EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 abril 2018

LOS MOCANOS … MEDIDOS POR BUEN CAJÓN



Moca, cuna  de tres presidentes:  Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres Vásquez -Mon- y Héctor García-Godoy 

Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina
Grupo de Fotógrafos e invitados viaje Moca
Hace algunos años, la publicidad de un ron aseguraba que los mocanos son “Seco, sacudíos y medíos por buen cajón.   

Todo  eso lo comprobamos un grupo de fotógrafos que tuvimos el privilegio de ser invitados por el Senador José Rafael Vargas a conocer un poco de esa provincia y más que nada a participar de una colectiva fotográfica, que resultará en el desarrollo de un nuevo proyecto de la cineasta Karina Narpier, nuestra profesora y mentora de esta disciplina.|
IMG_0891
 José Rafael Vargas señalando desde
el campanario la ciudad de Moca

Desde temprano nos reunimos enfrente del Aula Máter de la UASD y desde allí partimos en dos cómodos autobuses con parada obligatoria en “Miguelinas” donde nos abastecimos de picaderas , estiramos las piernas y “le dimos al cuerpo”.

A nuestra llegada nos esperaba el Senador Vargas y su equipo en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada Patrimonio Monumental del país, con un estilo arquitectónico ecléctico cuya historia escuchamos de uno de nuestros guías.

IMG_0870IMG_0863Lo que más se destaca son sus vitrales elaborados en Turín, Italia, altares de mármol de Carrar, el campanario y su imponente estructura, rodeado de un parque y zona verde.

Interior Iglesia Sagrado Corazón
La construcción del templo duró 10 años , bajo la dirección del sacerdote mexicano Antonio Flores y es orgullo de los mocanes decir que el pueblo contribuyó a su edificación llevando piedras y aportes económicos, sin recibir ninguna ayuda gubernamental. Fue inaugurado en el 1956.

Subimos al campanario, cuya altura equivale a un edificio de doce pisos, contamos 153 escalones en espiral.  El paisaje desde allí es majestuoso. 


IMG_0860
Organo  Iglesia Sagrado Corazón
El majestuoso órgano, que afirman es el más grande de las Antillas tiene el sello del italiano Anselmo Tamburini, y un costo de $30,000 dólares, en el 1956, toda una fortuna.  Cada  diciembre organizan un concierto que reúne a los amantes de la buena música.

Cuentan una anécdota sobre el presidente Trujillo que en una visita a Moca, prometió una ayuda para el templo y que luego llamó a una comisión para que fueran a buscar un cheque a su despacho.

Cuando el grupo regresaba, fue interceptado por unos carros del SIM y les robaron el cheque que acababan de recibir, lo que fue considerado como una burla, por lo que los salesianos decidieron dejar dejar inmortalizada su indignación, para lo cual hicieron tallar en las esquinas de la torre de la iglesia unas lágrimas que recuerdan para siempre ese agravio.
IMG_0925
Museo Mon Cáceres 

Por estar tomando fotos desde el campanario me perdí la visita al museo-residencia de la familia de Antonio Maza Vásquez, líder emblemático de la gesta del 30 de mayo del 1961 , ubicado a dos calles de la iglesia. Allí el grupo fue recibido con un brindis de las famosas galletas de manteca, café y otras delicatesen locales.
IMG_0913
Habitación Museo Mon Cáceres, Moca



Raudos y veloces arrancamos para el Museo Presidente Ramón Cáceres, primer Jefe de
Estado nativo de Moca, ubicado en Estancia Nueva, donde estaba su residencia, el cual fue organizado cumpliendo la voluntad de su viuda Narcisa Ureña , madre de sus 11 hijos.
IMG_0919
Cama donde velaron al Presidente Mon Cáceres

La histórica residencia , rodeada de jardines y al estilo fue levantada en 1894, punto de reunión de familiares y amigos, utilizada por el presidente como una “segunda casa de Gobierno.

Allí vimos los efectos personales, vajillas, fotografías, muebles , vestuarios y hasta la cama donde fue velado el presidente.

