EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

04 abril 2018

TRAYECTORIA HISTORICA DE PROVEGA


FUNDACION PRO DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LA VEGA (PROVEGA) - PRIMERA PARTE 


Por :  Manuel Valentìn Ramos

OBJETIVO PRINCIPAL :

Llevar acabo cualquier actividad o iniciativa que tienda a fomentar y acelerar el desarrollo educativo, económico, histórico, cultural, artístico, deportivo y rural de la Provincia de La Vega.

HISTORIA
Mons. Juan Ant. Flores,
En agosto de 1984, Monseñor Juan Antonio Flores, Obispo de La Vega, se encontraba empeñado en impulsar la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI), que había propiciado y creado en 1962,  y dentro de esas gestiones solicitó a un grupo de veganos, residentes algunos en Santo Domingo, que hicieran una actividad para recaudar fondos para la Universidad.

Ese grupo de veganos, inicialmente, lo formaban José Peralta Michel, Elías Rodríguez Brache, Leopoldo Gónzalez Brache, Cuqui Córdova, 

jose peralta
Josè  Peralta Michel
Elìas Rodrìguez Brache
cuqui cordova.jpg1
Cuqui Còrdova Pereyra
RenGonz..1[1]
Dr. Renè Gonzàlez Michel


Enrique -Quique- Gòmez











Blas Ant. Pezzotti L.













Se  conformó en un comité con los fines propuestos por Monseñor Flores y se organizó una cena en el Restaurante Chantilly de la ciudad de Santo Domingo.
En el acto, que se celebró en noviembre de 1984, se logró recaudar RD$40,000.00 que fue el aporte económico que hicieron los veganos en Santo Domingo para la UTECI, posteriormente Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

En esa cena de noviembre de 1984, José Peralta Michel, aprovechando la concurrencia de cerca de 200 personas , presentó la idea de formar una asociación de veganos en Sto. Dgo.  con fines de ayudar económicamente a entidades veganas. 

La idea fue muy bien acogida y se formó una comisión para proceder con la creación de la asociación.

Tambièn sugirió el nombre de Asociación de Veganos para el Desarrollo de La Vega y se me encomendó a mí preparar la documentación legal apropiada para su constitución e incorporación como una asociación sin fines de lucro.

SOFIA BERRIDO
Sofìa Berrido Lulo

En otra reunión  en enero del 1985,   propuse el nombre de Fundación Pro Desarrollo de La Vega y José Peralta propuso agregarle la Provincia y así se aprobó finalmente el nombre como Fundación Pro Desarrollo de la Provincia de La Vega (PROVEGA).

Dr. Valentìn Ramos
Los estatutos de PROVEGA fueron redactados y aprobados en marzo de 1985,  siendo fundadores y firmantes un grupo de distinguidos veganos, muchos de ellos  fallecidos y otros aùn activos en todas las actividades desarrolladas por la Fundaciòn como,

José Peralta Michel, Sofia Berrido;  Manuel Valentín Ramos M.; Dr. Cristóbal J. Gómez Saviñón; Cristóbal Federico Gómez G.; Dr. Irving Gómez V.; José Ramón Peralta Fernández; Patricia Abreu Yarull; Marisela Núñez; Magaly Rodríguez;  Jesús Gilberto Concepción; Ing. Elías de Js. Rodríguez B.;  José Enrique Gómez; Ing. Jaime Camarena; José Canaán; Dr. Fausto Sicard Moya;   Dr. José Miguel de Peña;   Dr. René González Michel, entre otros.


Objetivos estatutario de PROVEGA :

Llevar  a cabo cualquier actividad o iniciativa que tienda a fomentar y acelerar el desarrollo educativo, económico, histórico, social, cultural, artístico, deportivo y rural, de la provincia de La Vega .

a) Fomentar la educación en la Provincia de La Vega, en todos su s aspectos, con el fin de lograr una mayor capacitación y una mejor formación cultural, técnica y profesional de los veganos, mediante la creación de programas de estudios de investigación, de adiestramiento y entretenimiento mediante planes de becas y de seminarios, canalizados a través de las instituciones existentes o que puedan crearse y, muy especialmente, a través de la Universidad Tecnológica del Cibao (UTECI).

b) Procurar el mejoramiento de la calidad de vida, mediante actividades y proyectos que contribuyan al bienestar físico y espiritual de los veganos, residentes en cualquier lugar de la República Dominicana.


c) Incentivar a los núcleos veganos, fuera y dentro de la Provincia, para que colaboren en la planificación del desarrollo   y en este orden gestionar que se incorporen a esa fundación con sus familiares y amigos residentes localmente o en el extranjero.

d) Gestionar y canalizar financiamientos para proyectos que sean ejecutados por grupos o instituciones establecidas en la Provincia de La Vega, de acuerdo a la política y objetivos básicos de esta fundación; y

e) Realizar todas las actividades licitas que guardan relación con los fines para los cuales ha sido creada la fundación.

PROVEGA fue incorporada bajo los términos de la Ley 520, sobre asociaciones sin fines de lucro por Decreto del Poder Ejecutivo No. 2850 del 22 de mayo de 1985, del Presidente Salvador Jorge Blanco.

... CONTINUARA EN OTRA ENTREGA ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.