EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

30 diciembre 2018

EL BUQUICITO NO. 649 EN AÑO NUEVO

LA ISLA AL DIA  - Año Nuevo 2018  

“Nochevieja”

Fiesta de fin de año Malecón SD
Se aproxima un nuevo año, por lo que les aconsejo dedicar los días para organizar  archivos, botar papeles inservibles, limpiar bien la casa para la buena “vibra” y porqué no,  hacer algunos de los rituales que hacen más divertidas la despedida del 31 de diciembre. (más abajo los detallo)

Imagen relacionada
Brindemos por hoy, por ahora y por tener esperanza de que el 2019  será mejor y que sea el Ser Supremo el que se  encargue de traernos lo que nos conviene y toca vivir.

Agradeciendo a mi patrocinador el BANCO POPULAR DOMINICANO y a ustedes mis queridos lectores por su apoyo de siempre.  SALUD !!!

😊Feliz Año Nuevo😊

clip_image001

AÑO NUEVO GREGORIANO

Festividad que celebramos el 1 de enero por el calendario  Gregoriano que se usa casi en todo el mundo. Fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582.

El día solar es la unidad de tiempo. Equivale a aproximadamente 86.400 segundos. La semana tiene siete días y el año normal, 365 (366 los bisiestos).

AÑO NUEVO JULIANO 

El Año Nuevo Ortodoxo, más conocido como “Año Nuevo Viejo” es  el 14 de Enero, que es el inicio del año según el calendario Juliano,   se celebra en algunos países dе tradición religiosa ortodoxa, como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, aunque desde 1918 en  Rusia siguen el calendario gregoriano

AÑO NUEVO CHINO 

Este año en China celebrarán el Año del Cerdo el 5 de febrero. El calendario chino se basa en ciclos lunares.   El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
El signo del Cerdo en la astrología china es un animal asociado a la fertilidad y la virilidad.  Tener hijos en este año se considera de buena fortuna, porque ellos serán felices y honrados.

AÑO NUEVO MUSULMAN

El 31 de Agosto de 2019 comienza el año nuevo musulmán, es el año 1441 de la era de la Hégira.  El mes de Muharram es el primer mes del calendario musulmán y uno de los cuatro meses sagrados.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico Y está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.


AÑO NUEVO JUDIO


La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra el 29 de septiembre de 2019 y corresponde al año el 5.780 de su calendario y  es uno de los días más importantes en el calendario judío.   Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva.


AÑO NUEVO HINDU

El Año Nuevo del calendario hindú se celebra el 2019 el 27 de octubre.  Conocido también como Divali, Deepavali o Deepawali, el tradicional Festival de las Luces.   La fecha está  basada en el calendario lunar, cuando la luna está en cuarto menguante y cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Los principales países en donde tiene lugar esta celebración es la India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Malasia y Singapur. 


clip_image001

TRADICIONES DEL 31 DE DICIEMBRE

Seas creyente o no de los clásicos rituales que se realizan al finalizar y comenzar un año, lo cierto es que son una oportunidad para reunir a las personas  y disfrutar de un momento de diversión familiar.

De acuerdo con estudios, un gran porcentaje de la población mundial cree en cábalas por la necesidad de adquirir esperanza, bienes o cumplir sus deseos más añorados.

Ropa interior  amarilla:  Usar ropa interior amarilla para asegurar felicidad y buenos momentos.  Usarla al revés y cambiarla al derecho después de medianoche.   Mucho mejor si  es regalada por un amigo o familiar.


El color amarillo está en estrecha relación con el sol, que era adorado por los aztecas, los incas y los celtas; simboliza un camino hacia la abundancia.  A su vez, este color representa la felicidad, la prosperidad y las buenas energías.

Algunos no sólo usan este color en la ropa interior, sino que  decoran la casa para que su poder sea más efectivo para el año que empieza.

Comer doce uvas   Es la tradición más antigua y adoptada por muchos países. Se debe comer una uva con cada campanada realizadas en los últimos doce segundos del día 31 de diciembre. Se cree que el ritual traerá la buena suerte para el año que empieza. Durante la última noche de cada año se consumen más de 500 millones de uvas en todo el mundo.

Saltar siete olas:  Siempre que se tenga el mar cerca, es un requisito indispensable saltar siete olas y pedir siete deseos justo en la medianoche. Es una tradición que se remonta a la raíz cultural africana de los esclavos.

Prender Incienso y velas de colores: El olor a inciensoa la medianoche es caracterìstico del 31.  En cuanto a las velas cada color tiene un significado. Las   amarillas traen prosperidad, rojas  suerte en el amor, blancas claridad y espiritualidad, las verdes mejoran y mantienen la salud física y mental, mientras que las naranjas son para la sabiduría e inteligencia.

Tirar un vaso o cubo de agua la calle: Esta tradición dicen que ahuyenta las penas del año anterior y da lugar a un año próspero y feliz.

Barrer a la medianoche: simboliza expulsar de su casa las malas vibras, las penas y la negatividad. Se barre con una escoba desde la puerta de la casa hacia la calle.

Pasear con las maletas: simboliza viajar en el año que llega. Se sale de la casa llevando una o varias maletas, se sale y despide,  luego se entra otra vez a la casa y de da una vuelta. ... Mejor aún es dar la vuelta a la manzana arrastrando las maletas… esa es mi favorita ¡!!!

Escribir:  todas las cosas que no quiere se repitan y luego quemar el papel, con eso bota el pasado. Tirar las cenizas en el baño y echar a correr el agua.

