EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 agosto 2016

EL BUQUICITO NO. 584

La ISLA al Día ….   

No luché por millones de pesos, sino por millones de dominicanos

- Luis Pie- ganador de la única medalla de bronce de la RD en los Juegos Olímpicos en Brasil.

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han llegado a su fin y han dejado algunas medallas sorprendentes, otras que muchos esperaban, victorias salidas de un guion cinematográfico y también derrotas muy amargas. 

Luisito Pie, nuestro único medallista  de tae kwondo en las Olimpíadas regresó al país y fue recibido como un héroe.  El Gobierno le donará una vivienda , además de una compensación económica. (esperemos no se vuelvan "buchipluma") .  El atleta fue escoltado por una multitud y en su pueblo natal -Bayaguana- ya están preparando las fiestas para celebrar su triunfo.

Los dominicanos hemos ganado en toda nuestra historia 7 medallas: Tres de oro, dos platas y dos bronces.  Para nosotros como país es un gran logro, ya que países como el nuestro los deportistas sobreviven miserablemente.  Crecen con deficiencias alimentarias, residen en barrios pobres y no tienen apoyo gubernamental (precisamente, dicen que unas de las razones por las cual "destutanaron" a Jaime David Fernández fue por su tibieza con los deportistas) y competir con atletas del llamado "primer mundo" donde son tratados como reyes, no solo en lo referente a la alimentación, sino en educación (les dan becas) y salud.  El Estado les proporciona todo, por lo que debemos quitarnos el sombrero ante el esfuerzo que hacen nuestros deportistas, todo a "manos pelá".


Luisito,  con tan solo 22 años debutó en los Olímpicos, y también es subcampeón del mundo en Chelybinsk (Rusia)

Los mayores ganadores de las Olimpiadas
Michael Fred Phelps, el nadador estadounidense es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos con un total de 28 medallas.  A partir de ahora se retirará y en las disciplina de natación se hablará como AP - Antes de Phels y DP - Después de Phels porque pasarán muchos años antes que nadie pueda romper todos los records logrado por el.


Usain St. Leo Bolt, es el atleta jamaiquino más completo , con once titulos mundiales y nueve olímpicos.  Posee además los records mundiales de los 100 y 200 metros y la carrera de relevos 4 x 100 con el equipo de su país.

Los Ministros "Detutanados"

A pesar de que el pueblo se quedó esperando más cambios en el gabinete, el presidente lo que hizo fue mover algunas fichas y sí incluir algunas nuevas caras, la sorpresa fue el nombramiento de Miguel Vargas como Canciller, que de hecho había sonado para ese cargo y la del abogado Alain ...

Dicen las malas lenguas que a Jorge Minaya lo sacaron por el escándalo de los premios de la Juventud del 2013, al sobreevaluar la realización del evento, al firmar un contrato por 20 millones y solamente gastar 300 mil.  Pero despues de eso estuvo chupando otros tres años.

Al cantautor José Antonio Rodríguez lo acabaron cuando conceder el premio Pedro Henríquez Ureña al escritor Mario Vargas Llosa, quien acabó al país con el tema de las medidas migratorias.  Otro punto desfavorable fueron las protestas y huelgas del Coro Nacional solicitándole que les aumentara el salario, cuando tenía nombrado "botellas" de familiares y amigos cercanos, entre otras cosas.

Jaime David Fernández no dió buen trato a los atletas, fue deficiente en temas como los juegos Olímpicos y les retiró el seguro médico a entrenadores, ni apoyó a los atletas lesionados que necesitaron ayuda médica,  lo que causó repudio por parte de la comunidad deportiva. Todo se quedó en palabrería y na de na.

De médico a Ministro de Medio Ambiente le quedó grande  a Bautista Rojas, el famoso Bauta no hizo caso a las organizaciones que protegen y denunciaron extracción de arena de los ríos, tala de árboles, mal manejo de los incendios forestales, desprotección de Loma Miranda , un ministro repudiado hasta por sus empleados. 

