EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 septiembre 2016

EL BUQUICITO NO. 585

La ISLA al Día ….   

OPERATIVO MEDICO GRATUITO en la FUNDACION CORAZONES UNIDOS



LA FUNDACION CORAZONES UNIDOS ANUNCIA QUE PARA LOS DIAS 8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARA A CABO UN OPERATIVO GRATUITO
DANIEL
Daniel fue operado en el
operativo anterior
  PARA NIÑOS Y ADULTOS DE CIRUGIAS DE LABIO LEPORINO, PALADAR HENDIDO Y OTRAS DESFORMACIONES FACIALES (QUELOIDES, ACIDO, ETC) DENTRO DEL PROGRAMA INTERNACIONAL LEAP , DIRIGIDO POR EL PRESTIGIOSO CIRUJANO NORTEAMERICANO CRAIG GOBAR Y SU EQUIPO MEDICO, PROVENIENTES DE DALLAS, TEXAS.

LOS INTERESADOS PUEDEN LLAMAR AL   809-567-4421 EXTENSIONES 2239, 2280, 2241  O PASAR DIRECTAMENTE POR LA FUNDACION CORAZONES UNIDOS, CALLE TETELO VARGAS NO. 22, ENSANCHE NACO, SANTO DOMINGO, DN.

BOTELLITA DE AGUA PARA SONIA

En este país se ven cosas …. la senadora por Dajabón, Sonia Mateo como que se “le fue la chaveta” con eso de Agua-Mateo-1decir que a veces no tiene dinero ni para comprar una botellita de agua.  Todo esto a raíz del supuesto aumento de sueldo que están “galdeando” los senadores .  
Ellos aspiran otros 70 mil pesos para completar a 320 mil, más incentivos y si contamos “el barrilito” que les proporciona hasta más de un millón de pesos para ayuda comunitaria de sus provincias, dependiendo del número de habitantes.  Y no estamos contando las exoneraciones, que casi siempre venden o usan para traer Agua-Mateo-2lujosos automóviles.

También se queja Sonia de los dos o tres viajes semanal que hace desde Dajabón a la capital, porque no tiene para pagar un “apartamentico” para dormir cómoda en la gran ciudad, que los senadores son obreros políticos y quien se opone no tiene corazón …

Bueno, la primera que se opone  es la hermana del Presidente, o sea que ella no tiene corazón, ya dijo que mientras ella esté ahí no habrá aumento

En Miami, Alfonso Núñez, “apiadado” de la pobre Sonia utilizó el portal gofundme.com usado para recaudar fondos y anunció su preocupación creando “Botellitas de agua para Sonia” , lo que ha provocado una avalancha de memes y comentarios   que  ahora sí es verdad que el tema está dando mucha “agua que beber” 
 

LO LEO Y NO LO CREO


Resultado de imagen para manuel lopez le dieron puñaladasAl empresario Manuel López Pérez , su chofer de siete años , querido en su casa por su familia y a quien le tenía toda la consideración,  en el pasado mes de diciembre , le dió 32 puñaladas en su casa y  resulta que  los jueces Altagracia Valdez, Felipe Montilla Abreu y Gissel Soto del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional negociaron la sentencia de seis meses de prisión contra David Moronta Castillo y como ya paso ese tiempo, al hombre lo van a poner en libertad.


En ese sentido, el abogado del empresario informó que depositará un recurso de apelación de dicha sentencia ante el Ministerio Público.

Tanto López Pérez como su familia están sorprendido del fallo, ya que éste estuvo debatiéndose entre la vida y la muerte, con un agresor que fue detenido y señalado por los testigos , para que ahora resulte que lo descarguen así por así.  Señores… ver para creer … 
 

CARLA MASSIEL: QUE SABEMOS SOBRE LOS TRANSPLANTES

El tema es polémico, tras la aparición de un cadáver, supuestamente perteneciente a la niña Carla Massiel, desaparecida el año pasado y la denuncia de que la menor pudiera haber sido asesinada para utilizar sus órganos FOTO DE NIÑA CARLA MASIELen un transplante a un rico que lo necesitaba.

Las historias corren de boca en boca, pero de acuerdo a los que saben sobre ese delicado proceso, es casi imposible realizar un tráfico de órganos por lo complejos métodos que necesitan tanto el donante como quien lo recibe, ya que lo primero que hay que determinar es la compatibilidad entre ambos .  Así lo explicó el Dr. Fernando Morales Billini, Director del Instituto Nacional para Coordinación de Transplante (INCORT).

