EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

16 nov. 2018

EL BUQUICITO NO. 645

18 de noviembre del 2018
La ISLA al Día …. 
SENCILLAMENTE EMOTIVO
En el Parque del Este se llevó a cabo el acto de clausura del Invitacional Mundial de Tenis presentacion-olimpiadas-especiales-mxico-chiapas2-1-728de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018, donde 230 atletas de 30 países desfilaron al ritmo de la tambora y el merengue, con luminosas sonrisas tras haber finalizado ese importante evento, del cual la RD fue el anfitrión.  Nuestra selección conquistó 35 medallas, incluyendo 5 de oros, 12 de platas y 18 de bronce y 15 cintas de cuarto lugar.
 
El acto fue transmitido por el canal 4 y fue  una magnifica oportunidad para unir a las familias en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidades,  Había que a los participantes, todos sonrientes y felices, con la inocencia y alegría reflejadas en sus caras tras culminal el evento.
 
Presente la Primera Dama, varios ministros, personalidades nacionales e internacionales estuvieron dando apoyo, en la emotiva despedida a los atletas , que durante una semana estuvieron compitiendo y que se gozaron a plenitud el espectáculo musical con Toño y Rafeli Rosario, Eddy Herrera y un Mozart La Para que pararon de sus asientos a todos los presentes.  Culminando   apagando la llama Olímpica y fuegos atificiales.
Dentro de las actividades de estas Olimpíadas Especiales el señor Timothy Shriver Kennedy, dejó inaugurado el Congreso Global de Aletas Líderes con procura de avanzar hacia la meta de una sociedad libre de discriminaciones, tema al que nuestra Primera Dama ha estado dándolo  mucho apoyo
 
HISTORIA DE LAS OLIMPÍADAS ESPECIALES
 
Las Olimpíadas Especiales  fue fundada por Eunice Kennedy Shriver en 1962.   Su hermana, Rosemary Kennedy, que sufría una minusvalía psíquica, es a menudo citada como la inspiradora de la creación de estos juegos.
 
El concepto nació a comienzos de la década de los 60 cuando Shriver inició un día de campo para personas con discapacidad intelectual. Ella observó que estas  personas eran mucho más capaces en deportes y actividades físicas de lo que muchos expertos pensaban.
 
En 1962 invitó a un campamento a 32 niños y niñas con discapacidad intelectual para analizar su potencial a través de diversos deportes y actividad física, demostrando que estas personas tienen habilidades que la mayoría de las personas ignora.
 
Desde su creación, han sido patrocinadas por líderes en el campo de los deportes, educación, negocios, gobierno y organizaciones de personas con discapacidad.
 

LA ODISEA DEL DOCTOR UREÑA Y SU GRUPO DE AMIGOS EN LA "TIERRA DE NADIE"

Tremendo fue el susto que se llevaron el grupo de profesionales que acostumbran a realizar jornadas y viajes en motocicletas por todo el territorio nacional, cuando una turba de haitianos, armados con palos y machetes los mantuvieron pràcticamente secuetrados, en un tramo de la carretera internacional, cerca de Restauraciòn, quitàndoles sus celulares y otras pertenencias.
El doctor Pedro Ureña es un reputado cardiòlogo intervencionista, quien realiza cateterismos en la Clìnica Corazones Unidos y es  presidente de Heart Care Dominicana y tiene por hobby como dirìamos en argot popular "montear" en motocicletas junto a otros profesionales dominicanos, por lo que la experiencia ha sido  denunciada en todos los medios de comunicaciòn , llamando la atenciòn hacia esa grave situaciòn que se vive en esa "tierra de nadie" donde hasta los militares que estaban ahì, no pudieron hacer nada. 

Pero ellos no estaban solos, sino que habìan otros dominicanos en su misma situaciòn y fueron quienes aconsejaron al grupo que se hicieran pasar por "gringos" y que no se quitaran los cascos protectores.  Luego de una "negociaciòn" los dejaron continuar su camino y asì  poder contar la amarga experiencia.

