EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

25 diciembre 2022

EL BUQUICITO NO. 859 : ALL I WANT FOR CHRISTMAS IS YOU

La ISLA al Día

La navidad  es la celebración del nacimiento del Niño Dios, es tiempo de amor y de paz, donde hay que olvidar rencores y perdonar. Pero navidad es navidad.

Cada uno lo celebra y vive a su manera y hoy en día más que un acontecimiento espiritual, para muchos es un hecho comercial.

Para unos Navidad es tiempo de reposo, descanso, vacaciones, en cambio otros deben trabajar.   Algunos llenan sus casas de luces, las calles y parques se ven hermosos, mientras otros ni siquiera tienen energía eléctrica.

Muchos preparan una gran cena la noche del 24 y otros no tienen un pan. Muchos niños abren y gozan sus juguetes, otros lloran  porque no tienen nada.
Pero dentro de todas esas cosas lo más importante son las tradiciones familiares, el punto en común de esperanza para un nuevo año, la alegría de las fiestas que son parte de nuestra herencia para las generaciones venideras.
Como siempre aprovecho para agradecer  a todos el apoyo brindado durante este año, especialmente a mi fiel anunciante el BANCO POPULAR DOMINICANO y a ese excelente equipo de Relaciones Públicas que durante tantos años me han brindado su apoyo.  Gracias a todos !!!
 
Fotógrafo dominicano finalista enWildlife Photographer of the Year
La imagen de Eladio Fernández,  muestra a los pescadores de anguilas de RD y ha sido seleccionada por Wildlife Photographer of the Year para la categoría «The People’s
Foto en Nagua tomada por Eladio Fernández
Choice»
 se encuentra entre las 25 fotografías preseleccionadas.

«Ustedes tienen el poder de selección así que por favor ayúdenme votando por ella -hasta el jueves 2 de febrero- en este enlace«, publicó el consultor ambiental.

La foto es sobre la pesca de «glass eels», (Anguila rostrata)  un pez traslúcido y escurridizo, pero la cantidad de  pescadores de Nagua que vemos en esta imagen,  presagia el futuro del mismo y la especie ha sido catalogada en peligro de extinción en el listado rojo de la UICN.   Este negocio es una práctica desconocida , pero las Anguilas son vendidas en un turbio mercado que mueve millones de dólares .

DOMINICANA RE-ELECTA COMO CONSEJAL  ELECCIONES EUA

En las elecciones norteamericanas del 2029 una talentosa mujer dominicana, LISSA
MONTISANO-KOEN, fue electa como 
Consejal en River Ede, NJ, donde reside junto a su esposo Joshua y su pequeño hijo.     

Ahora en el  2022 la joven fue re-electa por un nuevo período y en La Vega, ciudad de origen de LISSA están muy orgullosos, sobretodo su madre Chichi Meléndez, ya que ella está siguiendo la tradición familiar de su padre Ariosto Montesano García Godoy y de su abuelo con el mismo nombre, quienes desempeñaron importantes cargos dentro de la Judicatura.  


AUTOFERIA POPULAR CONCLUYE EXITOSAMENTE

 Autoferia Popular concluye con RD$10,349.6 millones en solicitudes de préstamos

Oferta de vehículos híbridos y eléctricos superó ediciones anteriores

 El Banco Popular Dominicano informó que la vigésima séptima edición de la Autoferia Popular concluyó con un monto de RD$10,349.6 en solicitudes de préstamos, equivalentes a un total de 5,592 vehículos nuevos, de los cuales se han aprobado ya RD$6,912 millones en préstamos, según datos preliminares de la organización financiera.

Las jeepetas o suburbanos fueron los autos más adquiridos, con un monto promedio de RD$1.9 millones por unidad financiada, representando el 70% de los autos comprados. En tanto, el plazo de financiamiento con mayor acogida fue la tasa a 7 años CONTINUAR LEYENDO...

clip_image001[8]

OPERATIVOS EN azua Y SANTO DOMINO
Operativo en Azua

Siguiendo nuestra programación de este año, la Fundación Corazones Unidos realizó dos nuevos operativo cardiovascular en la ciudad de Azua y en el barrio El Manguito de esta capital, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Alianzas Público Privada.

El sábado 10 y martes 21 de diciembre, un grupo de especialistas, enfermeras y voluntarios partieron al Centro de Atención Primaria, Prado Colonia, en Azua y al Club Deportivo El Manguito donde ya estaban organizados los pacientes esperando para ser evaluados.

Operativo en el barrio El Manguito, SD

Más de 400 personas entre adultos y niños fueron atendido, realizándoles EKG, ECO, pruebas de glucosas y obsequio de medicinas donadas por los laboratorios LAM, FLUTTER,  y ALFA.

