EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 enero 2019

EL BUQUICITO NO. 650: ARRANCA EL 2019

La ISLA al Día ….

ARRANCÓ EL 2019 – NUEVAS COLABORACIONES PARA EL BUQUICITO

 Publicado el 5 de enero del 2019
Cambiamos de año, fue como pasar de una puerta a otra y nos adentramos en la algarabía de la cuenta regresiva, DSCF9585las doce uvas,  el incienso, los abrazos, los fuegos artificiales, (que este año fueron increíbles)  y la esperanza íntima de que este año sea el mejor,  sin violencia callejera, ni mujeres ni niños maltratados, DSCF9594que cesen los atracos y robos, que los políticos tomen conciencia y piensen en el pueblo, que no haya corrupción, ni crímenes, ni guerras.

Es  el mejor momento para agradecer a Dios por la vida, por la salud, por la familia y por tantos milagros que nos suceden diariamente y que ni siquiera nos damos cuenta.
 
Junto con el 2019,  EL BUQUICITO trae nuevas secciones para compartir con nuestros lectores.   A partir de ahora contaremos con la colaboración de dos expertos, cada uno en su área de temas tan novedosos e importantes como son la MUSICA y la GENEALOGIA.
 
tocadiscoremi 11tocadisco
 
El abogado Manuel Valentín Ramos Martínez, amante empedernido de la música y el baile nos deleitará con su columna “REMINISCENCIAS MUSICALES” , cuyo titulo viene del latín “reminiscentia” que significa la capacidad de rememorar cosas del pasado.   Valentín compartirá hechos históricos, efemérides, personajes, anécdotas, videos  y otros datos de interés relacionado con la música, ya que es un gran conocedor del tema. 
 
Durante mucho tiempo el Dr. Ramos  ha impartido charlas y tertulias , donde desarrolla  un análisis  de las letras de las canciones,   acompañadas de magníficas interpretaciones y  videos.  En el 2015 publicó su libro “Historia del Bolero” de gran aceptación entre los amantes de la música.
 
La idea básica de la columna es  transmitir con buen deseo hechos, datos y cosas de nosotros y por supuesto,   Valentín estará abierto  a responder o investigar sobre determinadas solicitudes de los lectores de EL BUQUICITO.   
 
Más abajo encontrarán la primera entrega:
 
images_thumb[11]TUS ANCESTROS_thumb[11]images_thumb[11]
 
Por otro lado el Ing. Electromecánico y abogado, Luis José Prieto Nouel,  apasionado de la genealogía desde su juventud,  abarcará el tema ¿CONOCES TUS ANCESTROS?, donde compartirá sus investigaciones sobre los orígenes de nuestros apellidos y contándonos sus interesantes historias.  Igualmente por medio de la columna podrán aportar datos e informaciones sobre sus propios apellidos para anexar a las investigaciones del Arq. Prieto.
 
Autor de varios libros, como el de Mons. Nouel y su familia, los Prietos Peña de SPM,  la familia Demallistre, la Rossi, Víctor Villegas, Manuel de Js. PIchardo.  Y tiene otros inéditos,  Actualmente está  investigando la historia de la familia VIctoria.
 
Luis Jósé es Presidente Fundador y Ad-Vitan de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica y la vicepresidenta es la Dra. Hanny Mateo Goicochea, oriunda de Sabana de la Mar, quien lo ha estado ayudando a conseguir datos de la región oriental.
 
Ayudemos a Luis José en su investigaciones genealógicas y ayudamos al desarrollo cultural de una disciplina que siempre ha sido relegada como un auxiliar de la historia cuando es la historia en si.
 
Bienvenidos  VALENTÍN Y LUIS JOSÉ a la familia de EL BUQUICITO.

BANCO POPULAR Primera Institución Genera Energía Solar 

Cuenta con 54 oficinas y 26 áreas de parqueos con paneles fotovoltaicos


El Banco Popular Dominicano cierra 2018 con 54 oficinas y 26 áreas de parqueos techados con paneles solares, los cuales le permiten producir 4.7 millones de kilovatios por hora (kWh) de energía limpia, consolidando a la organización financiera como la primera institución del país con la mayor capacidad de generación de energía solar. CONTINUAR LEYENDO ...