El tema ha acaparado la opinión pública y como es de suponer hay muchas aristas que analizar..  Una de ellas es que el mismo doctor entendiò, que esos dos militares , con dos fusiles no podìan enfrentar la multitud, la que supuestamente  tambièn estaba protestando porque a un haitiano le habìan quitado un motor en Dajabòn.  Dos militares, sin entrenamiento para ese tipo de acciòn ¿ què podìan hacer?

EL Ministro Paulino Sem, argumento que el motivo principal para detener a los dominicanos, fue debido a  un operativo realizado por el Ejército, donde fueron retenidas dos motocicletas a nacionales haitianos sin documentación, y fue entonces cuando los del vecino país, en actitud de presionar para que las autoridades dominicanas les devolvieran las motocicletas, procedieron a bloquear la carretera Internacional con árboles e incendiando neumáticos”,  .
Por su parte el general  Milton de Jesús Frías G.  confirmó que fue entre Sombrero y La Palmita, de la provincia de Elías Piña, lugares que les corresponde comandar,  que toda la franja fronteriza desde Guayajayuco, Pedro Santana, hasta Hondo Valle está reforzada con la “Operación Escudo y Cerco Fronterizo”.

El comandante  aclaró que hay comunicación directa de un destacamento a otro,  pero no en esa zona, porque hasta allì no entran las comunicacioes y que son las prestadoras del servicio telefònico las responsable de resolver ese problema ... ¿¿¿ ?????  Que en ese tramo de casi dos horas tampoco hay comunicaciòn entre las patrullas, pero sì entre los haitianos  (o sea que ni siquiera hay un walkie talkie).  Y que lamenta que nadie conozca la realidad de esa zona fronteriza.

Muchas opiniones  de la poca acción en contra de los haitianos recaen sobre el temor a la opiniòn internacional, en el sentido de que si la armada llega atacar a estos grupos, de inmediata nos caen todos los organismos internacionales y la gente de los Derechos Humanos, etc.  y al final nos ponen a nosotros como los "malos de la pelìcula"

EL MACHO CAMACHO

Nos estamos gastando tremendo Presidente de la Cámara de Diputados:  Radhamés Camacho, ex maestro de escuela pública y perteneciente a la cúpula  del PLD,  a quien casi casi le están cambiando el nombre por el de “Macho Camacho”, luego de que  a la pregunta sobre la Resultado de imagen para radhames camachodeclaración jurada de su patrimonio le salió con un   “  me tienes que respetar, deja esa vaina” , o sea, que se le fue su “carácter didactico” al carajo y evadió la pregunta de manera muy grosera, todo a raíz del escándalo a su alrededor y la petición de Participación Cuidadana de que se le haga un juicio político .

La historia es que “El Macho” en el 2010 declaró un fortuna de $3,000,000.00 (sí tres mil millones, solo en el Banco Popular tenía una cuenta de ahorro de $ 2,858,000,00 millones) .  Con un inmueble cuyo valor es de $9,000,000 millones el cual tiene alquilado en $2,000,000.00 millones mensuales (lo que hace suponer es al Estado, o sea , que en cuatro meses recuperó el valor de la propiedad) .

Luego esa declaración del 2010 fue rectificada y bajó de $ 3 mil millones (me da brega escribir tantos ceros)  a $45 millones.   Ahora, cuando se filtró  ( como es obligatorio, con este nuevo período legislativo) que  Camacho no había hecho una nueva declaración, aparece – sin que diga la fecha y la Cámara de Cuentas admite que lo hizo pero no a tiempo – de que supuestamente había reportado $ 70.7 millones deResultado de imagen para radhames camacho patrimonio, o sea que si tomamos en cuenta la última declaración del 2010, sus bienes aumentaron un 150%.  Y no solo eso, sino, que toda su familia se encuentra nombrada en el Gobierno, con sueldos de lujo.