A doña Ligia Amada la acabaron con el caso de las greñas de Nicky González y por la falta de seguimiento a los egresados y autoritarismo en el manejo del ministerio.  Pero la verdad es que cambiar a doña Ligia por Alejandrina, no fue tomado con gusto, porque esta última es conocida por "sangrúa" además de que ha estabado bailando en todos los gobiernos del PLD.



Banco Popular y Chavón | La Escuela de Diseño becan a seis jóvenes

El programa Excelencia Popular cuenta ya con 199 becados

Representantes de la Escuela Altos de Chavón y del Banco
Popular Dominicano participantes del acuerdo entre
ambas instituciones
El Banco Popular Dominicano y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón beneficiarán a seis jóvenes meritorios para que cursen sus estudios en carreras técnicas del área de Comunicación Visual y Carrera de Modas en Chavón | La Escuela de Diseño, con todos los gastos de matriculación y graduación cubiertos por la organización financiera.

El acuerdo suscrito entre ambas instituciones se enmarca dentro del programa de becas de la entidad bancaria Excelencia Popular, una de las iniciativas educativas de mayor alcance nacional promovidas por el sector privado.

Actualmente, Excelencia Popular brinda oportunidades educativas a más de 199 becados con grado
sobresaliente y recursos limitados para estudiar en 19 centros universitarios y técnicos de todo el país. El objetivo es elevar los estándares profesionales y éticos de estos futuros profesionales dominicanos para que contribuyan a la construcción de una mejor sociedad.

Seleccionados por la entidad académica, cinco de los jóvenes beneficiados recibirán la beca completa de dos años, tiempo que durarán sus carreras en el campus de Santo Domingo de este centro educativo, mientras que el sexto joven será becado durante su segundo año para que pueda concluir así sus estudios.





ProExporta Popular ha otorgado más de RD$20,000 millones a exportadores


La iniciativa de financiamiento y capacitación se renueva con ADOEXPO

El Banco Popular Dominicano y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) renovaron su alianza interinstitucional para el fomento de las exportaciones nacionales a través de la plataforma ProExporta Popular, la cual al cierre de su segundo año de operaciones ha otorgado más de RD$20,048 millones en crédito a 275 empresas exportadoras, de las cuales el 60% son PYME.

En este sentido, en sus dos años de ejecución, el 76% de los créditos concedidos a exportadores se canalizó al sector industrial, seguido por un 19% del financiamiento otorgado al sector servicios, y luego, en menor medida, con el 5% restante, a otros sectores productivos.



ETCétera

Maestros de la Medicina Dominicana

El pasado miércoles celebramos en nuestro país el Día del Médico y la
ocasión fue propicia para que el Colegio Médico Dominicano hiciera un reconocimiento a cinco distinguidos doctores que han tenido una carrera ejemplar y dignos de ser nombrados como “Maestros de la Medicina Dominicana”.  Ellos son  mi cuñado el Dr. José Ludovino Sánchez Díaz, Julio César Castaño Guzmán,  Erasmo Vásquez, Heriberto Rodríguez Bonet  y  Rubén Darío Pimentel.

El acto se llevó a cabo en la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña que estuvo repleta de familiares, amigos y colegas de los galardonados de quienes se leyó una semblanza, se le entregó un pergamino y luego fueron desvelizadas sus fotografías, todo dentro de un marco de solenmnidad y respeto.

En la mesa directiva se encontraba el presidente del CMD Waldo Ariel Suero, Monseñor Agripino Núñez y otras autoridades. 


Ludovino Sánchez Díaz, con más de 50 años de experiencia médica, desciende de una reconocida familia vegana, sus padres Nazario –Bolo- y María Gumercinda – Chinda- , sus hermanos Rosario+ , Julio+ , Gustavo y Orlando.  Realizó sus estudios en la UASD, graduándose en 1959, con especialidad en cirugia cardiovascular en  Brasil y otros entrenamientos internacionales.   Desde su investidura no ha dejado un solo día de practicar la medicina. Actualmente Jefe del Depto. de Cirugìa General de Corazones Unidos;  lo fue del Hospital Moscoso Puello y de la Plaza de la Salud. Ha  trabajado en diferentes centro privados como el Instituto del Corazòn, Clìnica Betances, Centro Mèdico UCE, etc.

