EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

05 enero 2023

EL BUQUICITO NO. 860 : EN QUE AÑO VIVIMOS, PROPOSITOS DEL 2023

 Feliz Año Nuevo 2023

REFLEXIONES
Todos los años, en estas fechas, solemos repasar mentalmente las cosas que nos 
sucedieron, las buenas y malas, pero más que nada nos proponemos hacer pequeñas mejoras y metas para el Año Nuevo, siempre con el sincero deseo de cumplirlas y es que muchos de esos propósito se repiten año tras año, porque no es fácil conseguir algunas cosas -por sencillas que parezcan- ,  si no tenemos disciplina. Dicen que las metas que empezamos en enero, ya para mediados de marzo empiezan a fallar.

Científicos del comportamiento han descubierto una serie de técnicas que pueden ayudar.  Estas tácticas son útiles si eliges un objetivo concreto y pequeño.  Significa evitar metas vagas como "haré más ejercicios" y en su lugar establecer "haré ejercicios tres veces a la semana", así que les sugiero practiquen ese sistema.

EL BUQUICITO, también tiene sus metas:  Mantener el interés de los lectores  en cada entrega que les llegue, enviar notas interesantes, curiosidades, pero cortas, actualizadas, por lo menos dos veces a la semana. 

Para finalizar no olviden cerrar ciclos,  dar gracias a Dios por todos los momentos, decir "te quiero" a las personas que quieres, decir "adiós" a las que tengan que decirlo, perdonar sin resentimiento y sobre todo, no se olviden de soñar, de vivir, de quererse, de ser feliz y de luchar por conseguir sus metas.  

Banco Popular Dominicano una vez más Gracias por su patrocinio...

! Feliz Año Nuevo ! 

clip_image001
ETCETERA

La ONU ha designado el 2023 como el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz 

¿ EN QUE AÑO VIVIMOS ?

AÑO NUEVO GREGORIANO (el que usamos)


Festividad que celebramos el 1 de enero por el calendario  Gregoriano que se usa casi en todo el mundo. Fue promovido por el papa Gregorio XIII en 1582.

El día solar es la unidad de tiempo. Equivale a aproximadamente 86.400 segundos. La semana tiene siete días y el año normal, 365 (366 los bisiestos).   En este calendario recibiremos el año 2023

AÑO NUEVO JULIANO 

El Año Nuevo Ortodoxo, más conocido como “Año Nuevo Viejo” es  el 14 de Enero, que es el inicio del año según el calendario Juliano,   se celebra en algunos países dе tradición religiosa ortodoxa, como Ucrania, Bielorrusia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro y Serbia, aunque desde 1918 en  Rusia siguen el calendario gregoriano

AÑO NUEVO CHINO 

En China celebrarán el Año del Conejo de Agua. El calendario se basa en ciclos lunares.   El año chino ordinario consta de 12 meses lunares, cuya duración oscila entre 353 y 355 días. Cada tres años se intercala un año con un mes más, resultando un año entre 383 y 385 días; este año de trece meses se llama año embolismal.
El Año Nuevo Chino 2023 comienza domingo 22 de enero.  En la República Popular China será el año 4721 .

AÑO NUEVO MUSULMAN

El 
Año Nuevo Musulman 2023 (Muharram) será celebrado desde el martes 18 de julio al miércoles 19.   Es  el año 1445 de la era de la Hégira.  El mes de Muharram es el primer mes del calendario musulmán y uno de los cuatro meses sagrados.

El calendario hegiriano es el oficial del mundo islámico Y está fundado sobre un ciclo de 12 meses lunares. Se alternan los meses de 29 ó 30 días para formar un año de 354 ó 355 días.


AÑO NUEVO JUDIO

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra el vienes 15  al domino 17 de septiembre   y corresponde al año el 5.784 de su calendario y  es uno de los días más importantes para los judíos.   Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva y se festeja en esa fechas por comenzar el mes "tishei"cuando Dios creó el mundo.

AÑO NUEVO HINDU

El Año Nuevo del calendario hindú  se celebra  el lunes 12 de noviembre  y dura 5 días.  Conocido también como Diwali, Deepavali o Deepawali, 
el tradicional Festival de las Luces.   La fecha está  basada en el calendario lunar, cuando la luna está en cuarto menguante y cada año puede caer entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre.

Los principales países en donde tiene lugar esta celebración es la India, Nepal, Sri Lanka, Birmania, Malasia y Singapur. 

clip_image001

LAS CABAÑUELAS

La mayoría de las personas que viven en las ciudades quizás la palabra resulte rara, pero para la gente del  campo, es un término cotidiano.



El origen de las Cabañuelas  proviene de la antigua Babilonia.
 En México se dice que fueron los aztecas quienes adoptaron esta forma de medir el tiempo a través del conocimiento meteorológico de los mayas.

Son forma de pronóstico meteorológico a largo plazo, que consisten en evaluar los 12 primeros días del año, porque se supone que nos indican el clima que tendremos en los doce meses del año. 

Es decir, el 1 de enero no indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así.  El día 19 se utiliza para pronosticar el solsticio de verano y el 20 para el de invierno.

Existen otras tradiciones similares que aplican este método de regreso o de forma descendente, es decir, del 13 al 24 de enero, siendo el día 13 el mes de diciembre; el 14 noviembre, hasta el día 24.



A las personas que se dedican a calcular el clima mediante este método se le llama cabañuelista.

Lo cierto es que las cabañuelas están teniendo cada vez más relevancia porque los sistemas climáticos son más predecibles.   El calentamiento global está aumentando la frecuencia e intensidad de las sequías, por lo que no es muy difícil llegar a predecir  cuando  un año será seco.

clip_image001


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.