Participación Ciudadana,  está haciendo el reclamo que deberían hacer los otros diputados (ni parece que lo harán)  ¿ cuál es el sentido de hacer leyes, si quienes la hacen no la respetan? ¿ Cómo un maestro y diputado tiene la suerte de amasar esa gran fortuna ?  ¿ Adonde hemos llegado ?  El Macho Camacho luce un hombre grosero, prepotente y avasallador, con ínfulas de grandeza que hace recordar la famosa frase del Dr. Balaguer de que “si quieres conocer a Julito, búscale un carguito” .

LAS  SENTENCIAS DEL CASO EMELY
La sentencia del caso de Emely ha dejado en la población un sabor agridulce, porque así como los 30 años que le cantaron a Marlon todo el mundo estuvo de acuerdo, los 5 de su madre Marlin, han traído confusión, rabia , impotencia y protestas callejeras en SFM , ni qué decir en las redes sociales y reuniones donde sale el temResultado de imagen para caso emelya a relucir, que es casi siempre.

De acuerdo a reputados juristas, en el caso hubo una mala presentación o mala investigación de parte de la Fiscalía, ni siquiera se pudo determinar las causas de la muerte, si fue por el golpe en la cabeza o por la perforación del útero de la menor.  Si una cosa fue primero que la otra.     

Dicen  que los jueces estuvieron estrictamente apegados a la leyes, ya que las pruebas presentadas en contra de Marlin no fueron suficientes y que tampoco se pudo demostrar su  participación en el asesinato, ya que ella ese día estaba en la capital  y que en el Código Penal la participación “post” (o sea después de cometido el asesinato)  ,  sustracción, ocultación de un cuerpo esta tipificada como una infracción tipo correccional.

Sin embargo el Procurador en un discurso por la TV, aseguró que apelarán la sentencia de Marlin, ya que evidentemente no se hizo una investigación profunda,   debido a que toda persona que asiste a un autor material se convierte en cómplice, como es en este caso que la madre pagó $100 mil pesos para que llevaran el cadáver , en un saco, a una finca alejada de SFM, sustrajo las cámaras de seguridad del edificio donde vivían,  movió cielo y tierra todo con el fin de garantizar la impunidad de su hijo, lo que  merece una prisión de por lo menos 20 años.

La opinión general es que ella fue la “mente maestra” de ese macabro plan y que todavía hay mucha gente involucrada que no ha salido a relucir, por lo que es evidente lo que dice el Procurador de que no se hicieron las investigaciones con la rigurosidad que ameritaba el caso.
También Nuria Piera presentó un programa donde se dice que aparentemente Marlin tenía una mafia para conseguir visas, por las que cobrara una alta suma de dinero en dólares .

De lo que no hay dudas es que hay que quitarse el sombrero ante ambos equipos de abogados;   el acusador, como el de la defensa y que esos jueces no se dejaron influenciar por todo el despliegue mediático de este caso.  Ahora a esperar por la Resultado de imagen para caso emelyapelación del Procurador , con la esperanza de que se sepa la verdad sobre este horrendo asesinato.Y por supuesto, que este esto sea un ejemplo para que se le de seguimiento , con el mismo interés que a este, de otros casos similares, de asesinatos a jóvenes adolescentes,, cuyos cadáveres han aparecido y no se han hechos las investigaciones, ni se ha mostrado el mismo interés que con este.