Yo que trabajo en un centro hospitalario, he visto todos los requisitos necesarios para realizar un transplante de riñón, que es el más común en nuestro país.  Se necesitan dos equipos paralelos uno para el donante y otro para el receptor, ya que ambas cirugías se realizan al mismo tiempo y son muchas las pruebas de laboratorio, que hay que realizar antes de determinar la compatibilidad entre ambos.  Muchas veces padres, hijos y hermanos no lo son.  Otras veces se realizan los trasplantes y el organismo de quien lo recibe lo rechaza y hay que re-operar para sacar el órgano y el paciente volver a la diálisis hasta a ver si se recupera y aparece otro donante.

Otro dato importante se que el tratamiento pre y post transplante es excesivamente costoso y si el paciente no tiene los recursos para pagarlo entonces es otro problema.  Hay un programa gubernamental que paga esos medicamentos, pero como todo aquí, hay veces que lo suspenden por falta de presupuesto.

HISTORIAS DE TRANSPLANTES

Puedo contar algunas experiencias personales, como la de un querido amigo, quien necesitaba un transplante, con una sangre difícil como la O- , aquí tocó todas las puertas y gracias a que tiene nacionalidad europea pudo viajar al Viejo Continente y allí luego de esperar más de un año, realizándose díalisis peritoniales en su propia casa, le hicieron la cirugía.   

A los pocos meses, su organismo rechazó el riñon y tuvieron que sacárselo y esperar Resultado de imagen para trasplantesotro año hasta conseguir otro órgano.  Afortunadamente , este su cuerpo lo ha aceptado, pero tiene la limitante de que si quisiera regresar a vivir aquí , no recibiría su tratamiento como hasta ahora y si viaja tiene que hacerlo por poco tiempo.

El caso es el de otro amigo, que necesitaba un hígado, aquí ahora es que están empezando con ese proceso, por lo que tuvo que viajar con su esposa a Colombia y allí esperar un largo tiempo hasta que apareciera un donante compatible con el.

Tenía que andar con un brazalete en la muñeca y no alejarse del hospital por un perímetro de unos cuantos kilómetros, porque si avisaban que había aparecido un órgano para el, tenía que presentarse en un corto período de tiempo para que le hicieran la cirugía.  No muchas veces era posible.  Me cuenta que vivía en una incertidumbre.  Finalmente le hicieron el transplante y gasta un dineral en el tratamiento anti rechazo.  Aparte de que tiene que viajar con cierta frecuencia a Colombia para evaluaciones.

Un amigo  duró más de diez años esperando un riñon.  Todo ese tiempo estuvo dializándose, contaba que era muy triste para el, cada vez que iba al hospital y notaba que uno de sus compañeros había fallecido en la espera.   El no tenía padres, ni hermanos que pudieran donarle.  Tuvo dos hijos y hasta se llegó a pensar en que uno de ellos le donara el órgano, pero eran muy pequeños para eso.  Cuando por fin le hicieron el transplante, vivió unos años en NY y luego se mudó aquí, donde su familia le mandaba mensualmente la medicina.  Murió luego de muchos años con su nuevo riñon, le dio una oclusión intestinal.

En cuanto a transplante de corazón, solo tengo conocimiento de dos dominicanos.  El primero  al Dr. Mairení Echavarría, a quien operaron en España hace muchos años.  Ignoro su paradero, pero en cuando se lo realizaron la noticia fue de primer plana, le habian colocado el corazón de un niño.  A los muchos años, apareció una publicación de éste contando su experiencia y diciendo que  había gastado toda una fortuna en medicamentos.

El otro,  fue un transplante cardio-pulmonar, a quien fuera Director de la DGII y duró mucho tiempo esperando en los Estados Unidos.  Retornó y se encuentra en buen estado de salud.
 

Notas sobre Transplantes :

El transplante está compuesto por varios pasos logísticos que requieren de acciones coordinadas en cada una de sus etapas y en nuestro país hay una lista de espera de 2,000 . Más de 100 profesionales intervienen en el mismo.


Para realizar un trasplante de órganos es necesario tener pruebas de histocompatibilidad,  descartar que ese donante no tenga una enfermedad infectocontagiosa o una enfermedad tumoral. En los niños es muy difícil, el donante de menor edad que han hecho en RD  es de 16 años
Resultado de imagen para trasplantes
El donante debe ser sometido a una máquina de ventilación mecánica constantemente, con drogas en el corazón para poder mantener a los órganos debidamente oxigenados, con un anestesiólogo que garantice que esa perfusión y esa respiración se mantengan.