A muchos de estos pacientes les fueron detectados problemas más complicados, con necesidad de cateterismo, marcapasos y cirugías cardiovasculares, por lo que fueron referidos a la capital para continuar con las evaluaciones y determinar el tratamiento a seguir, todo gratuitamente.

 Y vamos por más para el 2023 de jornada que llevamos de "Corazón a Corazón" a todo el pueblo dominicano

ETCétera
¡NAVIDAD , XMAS!
La palabra navidad en inglés, Christmas o  Xmas. ¿Sabías que esta abreviatura es religiosa? La letra X es la abreviatura griega de Cristo.

¿Por qué escoger este día ?  La iglesia eligió  el 25 de diciembre buscando absorber y 
fusionar las celebraciones de los ritos paganos, probablemente  porque coincidía con el antiguo festival pagano Saturnalia.

Aunque marca el nacimiento de Jesucristo,  en  el Evangelio de Lucas solo hay una sola referencia. "Los pastores velaban mientras sus rebaños pastaban. Pero los pastores no hacían vigilias en invierno y las ovejas y bueyes eran resguardados en diciembre y enero.   

Otro argumento es que los censos romanos, como el que obligó a José y a María a viajar, era  poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de nacimiento.

Para quienes les gusta leer hipótesis que pueden ser razonables les recomiendo el Libro de Urantia   (http://www.librodeurantia.org/lu/main.html)
 

SANTA CLAUS
Santa Claus -o San Nicolás-,  era el nombre del dios Nimrod en Asia menor.    Durante
los tiempos romanos, los regalos se daban a niños y pobre; y los druidas sacrificaban a los niños para el dios que adoraban. De esta misma manera, Nimrod o  Santa pasado,  devoraba a los niños, pero hoy en día les reparte regalos.
 
La figura de San Nicolás, proviene de un personaje llamado “el alegre Nick” o “el viejo Nick”. Si nos centramos en su nombre, Nick proviene de Nikos que significa “constructor y destructor”, mientras que “Laos” significa pueblo. Los nicolaítas (seguidores de San Nicolás) se definen entonces como “el pueblo que sigue al destructor”, que no deja de ser, de nuevo, Nimrod.

Las “canciones” más conocida
Se estima que la canción "White Christmas" de Irving Berlin es el single más vendido en la historia de la música, con más de 100 millones de copias (I'm dreaming of a white christmas,..)

Después de años escuchando los mismos villancicos, llegó  "All I Want for Christmas is You", otra de las canciones más famosas cantada por Mariah Carey. Con más de 16 millones de copias vendidas.

La canción fue escrita por Walter Afansieff y la artista que cuenta estaba sola en una pequeña casa en el norte de Nueva York, cuando se inspiró.

 ¿Dónde Está Santa Claus? "  El tema fue escrito por George Scheck, Rod Parker y Al Greiner e interpretado por  Augie Rios, de 12 años, con la Orquesta Mark Jeffrey  en 1958 . Un poco olvidado pero hermoso y nostálgico tema bilingue.
  
Milly Quezada  inmortalizó  en merengue “Llegó Juanita”  una composición colombiana de Esther Forero, grabada en 1978 .   
Otros temas clásicos dominicanos de la época son las colecciones de Félix del Rosario : Parrandas Navideñas en Ritmo de Merengue (1968), Ã‰xitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 2 (1969) y Ã‰xitos Navideños en Tiempo de Merengue Vol. 3 (1970)

"Cantares De Navidad" o Traigo un Ramillete, escrito por el puertorriqueño Pepito Maduro e interpretado por el Trio Vegabajeño es toda una leyenda navideña.

Conjunto Quisqueya, grupo musical de dominicanos residentes en Puerto Rico, que todos los años vienen con su "Trulla Navideña" , otro clásico.

 a ver películas EN NAVIDAD

En diciembre y enero después de compartir con familiares y amigos, el friíto y el cansancio post-fiestas nos empuja  a quedarnos en casa, comiendo los "bigotes" , tumbados con media y pijamas a ver una buena película navideñas, por lo que les recomiendo que hagan un listado de sus favoritas . 

Encontré  un listado "oficial"   alusivas a la Navidad , son clásicos que nunca pasan de moda y que son aptas para todas las edades.. 

CUENTO DE NAVIDAD (1938,1951 Y 2009) 


Estas tres 
películas, que comparten el título original A Christmas Carol, son fantásticas adaptaciones de la novela del inglés Charles Dickens escrita en 1843 con el mismo nombre. Su protagonista es Ebenezer Scrooge, un hombre avaro y egoísta que odia la Navidad. La inesperada visita de su amigo fantasma, le dará una  lección de vida y empezará a replantearse muchas cosas.

joyeux noel (2005)
Basada en un hecho real, durante una Navidad de la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1914,soldados alemanes, franceses y escoceses entierran sus diferencias y sus muertos y se ponen a jugar al fútbol. Un filme que fue candidata por Francia al Óscar a la mejor película de habla no inglesa
SOLO EN CASA 1 Y 2  (1990) (1992) MI POBRE ANGELITO