GALA POR LA CONSTITUCION

Resultado de imagen para gala por la constitucion 2018Este jueves asistimos,  al Teatro Nacional al ya tradicional (quinto año)  espectáculo Gala por la Constitución,  espectáculo que el Tribunal Constitucional –TC-  dedicó a la celebración del 180 aniversario de la fundación de la Sociedad La Trinitaria, el 174 aniversario de la proclamación de la primera Constitución Dominicana y también  fue reconocido el maestro Rafael Solano, en ocasión del 50 aniversario de su canción “Por Amor”.  Resultado de imagen para gala por la constitucion 2018

Desde temprano en el lobby del Teatro los  jueces del Tribunal estuvieron recibiendo a los distinguidos invitados, entre los que se encontraban personalidades de la vida social, gubernamental y diplomática, incluyendo la vicepresidenta Doctora Margarita Cedeño, quien fue invitada al escenario para hacer entrega, junto con los magistrados Milton Ray Guevaray Justo Pedro Castellanos ,  del reconocimiento al maestro Solano, quien estuvo acompañado de tres de sus nietas.
patrióticoLa primera parte de la Gala fue un musical donde un grupo de actores y cantantes escenificaron el acontecimiento histórico de   La Trinitaria.  En el mismo se recrean los personajes que participaron en la formación de esa Sociedad, con Juan Pablo Duarte a la cabeza, bajo la dirección de Dante Cucurullo y Aidita Selman.

A continuación varios nóveles  cantantes , entre los que se destacaron Cristal Marie, Nairoby Duarte, Luis A.Rivera y Javier Grullón, hicieron un recorrido musical de las composiciones de Rafael Solano, interpretado 24 canciones como “Pensándolo bien”, “Hay Noches” “Por Caridad” , etc. terminando con la famosa “Por Amor” para la cual la conductora invitó al maestro a que subiera al escenario y acompañara a los cantantes al piano.

LA RETRETA VEGANA 2018

Viernes 9 de noviembre, 7:00 PM, Parque Independencia cita obligatoria de los veganos residentes en la Capital, para acompañar la Banda Municipal al compás de “Despertad  Veganos” IMG_4342por la calle El Conde, hasta llegar al Parque Colón, donde dos hermosas carpas blancas, sillas y una buena ambientación, estaban esperando la pequeña multitud que llenó de algarabía la noche de la Zona Colonial.
Y es que cada año, la Fundación Pro-Desarrollo de la Provincia de La Vega –PROVEGA- , se esfuerza en mantener la tradición de hacer ese homenaje a la veganidad y traslada la Retreta  a Santo Domingo, para de esa manera dar ejemplo del sentir cultural de ese terruño querido y que sirva de ejemplo del valor sentimental que representa escuchar las notas musicales de la banda de música, en las noches tropicales , en compañía de entrañables compueblanos y más que nada, que sirva de estímulo de continuidad
para las nuevas generaciones.

... CONTINUAR LEYENDO ...
clip_image001

La revista financiera latin finance destaca la excelencia de la entidad bancaria



El Banco Popular Dominicano fue reconocido como el Mejor Banco del Año 2018 en la República Dominicana por la revista financiera Latin Finance, siendo esta la sexta ocasión en que la entidad bancaria recibe el mencionado galardón por su liderazgo en el sistema financiero dominicano.La revista especializada en el análisis de los mercados financieros y las economías de América Latina y el Caribe destaca que estas distinciones se otorgan a las entidades bancarias que han demostrado la excelencia en distintos segmentos, como la banca minorista, comercial y de inversión... CONTINUAR LEYENDO ...

AFP POPULAR CELEBRO CONFERENCIA CON MARTHA BEATO "APRENDIENDO A VIVIR"



Más de 500 personas asistieron a la charla “Aprendiendo a vivir sin edad y ser feliz


Con el auspicio de AFP Popular, la destacada profesional de la conducta Martha Beato ofreció el pasado 22 de octubre la charla “Aprendiendo a vivir sin edad y ser feliz”, a la que asistieron más de 500 personas, quienes reflexionaron sobre el rol de vivir en plenitud más allá de los 50 años, siendo productivos, saludables y felices en la segunda mitad de sus
... CONTINUAR LEYENDO ...


 
clip_image001
ETCétera

LUCHO GATICA ERA DEVOTO DE LA VIRGEN DE ALTAGRACIA
Sus hijos Luis, Aída y Alfredo le cantaron las mañanitas con mariachi en su último cumpleaños
Ultimo cumpleaños de Lucho Gatica junto a tres de sus hijos y una nieta
“Hacía muchos años que quería visitar el Santuario de la Virgen de Altagracia “ contó el bolerista en un viaje a nuestro país en 1976.  “Sé desde hace tiempo de sus milagros y acabo de rezarle” dijo Lucho, confesando que era devoto de la patrona de RD.