“Cuando tu abres para sacar al paciente los órganos hay que perfundir el con una solución de preservación para evitar que el metabolismo actué y guardarlo con esa misma solución de preservación sin ningún tipo posibilidad de gérmenes…  a temperatura de 4 grados, pues el tiempo que dura un órgano  es diferente entre ellos. El que más dura es el riñón que puede durar de 24 a 30 horas, pero el corazón dura apenas 6 horas, los pulmones y el hígado de 14 -16 horas”.

La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable. Se inicia en el momento de la detección del potencial donante y finaliza con la cirugía de trasplante. Por lo general se extiende por un lapso de 18 a 20 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas. 
Resultado de imagen para trasplantes
SI es de un cadáver el  trabajo se desarrolla entre diferentes equipos   en forma simultánea en distintos lugares físicos: en el establecimiento asistencial donde se encuentra el donante fallecido  y en donde se realiza la intervención en los receptores.

La ablación de los órganos se practica en el quirófano donde se encuentra el fallecido. Luego, los órganos son trasladados a los diferentes centros donde se concreta el trasplante en cada uno de los receptores, en envases especiales a una temperatura de 4 grados.

El caso de la niña Massiel cada vez se complica más, porque si es cierto que para hacer un transplante hay que llenar un estricto protocolo, también es cierto que “poderoso don dinero” no tiene escrúpulo.  Y de acuerdo al Dr. Billini  “Haciéndose eco de esto que no se ha confirmado terminarán convirtiendo en un héroe al asesino y violador de esa niña, porque por jugar con noticias estamos corriendo el riesgo de  perder el norte de los principios éticos que deben regir el ejercicio profesional tanto periodístico como médico”, expresó.
 

AZUL trae al mercado la tecnología de pagos sin contacto

La cadena de comida Wendy´s es el primer comercio en aceptar tarjetas NFC

AZUL, la solución de pagos de Servicios Digitales Popular, filial del Grupo Popular, volvió a marcarun hito en innovación, al convertirse en el primer adquiriente dominicano que trae al país la tecnología NFC (Near Field Communication), la cual hace posible los pagos sin contacto, a través de tarjetas de crédito y débito, en una primera fase.

Con la aceptación de tarjetas sin contacto, los comercios afiliados a AZUL brindarán una nueva experiencia de pago a sus clientes, más ágil y también más segura, porque podrán mantener la custodia de su tarjeta en todo momento.

La cadena de comida Wendy´s es el primer comercio local que acepta tarjetas sin contacto o contactless: gracias a su alianza con AZUL, el tarjetahabiente puede realizar por sí mismo su pago, con solo acercar su tarjeta o dispositivo dotados de tecnología NFC a una de las terminales tradicionales, sin tener que entregarla al cajero ni insertarla en ningún dispositivo.

SE FUERON  “EL CACIQUE” Y EL DIVO DE JUAREZ


Mi esposo Orlando cuando hablaba de Hatuey De Camps lo llamaba Alvaro, me decía que ese era uno de sus nombres y que cuando estaba chiquito y vivía en Cotuí, así le llamaban sus padres Miguel Angel y Orfelina. 


Entre ellos existía una amistad familiar, ya que una tia de “Alvaro”   -Ligia De Camps Cortés-, estaba casada con Boris Sánchez Batista, tio de mi esposo, por lo que en su infancia compartían con frecuencia  especialmente cuando “Alvaro” iba de visita a La Vega.

Cuando Alvaro creció, se convirtió en un alto y elegante  líder político universitario y era mejor conocido como Hatuey,  fogoso estudiante de filosofía que revoloteaba no solo en las luchas estudiantes, sino entre las muchachas que a partir del 1966 entraron a la UASD y que soñaban con el apuesto y activo compañero a quien se unieron en la lucha por el medio millón y la Federación de Estudiantes Dominicanos, que para la época era la más candente.

Hatuey fue apresado en más de 23 ocasiones, pero eso no le impidió graduarse en la UASD y luego viajar a Madrid a realizar una maestría , a su regreso entró de lleno al PRD, donde junto al doctor Peña Gómez y Tony Raful realizaban el programa radial “Tribuna Democrática” toque de queda en las casas dominicanas, donde los tres dirigentes encendía la radio audiencia con su verbo y candente discurso.

Resultado de imagen para hatuey de camps
Para muchas de sus antiguas admiradoras universitarias, sus tres casamientos y haber engendrado diez hijos lo colocaron como un hombre que amaba la familia, de hecho se le reconoce como un padre cariñoso y responsable.