En el auditorio del Museo un interesante documental sobre la vida y la época histórica que le tocó vivir a Mon Cáceres y varios guías nos dieron el recorrido por el lugar.

IMG_0940
Objetos de Lilis, Museo 26 de Julio,
 Moca
De ahí partimos hacia otro museo: El 26 de julio y lo primero que vimos fue la estatua en broce de Jacobito de Lara, considerado por muchos como el que disparó al dictador Ulises Heureaux –Lilis- , quien era su padrino.
IMG_0951
Museo 26 de Julio , Moca, RD

Ubicado en la residencia de Jacobo de Lara, donde un grupo de mocanos ajusticiaron al dictador, cuenta con varios salones, donde se recrea el entorno de la familia y se exhiben objetos de Lilis y el arma con que fue asesinado.

Sobre Jacobito.
clip_image002
Jacobito de Lara
IMG_0954
Emilia Michel 
Según el guía ,  era parecido al famoso actor Rodolfo Valentino. A sus 17 años Rico, impetuoso, educado en Europa, desafiante, diestro con las armas de fuego, tuvo un trágico protagonismo. Primero en el magnicidio de Lilis, luego asesina en el parque y movido por los celos a su prometida Emilia Michel –Millito- , terminando su vida en la cárcel de Puerto Plata, donde atormentado por los hechos se suicida.

IMG_0978
Preparando mofongo Rest. Mi Terraza, 
Llegó la hora del almuerzo … El equipo del Senador Vargas y el mismo, nos acompañaron a degustar otro manjar culinario del pueblo, en Mi Terraza donde sirven el famoso mofongo, preparado a la vista de todos y con tanta abundancia, que una sola persona no se come un servicio. Hay diferentes combinaciones, desde chicharrones, yuca, camarones y el vegetariano, con una suave textura y rico sabor.

IMG_0969
Karuba Narpier, Juan Freddy Armando
 y el senador Vargas
No crean que allí terminó el paseo. “Jartos como una chincha” nos fuimos a la inauguración de la exposición de fotografías, en el edificio de la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, con la presencia de personalidades y público en general

IMG_0992
Inauguración Exposición fotográfica, Asociación
Mocana
de Ahorros y Préstamos, mesa directiva
La exposición consta de dos muestras: “La Narrativa de la Luz en la fotografía nocturna y Lightpainting” , así como la de “Poetizando la Zona Colonial” con fotografías tomadas en el Alcázar de Colón, recreando la época de la Colonia. El día anterior la misma fue visitada por más de tres mil estudiantes.

Luego del corte de la cinta, las palabras de agradecimiento, fueron entregados algunos certificados y una medalla de reconocimiento a nuestra amiga Eulalia Domínguez –Lali- fiel colaboradora y soporte de todos los proyectos fotográficos impartidos por la profesora Karina Narpier.

Reconocimiento a la
Sra. Eulalia Domínguez
Y seguimos. No podía faltar la visita a otro monumento histórico. La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, al lado del parque Duarte, antigua Plaza de Armas.

Data de 1929, inaugurada por Monseñor Nouel y el presidente Horacio Vásquez. En 1946 un sismo derribó sus dos torres frontales y éstas fueron reconstruidas, pero cambiaron su diseño y altura.

IMG_1034
Iglesia del Rosario, Moca
En este templo descansan Ramón Cáceres y su padre el general Manuel Cáceres. Así héroes nacionales como José  Contreras, Cayetano Germosén, José Reyes y otros.
IMG_1057
Iglesis del Rosario , Moca
Para terminar el día… ¡a comprar galletas! Las famosas de manteca en la panadería Rosaura.

Nos fuimos de Moca agradecidos del Senador José Rafael Vargas y su equipo, por tan exquisito recorrido , lo mismo que con nuestra profesora Karina Narpier . 

Quedamos con la promesa de regresar para hacer un recorrido por la campiña mocana y  visitar "Cola de Pato" un tesoro escondido en Jamao al Norte para quienes disfrutan de la naturaleza y ríos cristalinos.   

Vanessa Rodríguez Messina, 
Editora http://www.buquicito.com/

1 comentario:

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.