Baño de esencia: para purificar el alma, las rosas para el amor.

-Se aconseja no llorar al recibir el Año Nuevo, bailen, canten y celebren, ya que así como se espera, así termina …
Dinero en las manos: o en los zapatos, para garantizar la disposición de recibirlo durante el año…

Saltar o bailar para recibir el añosubirse a una silla con la primera campanada de nochevieja y terminar saltando de ella con la última para atraer la fortuna.

Comer lentejas : La tradición dice que no se puede empezar el año con buen pie si no es comiendo lentejas.

Agua benditaMuchas personas rocìan con agua bendita la casa.  Otras limpian con amonìaco para alejar las malas vibraciones. 


LAS CABAÑUELAS

La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  campo, es un término cotidiano.

Las Cabañuelas son forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en relacionar días concretos del mes de enero con cada mes del año. Parece que esta costumbre proviene de España y también son aplicadas en muchos países latinoamericanos.

Desde el punto de vista científico, las cabañuelas carecen por completo de sentido a la hora de obtener predicciones sobre el tiempo meteorológico

Del día 1 al 12 de enero de cada año se cuentan los meses en orden ascendente, es decir, empezando por enero, y del día 13 al día 24 de enero de cada año se cuentan los meses en orden descendente, es decir, empezando por diciembre.

Ejemplo. Si el primero de enero llueve, significa que durante ese mes habrá lluvia. Si el día dos es todo lo contrario significa que habrá seca, anotan los datos, y así tienen una idea aproximada de cómo estará el clima durante el año.

ETCétera

TRADICIONES DE ALGUNOS PAÍSES

República Dominicana :  En nuestro país, las familias y amigos se reúnen y preparan una cena muy parecida a la de Navidad. En la capital es tradición hacer la cuenta regresiva con el programa “Cima Sabor Navideño “ .

Luego de  los cañonazos  los más jóvenes van al malecón, donde  hay varias orquestas tocando  hasta el amanecer y de ahí  se van  a la playa a pasar el día.

Estados Unidos:  Time Square

Si lo que quieres es pasar fin de año en Nueva York, no hay lugar más electrizante que  Times Square. 

En 1907 fue la primera vez que se saludó el año nuevo con la  bajada de la bola y  desde entonces esta tradición se ha convertido en el símbolo universal que da la bienvenida al Año Nuevo.
Resultado de imagen para italia año nuevo personas comiendo lentejasItalia:  lentejas por uvas
En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. 

Otra tradición popular y que, dicen, depara buena fortuna es  regalar lencería roja. Entre romanos y napolitanos arrojan  trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Alemania: un brindis por San Silvestre
El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV. En su honor, corre la bebida, y encienden fuegos artificiales para ahuyentar a los espíritus malignos.


México:  la Misa del Gallo
Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra  la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia.

Brasil: al ritmo de las olas en Copacabana
En  Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Japón: se limpian las casas 
Resultado de imagen para japon limpiando casas año nuevoEl  31 celebran el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena  limpiar la casa para, después degustar con la familia  tazas de fideos, símbolo de longevidad.

Reino Unido: muérdago contra la mala suerte
Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.

clip_image001
DE AMIGOS

- 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT
- 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
- 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ, Y TIA ORBA DE LEON VIUDA MESSINA.

CUMPLEAÑEROs DE  ENERO
    1- LLOLY SELMAN , MARITZA ARBAJE,
    2 . SANDRA SANCHEZ SOSA , VLADIMIR SANCHEZ SOSA, FREDDY FRÓMETA Y MARTHA MORILLO
    3 . GUSTAVO HERNANDO , MAYRA BRUNO, FIFINA ESCUDER  Y OVIDIO DEMORIZI
    4- ANNIE PEZZOTTI , RIVIER DURAN , CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE Y ANGELIS MATEO DE BERNAL
    5 - FRANK HORTON RODRIGUEZ, 
    6- SHEILA MONTERO, MAGALY RODRIGUEZ TAVERAS,  CYRI LENGAIGNE , CARLOS FERNANDO DE CASTRO ASENCIO Y DIAMELIN HORTON FERNANDEZ
    7- YUDY PEREZ DE HADDAD, YAN MARCOS BELLO DE LILLO,  IVAN ALVAREZ, IVELISSE HENDERSON ,  MARGARITA MENDOZA , PATRICIA ARISTY , JOSE RAMON GOMEZ DIAZ  
    8- BRENO BRENES Y MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO

clip_image001
Galería   del  FIGUREO 

NAVIDADES "EMPIJAMADOS"
Chichi Meléndez con parte de su prole (falta Marcelle) en los "países"
Los Batisti Rosso - Faustina Guzmán con sus hijos Cotubanama y Giselle Dipp

EN FAMILIA
  Los Messina-Rodríguez-Magadán - A la derecha los Lirianos Monteros (ambas fotos tomadas del FB)
Los Ramos Félix (tomada del FB)

Jochy López y Maritza Mustafá
Los Llano García - del FB

Josefina Canaán con sus hija Lizzy, Lilliam,
Sofía y Carolina Bonnelly- del FB
Los Messina García  - del FB
Los Monteros-Messina-Liriano-Aquino

Josellin Cruz con sus hijos Kelmer E.
y Melissa Messina
En La Vega los González Espinal

Los Muñoz Morales

- FELIZ AÑO NUEVO  - HAPPY NEW YEAR - FELIZ AÑO NUEVO - HAPPY NEW YEAR -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.