El famoso cantante acaba de fallecer a los 90 años en la ciudad de México.   Amigo de Mario Moreno «Cantinflas», Mario Vargas Llosa, Nat King Cole, Antonio Prieto (con quien siempre mantuvo una sabrosa rivalidad) y del mismísimo rey del rock, Elvis Presley y de Frank Sinatra, fue escuchado por The Beatles, y las estrellas del pop latino de las últimas décadas han reconocido su legado.
Lucho Gatica frente a Elvis, Sinatra y Luis Miguel
Lucho y Elvis
Mario Vargas Llosa narra en su novela “La Tía Julia y el Escribidor” que al salir de una estación de radio en Lima, Perú las fans dejaron a Lucho en puros zapatos y calzoncillos.

ANECDOTA EN RD


En su columna “Contando los Hechos”  Ellis Pérez  reveló una anécdota en la década de los 50 con el cantante:


lucho gatita con ramon de lara la vega
Lucho Gatica en La Vega junto a Ramón
Lara -Sonsón -
“Cuando vino Gatica, me tocó presentarlo en los principales cines y teatros del país. Recuerdo que la noche de la presentación en La Vega, Don Osvaldo Brugal, patrocinador del artista, quien nos acompañaba a Girito y a mí, al terminar el espectáculo nos invitó a cenar en el restaurante del hotel Montaña, en Jarabacoa. 

Ya terminando la cena, don Osvaldo dice: ‘Lucho, no sé cómo decirte esto, pero tengo una diferencia con mi novia en Santiago, y yo se que tú eres su artista favorito, por lo que me encantaría darle una serenata contigo, si fuera posible, para arreglar las cosas’. ‘Pero don Osvaldo no faltaba más, aquí está mi guitarra, le contestó Lucho, vamos para allá’”, relató Pérez.


Cuenta que “llegamos a Santiago alrededor de la media noche y nos dirigimos a la casa de la familia León Jiménez ya que Clara León era la novia de don Osvaldo Brugal.  Visiblemente los vecinos del sector estaban durmiendo y había un silencio total en los alrededores.  Cuando Lucho comienza a rasgar su guitarra dentro de ese silencio, el sonido se multiplicaba como si tuviese amplificadores; ya con él cantando, comenzaron a abrirse varias ventanas de los vecinos que obviamente habían identificado al famoso serenatero.

Al terminar la segunda canción ya era difícil contar el número de ventanas que se habían abierto, sin embargo, la de la novia permaneció cerrada. La ventana que sí se abrió fue la de la madre de Clara, doña María Asensio de León que le dijo a Osvaldo: vengan mañana a las once para celebrar”.

