EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

14 agosto 2016

EL BUQUICITO NO. 583

La ISLA al Día ….

 

16 de agosto: Día de la Restauración Dominicana

independencia republica dominicana


Resulta un poco extraño pensar que la independencia de un país es “restaurada” unos cuántos años después de haberla proclamado, verdad? Pues de acuerdo a nuestra rica e interesante historia dominicana, así ocurrió y la República Dominicana no solo es conocida por restaurar su independencia, sino por ser el país que ha proclamado su independencia en tres ocasiones.

 El martes conmemoramos el día de la Restauración Dominicana proclamada con el comienzo de la Guerra de Restauración el 16 de agosto de 1863. Y es que tras haber obtenido su independencia el 27 de febrero de 1844)gracias al esfuerzo y lucha de nuestros Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella (y anteriormente la llamada Independencia Efímera en 1821), la República Dominicana, una
restauracion republica dominicanavez más, prácticamente perdió el control sobre sí misma, luego de ser anexada otra vez a España por el primer presidente constitucional y tirano, Pedro Santana.


Pero no pasó mucho tiempo cuando otro dominicano luchó junto al pueblo para restaurar nuestra identidad y nuestros derechos como dominicanos – nada más y nada menos que Gregorio Luperón, quien levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, conocido como el “Grito de Capotillo”. Fue en aquel momento cuando se produjo el 16 de agosto de 1863 el comienzo de la Guerra de Restauración entre los dominicanos nacionalistas y España hasta 1865.

El resultado, por supuesto, fue la retirada de las fuerzas españolas ante la innegable victoria de los dominicanos, independencia que hasta la fecha hemos logrado mantener, naturalmente pasando por procesos difíciles como los de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961) y otros sucesos históricos que seguro compartiremos con ustedes en fechas importantes para la historia dominicana!

Mandatario toma posesión

Dada la importancia de esta fecha, la República Dominicana por años ha celebrado también su democracia en este día; con la toma de posesión de los líderes electos democráticamente cada cuatro años – y este año repite, el actual Presidente Danilo Medina, quien fue reelecto para gobernar un segundo período
Tradiciones practicadas la República Dominicana los 16 de Agosto 

• Cadenas de canales de televisión y de radio transmiten la toma de posesión del nuevo Presidente Electo, especialmente esperamos la designación del nuevo gabinete que gobernará.
• Banderas dominicanas se cuelgan en los balcones de los hogares dominicanos en conmemoración de tan importante fecha.
• Las redes sociales,  se manifiestan con todo tipo de comentarios durante la cobertura del cambio de mando y ni qué decir sobre los nombramientos y cancelaciones
• Las familias dominicanas se reúnen para disfrutar un rico almuerzo por el día festivo, otros aprovechan para ir a la playa o de paseo.

Feliz día de la Restauración!

Para variar el Presidente Medina cambió agenda del 16

Danilo Medina, cuando asumió su primer período gubernamental.
 El presidente no está fácil, en esta toma de posesión, esta ves irá directamente al Palacio anunciar su nuevo gabinete, juramentarlos y entonces de ahí arrancar para el Te Deum en la Catedral, con sus flamantes funcionarios.  Después irá al Altar de la Patria a depositar la tradicional ofrenda floral

 En la noche ofrecerá una recepción en el Salón de Embajadores, donde estarán “blancos y cimarrones”, es decir los jefe de estados que vinieron al país, así como invitados especiales, funcionarios y demás “figureadores” profesionales que les gusta estar donde “el general los vea”.  El Rey Emérito de España, Juan Carlos “ porqué no te callas” es una de las personalidades que viene, junto a otros 9 presidentes. 


En 1973 el entonces presidente Joaquín Balaguer dispuso mediante decreto que el traje de toma de posesión sería blanco para las ceremonias que fueran realizadas entre los meses de verano y oscuro para las ceremonias que fueran llevadas a cabo en los meses de invierno.