TERMINA LA NAVIDAD , VIENEN LOS REYES MAGOS

Este sábado con el desfile de los Reyes Magos termina oficialmente la Navidad.  El marates empiezan las clases, lo que significa que  acabarán las calles semi-desiertas, la tranquilidad de levantarse un poco más tarde,  las oficinas volverán a la normalidad, la gente a retomar la rutina y a cogerle el paso al 2019.
 
El desfile de los Reyes Mago de la capital,  data del año 1948 .   Esta caminata sale del edificio de los Bombero de la avenida Mella y recorre toda la Zona Colonial. 
 
Anteriormente el Zoológico prestaba unos camellos, ahora desfilan en caballos que  son proporcionados por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).  Tampoco existen  los  vistosos trajes de la guardia romana, ya que con el tiempo  se fueron desgastando y  hoy  no los utilizan.

¿ Los Reyes Magos. Existieron? ¿Cómo eran? : La historia
Los Tres Reyes Magos, fueron  los visitantes que, tras el nacimiento de Jesús  acudieron  a rendirle homenaje y entregarle regalos de  oro, incienso y mirra.   Sin embargo, el Evangelios  de San Mateo   es la única fuente bíblica que menciona a unos  “magos”, no  reyes, y en ninguna parte Reyes Magosse indican sus nombres, ni que fueran 3 (número que posiblemente se corresponda al hecho de que fueron 3 los obsequios ofrecidos al niño Jesús).
 
Origen
Se supone que fueron miembros de una casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide.  La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús.
 
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia -como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia (de Tomás) del siglo II- sí ofrecen detalles. En ese mismo evangelio apócrifo se dice que tenían algún vínculo familiar, y también que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.
 
Según interpretaciones posteriores, los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África . Sin embargo, el último libro escrito por el papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, «La infancia de Jesús», destaca que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente, como se ha creído tradicionalmente, sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla (Andalucía, España).
 
¿ Cómo eran ?
Con respecto a los nombres de los reyes (Melchor, Gaspar y Baltasar) las primeras referencias parecen remontarse al siglo V DC a través de dos textos, el primero titulado Excerpta latina bárbari, en el que son llamados Melichior, Gathaspa y Bithisarea.    En otro evangelio apócrifo, el Evangelio armenio de la infancia, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.
 
La  tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las 3 razas conocidas en la antigüedad, representantes de las 3 edades del hombre y representantes de los 3 continentes (Asia, África y Europa). De ahí que Melchor suela aparecer como un anciano con barba blanca, Gaspar con pelirroja y Baltasar, de raza negra y más joven.
 
¿Por qué celebramos el 6 de enero?
Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos.
 
Curiosidades SOBRE LOS REYES MAGOS 
 
Sabían que ..
Según una leyenda, los restos de los Tres Reyes Magos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania.
Resultado de imagen para tumba de los reyes magos en coloniaDe acuerdo a  historias sobre la vida posterior de los tres magos se  cuenta que fueron bautizados tras la resurrección de Jesús y llegaron a ser obispos, sufriendo martirio en el año 70 d.C.  Sus restos  se guardaron en un mismo sarcófago, que Santa Helena, madre del emperador Constantino (el que instauró el cristianismo como religión oficial del Imperio) y compulsiva coleccionista de reliquias religiosas, recuperó y llevó a Constantinopla.