Conocido como el "Maestro" en su juventud fue jugador de Fùtbol y està inmortalizado en el Pabellon de la Fama de ese Deporte a nivel nacional , solo siete jugadores de esta disciplina estàn reconocidos como tal , de los cuales seis son veganos.  En el 2001 el Templo de la Fama del Deportista Vegano también lo declaró Inmortal del Deporte.

Cabe reconocer que el doctor Sánchez Díaz fue profesor de todos los galardonados.

El banilejo Rubén Darío Pimentel, con gran experiencia en gastroenterología es el jefe de Enseñanza e Investigación del Centro de Gastroenterología Dominico-Japonés; 

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, es el director del Hospital General Plaza de la Salud; destacado en el área de la hemotología, inicio sus labores profesionales en el 1978. Realizó el primera trasplante de médula ósea en el país. Es presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe).


El exministro de Salud, Erasmo Vásquez Henríquez; fue presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, se le reconcieron sus 40 años de vida profesional, 37 de los cuales ha ejercido como pediatra y que por 33 años ha sido catedrático universitario.

Heriberto Rodríguez Bonet, fue presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, se le reconocieron sus aportes en el ejercicio de la medicina por más de 40 años, en el área de la cirugía general, cirugía de páncreas, esófago, oncología y nutriología clínica, con amplios aportes a la sociedad dominicana.

En el evento hablaron el presidente del CMD, la secretaria de la Mujer del mismo, doctora Miguelina Pérez; los homenajeados y quienes leyeron sus semblanzas.



Kathleen Martínez : La "Indiana Jones" dominicana

Ya había leído y visto en TV sobre Kathleen Martínez, la dominicana que se atrevió a desafiar una teoría milenaria sobre la ubicación de la Tumba de la reina Cleopatra, pero este lunes me invitaron a la Tertulia del Café Literario, promovida por Verónica Sención, donde la investigadora Martínez fue la invitada especial.  

Escuchar personalmente las historias y aventuras de Kathleen no es lo mismo que leerlas, ya que tomaría varias entregas para relatar todo lo que ella ha vivido.  Y aunque para muchas personas esa búsqueda resulta una locura, la primera que lo reconoce es ella misma, y que cuenta que desde que se le metió esa idea en la cabeza fue aconsejada por famliares, amigos y colegas de que desistiera de semejante idea de cambiar la toga y los tribunales por los túneles, arena y desierto de Egipto.

... CONTINUAR LEYENDO ...


NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO


Firman acuerdo para prevenir partos prematuros

LOS PARTOS PREMATUROS COLOCAN AL PAIS ENTRE LAS 10 PRIMERAS POSICIONES, SEGÚN DATOS DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

  • Firman acuerdo para prevenir partos prematuros
La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Primera ARS de Humano se comprometieron a fortalecer la prevención y el control de los partos prematuros, así como desarrollar proyectos de investigación sobre otros temas de interés.
Ambas entidades asumieron el compromiso con la firma de un acuerdo para iniciar una investigación sobre los factores de riesgo de los partos prematuros en República Dominicana, una problemática que ha colocado al país entre las 10 primeras posiciones, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud.
También se buscará implementar un programa de control y prevención de partos prematuros a través del programa de responsabilidad social Humano de Corazón, que tiene como misión la recuperación de la salud de niños afectados por enfermedades de alto costo y complejidad.
Dentro de los  factores de riesgos, relacionados a partos prematuros a nivel mundial están la cervicovaginitis, infecciones de las vías urinarias, hipertensión arterial, tabaquismo, consumo de drogas, entre otras.
Asimismo, el convenio establece programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social, además de la vinculación empresa-universidad, para realizar pasantías.
En el acuerdo, firmado por la doctora Odile Camilo, vicerrectora Académica de UNIBE y el doctor Jaime Caycedo, vicepresidente Técnico de Salud de Primera ARS de Humano.


