EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 noviembre 2018

DE ALBORADAS Y RETRETAS 2018

12 de noviembre del 2018

LA RETRETA VEGANA

45792602_2212775562074517_19061971097747456_nViernes 9 de noviembre, 7:00 PM, Parque Independencia cita obligatoria de los veganos residentes en la Capital, para acompañar la Banda Municipal al compás de “Despertad  Veganos” por la calle El Conde, hasta llegar al Parque Colón, donde dos hermosas carpas blancas, sillas y una buena ambientación, estaban esperando la pequeña multitud que llenó de algarabía la noche de la Zona Colonial.

Y es que cada año, la Fundación Pro-Desarrollo de la Provincia de La Vega –PROVEGA- , se esfuerza en mantener la tradición de hacer ese homenaje a la veganidad y traslada la Retreta  a Santo Domingo, para de esa manera dar ejemplo del sentir cultural de ese terruño querido y que sirva de ejemplo del valor sentimental que representa escuchar las notas musicales de la banda de música, en las noches tropicales , en compañía de entrañables compueblanos y más que nada, que sirva de estímulo de continuidad para las nuevas generaciones.

IMG_4342
El síndico de LV Kelvin Cruz mientras hablaba en la retreta.  Detrás
miembros de  PROVEGA

Desde La Vega, vinieron acompañando a la Banda de Música Municipal, un grupo de entusiasta seguidores y autoridades municipales, que con su presencia dieron mayor colorido y alegría a la noche.   La presencia del Síndico Kelvin Cruz, la reportera Rossy Villeta, pasados presidentes y nueva Directiva  de PROVEGA, cuya presidenta  María Delfa Quezada, junto a su equipo, dieron la bienvenida y gracias a todos los presentes, por el apoyo y participación en la actividad.
IMG_4338
Maestro Ramón M. Fernández - Monchi-

En la  primera parte del programa musical, bajo la batuta del Maestro Ramón M. Fernández –Monchi- , fueron interpretados el Himno Nacional, Casita de Campo del vegano Enriquillo Sánchez, Paraíso Soñado de Manuel Sänchez Acosta, Villancicos, Ansiedad, Salsa pá tu lechón de Jhonny Ventura y Compadre Pedro Juan de Luis Alberti.


En la segunda parte El Bimbón, Cascabel, La Ventanita, Teléfono a Larga Distancia, Las Arandelas y Despertad Vegano (La Alborada)

IMG_4287
La banda tocando en el Parque Colón
Durante toda la noche fue  servida una rica picadera,   tragos y un carrito de hot dog Emilio¨s    estuvo brindando a todos los presentes su producto.

En las retretas veganas hay que reconocer a un grupo de personas que somos fijas (necesariamente me tengo que incluir) que estamos presentes sin importar las condiciones del tiempo y que hemos visto con mucha alegría, el éxito de este viernes, donde el parque se desbordó con la alegría de muchas personas que asistieron por primera vez y que quedaron tan encantados que prometieron integrarse al grupo de los “fijos” .  

Agradecemos a PROVEGA, su esfuerzo por el desarrollo, la preservación de los valores y la historia de nuestro pueblo.

SOBRE  RETRETAS y ALBORADAS


Retreta:   Es un concierto de banda de música al aire 
retreta-1958
libre en lugares públicos, generalmente en parques  , paseos y plazas, surge en los tiempos de la colonia y se mantiene como una expresión genuina de las tradiciones culturales.

Origen
Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra "retreta" proviene del francés retraite

Historia
Las bandas de música existen en República Dominicana desde la época  de la colonia , derivaron de las bandas militares para interpretar conciertos en las actividades de corte oficial y están integradas por instrumentos de la familia de los vientos   y la  percusión . Con el paso del  tiempo  las bandas de música comenzaron a extender sus conciertos en plazas y parques; estas presentaciones llamadas popularmente “retretas”, gozan de gran aceptación en el público que se deleita al  ritmo  de clarinetes, trompas,  trompetas , trombones, bombardinos y flautas .
 
Las bandas municipales de concierto alcanzaron su mayor esplendor en la primera mitad del  Siglo XX cuando en la zona central de los parques públicos en cada localidad se levantaron glorietas para facilitar el acceso del público a las retretas que ofrecían estas agrupaciones musicales, cuya nómina formaba parte de los ayuntamientos locales.
 
Las retretas llegaron con la colonización española para arraigarse como una de las tradiciones más cultas y populares en Latinoamérica y  despiertan la atracción de los jóvenes y adultos y son ocasión propicia para los encuentros amigables y amorosos.

Características

Integran su repertorio con disimiles géneros musicales y en general se componen de piezas musicales de alta diversidad y elevada aceptación al alcance de diversos públicos, incluyen también melodías del patrimonio musical  como contradanzas, danzones, sones , merengues y oberturas de gran arraigo popular.

Otros significados

La palabra   retreta es un sustantivo que tiene otros significados entre ellos:
  • Serenata .
  • Repliegue, huida.
  • Toque, clarinazo, señal.
  • Diana, llamada.
  • Toque militar que se usa para marchar en retirada y avisar a la tropa que se recoja por la noche  en el cuartel
Alborada (música)

Una alborada es un poema o canción  destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los  amantes al amanecer. 
 
BOMBEROS LA VEGA
Alborada en las calles de La Vega
También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien. En este caso, opuesta a la serenata . Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza.

Este tipo de composiciones formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval . El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX.

Definición

1. Se le denomina alborada al amanecer, justo cuando raya el día, unos instantes antes de que salga el sol y mientras está saliendo.

2. Canción o poema que se elabora para hacer loores al amanecer y, por lo general, haciendo referencia a sucesos que suceden durante este tiempo, lo que le confiere a la canción o al poema mayor o menor grado bucólico.