Hatuey se destacó en los cargos que tuvo, que fueron muchos y mantuvo siempre su coherencia política, tanto que cuando hablaron de re-elección, se apartó de su amado PRD y formó su propio partido, el Partido Revolucionario Social Demócrata PRSD , el Partido del Toro, para de esa manera defender sus principios principios de coherencia y anti reeleccionista.

Tuvo polémicas, especialmente aquel famoso debate pre-electoral  en 1978 que le ganó a  Vincho Castillo, considerado por muchos como el más trascendental que ha habido entre dos políticos dominicanos.  En esa  época Vincho era aliado incondicional  de Balaguer  y Hatuey le enrostró el haber sido el protagonista del famoso Gacetazo, maniobra mediante la cual se despojó al PRD de cuatro senadurías, varias diputaciones y del Poder Judicial.    Antonio Guzmán Fernández ganó al doctor Balaguer poniendo así fin a una dinastía de 12 años de gobiernos reformistas.
El debate posicionó  a De Camps como el segundo líder del PRD, detrás de José Francisco Peña Gómez.

Hatuey se destacó como  líder político,  se recuerda como aguerrido, sincero, de fuertes convicciones, adversario decente, de acciones y posiciones claras,   principios que aunado a todas esas condiciones fortaleció la el  ejercicio democrático.

Su determinación política no le impidió, a pesar de su grave enfermedad,  aspirar a la presidencia, en este último proceso electoral del 15 de mayo y se le vio demacrado , pero siempre con su mismo verbo y recia personalidad.

En los últimos días previo a su fallecimiento, su hermano menor Luis Alberto, sufrió un coma diabético y fue ingresado a Cuidados Intensivos  y  Hatuey estuvo pendiente de su estado.  Por cosas de la vida, Luis falleció horas después que su hermano, por lo que ambos fueron velados y enterrados el mismo día.
 

EL DIVO DE JUAREZ

A Juan Gabriel, sus familiares y amistades cercana lo llamaban  “Alberto” que era su nombre real   También Resultado de imagen para juan gabrielconocido como el “Divo de Juarez” tenía cuatro hijos con Laura Salas: Iván, Jean, Joan y Jans, aunque según algunos medios, tres de ellos son adoptados y solo el mayor, Iván, nació de su relación con Salas, a quien siempre nombró como su amiga. 

Alberto lo único que había conocido, a sus 20 años, era el dolor, el hambre y la pobreza. Nació en Paracuaro el  pueblito del estado de Michoacán.  Gabriel, su padre, quien se escapó del manicomio donde lo habían encerrado, pero cuando lo soltaron fue  al rancho a despertar a Victoria Valadez, la madre del futuro cantante, intentando estrangularla. La tragedia la evitó uno de los cinco hermanos mayores de Alberto que fue corriendo a avisar a la policía. Se lo llevaron y nunca más volvería a ver su padre.

  Resultado de imagen para juan gabriel
Siendo el menor de la camada su madre, cuando se trasladaron  a Ciudad Juárez, poco se ocupó de él. A Alberto lo crió Virginia, su hermana mayor y la calle.  A los cinco años lo internan en una correccional de menores. En ese lugar conoce a Juan Contreras, un viejo música de banda al que una sordera lo había retirado prematuramente de la música. De él aprendió a dominar ese talento que tenía y que se desbordaba cada vez que cantaba. A los 13 salió de la correccional y volvió, no al hogar, sino a los lugares malditos de Ciudad Juárez,  allí sería feliz.

Resultado de imagen para juan gabriel
Juan Gabriel, compuso 1.800 canciones y recorrió América cantando durante 45 años, también sabía guardar silencio. Al ídolo  le gustaba rodear de misterio su vida personal. El cantante, nunca quiso hablar de su sexualidad. Un tema que zanjó en 2002 con esta frase: “Lo que se ve no se pregunta”.

Se dice que en los años más recientes cobraba un millón de dólares por cada presentación. En 45 años de carrera ofreció unos 15.000 conciertos. Se calcula que cada minuto una canción del Divo de Juárez suena en una radio de América Latina.

Su cuerpo fue cremado según su deseo y reposará en la chimenea de su casa en Ciudad Juarez, donde se pretende construir un Museo.
 

ETCétera

LA BEATA TERESA DE CALCUTA

La canonización de la madre Teresa de Calcuta, que subirá a los altares como santa el domingo 4de septiembre,  en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

Su canonización se produce después de que la Iglesia Católica haya aprobado por unanimidad la "curación extraordinaria" de un hombre brasileño en 2008 que se encontraba en fase terminal por graves problemas cerebrales.

