EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

02 julio 2015

EL BUQUICITO NO. 545

La ISLA al Día 

DISPUESTOS A MORIR

Mi esposo Orlando Sänchez Díaz , Rafael –Cucuyo- Báez, Rafa Gamundi y  otros ex combatienes de la zona norte de la Guerra de Abril, han estado recordando  y haciendo honor aquellos que durante esos días 
henchidos de dominicanidad lo dieron todo en la lucha por defender este pequeño terruño.


Sus entrevistas y tertulias en diferentes medios de comunicación y televisivos las han realizado  como una homenaje de recordación a tanta gente que se organizaron en comandos para enfrentar a los invasores y aliados nacionales, hasta que finalmente , gracias a la tenacidad y arrojo resistieron los ataques hasta que lograron que los norteamericanos se sentaran a dialogar con los dirigentes de la Revolución.


Pero lo que buscan estos ex- combatientes con  la conmemoración de estos 50 años es que las nuevas generaciones aprendan que esa gesta se ha convertido en el hecho histórico más importantete despúes de la Independencia y la Restauración y que se  respete la Constitución, la democracia y la libertad de los dominicanos.
En la zona norte  fue donde se llevaron a cabo los más encarnizados combates – “Los Comandos de la Zona Norte “- con batallas como la del cementerio de la Máximo Gómez , donde hasta  se llegó a pelear cuerpo a cuerpo  con soldados contrarrevolucionarios y de las fuerzas interventoras norteamericanas y murieron muchos combatientes
Los nombres de los Comandos :  Cucaracha, La Javilla, 31, Juan de Morfa, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana y Mácimo Gömez con Nicolás de Ovando, todavía retumban en el recuerdo de los ex combatientes, compuetos por decenas de hombres de arrojo, que empuñaron sus armas en la Revolución  para defender la patria, la libertad y la Constitución.
Para recordar  el 50 aniversario de esa gesta, en un encuentro pletórico de emoción y añoranzas, la cita fue  en el Centro Cultural Narciso Gonzàlez, en Villa Juana, donde aparte de reconocer a ex combatientes, también se realizó un acto cultural con poesías, canciones y la participación del ballet folcloríco del Ayuntamiento. No faltó el himno del 1J4, ni de la Revolución  “a luchar soldados valientes “… de la autoría de Aníbal de Peña.
Los discursos de la  mayoría de los homenajeados Eligio Blanco Peña – El Pay – , Minguito de la Mota –vegano de pura cepa – Rafael Báez –Cucuyo-,  Claudio Caamaño, el Dr. Ludovino Sánchez Díaz –por su ayuda en el Hospital Moscoso Puello – quienes a  pesar del paso de los años,  estuvieron cargados de puro patriotismo  y  demostraron que en sus pensamientos  mantienen viva la esencia de su juventud, así como el deseo de que los cambios por los que lucharon hace diez lustros no sean echados en el olvido.  No faltaron  expresiones  como “viva la patria! ¡patria o Muerte! ¡Viva Caamaño!
La mesa directiva estuvo encabezada por los excombatientes Rafael Cocuyo Báez, coordinador, Rafael Gamundi Cordero, Orlando Sánchez Díaz, César Féliz, Fidel Guzmán y Carlos Campusano, quienes fueron los responsables de entregar los  reconocimientos a los combatientes. 
Dentro de los presentes  estuvieron     Hipólito Mejía, el Rector de la UASD Iván Grullón; el embajador de Cuba, y otros miembros del cuerpo diplomático

OFRENDA FLORAL

Pero como son muchos los actos de recordación, también depositaron una ofrenda ante la tumba de José Francisco Peña Gómez, donde rindieron un minuto de silencio en memoria a Gladys Gutiérrez, y por la salud del comandante Héctor Aristy.
También fue develizada una tarja en honor al combatiente desconocido.


