EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

22 julio 2015

El Kumbha Mela: La mayor concentración de personas en la Tierra

[109_5019[1].jpg]
Cuatro veces, cada doce años, India entera se estremece; los pueblos se agitan, los monasterios se vacían, de las cuevas del Himalaya descienden ermitaños desnudos con el cuerpo lleno de cenizas, de la costa,  del desierto, de otros países , incluyendo República Dominicana.   Convergen carros de toda clase, comitivas de monjes, grupos de indigentes, tropas de leprosos, séquitos de rajás, palanquines abarrotados de mujeres ocultas por cortinas blancas,trenes llenos de pasajeros, una muchedumbre extraordinaria ávida de santidad: los peregrinos de la Kumbh (vasija) Mela  (justo) .   Se toma   como una oportunidad para hacer donaciones  ayudar a los pobres y necesitados y fortalecer la fe de la gente de todas las religiones .


La peregrinación   se produce cuatro veces cada doce años, una vez en cada una de estas cuatro localidades  

- Prayag, el nombre hindú de Allahabad (En Uttar Pradesh)
- Haridwar (En Uttaranchal)
- Ujjain (En Madhya Pradesh
- Nasik (En Maharashtra) A partir del 15 de agosto/13 de septiembre 2015

La experiencia



Tuve la oportunidad de asistir con el grupo de Yoga Devanand (el Centro Devanand ha realizado varios viajes) ,  a un Kumbha Mela, en Hardiwar .  Eso fue en el 2010 y para la fecha tenia un yeso en la pierna derecha que no evitó que participara de esta inolvidable experiencia .  ( Pa´ la India con un Yeso ... ir al artículo ). Tambíen  Diario de un Viaje a La India

Estar presente en el Kumbha Mela, donde millones de personas se tiraron a la calle, fue un privilegio que por estos rumbos no es muy frecuente.  Nosotros permanecimos en un campamento y los que pudieron, se unieron al desfile que desembocaba en el rio Ganges. donde entra en las llanuras del Himalaya

[109_5000[1].jpg][109_5011[1].jpg]Y no solo fue el Kumbha Mela, también anduvimos en tren, navegamos en barco y vimos el amanecer en el rio Ganges, nos maravillamos con el Taj Majal, subimos al Fuerte Ambar en elefante, recorrimos las calles de Delhi en tuk tuk, compramos en los "bazares" sedas y chucherías, degustamos la comida y muchos sufrimos de la clásica "diarrea del viajero".  Nos perdimos en interminables carreteras y hasta nos topamos con monos salvajes.  Todo un viaje !!!

Este año, el grupo se prepara para ir a Nasik, en Maharhtra, a orillas del rio Godavari  y  no solo   a la India, sino también a China.   


Sobre el Festival




La India es un país de diversas religiones, y Kumbha Mela es uno de los más sagrados acontecimientos.   Este es un momento en que los hindúes sin importar la casta a que pertenecen, en qué región viven,  ni su condición social,   participan   masivamente  del  Festival.   Este evento es considerado  como el mayor encuentro humanos en el mundo,
donde la gente viene con una sola cosa en su mente, la fe.   


Según los astrólogos, cuando el planeta Júpiter entra en Acuario y el Sol entra en Aries, el evento sagrado de Kumbh Mela comienza. Se cree que durante este período, el paso entre la Tierra y otros planetas superiores está abierto, y el alma puede alcanzar el mundo celestial, por lo que la gente toma baños rituales en el río sagrado en un momento determinado, olvidándose de las temperaturas extremas.  



También hay que entender la historia mitológica detrás de Kumbh Mela. Se cree que durante el período védico, cuando dioses y demonios tiró de las riendas del mundo, el dúo hizo un acuerdo temporal para el trabajo en conjunto para batir Amrita (el néctar de la inmortalidad) desde el Océano Láctea, y compartirlo por igual entre ellos. Pero cuando el Kumbh (vasija) que contiene Amrita apareció, los demonios huyeron con él. Los dioses los persiguieron y lucharon con ellos durante doce días y noches (equivalente a doce años humanos) en el cielo por su posesión.

Durante esta batalla, las gotas de Amrita cayó en la tierra en cuatro lugares: Prayag, Nasik, Haridwar y Ujjain. Se cree que debido a las gotas de Amrita, estos lugares han adquirido un poder místico (especialmente Prayag), y desde entonces se convirtió en el lugar de celebración del Kumbh Mela.

Aparte de los peregrinos, muchos santos y sadhus aclamada (santones hindúes) de todo el país vienen a participar en el Kumbh Mela.  Los más destacados son los sadhus Naga que no llevan nada de ropa, solo ceniza  en sus cuerpos.   También están los Urdhwavahurs, que  se someten   a   severas austeridades, el Parivajakas, que han hecho voto de silencio y usan una campanita para que la gente le abra el paso . Los Shirshasins que   meditan 24 horas de cabeza.  Los Kalpvasis pasan todo el mes de la Kumbh a orillas del Ganges, meditando y realizan rituales de baño tres veces al día. 

No importa de qué relilgion ustes sea, durante el Kumbha Mela, el lugar se convierte en el centro de la discusión religiosa  donde las diferentes doctrina se debaten y estandarizan.

Si quieren ir a ese maravilloso festival, todavía están a tiempo para anotarse.

Namasté !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.