EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

07 octubre 2015

EL BUQUICITO NO. 554



La ISLA al Día 

Escándalo en las "alturas Diplomática

Otro escándalo , ahora de "alta parejería" sacude las altas instancias internacionales.   Nada más y nada menos que en el mismo seno de las Naciones Unidas, donde seis
personas incluyendo al ex presidente de la Asamblea General, John Ashe y un diplomático dominicano - Francis Lorenzo , vice representante permanente de nuestro país - fueron arrestrados por un caso de corrupción por 1.3 millones de dólares, según la fiscalía federal del DS de Manhattan.  

De acuerdo a las noticias el Secretario General de la ONU  Ban Ki-Moon quedó impactado, especialmente al enterarse que Ashe usa trajes hecho a su medida, relojes Rolex y hasta tiene un terreno de baloncesto privado.  

El dominicano, embajador desde el 2004, con un salario de 20 mil dólares mensuales, se le acusa de sobornar a un responsable de la ONU y pago de sobornos, cargos pasibles de cinco a diez años de prisión respectivamente.  

Una fuente de la representación permanente de RD aseguró que Lorenzo "realizó sus tareas de manera eficiente y de acuerdo con los principios del país" .  Y que sus actividades privadas no comprometen en nada al Gobierno.  

Otros dos individuos, el empresario chino Ng Lap Sneg y otros chinos naturalizados estadounidense también han sido detenidos.

Suicido Arq. Destapa Olla de Grillo

Arq. David Rodríguez

El suicidio del Arq. David Rodríguez ha destapado una olla de grillos de gran magnitud.  El joven profesional intuyó que denunciar públicamente su situación no iba a ser tomada en cuenta y desafortunadamente tomó la decisión de acabar con su vida y justamente por ese hecho su voz desde la tumba ha sido escuchada y ahora sí están investigando la oficina de la OISOE y la mafia que desde hace tiempo es "voz populis" entre el gremio de ingenieros y arquitectos.  

La investigación podría poner en evidencia una cadena que supuestamente viene desde arriba y que salpicaría a funcionarios y empleados cercanos al partido del Gobierno. 

Por su parte la viuda del arquitecto dijo que su esposo andaba con dos celulares y solo apareció uno,  que habló con el antes de saber la noticia de su muerte y que a pesar de todo el problema económico que tenía su esposo, ponía en dudas que éste se hubiese suicidado.  Pero, según las pruebas balísticas en la mano de David, todo indica que verdaderamente se quitó la vida.


 ETCétera

París, Francia- Con motivo de la celebración del Salón Top Resa 2015, la principal feria turística del mercado francés, la embajadora de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, ofreció un cóctel en la sede diplomática a representantes del sector turístico dominicano y a las autoridades del Ministerio de Turismo, entre ellas, el ministro, señor Francisco Javier García y el

...CONTINUAR LEYENDO ...

Patronales Sabana de la MaR

Historia


Para el año 1756 siendo gobernador de la Isla el Brigadier Rubio y 
Bahía de Samaná al amanecerPeñaranda y con el proposito de contener el avance de los aventureros franceses en la parte norte que fue fundada Sabana de la Mar, conjuntamente con Samaná, en el lado opuesto de la bahía.


Para tales fines fueron traídas entre doce y diecisiete familias canarias -de las 586 que vinieron a fundar y repoblar en la Española- y a cada familia canaria que venía al Nuevo Mundo se le transportaba gratuitamente.
Existen muchas contradicciones sobre el posible fundador, pero el más recordado es Diego de Lira, por lo que hoy la calle principal o la del "medio" lleva su nombre.  Investigaciones históricas señalan que para la fecha de la fundación de Sabana de la Mar, este señor no había nacido y llegó a la comunidad en 1806 como capitán de la Armada Española.

El nombre del pueblo fue dado  como Villa de Sabana de la Mar, en atribución a su panorama. Era una inmensa sabana que se extendía a la orilla del mar.


Señorita Elupina Cordero: La  Ciega Iluminada



sabana de la mar 026
Cuyo santuario en Sabana de la Mar es un centro de peregrinación nacional, fue una  mujer extraordinaria, vidente, respetada por los guerrilleros, amada por el pueblo,   perseguida por ciertas jerarquías de la Iglesia católica, jefes políticos de la región y por militares durante la primera intervención norteamericana en la República Dominicana (1916-1924).

sabana de la mar 022


Expresión de la espiritualidad y la cultura popular, encerrada de por vida en una estrecha y humilde habitación se convirtió en el alma del pueblo y de todas partes acudían a ella buscando la salud del cuerpo y del alma.

Falleció el día 4 de junio de 1939 . Hoy su sepulcro es lugar de peregrinación y veneración, visitado por personas de todas partes de la Isla.