Esa es la razón por la  toma de posesión en agosto -que es en pleno verano-  el vestuario es blanco, pero el 27 de febrero , en el discurso de rendición de cuentas es con traje negro.

Y en el Palacio Nacional, los funcionarios limpiando escritorios

Así lo han consignado varios medios informativos, que el ambiente en los pasillos palaciegos es de limpieza de escritorios, sacadera de cajas, cuchicheo y Cajas que eran sacadas de algunas oficinas localizadas en la […]organización de despachos.

 

Al parecer algunos ministros y funcionarios se han “orejeado”  que serán sacados de circulación y están preparándose por si acaso.  Eso sí, nadie dice ni pío, ni sueltan prenda.  O sea que tenemos que esperar los cambios con tranquilidad

 

El  “Tucanogate” en sus buenas

 El presidente preparándose para celebrar su día y el “Tucanogate” en todo su apogeo. Están saliendo detalles verdaderamente asquerosos de muchos congresistas , que debe de servir de espejo a nosotros los votantes,  sobre el  cuidado que debemos  tener al elegir quienes nos representen en las Cámaras Legislativas, personas que no se dejen presionar, ni sobornar en perjuicio del pueblo.

Los Vincho Castillo y altos oficiales fueron de los que metieron candela para que compraran los aviones, expresando que era un “deber del país” comprar equipos para garantizar la seguridad aérea, marítima y terrestre. Chuba!!

El Comité Político también bajó un “linea” para la aprobación del préstamo,  con mensaje subliminal de que “analizarían el voto en contra y la abstención” de varios diputados de ese partido.

Elso Segura ex-diputado del PLD expresó en el 2008 “A decir de diputados, el dios dinero intermedió en la aprobación de préstamos como el de los Super Tucanos”.

Ahora el senador Luis René Canaán, señalado por la justicia de Brasil como uno de los involucrados en el presunto soborno en perjuicio del Estado Dominicano, quien habría recibido dinero para garantizar una votación favorable para la aprobación del préstamo, pero no aparece “ni en los centros espiritistas” , ni ha dicho esta boca es mía. 

Mientras tanto la directora de la Procuraduría Especializada de Persecusión de la Corrupción Administrativa (PEPCA) pidió prisión preventiva para el ex-ministro de Defensa Peña Antonio, el coronel Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino y su hijo, todos imputados en el alegado soborno de $3,520,000 de los verdecitos.  El lunes en la tarde seguirán con el proceso para dar chanche a los abogados defensores a que tomen conocimiento del expediente.

Y según Ignacio Ditré, secretario de Asuntos Municipales del PLD, este escándalo está siendo promovido por los partidos de oposición para “empañar la juramentación del presidente” … A …. pó ta bien …

Arriba el cacao dominicano, el mejor del Mundo


El bar de la Hispaniola, así se llama la barra de chocolate elaborado con granos de cacao orgánicos de la República Dominicana, la cual venció a varias empresas de peso pesado mundial de chocolate.
SLONDRES.- El bar de la Hispaniola, así se llama la […]e han introducido más de 580 chocolates diferentes de todo el mundo en la primera etapa de la competición, en la primavera, y fueron juzgados por más de 40 expertos de chocolate. Además una barra de oro Hispaniola, Hummingbird también ganó tres de plata y una de bronce en los premios.

La empresa Almonte’s tiny Hummingbird Chocolate ha sido galardonada con el mejor chocolate en barra del mundo.

En una ceremonia organizada por la Academia de chocolate en Londres la barra Hispaniola de Hummingbird superó a otros 14 ganadores del oro del mundo para ganar el codiciado premio “Golden Bean”, la primera compañía canadiense en ganar el prestigioso premio.  

El premio, un grano de oro sobre un pedestal, será enviado a los Gilmours.  ex trabajadores de ayuda internacional;  que importan granos de cacao directamente de los agricultores en la República Dominicana,

“Por eso estamos tan agradecidos por la excelente cacao cultivado por los agricultores en el norte de República Dominicana”.

