EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 agosto 2016

Kathleen Martínez : La "Indiana Jones" dominicana


Buscando la Tumba de Cleopatra

Por : Vanessa Rodríguez Messina

18 de agosto del 2016

Ya había leído y visto en TV sobre Katheen Martínez, la dominicana que se

atrevió a desafiar una teoría milenaria sobre la ubiación de la tumba de la reina Cleopatra; este lunes me invitaron al Hostal Nicolás de Ovando a la Tertulia del Café Literario, promovida por Verónica Sención, donde la investigadora Martínez fue la invitada especial.  

Brindando en el Café Literario, a su lado el Sr. Ellis Pérez
Escuchar personalmente las historias y aventuras de Kathleen no es lo mismo que leerlas, ya que tomaría varias entregas para relatar todo lo que ella ha vivido, aunque para muchas personas esa búsqueda resulta una locura, la primera que lo reconoce es ella misma, ya que cuenta que desde que se le metió esa idea en la cabeza fue aconsejada por familiares amigos y colegas de que desistiera de semejante idea, ya que  cambió la toga y los tribunales por los túneles, arena y desierto de Egipto.

Salud 

Igualmente contó que durante estos diez años de búsqueda ha recibido varias "señales" que la motivan a no desistir.  Lo primero es que los permisos para excavar solo lo otorgan por cuatro meses, en invierno, ya que en verano el desierto está "minado" de serpientes venenosas y hay un listado de arqueólogos de todas partes del mundo esperando que el Consejo Suprema de Antigüedades de Egipto lo apruebe.  

En el Templo 
En el avión rumbo a El Cairo conoció a una experta francesa que le dijo llevaba un tiempo esperando respuesta del Dr. Zahi Hawass, Secretario General del Consejo Supremo, para hacer unas investigaciones, que dudaba que una joven de una isla tan lejana, que no era arqueóloga, le aprobaran ningún permiso.  

Al llegar al Cairo, ella y su prima fueron detenidas en el aeropuerto y perdieron todas las conexiones que tenían con el tour que las llevaría al desierto.  Cuando las despacharon, se enteraron que la RD no tenía representación diplomática en Egipto.  Allí conocieron a un señor que las conectó con el doctor Hawass, quien vio en ella una gran determinación, por lo que   le dio una carta con autorización para visitar varios templos y monumentos cerrados al público como era el  "Taposiris Magna" un templo semi destruídos, ubicado a unos 50 kms. de Alejandría.

Otro suceso fue, que solo le dieron un permiso por dos meses para hacer las excavaciones, ya que ese templo lo iban a cerrar definitivamente y no iban a permitir otros investigadores.  Allí estuvo Kathleen con su equipo, sin obtener ningún resultado, dice que estaba descorazonada y justo el día antes de que se venciera el permiso, encontraron un túnel, con unas osamentas y varios objetos funerarios, por lo que le aprobaron un nuevo permiso para continuar.


Junto a la Piedra Magna
Cuando regresó a SD se movió y fue nombrada como agregada cultural de la embajada Dominicana en Egipto,  desde donde continúa  su trabajo el cual ha dado frutos como el haber encontrado la Piedra Magna, considerada el hallazgo más importante en Egipto, que contiene un decreto del Faraón Ptolomeo V.  donde confirma que el Taposiris Magna era el templo más importante de la diosa Isis.  Esta pieza junto a otras 99 encontrada por ella forman parte de una exhibición permanente en el Gran Museo de El Cairo donde junto a esos tesoros está la bandera dominicana.

Según la arqueóloga Cleopatra fue una mujer muy culta, que dominaba varios idiomas, incluyendo el Arameo, una mujer muy avanzada para su tiempo, orgullosa de su femineidad, que luchó contra la desiguald de género y la discriminación que los romanos y griegos imponían.


Katheen junto al Dr. Hawass en las excavaciones
Al día de hoy, sin ser propiamente especialista de la arqueología, Kathleen, es la persona que más cerca se encuentra del gran descubrimiento que ha aguardado el mundo por mucho tiempo,  el de los restos de la reina Cleopatra y Marcos Antonio y  tan importante han sido sus descubrimiento que la productora inglesa Dragonfly ha realizado un documental "Cleopatra Lost Tomb" el cual fue presentado en exclusiva en nuestro país y será difundido a nivel mundial, apoyando la teoría de la doctora Martínez .... y es dominicana !!

En esta visita Katherine vino acompañada del doctor Zahi Hawass , persona tan famosa que fue escogido por la NASA para enviar su hoja de vida en una cápsula al planeta Marte, junto con el otras 100 personalidades.
En el Museo junto al Dr. Hawass

El doctor Hawass relató a la revista ES que uno de sus objetivos es parar el tráfico de antigüedades robadas de los yacimientos egipcios y mostradas en diferentes museos y colecciones privadas alrededor del mundo, como  el Busto de Nefertiti, la Piedra Rosetta, El Zodíaco, la Estatua del Arquitecto de la Gran Pirámide, por lo que está recolectando esas piezas.

Contó que en una fiesta que hicieron en su honor en el Museo Británico empezó su discurso diciendo que la estatua de Ramsés II, exhibida en dicho Museo le estaba hablando diciéndole que extrañaba a Egipto , pero que mejor se llevara la Piedra Rosetta.  Tan pronto se supo la importancia de dicha piedra, que estaba en un lugar oscuro del Museo, se convirtió en la pieza más importante del Museo.

Para algunos de los presentes en la actividad, Katheen ha hecho un gran descubrimiento,  que cuado explote la bomba pondrá nuestro país en primera plana.  Mientras tanto, esta dominicana ha logrado realizar su sueño y debe su éxito a su perseverancia, determinación y fe en conseguir su objetivo.


Por : Vanessa Rodríguez Messina
18 de agosto del 2016





1 comentario:

  1. Felicidades Vanessa, muy buenos articulos, me gusto leer el de la Dominicana Katheen Martinez explorando en Egipto. Geraldina Hernandez

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.