El  milagro se obró en diciembre de aquel año, cuando el enfermo, ya en coma, iba a ser operado, si bien por problemas técnicos la intervención quirúrgica tuvo que ser pospuesta durante media hora.
La Madre María Teresa de Calcuta, visitó la República Dominicana en julio del 1982. Llegó justo el día en que los dominicanos, pesarosos , enterraban en la ciudad de Santiago a su presidente Antonio Guzmán, que dos días antes tomó la decisión de acabar con su vida de un disparo en la sien.

Al llegar, la Madre Teresa declaró que venía con la idea de traer amor, verdad y alegría a la República Dominicana,
19 de marzo 2013 Doña Reneé Klang (22)
Doña Renée Klang, la Madre Teresa y
Monseñor
y algunos diarios de la época hablan de que oró por el alma de Guzmán, a quien veía como un colaborador de su congregación: Misioneras de la Caridad.

Posteriormente la Madre Teresa visitó a Doña Reneé Klang, quien me confesó en una entrevista que me concedió en su hogar de Santiago, que para ella, esos momentos fueron inolvidables, no solo por tener la oportunidad de conocer y compartir con ella, sino por el sincero regocijo espiritual que  sintió, cuando compartieron una oración de consuelo tras la muerte de su finado esposo. 

madre teresa
La madre Teresa con el Cardenal López
Rodríguez y Don Andrés Dahuajre
Sus andanzas por el país fueron muchas, pues duró más de un mes por el territorio dominicano.  Visitó a los presos de la cárcel La Victoria; a Jorge Blanco y su esposa, al Politécnico Loyola, al hospital Robert Reid, entre muchas otras.
DSC03717
Doña Renee y la Madre Teresa
En esa ocasión se crearon dos congregaciones, porque el obispo Príamo (Tejeda) quería una aquí en la capital, pero monseñor (Thomas) Reilly, quería una en San Juan. Entonces Madre, que siempre formaba su congregación con cuatro monjas, dejó dos en cada una”.

Por otra parte el presidente   Danilo Medina es uno de los Jefes de Estado, fue invitado personalmente por el Sumo Pontífice y que estará  en la canonización de la beata  que presidirá el papa Francisco en la Plaza de San Pedro.

Teresa de Calcuta, fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, nacio el 26 de agosto de 1910 en Macedonia y  será canonizada un día antes de que se cumplan los 19 años de su fallecimiento en esa ciudad india.

Sabían que ...

TERCER TALLER FOTOGRAFIA
Grupo de participante en el Taller, en un receso almorzando
con la profesora
En el Centro Cultural del Banco de Reservas se llevó a cabo el Tercer Taller Fotográfico Banreservas con Karina Narpier.  Ya en enero Karina, quien es una reconocida fotógrafa y cineasta residente en Madrid, impartió el Segundo Taller, del cual tuve la dicha de participar y en este Tercero, estoy "refrescando" lo aprendido, pero esta ves me acompañaron mis hijas Ariadna  y  Amelia.

IMG_5053
Karina Narpier

El Taller mantiene la misma mística de rescatar y dar importancia a tantas reservas naturales que posee nuestra bella isla y plasmar artísticamente en fotografías, las cuales serán exhibida próximamente en el Centro y un jurado seleccionará tres imágenes las cuales serán premiadas.

Las fotos tomadas en los talleres anteriores han sido exhibida en importantes galerías y han marcado un antes y después en cuanto a reservas naturales, por lo que los Ministerios de Medio Ambiente y Turismo están apoyando este proyecto.

Exhortamos a Karina a continuar con esa incansable labor de compartir sus conocimientos con tantas personas talentosas que atienden estos talleres.

carolina bonnelly foto ganadora
Y como estamos hablando de fotografías, la que aparece más abajo corresponde a la toma de CAROLINA BONNELLY CANAAN, quien concursó con la misma y fue la ganadora. La sombra es de la propia Carolina, quien trabaja como fotógrafa y también hace videos.

El concurso se llevó a cabo en la ciudad de Miami.  
Talento dominicano.






NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO
NO TIRES LAS BOLITA DE GEL DE LA CAJA DE ZAPATOS
Fuente de Información :  David Palacios, en http://www.nosabesnada.com/topsemana/

¿Quién no ha comprado alguna vez unos zapatos o un producto electrónico el cuál ha venido acompañado con extra_large-1464386555-675-here-s-why-you-should-never-throw-these-silica-bags-away-againuna pequeña bolsita con bolitas de gel? Normalmente la gente suele tirarlas junto con el embalaje, pero pueden ser realmente útiles.