3. Especie de fiesta acompañada de música que se realiza en horas de la madrugada y que se prolonga hasta el amanecer o, inclusive, hasta las horas de la mañana.
 
4. Toque militar que se hace en horas de la madrugada para anunciar el inicio de actividades.
 Etimología de alborada

El término “albor” procede del latín “albor”, “alboris”, que significa “blancura”  o “luz del día”. En el caso de “alborada” se le ha adicionado el
sufijo “ada” para dar a entender que “ha entrado en blancura”, que se “ha entrado en la luz del día”.

EN LA VEGA RETRETAS Y ALBORADAS
PARQUE DUARTE DE LA VEGA,Tanto la Alborada como la Retreta  es una hermosa tradición que, como otras muchas, los dominicanos con el paso del tiempo y la inclusión de otras culturas, estilo de vida y la modernidad  han sido relegadas, siendo La Vega uno de las provincias donde todavía existen ambas tradiciones. La pieza musical “Despertad Veganos” o “Alborada” del maestro José Curvelo es  la más famosa e interpretada y la que da identidad cultural a estas tradiciones de la provincia.

¿ Quién en La Vega no se ha despertado con el sonido de la banda de música tocando en las madrugadas anunciando un día festivo ?  Esas alboradas que salen desde el cuartel de los Bomberos han sido inmortalizadas en anuncios como el de Barceló, junto con la frase de Belanche “ los veganos somos buenos todos, sabes ? “

Otro recuerdo – por lo menos de nuestra generación -  son los personajes que eran asiduos a las retretas de los jueves y domingos , donde nos deleitábamos viendo a la Señorita Diana Espaillat pretendiendo dirigir la pieza musical que tocaba la banda Municipal, ( creada en mayo de 1882 por gestiones de la Sociedad La Progresista) o  al maestro Rafael Martinez Alba -Fellito- , uno de los mejores músicos veganos,  mirando por encima de los espejuelos.  Nadie olvida el famoso  “partido del fuí “  de Chea Moya, que hacía correr con solo ver que la dama asomaba por el parque.  Dias inolvidables !

PROVEGA


En sus  33 años de actividades, además de su primera gestión con aporte financiero para la construcción de la Universidad Católica Tecnológica  del Cibao (UCATECI), PROVEGA ha apoyado y respaldado a  instituciones benéficas y de servicios de La Vega.
 
-  Durante 32 años, PROVEGA ha sido la responsable  de la presentación de la Retreta Vegana en el Parque Colón de Santo Domingo.
 
Igualmente da apoyo a las siguientes instituciones y/o actividades :
- Cuerpo de Bomberos y la Banda Municipal de Música
- Reconocimiento con el  "Valle Real"  a un vegano distinguido
- Instituto Vegano de Cultura
- Sociedad la Progresista,
- Apoyo al "Templo de la Fama del Deporte Vegano
- Participación en las jornada de reforestación organizadas por la Fundación Salvemos el Camú.
- Becas a estudiantes  meritorios,
-  Entrega de ayuda y visita anual al Centro Geriátrico San Joaquin y Santa Ana, en Pontón, entre  otros actividades.

GALERÍA DE FOTOS RETRETA 2018

45742636_10212443765544952_1914466618331627520_nIMG_4291
Personalidades en la Retreta, Don José Peralta uno de los fundadores de PROVEGA, el síndico
Kelvin Cruz, Rafa Gamundi, Adalgisa Núñez y Rossy Villeta - También la actual presidenta de
PROVEGA , Maria Delfa Quezada

IMG_4292IMG_4327
Momento formal de la Retreta -  Maria Delfa Quezada dirigiéndose a los presentes

IMG_4401IMG_4422
Diferentes grupos de veganos:  María Delfa, Blanca M. Calzada, Nancy Nina, Valentín Ramos,
Jesús G. Concepción, Violeta Rivas - A la derecha Maritza Bergéz, Rosa María Gómez, Rosario
Pérez, Puchi Gómez, Lincoln de León, Maritza y Menita Hernando, Luchy Morel y Hortencia

IMG_4436IMG_4471
Orlando y Ludovino Sánchez, Jochy y Luchy Canaán, Vanessa Rodríguez Messina, Kelvin Cruz
y Rossi Villeta - Eunice Arismendi, Margarita, Iliana Ornes

AMIGOS Y COMPUEBLANOS DISFRUTANDO

IMG_444545791205_1930946423656041_8241596831440568320_n

IMG_4318IMG_4428

IMG_4369IMG_4295


IMG_4317IMG_4308


IMG_4362IMG_4371


IMG_431545767203_1934299306646645_7470669679485255680_n

IMG_4352IMG_4408


IMG_436545779618_2212775492074524_2590902501205082112_n

IMG_4478IMG_4361IMG_4453

IMG_4475IMG_4300

IMG_4320IMG_4316
45795032_2536700466370903_8403974929128620032_n45829447_1930946630322687_4685334369567506432_nIMG_4348IMG_4395


IMG_4305IMG_4385
IMG_4388IMG_4391

IMG_4421IMG_4289

IMG_4323IMG_4449
Loa grupos despidiéndose de esa gran noche, dicen adiós ... hasta el año que viene

CAMBIO Y FUERA !!

2 comentarios:

  1. Pero que gozar!!! que pena no haber participado pero estoy tan lejos que me seria imposible...por el momento... Saludos a todos esos veganos que hacen de la alegria un modo de vivir... Abrazos, Natacha Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, gracias por mantenernos siempre informados de nuestras comunidades, el país y todo lo que acontece de importancia en el mundo.
    Me gustaría saber, en cual número del Buquicito, salió el articulo 3/3 sobre Sabana de la Mar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.