Teresa Espaillat Dicta Charla

Continuando con los programas de recordaciòn, Teresa Espaillat ofreciò una charla en el Centro Cultural del Banco de Reservas en la Zona Colonial,  hablando sobre la participaciòn de la mujer y su propia experiencia en la Revoluciòn de Abril, la cual contò con la presencia del pùblico en general y tambièn de un grupo de ex combatientes y revolucionarios que lucharon en ese inolvidable abril del 65.






LO QUE ARRASA EN EL FACEBOOK

Los Dominicanos Somos Racistas es el video que está arranzando en Facebook y que todos los que nos acusan de maltratar a los haitianos deberían verlo.  También hay una versión en Inglés.    Para ver el video, dar click a uno de los enlaces de más abajo.

Anjá

Michelle Martelly, presidente de Haití y “El Donald” Trump, están calientes …
Se dice que primero porque pagó  casi un millón de dólares al cantante gringo Chris Brown para que ofreciera un concierto gratuito en Campo de Marte, donde además se presentó con  Lil Wayne y nada más y nada menos que el hijo del presidente Olivier Martelly.

Un periódico haitiano critica que el gobierno ofreciera el concierto en momentos en que se vive una situación por las repatriaciones desde nuestro país.

   Los haitianos tienen todo el derecho a divertirse, pero Martelly ha sido fuertemente criticado por haber planeado un concierto tal en un período de crisis.

El empresario y candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano Donald Trump pronuncia un discurso el lunes 29 de junio de 2015, en Chicago.Mientras que Donald, ahora dizque con aspiraciones presidenciales por el partido Republicano,  le cayó como la conga a los latinos. utilizando comentarios despectivos contra los mexicanos, por lo que  lo están “afuereando” de los canales de TV –incluyendo los gringos-  Igualente artistas y presentadores del concurso Miss Universo están apoyando a su raza .

Y como El Donald no es fácil ahora dizque demandó a Univisión por 500 millones bajo el argumento de ruptura de contrato, difamación y violaciones a la libertad de expresión. Dice que Univision cortó sus lazos con Miss Universo porque el dueño de esa empresa respalda a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Univision dijo que continuará peleando con Trump sobre los comentarios despectivos que éste hizo el 16 de junio sobre los inmigrantes mexicanos cuando anunció que aspira a la nominación republicana a la presidencia.


SALUDITOS para EL BUQUICITO...
Desde MEXICO … ajúa, ajúa …. LA FAMILIA GARCIA SANCHEZ, los queridos
ALDO, ERWIN Y GIANNA LIGIA como siempre, recordando a nuestros queridos
lectores


Frente al Museo Frida Kahlo , bellísimo, ubicado en la casa que vivía la artista


LAS FOTOS DE LAS IDEAS




ETCétera
lo que sucede en el Mundo






El “pequeño gigante” , se trata del presidente de Francia Francois Hollande


De AMIGOS ...
Image result for cumpleaños felizImage result for cumpleaños feliz
  • Cumpleaños, Julio, July ,

  • 1   ·William Font -  Cristina Batista - Teresita Azize-Concepción - Grecia Rivas
  • 2   ·Doris Miranda - Katia Gómez- Sonya Beato - 
  • 3 . Julio Antonio Sánchez - Julio Víctor Despradel  -   Natividad Ramírez - Marino Piantini·
  • 5 Carmen Herrera von Wrangell -  Nurys Concepción - Monchy Fernández - María Adelina Hortón - Leonidas Bernard - Sandra Checo de Messina - Salomé Sánchez 
  • 6- Altagracia Michelén -    Ricardo Calcaño - Miguelina Barceló - Yadixa Messina
  • 7 - Steffano Ciotti
  • 8- Ubaldo Solís - Lourdes González -Mamucha-
  • 9 - Verónica González - Yan Piero Núñez Mejía - Soraya Torres
  • 10 - Ingrid Rodríguez Morel - Erick Bernard Mateo - Federico Nina Grullón -Lico-