De ahí pasaron a Milán (iglesia de San Eustorgio),  desde donde Federico Barbarroja, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, trasladó ese ataúd a Colonia (Alemania) en el siglo XII, donde se custodia en la espléndida catedral, la más grande del país, construida precisamente para albergar los restos de los tres personajes  en un impresionante relicario que se puede ver detrás del altar mayor.
Sabían que ..
Artabán: El cuarto Rey Mago
Cuentan que hubo un cuarto rey mago: Artabán, el rey perdido al que hizo referencia el escritor presbiteriano Henry van Dicke, que escribió un cuento titulado The other wise man, recogiendo la leyenda del cuarto rey mago.  El autor es crítico de cine en la ‘Cadena Cope’
 
Imagen relacionadaEl cuarto sabio portaba diamantes y piedras preciosas para el recién nacido hijo de Dios. Sin embargo por el camino se paró para ayudar y curar las heridas de un anciano que había sido asaltado. Después  le dio uno de sus diamantes para que tuviera sustento. Esto le hizo demorarse y al llegar al zigurat sus tres compañeros  habían partido. Prosiguió su camino en solitario y fue testigo de la matanza de Herodes, Artabán a cambio de piedras preciosas pudo salvar la vida de alguno de estos bebés, pero otros soldados al verlo lo apresaron y encerraron durante largo tiempo.
 
Pasaron los años y siempre fue buscando a Jesús sin hallarlo, errante con sus bienes casi agotados de ayudar a todo aquel que se encontraba, por fin dio con Cristo pero yA era demasiado tarde, lo estaban crucificando.  Con una última ofrenda que le queda, un pedazo de jaspe, compra la vida de una  chica que está siendo subastada.  Ya no le queda nada y están clavando a Jesús en la cruz, de pronto y entre lágrimas un enorme temblor se siente en el Gólgota, una piedra se desprende y cae sobre el ya anciano Artabán.   Agonizando escucha la voz de Jesucristo, que le dice: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”. Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta: “Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí, hoy me acompañarás en el Reino de los Cielos”.
 
Esta es la preciosa y poco conocida leyenda de Artabán, el cuarto rey mago.

clip_image001[6]
tocadiscoremi 11
EL PRIMER BOLERO
 
“Bolero, canción de ritmo lento, bailable, originaria de Cuba, muy popular en el Caribe, de compás de dos por cuatro y de letras melancólicas” (Diccionario de la Real Academia de la PEPE SANCHEZLengua Español, vigésima edición, 2001).
 
El primer bolero que se compuso, en 1885, tuvo como título “Tristezas”. Su autor (letras) y compositor(música), fue un mulato, sastre de profesión y poeta y músico ocasional, que tocaba muy bien la guitarra y también cantaba con voz de barítono, de nombre José Viviano Sánchez (Pepe).  .. CONTINUAR LEYENDO EL ARTICULO...

Dar click para escuchar la interpretación

clip_image001[6]
De AMIGOS ... CELEBRO TU CUMPLEAÑOS !
    1- LLOLY SELMAN , MARITZA ARBAJE,
    2 . SANDRA SANCHEZ SOSA , VLADIMIR SANCHEZ SOSA, FREDDY FRÓMETA Y MARTHA MORILLO3 . GUSTAVO HERNANDO , MAYRA BRUNO, FIFINA ESCUDER  Y OVIDIO DEMORIZI
    4- ANNIE PEZZOTTI , RIVIER DURAN , CRISTINITA RODRIGUEZ COOKE Y ANGELIS MATEO DE BERNAL5 - FRANK HORTON RODRIGUEZ,
    6- SHEILA MONTERO, MAGALY RODRIGUEZ TAVERAS,  CYRIL LENGAIGNE , CARLOS FERNANDO DE CASTRO ASENCIO Y DIAMELIN HORTON FERNANDEZ
    7- YUDY PEREZ DE HADDAD, YAN MARCOS BELLO DE LILLO,  IVAN ALVAREZ, IVELISSE HENDERSON ,  MARGARITA MENDOZA , PATRICIA ARISTY , JOSE RAMON GOMEZ DIAZ 
    8- BRENO BRENES Y MARIA EUGENIA HERNANDEZ CANTO

    9-SUSANA MESSINA DE CARO,
    10 - YENICK PEREZ 
    11- mi cuñado y compadre NICOLAS ALBERTO DE LILLO ALTERIO -COLUCHO- , otro compadre JUAN LUIS DECAMPS y AYBEL OGANDO
    12-  En Miami mi sobrino nieto NICOLAS HENRIQUEZ DE LILLO , FEDERICO JIMÉNEZ GONZÁLEZ Y ROBERTICO SÁNCHEZ AUDE
    13- DOÑA MILAGROS BRUGAL DE TAPOUNET Y NEGRO TAVÁREZ
    14. LUIS EDUARDO ABREU, esposo de  Sadery Messina y NORMA OLIMPIA MIESES DE VALENZUELA15- MICHAEL LORA