Estas bolsitas contienen pequeñas bolas de dióxido de silicio, que elimina la humedad por la atracción de las partículas de agua en su superficie, un proceso conocido como adsorción. Con esto, se protegen otros artículos de la humedad y de que desarrollen moho. Pero, como te comentaremos a continuación, tiene muchas más utilidades.

SALUDITOS DE EL BUQUICITO...

para doña ismenia muñoz en su 90 cumpleaños

Querida y respetable profesora de generaciones de veganos.  Dama en todo el sentido de la palabra, cordial, educada, cariñosa, ejemplar, querida y admirada, especialmente en este cumpleaños, llena de salud y claridad mental como nadie. 

Le enviamos un Saludito especial, en nombre de todos los lectores de EL BUQUICITO …. Salud !!

cumpleaños doña ismeniadoña ismenia 4

Doña Ismenia celebrando su cumpleaños en Miami, de eso hace algún tiempo
doña ismania 2doña ismenia 8
En su juventud y su bien llevada tercera edad
doña ismenia 6el buquicito
Discurseando en La Vega, frente a distinguidas personalidades
CUMPLEAÑOS celebrado este sábado en el Country Club de La Vega, donde junto a sus hijos, nietos y biznietos compartió con alegría la fiesta que le hicieron.
LOS 90 DE DOÑA ISMENIA1
LOS 90 DE DOÑA ISMENIALOS 90 DE DOÑA ISMENIA 3jpg
Con sus hijos Yanet y Fernando Arturo – A la derecha con su vecina y amiga de muchos
años Mireya Jiménez de Canaán
LOS 90 DE DOÑA ISMENIA2
Disfrutando de la fiesta Sarita Brea, Clarita Alvarez, Violet Sänchez, Aida Rosa
Pezzotti, Doña Nelly Ródríguez y sus hijas Menita y Maritza Hernando


fuveco

De AMIGOS ... 

No te olvides de felicitar a :

  • 1 CARLOS MUÑIZ PEZZOTTI, PILAR MEJIA MESSINA, AMIN CANAAN SANG, AIDA EVERTSZ Y RIVER FRANCISCO
  • 2 GEORGINA NUÑEZ CEBALLOS
  • 3 ALMA KARINA SANCHEZ DE MARCHENA, MARIAN TRINIDAD, FERNANDO FELIX y ZAURA MUÑIZ PEZZOTTI
  • 4 .  HEIDY DESPRADEL, JAVI ABREU, RAFAELITO UREÑA, KATIA DE PEÑA Y GLORIA MESSINA
  • 5 LIDIA SANTINI, JOSE GUILLERMO LIRIANO MONTERO Y JENISSE ALEMANY MESSINA
  • 6- MARYLEN QUINTANA DE MIRO , ROCIO ELY SANCHEZ, GABRIEL DE LA CRUZ MARCELINO, 
  • 7 Mi comadre VICTORIA SANABIA DE ROBIU , ANDRES JOAQUÍN GRULLÓN GÓMEZ Y LICELOTTE MONTERO MARCHENA
  • 8 INES DOSHE, EL DOCTOR ANDRES NIEVES PAULINO Y RAMON MOLINA
  • 9 REBECA PELAEZ DE FONT, RAISA JOA, GREGORIO SICARD, ANDREA FRANJUL, JACQUELINA CANAAN y LAURA MARIE BERAS GOICO
  • 10 En La Vega la querida profesora DOÑA ISMENIA MUÑOZ DE HERNANDO, AMAURY PEREZ STEFAN Y JOAQUÍN REYES.  EN LA CAPITAL ESTHER ITURBIDES FERNANDEZ
RECONOCIMIENTO
A JOSÉ NATALIO REDONDO, esposo de la vegana LENINA ABREU .  En la foto el homenajeado junto a su numerosa familia.
Lenina Abreu
BODA EN FLORIDA
Recientemente contrajeron nupcias Bryan y Madeleine, el novio es hijo de la sabanalamarina Magaly Rodríguez de Chadwick, quien posó muy elegante con su hijo, familiares y sus hermanas
brian chadwick
Los novios con familiares – a la derecha Bryan con su mamá

magalyl c
Magaly con un grupo, donde se encuentran también sus hermanas
Emilia, Josefina, Altagracia

Galería   del  FIGUREO VIAJEROS 
JOCHY EN COLOMBA
Armidis Galán en Miami -  A la derecha el doctor Jochy Pérez en Colombia, donde
asistió un Congreso recientemente
JOSE Y M
Danta Martínez retornando a su casa en NJ -  José Pérez en la Gran Manzana
JOSE Y MATILDE
José y  Matilde, aprovechando sus vacaciones en NY fueron a la Zona O junto
a Luisa Ródríguez y sus sobrinos Emily García y Víctor Pérez
Foto del fIGUREO
Felipe Alou y Ana MAna Mitilia y Yo
La periodista Ana Mitilia Lora junto a Felipe Alou – Ana Mitila y yo en octubre del 2012

