EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

08 junio 2015

Viajando a Sabana de la Mar Misa Señorita Elupina





Escrito por :  Vanessa Rodríguez Messina
6 de junio del 2015


Junto con un grupo de “Elupinistas” viajè  a Sabana de la Mar para estar presente en la   misa que todos los 4 de junio ofician en la Capilla Santa Teresa, conmemorando la partida hacia el Señor de la Señorita Elupina Cordero, a causa de una hemorragia en la pierna –la cual no quiso que atendieran - 

“La Señorita” es un símbolo de Sabana de la Mar. Hija de Amador Pérez y  Jesusita Cordero.  Biznieta del General Pedro Santana –por parte de padre – a los 7 años quedó huérfana y antes de  los 12 ciega. Mujer extraordinaria, amada por su pueblo, perseguida por la iglesia y jefes políticos de la región.  Desarrolló un apostolado y adquirió la fama de curar mediante remedios y recetas que dictaba a sus colaboradores, un grupo de personas que se repartían las tareas desde limpiar, cocinar para los que llegaran, escribir y preparar las recetas que les dictaba y luego daban gratuitamente a los enfermos .

A pesar de que algunos la tildaban de “bruja” al pueblo llegaban personas de todas partes de la Isla, buscando salud física y espiritual.   Les traían locos, enfermos en camillas y hasta el mismo Trujillo fue a visitarla y se arrodilló  ante ella; cuentan que desde antes de su llegada ya Elupina lo había anunciado y que le vaticinó su muerte.
Elupina componía canciones y tocaba la guitarra.  Amante de la naturaleza cultivaba flores y le encantaban los pàjaros.  Durante toda su vida  dictò diversas meditaciones recopiladas en frases mayores y menores, en un libro del padre Laureano –Daniel Guerra-


Al llegar a la capilla construida en el lugar que  estaba su casa y donde reposan sus restos, en una tumba enmarcada en pequeños barrotes de caoba,  - con luces y flores blancas permanentes -  especialmente abarrotada por la ocasión  se siente ese aire de respeto y solemnidad hacia su memoria.  

Muchos aprovechan para ver el museo situado en un ala lateral, donde se exhiben  objetos y muebles personales de ella, rescatados de su tumba ya que cuando murió, se colocaron todas sus pertenencias en un pequeño subterráneo con la intención de abrirlo después.  Lamentablemente cuando lo hicieron, el agua y la humedad  había destruido casi todo.  
La gente   viene  de todas partes, unos a dar sus testimonios y a cumplir promesas.  Otras a orar y pedir.  Traen flores blanca velones, postales, fotos  y souvenirs que reparten entre los presentes, como recuerdo de la fecha, muchos de ellos en acción de gracia por algún favor obtenido.   

Luego de la misa, en el patio del colegio fundado por la Señorita, dirigido por monjas   reparten comida para todos los presentes preparadas en los Comedores Económicos especialmente para la ocasión.
  
Pero el tema principal de todo esto es que desde hace varios años, se están haciendo ante el Vaticano las presentaciones y confirmación de varios milagros de la Señorita Elupina, todo con la finalidad de beatificarla y convertirla  en la primera beata dominicana.   De hecho, hay una comisión encargada de recopilar las historias relatadas por personas favorecidas con alguna gracia o milagro que pueda ser verificado mèdicamente.

Un seminarista – con la intención de obtener su beatificación - está basando su tesis de doctorado ante  en el Vaticano sobre Elupina Cordero,  para que su  legado traspase las fronteras, sea conocida en todo el mundo, su santuario visitado y convertido en un centro de peregrinación de todos los que necesiten un refugio espiritual. 

Ella sería la primera beata dominicana.  Sabana de la Mar espera ese momento.  Amén!

  


Vanessa Rodríguez Messina


Después de la misa, saludos y una vuelta por el pueblo, los grupos que viajamos en autobuses fuimos almorzar en Paraíso Caño Hondo, hotel ecológico enclavado en Los Haitises, con varias piscinas y cascadas naturales y caracterizado por una arquitectura autóctona - cuyo principal profesional es el Arq. Tony de León Demorizi -  que está siendo reconocida y utilizada en otras construcciones.  

De hecho, Caño Hondo está dentro de los 10 mejores puntos ecológicos a nivel mundial.  Allí ni siquiera se permite fumar y los visitantes pueden disfrutar de un paisaje excepcional, con acceso a visitar los manglares, las cuevas y otras maravillas naturales de la zona.  La comida natural basada en mariscos frescos de la bahía, toda una delicia.

Pero ese es otro viaje que luego contaremos


Vanessa Rodríguez Messina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.