De AMIGOS ... 
No te olvides de felicitar a :

- El 23 , mis primos, los hermanos JOHNCITO y NAOMI LYN DURHAM  y  WILLIAM JOSE JOHNSON MORALES, primogénito de William y Zayra, también ANTHONY ENCARNACIÓN, EMILIA REYES 
-  24 GUILLERMO GUZMAN VILORIO 
-  25 GISMELY HORTON 
-  26,   LUIS GUTIERREZ, CARMEN MARIA DE PEÑA Y JAQUELINE GUTIERREZ 
- 27 CUCHI MELENDEZ , mi ahijada AMBAR FRANCHESCA BAYONET BRETON , también LIZZI BONNELLY CANAAN , 
-  28 MILDRED AMELIA GOMEZ RAMOS la de Tony y Mildred, e INES AGUIAR. JOSEFINA PEREZ DE MADERA –FIFA- , ANEUDIS DE LA ROSA Y  JACOBO FERNÁNDEZ ORTEGA 
-  29 JOSEFINA MELENDEZ DE CANAAN , MIGUEL ISAAC JIMENEZ H , JULIETTE SANCHEZ CRUZ,  Y MARILYN NAYDUZKA CRUZ VELEZ 
- 30 ROSA HORTENCIA GONZALEZ, BADUIT DUMIT, VERONICA SELEM... 
- 31 RAMON ARISTIDES MORAN 

 Feliz Feliz Día !!! 
Celebrando el cumpleaños de Alexandra Santana, en Santana, Mangioni y Asociados 

Alexandra Santana


Rodeada de sus compañeras de oficina, a la derecha su
hermana Ylenni Santana

Mi hija Ariadna Sánchez
en su cumple


Corazones Unidos También Celebró


El doctor Ludovino Sánchez dando las gracias por homenaje

Los doctores Victor Iván Cuello y Ludovino Sánchez

En Corazones Unidos

Parte de los médicos asistentes

En Corazones Unidos celebramos el Día del Médico Dominicano, con un almuerzo y reconocimiento por sus años en la Institución de distinguidos profesionales de la medicina, que prestan sus servicios, evaluando y operando a cientos de pacientes que acuden solicitando ayuda a la Fundación Corazones Unidos.

A los galardonados se le entregó un pin alegórico a la institución  Corazones Unidos y se les exhortó a continuar con su labor dentro del campo de la medicina.
Igualmente se presentó un video con la vida del Dr. Ludovino Sánchez, Jefe de Cirugía, donde se alaban las cualidades del "Maestro" en su larga trayectoria como cirujano.

Luego los presentes compartieron un rico almuerzo en el salón de Actor de la Institución  "Angélica Cruz de Henríquez"

Galería   del  FIGUREO

Reconocimiento Colegio Médico Dominicano

Zaidy y Velkis Zouain junto a Julio Castaño

Los doctores Modesto Martínez y Ludovino Sánchez

Chichi, Martín, Fernandito y Roberto Dïaz

Zaidy y Velkis con Ludovino

Claudia Castaño

Orlando Sánchez, Rafa Gamundi y señora, Chichi y
Gustavo Sánchez

Rocío y el Dr. Domínguez

Junto a Ludovino sus hermanos, primos y sobrino

Cuatro veganos de pura cepa Orlando y  Ludovino
Sánchez, José Peralta y Rafa Gamundi

Silene, Omar y Ludovino Sánchez junto a Rocío y
el doctor Domínguez

Tarde con Katheen Martínez

Luis José y Gloria Prieto junto a Lali Domínguez


Nacho del Orbe
Otras invitadas 


Geanilda Vásquez
Armidis Galán

Ellis Pérez y Katheen Martínez

CAMBIO Y FUERA !

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.