 

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

HATUEY DECAMPS


hatuey-y-hatuey-y-.mama
Pequeño y con su mamá Doña Orfelina Jiménez

hatuey-y-peñaHatuey y BOsch
hatuey-y fon Antiniohatuey y peron
Resultado de imagen para luis alberto de campsResultado de imagen para luis alberto de camps
EL DIVO DE JUAREZ Y SU FAMILIA
Los cuatro hijos de Juan Gabriel.'Joando buscando un bebito' dice una de las canciones de cuna que le cantó Juan Gabriel a su segundo hijo, Joan Gabriel. A cada uno de sus hijos le dedicó canciones.Una foto de Juan Gabriel con sus cuatro hijos en la boda de su hijo mayor.

NORIS AURELIA MONTAS MELO. 
Sus hijos NORIS MARIA CEDEÑO  y MARIANO JAVIER  –YIYO- , fallecida en la paz del señor el pasado domingo, Noris Montasluego de haber estado ingresada varios días aquejada de graves quebrantos. Era oriunda de Higuey, ciudad donde vivió gran parte de su vida.
NORIS estuvo casada con mi padre y por esta razón nos unieron fuertes lazos familiares.  Noris fue una persona alegre, amistosa, con mucha energía, por lo que en vida fue muy apreciada por quienes la trataron.
Su deseo fue que la cremaran, por tal motivo será efectuada una íntima ceremonia, a la cual invitaremos por este medio.
En mi nombre y en el de la familia, sus hijos, su hija política, nieta, hermanos, sobrinos y demás familiares nos sentimos  sumamente agradecido por las muestras de solidaridad y cariño que han demostrado en estos momentos de tanta  tristeza.
Buenas noticias para compartir ARTICULO INVITADO
clip_image002
Fernando, hay que nacer de nuevo – Escrito por Angel Garrido
Así una sola vez parezca demasiado
Volver del Sietimedio de la Mella a Prahúa
Haber venido con don Antonio de Prahúa a Madrid
Volver hecho cenizas con Lilian, Charlie y Lili a Prahúa
Escuecen un corazón de padre las heridas de la guerra
Sangra tomado de tu mano, Fernando, el corazón de don Antonio
Rotos aún los visillos del desangelado Madrid de la posguerra
La búsqueda descorazonadora de un consulado del Caribe
El visado cruel que le arrebatará de la mano
Al hijo apenas adolescente
Decir en asturianu: "¡Adiós, Fernando!
¡Que Divos te curie, hijito del mio corazón!”
Regresar a Oviedo sin el chapín adorado.
Asturias desangrada de tus huelgas que bota indianos al Caribe
Barco de combustión interna que fuiste de vapor poquito antes
Madre que por ti reza sin saberte de escala en Nueva York
Parientes asturianos, La Habana, Cuba
Avión de hélices, Puerto Príncipe, Haití
Avión de hélices, Casa Velázquez, Santo Domingo.
No me lo cuentes, Fernando,
Que cala al tuétano la nostalgia de tu aldea
Carne de bala, bala perdida
Cañón de esbirro:
“Cállese, déjese curar. Aquí nadie ha disparado”.
Tuyito solo el viacrucis, tuyitos los dolores
Tuya es tu soledad de desterrado en tu casi pubertad
Tuya el ansia de familia a la distancia
Tuyos los hijos que al alcance de la mano
Reciprocan en madrugadas de vigilia soledades del pasado:
“Fue cerveza, Lilian, lo que bebieron anoche”.
— ¡Qué carajo! ¡Duérmete ya y no los huelas más!
Qué tanto oler a un hijo adolescente
¿A ti quién te olió en tu casi pubertad de desterrado?
Te olió en todo Grado un corazón en carne viva
Te olió en Prahúa doña Dolores
Te olió sobre el montículo de su última despedida:
"¡Ai, yá nun voi ver nunca más al mio fíu amáu!"
Lloró su desconsuelo sobre cada huella tuya
Lloró con ojos y corazón tu último beso
Contó tus pasos halda abajo, Fernando,
Pintó en su memoria adolorida la herida del recuerdo
Grabó herrajes y hebillas sobre el marrón de tu maleta:
"¡Ai, qué dolor esta partida!
Fíu: cuando vuelvas yá nun voi tar".
Fue tu primera visita en 20 años
Quisiste sufragar el costo de la tierrita que te expulsó a los 14
Meditaste tu Caribe en la parada de Prahúa
