EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

24 abril 2018

RECORDANDO LA REVOLUCIION DE ABRIL


C1BC28C3-79D0-4ABE-BF51-5C65023DDDA2
La Revolución de Abril constituye uno de los hechos más relevantes del siglo XX en nuestro país.  El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes se propone restaurar el gobierno constitucional del destituido presidente Juan Bosch, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael  Leonidas Trujillo, el cual fue derrocado siete meses después de su juramentaciòn, por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elias Wessin y Wessin. Asestado el golpe, Bosch sale al exilio hacia Puerto Rico.


Con el auspicio de los partidos minoritarios que perdieron en las elecciones de diciembre, las fuerzas armadas nombran un triunvirato para gobernar el país presidido por Emilio de los Santos e integrado por los doctores Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavàres Espaillat.

67CABC2A-68BB-437A-940A-E549A9B70E98
El 29 de noviembre de 1964 la Agrupación  1J4 se levanta en armas en las montañas declarando la guerra abierta contra el triunvirato.    El 21 de diciembre el líder del movimiento Manuel Aurelio Tavarez Justo, viudo de Minerva Mirabal,  es fusilado en  Las Manaclas, junto a otros compañeros, lo que provoca una gran indignación popular y motiva, la renuncia del presidente del triunvirato, Emilio de los Santos y lo sustituye el Dr. Donald Read Cabral y la 
situación económica del País se deteriora.


Un grupo de jóvenes oficiales  bajo la coordinación del  oficial Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el apoyo de Francisco Alberto Caamaño se sumieron en actividades conspirativas en los cuarteles con el fin de atender el clamor popular  de reintalar el Gobierno del Prof. Bosch .

El contragolpe se produjo el sàbado 24 de abril de 1965 cuando los campamentos militares 16 de agostoy el 27 de febrero, se rebelan, mientras el Dr. José Francisco Peña Gómez,  por una emisora de radio, arengaba al pueblo a levantarse en armas y lanzarse a las calles en apoyo al  golpe de estado.  Este llamado fue suficiente para que el pueblo se desbordara en las calles proclamando su apoyo a la acción.  En la noche, Donald Reid Cabral habla al país con el fin de conseguir que los rebeldes depongan las armas.

patrullaje-constit-111
El domingo 25 en la mañana los militares constitucionalistas entran a la ciudad de Santo Domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional, allì los militares forman el "Comando Militar Revolucionario" y esa misma noche se designa al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional y se anuncia el restablecimiento de la constitución del 1963 y el regreso del profesor Bosch.


patrullaje-111
Sin embargo, en la base aérea de San Isidro en el llamado "Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA) el generales Wessin y Wessin se opone al retorno de Juan Bosch y al restablecimiento de la constitución del 1963. De inmediato comienzan los bombardeos y los ametrallamientos aéreos al palacio presidencial y otras posiciones de los 
constitucionalistas.


, el presidente  Lyndon B. Johnson envió a más de 20.000 marines, que detuvieron el avance de las fuerzas pro-Bosch, y luego promovió en el seno de la OEA el envío de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP).

Tras cuatro dìas de enfrentamientos armados y producirse una divisiòn de las Fuerzas Armadas, se produjo un vacìo de poder, lo que trajo la segunda intervenciòn norteamericana en el siglo XX ordenada por el presidente  Lyndon B. Johnson con el envìo de  42.000 marines, que detuvieron el avance de las fuerzas pro-Bosch, y luego promovió en el seno de la OEA el envío de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP).

Al producirse la intervención norteamericana la Revolución de Abril  de guerra civil se convirtió en Guerra Patria.

Lo importancia de esta revuelta no radica solo en el enfrentamiento de dos sectores militares, sino en la conciencia creada en la juventud de la época de que no importa la fuerza, sino la razón y los ideales.

Sobre el Himno de la Revoluciòn

644b9a664b88b27ec85cbbef29981d2e_620x412
♩A luchar, soldado valientes, que empezó la revolución  ♫  Letra y música del compositor Anibal de Peña, quien ha dicho que al momento de estallar la Guerra de Abril, se produjo un toque de sirena en el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, ubicado en la intersección la avenida Mella con Emilio Prud´Homme.


Por ello hay una estrofa del Himno que dice: "Desgrarró la noche serena, la sirena de la libertad, cual clarín que llama a la guerra, defendiendo la patria inmortal".

Peña escribió las letras y compuso la música  en pleno fragor de la lucha en la zona constitucionalista de Ciudad Nueva y cuenta   que en un homenaje que le hicieron en la Fortaleza Ozama lo cantaron junto con el más de 5 mil personas que estaban ahí, y todos se lo sabían.

Al cumplir 50 años de la Revoluciòn , en el 2015, el  Tribunal Constitucional rindió un homenaje al artista  y le fue entragada   una placa de reconocimiento,  donde resaltaron la trascendencia de esa composición cuyas letras llaman a defender la Constitución del 29 de abril de 1963, este Himno es el canto más hermoso que se ha escrito en favor de una Constitución".

Anìbal de Peña tambièn tiene otras  composiciones, como Enriquillo, Te Espero en la Trinchera , mi Debilidad, entre otras melodìas.  Està casado con Iluminada Jimènez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.