Efectivamente, al día siguiente don Osvaldo y Lucho que habían dormido en Santiago esa noche, mientras Girito y yo regresábamos a la capital, regresaron a la casa León Asencio donde brindaron con bebidas ligeras por el reencuentro de las relaciones románticas y amorosas entre Osvaldo y Clara.  Esa ocasión definiría lo que vendría de manera inminente: el camino hacia el altar.  Me comenta actualmente su hijo mayor Ricky: don Ellis sin esa serenata a lo mejor yo no hubiera nacido.
Reloj no marques las horas: el último adiós a Lucho Gatica en México
Funeral de Lucho Gatica en México
clip_image001[4] De AMIGOS ..
 - 12-- NELSON MEDINA, GEORGE GUZMAN, RAFAEL FRANCO GUZMAN Y MILAGROS MELENDEZ
- 13 -JENNY LORA, AMARILIS CASTILLO, DENIS ARIEL ANGULO, JULIO DE PEÑA, RAFAEL CARLOS PERDOMO, AMARILIS MOJICA
- 14- DENISE RODRIGUEZ DE FERNANDEZ, GIOR PEÑA, MICHELLE SANG, DAVID DURHAM,PADDY DALMASI, HECTOR GALVAN
- 15- JUNIOR SIMO, LUIS CARLOS LOPEZ CALCAÑO, SONYA ESCUDER
- 16- VIANA SANCHEZ , IRVING GOMEZ VALDEZ Y YUNY DURAN -LA BEBA-, JUANI MEJÍA DE GIL , ZARINA CABREJA CANAÁN, SHIRLEY RODRIGUEZ LAMPLE
- 17- NICOLE MESSINA, JOCHY CANAAN ,FAUSTINA GUZMAN,LOURDES CASANOVA, ELSA DE MOYA
- 18- NATALIA MIRO, KEILA FERNANDEZ,MILAGROS PERALTA,
-
19- SERGIO EMILIO MICHEL RODRIGUEZ, ELIANA GELL DE ISAAC, ARMANDO EMILIO SANCHEZ SOSA,
-20 – EUNICE ALVAREZ – YUNI- , MI COMPADRE JESÚS GAÑAN,  MARGARITA RODRIGUEZ DE BIRD, FELICIA REYES,-
21 – FAUSTO SICARD MOYA, DENIS ANGULO PADRE, JULIO RAMON CORDERO, JULIO CONCEPCION –JULES-  Y ANTONIO MESSINA
-22 EL SOMBRINO JOSE EMILIO GARCIA DE LILLO
- 23 – TANA CONCEPCIÓN, SONIA PUJOLS DE SILFA, VANESSA MOREL MESSINA, ELVIN PEREZ, MIGUELITO DE MOYA DE LA MAZA, GRISEL RODRIGUEZ,
-24- ANA MARIA HERNANDEZ PEGUERO, MAYRA DEMORIZI, EUGENIA REYES,
-25- CATHY NICASIO,
-26- CARMEN MARIA DE MOYA, CHANTAL GOMEZ, IRMA CONCEPCION MORA, LEANDRO SANCHEZ, EDWIN RAMOS, LEANDRO SANCHEZ, FATIMA DE LOS SANTOS, CARLOS GOMEZ Y MAYRA ACEVEDO
-27- EDUARDO SANCHEZ MESSINA, FRIXO MESSINA ARVELO, VERA SAGALOWIZT, ALFREDRO CRUZ POLANCO,
28-  ALEX ACRA, YANIRA GEL, AGUSTIN DE LA CRUZ , GLORIA COPLIN, BILITO LIGTHOW,  SARAY MARTINEZ, CARLITOS LALANE Y JULIO MARTINEZ
-29- TANIA DE PEÑA, LOURDITA SANCHEZ, RICKY TOLENTINO NAZARIO, CARLOS TORRES CHETARO,  , HANRIETTE NICOLE MESSINA PERALTA
-30 – TETE MOYA,YRCANIA BRUNO, PAPI VALDESPINA,  JAQUELINE MATOS, FERNANDO PEÑA, CLAUDIA MESSINA, MAGALIS AQUINO, HILDA VIÑAS Y CLEOTILDE RODRIGUEZ

CELEBRACIONES !

LOS 90 AÑOS DE MILAGRO BRUNO DE MESSINA

La tia MILAGROS , la querida – MILLI – cumplió 90 años y una fecha así no podía pasar por “debajo de la mesa” así que su hija política JOSELLIN CRUZ, y  su hijo DANNY le preparon una pequeña sorpresa e invitaron a las damas de su Comunidad Religiosa, quienes acostumbran a visitarla y reunirse con ella en misa.