Personajes de Sabana de la Mar

Como en todos los pueblos, hay personajes y munìcipes que sólo con mencionar su nombre ya todo el mundo sabe a quien se refieren. 

Quienes no recuerdan a Tico el loco manso, al hotel de la "Tia" y Morrongo, a Tallito, la bocina de Titì, Vitoco, el Bar de Fremy, el Colmado el "Nuevo Picoteo" , La Piragua, la guagua de Cesàreo, la Ferreterìa de Guelo Calcaño -El Marrano-, todos adoran a Bereca Messina, Monchy "Capricho", Miledys Fernàndez y Clara Luisa Lòpez.

Quien no ha comido Minutas, cangrejo con coco, o fritura donde Fico ?

Vitoco,_foto_de_Emil_12-XII-04[1] DSC_0007[1]
En el centro conocido personaje “Vitoco” , foto enviada por el doctor Emil Fernández , también aparece Raulitín Demorizi – Las famosas Bereca Messina y Miledys Fernández


sabana de la mar 013sabana de la mar 091Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 047

Monsolito Pimentel Рla profesora Brunilda Calca̱o y Ulises Portes


Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 132 Pasadia Fundacion Elupina Cordero 2 dice. 2007 077
papeto Messina y Hanny Mateo – Clara Luisa López y Tavi Alemany

La profesora Teresita Fernández – Clara King, Bereca Messina y Macuqui

Los Haitises

Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros. 


Con una  superficie de 3600km se encuentra ubicado, en gran proporción, en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná.


Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otrosSu límite y, por lo tanto,

Historia


De AMIGOS ...
 
 




No te olvides de felicitar a :

  9 – TONY DE LEON DEMORIZI, ROSMINA VALDEZ 
- el 10 MIGUEL ANGEL CALZADA y VERONICA BELLO, en Miami, y LUIS GERMAN JIMENEZ 
- el 12 ATLANTIDA PEREZ DE ARIAS, JOSE DEMORIZI (PILO), CENOBIA PILAR FERNANDEZ , AMERICA JIMENEZ ROJAS, Y ZAIDY ZOUAIN 
el 14 JUAN CARLOS SANCHEZ DOMINGUEZ, 
- el 16 JOSE MANUEL SIKKAFY BONNELLY, hijo de José Manuel y Lizzi, residentes en Miami .... NOAH , el primogénito de LISA MONTESANO y JOSHUA KOEN,  
- el 18 FRIXO MESSINA RODRIGUEZ , ROSANNA HILARIO DE DIAZ, MONICA BATISTA DE DUMIT , 
- mientras que el 19 SANDRITA ESPINO SILFA, la benjamina de Carlos y Sandra... PARA TODOS LAPIZ VERDE PUYU !!!    


El doctor Danilo Acosta celerando su cumpleaños en Barcelona, a la derecha el diseñador Leonel Lirio

Miguelina Sánchez celebrando su dia
Miguelina a la derecha su hermano Caonabo
Celebrando la vida de Militza Despradel en La Vega



 
LOS VIAJEROS ….

 
El doctor Danilo Acosta con su esposa e hija en Barcelona - Las mellizas Rosidalia y Rosalía Despradel en Paris


        Las mellizas Despradel figureando en Paris

Galería del FIGUREO



La familia Redondo Abreu, en Puerto Plata

FDR – FOTOS DEL RECUERDO


EDWARD_DEMORIZIS[1]
Eduard Demorizi Messina

Doña Marien Martínez



Mimí Quezada
Doña


Yocasta Messina
Manolín Messina con su hija


                                            Recordando al ilustre doctor vegano Archibaldo







ARTICULOS INVITADOS


Escrito por :  Jorge A Jorge Batista                                               

Hoy más que nunca, no solo se encuentran los emigrantes de todo el mundo sobre el tapete, en primera plana, y hasta como el plato del día. El que emigra, encuentra a  su arribo diversos retos entre ellos: idioma, desempleo, y muchas veces acceso a vivienda adecuada . Los más afectados, fuimos los que arribamos antes de los años 60.


Bodas de Plata del PTIIC

Mi viaje a Nueva York lo venía planificando desde hace varios meses, ya que fui invitada junto a mi amiga Sandy Santana, a la celebración del Segundo Encuentro de los Becados del PTTIC, en buen dominicano las “bodas de plata” de la graduación de ese maravilloso grupo de jóvenes que fueron favorecidos con becas técnicas dentro del Plan Reagan  para la Cuenca del Caribe.


Ya en diciembre del 2014 habían celebrado un encuentro en Fula, Bonao y de ahí nació la idea de hacer otra celebración en Nueva York, punto central para que pudiera aglutinar un buen número de ellos, ya que muchos viven en diferentes estados y les sería más fácil  llegar a la  gran ciudad, especialmente al final del verano, que es una buena época para viajar.



 sang dataimage sang data


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.