Abordaste taciturno el viejo autobús de Oviedo
Qué corazón tuviste
Cuántos costos sufragaste
Para volver en cenizas a la tumba de tus padres
Guárdalo bien, Asturias, en tus verdes
Es del Caribe azul
Del casco colonial dominicano
Es Fernando el azuano,
El sabanalamarino, el tramontano
Es Fernando el sencillo, el generoso, el solidario
El espléndido según Oscar a los 12
Asturias, guárdalo tú,
Guárdate al sastre del Campillo Alto,
Escríbelo tierra madre en su epitafio:
“Cosía de balde y además ponía el hilo”.
Guarda en tu seno, Asturias,
Las cenizas de Fernando el de Calatayud,
El que al dinero ajeno prefería colectiva la salud.
Desde el mismo Madrid de aquella triste despedida
El pequeño cofre de sus cenizas contentivo
Te devolvió en un quinto el volumen de cartón de su partida
Llevó consigo a cuestas la ilusión de mejor mundo
El tanatorio de Madrid incineró un sueño trunco
Sus huesos se negaron a la holgura
Sus cuitas verdiazules sepultadas
Han pintado de gris el cementerio
Han hecho del revés el mismo viaje
Han vuelto a tu costado don Antonio, doña Dolores
Son las cenizas regresadas
Es la estela imborrable de un vientre torturado.
Recógelo nostalgia en la hoja de su vida,
En los anales de enfermos del San Carlos
Retablo de dolores es pasillo abajo Juan Fernando
Análisis, diagnósticos, yogures de cereales
Túrnate Juan otra vez con Alejandro
Túrnense todos que es Madrid de nuevo con Fernando desatento
Arránquenle a la muerte adioses del momento
Préndanle a la vida otras velas de tormento
Otra sonrisa, otra ocurrencia, otra hostia
Échenle al recuerdo otro sofoco, otra urgencia:
Fernando, ponte al volante hasta Sabana de la Mar
Hazte a una orilla al llegar al Escobar
Quita de las manos de Papío la azada de labranza:
Venga conmigo, don Juanico, hágame caso.
Hoy no quiero pan, ni piñas, ni toronjas
Hoy no quiero tortores de alambrada
Ni hoy la tersa empalizada
Quiero la mar de la sabana
Ordeñe usted en Cuba Libre, en Palmarito la memoria
Venga conmigo a casa que le espera doña Ercilia
La hora que es, y ella que dijo anoche en el balcón de casa:
“Y lo que quería papá a Juanico. Lo quería mucho”.
Exhuma corazones sepultados
Zacateca de sueños malogrados
Inventariad la vida de los muertos
Que Ofelia no ha sobrevivido a tu misa de difunto
Que Carmina tampoco a tus cenizas
Que en su tumba les espera Rosalía
Que tumba discutible y tan cercana de la ermita
Qué bóveda vacía con un muerto de la vida
Qué rosas agoreras que ríen a la muerte
Quién les contó del Ozama cuánta vida que sembraste
Quién del arroz de Bayaguana
Quién del hambre que saciaste
Quién se acordó que naciste cuando al abuelo Luis enterramos
Quién sustituyó a la abuela Úrsula cuando murió el tío Aquilino
A quién y por qué tantas tías quisieron hasta la muerte
Si hermanas son en Prahúa o tías en Palmarito
Que importa, Fernando, roto, el corazón ni las cuenta
Las sirve bien de mañana
No importa si padre Luis, o si le llaman Antonio
No importa si de doña Isabel, de doña Úrsula o son de doña Dolores.
Son las hembras de familia que paren o crían sobrinos
Es el amor de Fernando que les arrienda ganancias
Son las hermanas distantes retratadas en las tías
Si son políticas o sanguíneas a Fernando le da igual
Fernando, ya te moriste
Del Mío Cid te despediste
Si vas de Vivar a Burgos
O del Ozama al Manzanares
Igual que aquellos vecinos que al Cid le vieron pasar
Al enterrar tus cenizas tenemos que deplorar:
Fernando, qué buenos músculos,
Qué buena circulación,
Qué buenos huesos tendrías si ser bueno diera paz.
Fernando, pero hay que serlo,
Y tú serlo bien supiste.
Fernando, ya te moriste,
Y ahora que inventariamos:
¡Cuánta vida diste!
Ángel Garrido
Alexandria, Virginia, EE UU
Abril de 2016

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.