CELEBRACIONES de sus CUMPLES !Sheila Margarita Montero de Liriano
49585680_10218498059060175_7573741421346160640_n49767847_10218498059740192_8911480136113586176_n49625845_10218498060300206_2360593779129319424_n49487647_10218498059980198_6208156174445969408_n

Mayra GUerra de Bruno
49569686_2331662257064885_3853175505255661568_n49896813_2331661860398258_1862201857091305472_n49079332_2331661897064921_8772998441891528704_n49452247_2331662210398223_6634059773060841472_n
Alma Domínguez Vda. Sánchez.
IMG_4830IMG_4856IMG_4847




IMG_4851IMG_4849IMG_4816IMG_4857
Teresa Espaillat
49343315_2284431994908873_7021175139773448192_n49831832_2284432631575476_3037579104284049408_n49151490_2284431614908911_8480724543009193984_n49500057_2284433528242053_8021169489083105280_nGalería   del  FIGUREO
Viendo el Nacimiento en la casa de Maritza Mustafá de López – Grupo de amigas veganas
48412716_10161160020340635_5863205171693092864_n48398213_10161160019075635_284484181122088960_n49012565_10161160019215635_8166914312305115136_n
48384848_10161160019780635_8501469037480378368_n48388003_10161160019900635_1161671302176571392_n
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO REUNIONES FAMILIARESimage[66]

Foto de la familia Despradel Brache, de izquierda a derecha sentadas:  Olga, Evelina, Flora Ligia, Irmgard.  Detrás en la segunda fila y en el mismo orden María Estela, Gral. Henry, Mireya, María, Prof. Luis, Dr. Luis, Coronel Rafel Elías (Fafo), Lic. Ventura Brache, Estela (Bitín).  En la última fila General German, Lic. Luis Enrique y  doña Liguia Rodríguez de Despradel - 
Foto tomada del libro del Dr. Jochy Pérez “La Concepción de La Vega Real en el Meridiano HIstórico de la Universalidad”, primera edición año 1999
 
los decampslos decamps 2

Familia De Camps :   Ligia de Camps, Gianna Sanchez De Camps,  Marianito de Camps, Daysi de Camps, Daysita Molina de Camps, Luisa Muñoz, Juan Luis de Camps -  Foto de la derecha : Ligia de Camps, Luisa Muñoz, Daysi de Camps, Sarah M. De Camps, Rafaelito Martinez de Camps, Herminia vda. de Camps, Leda Martínez de Camps, Palmira de Camps, Elvira de Camps


Liliana, emely, tirso, tia livia[8]magaly 5[5]Lilliana Mateo, Emely Messina, Tirso y Livia Mateo – Familia Ródríguez Taveras, con Rey y Agustina

clip_image001[6]


ADIOS A DIANITA POU DE MOYA
Fue mucha la sorpresa y tristeza al enterarnos del fallecimiento de DIANITA POU DE MOYA.  IMG_4656Habíamos compartido con ella y su esposo PABLO DE MOYA, en la fiesta de Veganos de Corazón, que fue celebrada el pasado día 8 de diciembre en el Club Mountain View en La Vega.

DIanita era muy amante de la música y tenía el Facebook una cuenta bajo el nombre de “Los Grillos de la Noche” donde compartía hermosas canciones que todos disfrutábamos.

Enviamos por este medio nuestras sentidas condolencias a su esposo, hijos y demás familiares. 
Descanse en Paz
,





Cambio y Fuera !! clip_image001[6]

1 comentario:

  1. Pasé por aquí.Muy interesante y ameno.Me gustó mucho que agregaras un espacio dedicado a las Geneologia.Te envío a ti y a tus lectores un cálido saludo de inicio de año deseándoles salud y prosperidad.La paz quede contigo.Darwin Bruno.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.