Fundación Popular y Consejo Nacional para el Cambio Climático colaborarán para mitigar efectos contra el clima

Capacitarán a personal técnico de instituciones gubernamentales, entre otras acciones conjuntas

La Fundación Popular, Inc., entidad no lucrativa de carácter corporativo del Grupo Popular, y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL)  firmaron un acuerdo de cooperación inter institucional para desarrollar proyectos e iniciativas con perspectiva nacional y regional, en favor de la mitigación y adaptación  del cambio climático.

Se trata del primer convenio que la entidad gubernamental realiza con una institución privada no gubernamental para la ejecución de acciones climáticas articulas a los términos del Acuerdo de París,
 
...CONTINUAR LEYENDO ...


ETCétera

LOS 90 AÑOS DE FIDEL sus MUJERES y otras CURIOSIDADES

Fue enviado a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado (AFP)Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 (AP)

  En la isla, donde el rostro de FIdel aparece por todas partes, están previstos conciertos y muestras fotográficas en homenaje a la figura de la revolución cubana.

 He aquí algunas curiosidades sobre Fidel Castro

* Fidel Castro ha sido el tercer jefe de Estado con mayor permanencia en el poder, detrás de la Reina británica y el Rey de Tailandia. Al enfermar y transferir provisionalmente el poder a su hermano Raúl en julio del 2006, era el jefe de Estado más duradero del mundo.

* Castro entró al Libro Guiness de los Records por pronunciar el discurso más extenso en la historia de Naciones Unidas: 4 horas y 29 minutos, el 29 de septiembre de 1960. En Cuba, sin embargo, su record fue de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.

* En su juventud era pitcher de béisbol en la Universidad de la Habana, en una oportunidad se le ofreció probar suerte con los Senadores de Washington (Gemelos de Minnesota) pero no tuvo éxito
.
* Castro dice haber sobrevivido a más de 630 intentos de asesinato, planeados principalmente por la Agencia C#BuenosDíasNYC: Fidel Castro en Nueva York antes de la revoluciónentral de Inteligencia. Algunos de ellos involucraban píldoras venenosas, cigarros tóxicos, moluscos explosivos, trajes de buceo con toxinas letales y un polvo en las botas para hacerle perder la barba y ridiculizarlo.

* En el  pasado llevaba siempre un habano entre los labios, dejó de fumar en 1985. Años después dijo: "Cuando le regalamos una caja de puros a un amigo le decimos: (...) lo mejor que puedes hacer es regalársela a tu enemigo."

* Si bien era católico en su juventud,  se declara un ferviente ateo. Fue excomulgado por el Papa Juan XXIII en 1962.
• Según la revista Forbes, la riqueza de Fidel Castro es de unos 550 millones de dólares.

 
* Nació cerca de la plantación de azúcar de su familia en Birán . Su padre fue un obrero inmigrante  Gallego que se convirtió en un próspero terrateniente.

En 1947, con 22 años, Fidel Castro participa con Juan Bosch, en un intento de desembarco de Cayo Confite para derrocar al dictador Rafael Trujillo, entonces apoyado por Estados Unidos.

Castro y las Mujeres 
Jamás, ni antes ni después de sus 90 años, se sabrá cuantas damas pasaron por su cama y cayeron bajo su influjo y su fama de padrillo inagotable: no olvidar que desde los primeros días de la revolución, y hasta hoy en su casi agonía, sus acólitos lo llaman "El caballo".

  ... CONTINUAR LEYENDO LA HISTORIA COMPLETA ...

VIDEO 
Presentado en la Fiesta de los cien años de mi recién fallecida tia ROSANA RODRIGUEZ DE MARCELINO.  La fiesta fue en Marzo en NY.
FotoJet Collage 8
... DAR CLICK PARA VER EL VIDEO ... 

