha tan importante. Hubo rifas, presentación de fotos en una pantalla. 

Pero la conclusión final del encuentro fue que esa generación de amigos nunca se ha visto manchada, ni señalada en actos de corrupción, ni dolo público y que a través de los años han mantenido su amistad y hermandad de infancia.

La próxima cita es para celebrar los 50 años de la promoción.

Sobre el Nombre de los Mulos:

La curiosidad me hizo indagar entre los muchachos de dònde habían sacado el nombre de "Mulos" para su promoción y estas fueron  las versiones que me dieron:


-  Que vino por la competencia en la cancha de baloncesto, ejercicios físicos y pleitos  estudiantiles, donde los más "papeados" eran considerados unos "mulos" por la fuerza que demostraban


-   Que César Jimènez, -que era "pleitica" - se enfrascó en una pelea con Joaquìn Polanco y los muchachos a su alrededor les vocearon "mulo, mulo, mulo" quedándole ese apodo y de ahí pasó a la promoción.

-  En La Vega había un grupo famoso "Los Chicos Malos" quienes se llevaban la primacía dondequiera que iban por ser elegantes, lucidos y simpáticos.  Por lo que el grupo del Agustiniano quiso competir con ellos y cada vez que podían los retaban a pelear para ver quienes eran los mejores.  Y como los "Chicos Malos" eran tan finos, consideraban a sus rivales como "mulos" .

Se daba la situación que Chamaco Duquela pertenecía a los "Chicos Malos", mientras que su hermano Luivo, era de los "Mulos", por lo que al final olvidaron las diferencias .  

Cabe destacar que ambos grupos, por su originalidad, anécdotas e historias juveniles aún  son recordados por toda una generación de veganos.  

Si alguien quiere ampliar sobre el tema del nombre, ya saben dónde escribir.

Vanessa Rodríguez Messina
27 de octubre del 2015
buquicito@gmail.com



1 comentario:

  1. Muy gratos recuerdos se que la gran mayoría me recuerda aunque nunca me mencionen.Pero la vida sigue igual.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.