EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 julio 2015

Popular y UCE difundirán legado patrimonial de San Pedro de Macorís


Apoyan investigación sobre herencia petromacorisana y su potencial turístico

El Banco Popular Dominicano y la Universidad Central del Este (UCE) apoyarán la realización de una investigación sociocultural sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Pedro de Macorís, la cual servirá a su vez de base para revitalizar la ciudad y desarrollar iniciativas que potencien su sostenibilidad
económica, cultural y turística.

La investigación la realizará el sociólogo José Ramón Oviedo Méndez y llevará el nombre de “Patrimonio y Cultura en San Pedro de Macorís: Aportes a la Formación de la Modernidad Dominicana”.
Luego de la fase investigativa, que se estima durará ocho meses, se editará y publicará un libro ilustrado con los resultados, los cuales se difundirán en un seminario de impacto nacional sobre el valor patrimonial de San Pedro de Macorís, su revitalización y su potencial turístico. 

Asimismo, se contemplan un conjunto de iniciativas que conciten el apoyo del sector público y privado, como concursos fotográficos y actividades musicales y culturales en edificaciones de relevancia histórica y cultural. En estos espacios se buscará integrar tanto a la comunidad petromacorisana y como la nacional.

El rico patrimonio petromacorisano
El patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de San Pedro de Macorís es uno de los más valorados del país, destacándose cómo esta ciudad portuaria y cosmopolita fue un espacio urbano fundamental para entender la entrada de la modernidad en República Dominicana a inicios del siglo XX.

En esos años, el puerto de San Pedro de Macorís, gracias al empuje transformador de la economía azucarera, jugó un rol de gran importancia en el intercambio comercial y el desarrollo económico y cultural dominicanos. Por ejemplo, tecnologías del transporte y la comunicación como el hidroplano o el telégrafo entraron al país a través de San Pedro de Macorís, acompañadas por oleadas de inmigrantes del Caribe, Europa, Medio Oriente y otras geografías.

Estos aportes a la modernidad dejaron en esta ciudad del este un legado arquitectónico basado en el hormigón, con una diversidad de estilos, fruto de la creatividad de arquitectos de renombre nacional e internacional. Asimismo, San Pedro de Macorís fue cuna de corrientes literarias y culturales fundamentales en la historia de la literatura y el pensamiento dominicanos.

Perfil del investigador

El investigador José Ramón Oviedo Méndez es doctor en Sociología y Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Fue fundador y coordinador de “Santo Domingo, Capital Americana de la Cultura”, miembro organizador y asesor a cargo de la planificación del Centro León. Asimismo, ejerció como coordinador del grupo de consultores que diseñó el Centro Cultural Perelló. Es autor del libro The Postmodern Debate in Latin America, editado por Duke University Press en Estados Unidos.


Vicepresidencia Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.