INVITACION


El próximo jueves 18 celebraremos en nuestro país el día del Médico Dominicano, y aprovechando la fecha, el COLEGIO MEDICO DOMINICANO , rendirá un


Reconocimiento como “MAESTRO DE LA MEDICINA DOMINICANA ” al doctor LUDOVINO SANCHEZ DIAZ.

LUGAR   :   Biblioteca Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura
SALON   :   Juan Bosch
HORA     :  7:30 PM
FECHA   :  Jueves 18 de agosto, 2016


NADA  LOGO-HUMANO_thumb_thumb_thumb  NOS ES AJENO

Las 10 cosas que roban tu energía y cómo eliminarlas

Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong le llamaba los latidos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad utilizarla con medida y no desperdiciarla.  
10 cosas que roban tu energía
Aquí van las 10 cosas que roban tu energía (posiblemente algunas de ellas ya las haces) y lo más importante, cómo eliminarlas:
1. Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
... CONTINUAR LEYENDO ...


noticias de fuveco ...

fuvecoEn una foto del recuerdo y aprovechando el cumpleaños del presidente de FUVECO, LINCOLN DE LEON, publicamos esta foto tomada en Miami donde aparece rodeado de las chicas veganas residentes en esa ciudad.

Felicidades en tu lápiz verde puýu !!


bienvenida



De AMIGOS ... 

No te olvides de felicitar a :

- 14 CARLOS DAVID GOMEZ RAMOS, hijo de Tony y Mildred y JORGE ALVAREZ MESSINA, hijo de Emil y Yadixa,
- 15 KISMET ADAMS, CARMEN GONZALEZ DE CUELLO
-16 HERNAN GOMEZ ARZENO, Y MARY BRACHE
-17, ROCIO MATOS GARCIA e IVAN DARIO QUIROZ
-18 , Mi hija -ARIADNA GRACIELA SANCHEZ, - YAYITA HERNANDEZ , en el hermano país de Santiago de los Caballeros JOHANNA HADDAD PEREZ . También LAURA LARA SILFA y JULIO DE LA MOTA. MIGUEL BARCELO NUÑEZ
20 – JORGE LUIS MONTERO MESSINA
Aldo Russo Jorge Luis MonteroYAYI
21 – MIRIAM TEJADA  y el DR. ALDO RUSSO FERNANDEZ
23 ,  JOHNCITO y NAOMI LYN DURHAM y WILLIAM JOSE JOHNSON MORALES, , también ANTHONY ENCARNACIÓN, DESIREE CABRAL GOMEZ y EMILIA REYES
- El 24 GUILLERMO GUZMAN VILORIO
- El 25 GISMELY HORTON, nieta de José Antonio Horton
- El 26, LUIS GUTIERREZ, . CARMEN MARIA DE PEÑA Y JAQUELINE GUTIERREZ
- 27 CUCHI MELENDEZ , ese mismo día mi ahijada gringa AMBAR FRANCHESCA BAYONET BRETON , LIZZI BONNELLY CANAAN ,
- 28 MILDRED AMELIA GOMEZ RAMOS la de Tony y Mildred, e INES AGUIAR. JOSEFINA PEREZ DE MADERA –FIFA- , ANEUDIS DE LA ROSA Y JACOBO FERNÁNDEZ ORTEGA
 
cumple
                                                           Carlos David Gömez en su cumpleaños
jennifer laskitony martin

Dos hermanos, dos cumpleaños Jennifer Laski, en Los Angeles, ejecutiva de la famosa revista “Hollywood Reporter”  y su hermano Tony Martin , en Atlanta, junto a sus hijos.  Ambos hijos de la dominicanísima Emely Messina Martin.


ANIVERSARIOS BODAS

Dany y Grace 25 años30 años Angelita y Nelito
Dos parejas que brindan en el día de su Aniversario – A la izquierda Dany y Grace Troncoso, quienes cumplen años,  con una familia de cuatro hijos y como ella misma dice con altas y bajas, pero con un gran amor desde los 15 años.