15423824457091542382443316


OTROS CUMPLEAÑOS …
La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie e interiorsafe_image
Natalia Reyes Severino y Viana Sänchez

clip_image001[4]
Galería   del  FIGUREO
1542335918195La imagen puede contener: 6 personas, incluidos Ana Isabel Messina y Rosa Margarita Hernandez Caamaño, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
El doctor Reynold J. Pérez Stefan- Jochy - quien acaba de terminar una maestría en
investigación de la Universidad de Harvard , un orgullo vegno.  En la foto de la
derecha las primas Messinas;  Susana, Anita y Laura con Ileana, Yolanda Borrás


La imagen puede contener: 3 personasLa imagen puede contener: 2 personas, incluido Ivan Concepcion, personas sonriendo, personas de pie
Los orgullosos abuelitos Herbert y Josefina Canaán en el bautizo de su nieta
A la derecha Iván Concepción junto a la figura de cera del presidente Obama
154238244284346362235_10156031860543129_5499288018562842624_n
Los viajeros Olguita y David Durham en un crucero por el Caribe, a la derecha el
diseñador Sully Bonnelly en Londres, Inglaterra
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO
 imageMario H Longo y Tana Concepcion 
Dos cumpleareñas de este mes Teresa de Moya y Tana Concepción

  en el casino14980590_1002005833259533_2310776746024092864_n
Fiesta de San Andrés en al Casino Central de La Vega - a la derecha Alexandra García
Godoy, con Sandra Messina y el Jorge Luis Montero Messina

clip_image002_thumb1

SENTIDOS  FALLECIMIENTOS

LA VEGA

CLEMEN SANABIA y KILE BATISTA

EN SABANA DE LA MAR
TURILO DEMORIZI


Enviamos nuestro sentido pésame a los familiares de tan apreciadas personas
Artículo Invitado

"Crónica de un soñador"®

Por Virgilio A. Hoepelman
10 de noviembre de 1910-10 de noviembre de 2018
En nuestra investigación sobre la vida de Zoilo Hermógenes García Peña, en una obra titulada "Crónica de un soñador", hemos identificado situaciones de su vida en que se encontraba muy mal de salud. Tales estados de salud se reflejan en sus cartas y hasta se hacen públicas en periódicos nacionales como el Listín Diario, que prácticamente lo convierte en un diario sobre su vida. Esos reportes datan desde su estadía en Estados Unidos en 1911; durante su ejercicio como Ingeniero Jefe del Negociado de Fomento e incluso como Director Intº de Obras Públicas a finales de 1913 y principios de 1914. Nunca se reportó el origen de su mal estado de salud, empero, y no voy a mencionar aquí las tres causas que la familia García ha especulado sobre los motivos de su deceso, a la temprana edad de 35 años.


En 1915, después de un período bastante largo de enfermedad, intenta retomar su trabajo e instala su estudio profesional, teniendo que olvidar esa idea al poco tiempo: se fue a La Vega para no volver jamás a la ciudad de Santo Domingo, el 17 de mayo de 1915. Más de un año después, en 1916, hay reiteradas noticias sobre la enfermedad del Ingeniero Z. H. García, con etapas de mejoría y otras de recaída, en la prensa nacional.
El 10 de noviembre de 1916 se imprime la triste noticia del fallecimiento del Ing. Zoilo H. García.


La imagen puede contener: una persona, textoEl Listín Diario consigna la noticia:
“De La Vega.
Muerte del Ing. García
Noviembre 11


Falleció en La Vega el Ing. Zoilo H. García.” Noviembre 11. Ayer por la tarde, víctima de la cruel y larga enfermedad que minaba su existencia, pasó a mejor vida el joven Ingeniero Zoilo Hermógenes García. Ha muerto cuando mayores frutos prometían su innegable talento y sus conocimientos en lo que tocaba a la ciencia del ingeniero que había estudiado concienzudamente en Europa. De su labor como tal quedan muestras de verdadero valor. A pesar de lo desapacible del tiempo, su entierro fue una verdadera manifestación de duelo."

Cambio y Fuera !!  ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.