CELEBRACIONES

Pilar Bera Goico acompañando a Nuria Piera en su cumpleaños – A la derecha con Yadira Morel, Mariasela Alvarez y Lenoel Lirio –


En la foto Pilar Beras Goico , con Pamela Suel en el cumpleaños de su madre Cuchi – Carlos de León y Gildita Sanabia
20150622_133220[1]20150622_133303[1]20150602_150154[1]
Celebrando el cumpleaños del doctor Leonel Lembert en Corazones Unidos – A la dereche otro cumple el de Mariana Muñoz
20150605_131844[1]20150605_132001[1]
Bethania Gómez Dickson abriendo sus regalos en la clínica Corazones Unidos

ANIVERSARIOS DE BODA



Gonzalo Córdova y Ana María Gassó, celebraron un nuevo año de unión matrimonial


Compartiendo René González y Dolores Piña – Adalgisa Núñez y Tolo Gamundi


Parte de los invitados a la eucaristía – a la derecha con Loli Córdova


 
GRADUACIONES


 
Mi querida amiga Tana Concepcíon graduada de Teología, orgullo vegano
IMG-20150617-WA0000 (1)
En Bonao la familia Canaán celebró alegremente la graduación de YVONNE como Licenciada en Administración
de Empresas 

LOS VIAJEROS ….
Carmina y Miguelito de Moya vacacionando en Madrid


Galería del FIGUREO




20150615_125345[1]
 El Lic. Fernando Peña junto a Claudio Caamaño

Taller de Lecturas Letra en Bonao, con el grupo de amigas de Lupe Grandos, Altagracia Julia Durán, Angie Genao, Casilda Ramos, Patricia Hernández, Melba Suriel, Josefina Escuder, Jesus Santiago, Guillermina Gerónimo, Elizabeth Calcaño  y Ocaira Izquel
 


Reunión de Ellas 82-83 del Colegio del Apostolado


Sergia Hernández en función de sevillanas , luego Henriette Wiese Sánchez


FDR – FOTOS DEL RECUERDO REVOLUCION





Dos fotos de Freddy Beras Goico en la Revoluciòn






















La profesora Hesperia en plena labor.Triste noticia de la muerte de la profesora HESPERIA ALT. CONCEPCION MATOS.  Según había contado su hija Sheila, hace unos días su madre sufrió una caída y todo parece indicar que se complicó hasta morir. 
Compartimos una breve biografía de tan distinguida dama.
Nació en la ciudad de La Vega el 24 de febrero de 1923, hija del matrimonio formado por los profesores Darío Concepción Batista y Cristina Matos Batista. Desde muy joven se dedico al magisterio. Casó en el año 1951 con el joven santiaguero Luis Hernández Velázquez con quien procreó su única hija  Sheyla.
Fue Regidora del Ayuntamiento de la ciudad de La Vega y por muchos años, profesora de varias generaciones de veganos en el Liceo Don Pepe Álvarez .
Matrimoni..Recuerdos de la familia Concepcion Matos
Hesperia el día de su boda – Luego una entrañable foto donde se distingue Sheyla en las piernas de su abuelito Don Darío, a su lado Hesperia y otros familiares

MILAGROS DE LONGO, también falleció en La Vega donde se está efectuando su novenario.  Enviamos nuetras sinceras condolencias a Vicentina, Valentín, Pancho, Adeliquín y toda la famila.

Recientemente  falleció en La Vega la señora ELENA AURORA GARCÍA VDA. RODRÍGUEZ, madre de Yolanda, Luz María (+) Radhamés, Fellito, José Alberto, Marciano, Johnny, Octavio y María Elena.   Sus nietos, biznietos, hermanos y demás familiares pasan por la pena de comunicar su sentido fallecimiento.
El novenario fue celebrado en la Catedral y la última misa en su residencia en Guaiguí.  Enviamos por este medio nuestras sinceras condolencias a sus familiares.
Descanse en Paz

CAMBIO Y FUERA 

 sang dataimage sang data 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.