Nelson Medina, mi primo de “Sumando Amigos” brinda con su amada Angelita Mármol, celebrando su aniversario  “ni un sí, ni un no”, con un hijo que adoran.
¡ Very well todo !!
 
DARIS TAVERAS FAJADA

La vegana Daris Taveras tiene varios años amortizando los gastos de los libros con su oferta de compra y venta de libros usados e intercambio .  Noticia fabulosa para los padres que están desesperados con los altos precios.

Así que más abajo encontrán los detalles de Daris para que se pongan en contacto con ella. 

daris
 

Galería   del  FIGUREO

carmen lucia en NUdominicos cubanos

Carmen Lucía Morel con su hija Ingrid Rodríguez a quien está visitando en NY – a la derecha el grupo de chicas veganas en Miami

Charityn y los Nuñez149_0578

Charityn con los hermanos Yaqui Jr y Gianpiero Núñez Mejía – Ariadna Sänchez con Fefita la Grande

IMG_1511IMG_1562

La arquitecta Fermín junto a su esposo – a la derecha Orlando Sänchez Dïaz celebrando el Día de los Padres junto a Angela María, Alma Karina y Ariadna Sänchez

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO


doña elsa grullonNUEVA OLA
La profesora vegana Doña Elsa Grullón de Moya – Las amigas en La Vega, calle Padre Adolfo:  Paulette Guzmán, Teresa de Moya, Yudy Pérez, Ana Josefina Alvarez y Mayra Bretón.
100 Carmita y familia Ramos428989_142017969250033_789390477_n
Familia Ramos en pleno, en La Vega con doña Carmita – Doña Triana García con uno de sus alumnos

FALLECIO A LOS 100 AÑOS

IMG_0620En marzo de este año viajé a la ciudad de NY a la celebración de los 100 años de mi tia ROSANA RODRIGUEZ DE MARCELINO.  Alli nos reunimos todos los sobrinos, su hija y nietos en una alegre fiesta donde ella cantó, rió y recordó parte de su vida, porque nunca perdió su memoria, ni su lucidez.


Mujer luchadora, dedicada a trabajar, amante del buen vestir, familiar, muy cumplidora y 
IMG_0714
sincera con sus amistades.  Partío silenciosamente mientras dormía en su casa rodeada de sus objetos queridos.


Su hija ANA JOSEFINA MARCELINO, sus nietos Adrian y Gabriel de la Cruz, sus sobrinos, primos y demás familiares estamos tristes por su partida, pero agradecidos de DIos por haberle permitido una larga vida.

IMG_0720
Nacida en Sabana de la Mar en el 1916, me contó todos los cambios que durante su larga vida tuvo la oportunidad de ver , desde la llegada de la electricidad, el teléfono, la Tv , las computadoras, el internet.  Cuántas vivencias !! Gracias le damos al Padre por su vida.


Sus restos serán cremados y posteriormente traídos a RD, para ser sepultados junto a sus seres queridos en Sabana de la Mar.  Avisaremos por este medio la fecha que se hará el funeral en nuestro país.

14 de Agosto para los Veganos


Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina

scan0027
Grupo de debutantes un 14 de agosto

En WhatsApp hay un grupo denominados "Veganos de Corazón" y desde hace algunos días   no se callan hablando sobre el recordado baile del 14 de Agosto en La Vega y las fiestas patronales del pueblo que eran esperadas con tanto entusiasmo por la juventud.   Y es que para todos resulta nostálgico el hecho de que ya todas esas tradiciones hayan desaparecido y lo único que queda son las anécdotas y vivencias de cada uno.

El artículo que sigue a continuación lo escribí el año pasado para esta misma fecha, pero ahora he cambiado  fotos y ampliado el texto con algunas anécdotas.

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.