EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 marzo 2019

¿ Y A TI TE GUSTA EL CARNAVAL ?

El Carnaval Vegano - Escrito por Vanessa Rodríguez Messina
27 de febrero del 2019
No hay nada como levantarse un domingo de febrero y coger
para La Vega, ya sea en tu vehículo, en una guagua o en tour e ir a disfrutar de un día cargado de baile, música, comparsas y hasta vejigazos.  Sin contar el encuentro con amigos y conocidos que se hacen presente en el pueblo para compartir esta celebración.   Claro, para hacer eso hay que gustarle el Carnaval,  la fiesta pagana que mas personas celebran y disfrutan en todo el planeta.  Son días de baile, disfraces y mucha diversión.   

Poco a poco el carnaval vegano se ha convertido en un masivo evento, donde se conjuga el colorido de los

trajes de los "diablos cojuelos", las comparsas populares, las "cuevas" y especialmente la algarabía de la gente que llega desde otros pueblos y del extranjero a disfrutar de esta explosión de energía que identifica a esa ciudad en el mes de febrero.
En la mañana y hasta el mediodía, reviven el viejo carnaval que se realizaba en la calle aledaña al Parque Duarte, frente al Casino Central y los "macaraos" usan disfraces antiguos, mucho menos elaborados y con caretas sencillas.  A esta actividad le dicen "El Carnavalito" y  es más local, ya que la mayoría de los que van son veganos.


Tengo que reconocer que no a todos les gusta el carnaval y por supuesto respeto esas razones, ya que el gozo por los disfraces y andar metidos en multitudes callejeras con un vestuario caluroso, pesado, una careta que casi no deja respirar, es algo que creo sinceramente se lleva en el ADN.  Y es que hay que ver cómo muchos niños  andan metidos  en "la colà" ,disfrazados junto a sus padres, vejigas en mano y con cara de satisfacción en medio del bullicio, gozando como el que màs.  Esos niños serán quienes darán continuidad a esta tradición.  

Los que viven en las calles aledañas donde celebran el carnaval,  desde el viernes emigran y dejan el blanco en la
 zona, porque no aguantan el ruido, ni el "tun tun" de la música, que los vuelve locos, no escuchan,
Imagen relacionada ni pueden hablar,  Tienen problemas para entrar a sus casas, les estacionan vehículos enfrente de sus marquesinas o si no, grupo de gente en las calzadas, pegadas de las paredes.   Donde hay personas en edad madura que necesitan descanso, viven con un susto, porque si tienen una emergencia es casi imposible que una ambulancia llegue.  Esos vecinos han protestado -con mucha razón- pero con resultados transitorios.  Mucho bla, bla, bla y al final todo sigue igual.
Sin embargo, hay otras personas que también vive en la zona del carnaval, pero que les gusta el can y deciden quedarse  y reciben con amistad a los visitantes que llegan a sus galerías, les brindan agua, ofrecen sus baños  mientras comentan y disfrutan de todo lo que ocurre a su alrededor.   Otros aprovechan y hacen negocio vendiendo bebidas o picaderas.  Claro que a este grupo les molesta el ruido, pero están resignados y como no les queda de otra, lo toman con filosofía y se llevan del refrán ... si la vida te da limones, hazte una limonada ... y si la pueden vender, pues mejor !

Están los  que les tienen "pánico" a los vejigazos, les gusta el carnaval, pero el miedo los paralizas y si acaso van a la calle,
lo hacen con "màs miedo que vergüenza".  Al final prefieren no meterse en el "molote" , porque lo que van es a sufrir y si  ven el carnaval lo hacen por la TV.

Cuentan que al día siguiente del carnaval, los encargados de limpiar hasta se pelean por ir con su escobas, ya que en las calles se encuentran con cientos de objetos perdidos, que van desde baratijas, celulares, hasta prendas y dinero en efectivo.
Una gran mayoría evitan el carnaval ya sea por religión, porel significado mágico-religioso-diabólico o simplemente porque no les gusta, especialmente cuando se habla sobre los excesos, el descontrol y la permisividad que se cometen en nombre de la diversión, que ciertamente son muchos.  

No bien ha terminado febrero y desde ya los grupos y comparsas están ideando los nuevos disfraces que  usarán en el próximo año y cuáles actividades van a realizar para obtenerlos fondos de las telas, cascabeles, caretas , cuevas y todo el montaje que usarán en el próximo carnaval.

¿ Y a tí, te gusta el carnanal ?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.