Entretenida
 parodia sobre las películas de detectives, ladrones y un niño solo en casa .  
Se han creado hasta 5 películas con el mismo nombre Sin embargo, las más  taquillera han sido las dos primeras.
polar express (2004)
Se trata sobre el viaje de un niño hacia el Polo Norte durante la noche de Navidad. La 'moraleja' está en que, si se cree en la magia, ésta puede estar siempre presente y ayudarnos a ser más felices.  En el filme  la voz es de Tom Hanks.
  • 21- MARLENE SAHIRA SOTO, TOMAS ALEXIS CONCEPCION, SASKIA ASTWOOD Y MELANIA GALVAN
  • 22- CINTHIA MARGARITA ESTRELLA JIMENEZ
  • -   23 LILLIAM BONNELLY, MARGARET MELLA, OFELIA SAVIÑON
  • -24 JESULINA COSMES, OLGA DURHAM y SULLY BONNELLY
  • - 25 WETHER MESSINA LUGO, ELSA MEJIA PUJOLS, BERLINA HENRIQUEZ 
  • 26 FRANCIS MOYA, LUCY HIDALGO, JOSE ANT. SURIEL, CARLOS F. VARGAS Y SONIA CEARA
  • 27 FRIXO MESSINA ARVELO , EDUARDO ESPAILLAT CESTERO –DADY- , ORDALIZA RODRIGUEZ,   EUGENE RAULT GRULLON, ELIZABETH PEREZ, JUDY FIGUEROA  y  PAULA SOFIA GOMEZ, nieta mimada de Tony Gómez y Mildred Ramos
  • 28 HECTOR EDUARDO ALIES RIVAS, TERESA ESPAILLAT, ALMA DOMINGUEZ VIUDA SANCHEZ ,DILSA NUÑEZ,  LA DOCTORA ELAINE GARRIDO Y STEPHANIE MESSINA
  • - 29  JOSE HERNANDEZ -OCHE- , ANA CRISTINA TAVAREZ , TOMAS DE LILLO, RAMON ELIAS SANCHEZ, MIRIAM ROMERO, TOMMY DE LA MOTA, NATALIA CAMARENA C, ALBA PATXOT
  • - 30 RUBEN RICARDO CUETO, TANIA REYES Y YANETT NUÑEZ
  • - 31 ORLANDO BATISTA, MAYRA NAIM,  JULIO MESSINA NUÑEZ, MAYRA FIGUEROA, DOMINGA VALDEZ .

¡ ANIVERSARIOS DE BODAS EN DICIEMBRE !

Definitivamente, Navidad y Fin de Año están llenos de magia y  emotividad,  por esa misma razón, muchas parejas consideran que ésta es la época perfecta para celebrar su matrimonio, vean pues cuantos lectores celebran su aniversario para estas fechas : 

Tata Gañán y Carlitín Noboa
Manuni Castillo y Letty RIvera

Digna Hernández y 
Jaimito Aude

Kristen Durham y Gabriel
Hatjja, quienes acaban
de contraer nupcias

Ismael Espaillat y Marisol Alvarez
Un 18 de diciembre decidimos soltar amarras e iniciar nuestra propia travesía. Hemos navegado en noches oscuras, altas marejadas, fuertes tempestades pero este barco ha vivido muchos días de sol radiante, de mar en calma y de hermosos atardeceres 41 años después y con 13 tripulantes más, continuamos el rumbo. Los años han pasado, el mundo ha girado, la vida ha cambiado pero aqui estamos lado a lado con miradas cómplices, con amor sincero y satisfechos de lo que hemos logrado navegando juntos.

Hoy es un día especial para nosotros porque cumplimos 47 años de feliz unión matrimonial. Parece que la boda fue ayer pero ha transcurrido mucho tiempo desde que entraba a la capilla del Colegio Inmaculada del brazo de mi padre.

Queremos agradecer a Dios por habernos unido en matrimonio.y por todas las bendiciones recibidas de el a lo largo de estos años. nuestros tres hijos y la nieta samantha. ha sido algo hermoso de verdad compartir nuestra vida matrimonial por estos 47 años.

Le pedimos a Dios que el Cristo esponsal que nos unió en matrimonio nos siga acompañando ,asistiendo y bendiciendo para poder continuar unidos en amor y fidelidad hasta el final de nuestras vidas. UNA PAREJA MUY QUERIDA ISMAEL ESPAILLAT LORA Y MARISOL ALVAREZ PEREZ

! FIGUREO NAVIDEÑO  !

Los Casado Jimenez
Moncholo y Mamucha
González en LV


Las chicas de "Miss Rhina"
Messinas en parranda


Gianna Sánchez
Chemy Robiou

Miguel Isaac Jiménez y flia

Flor Rodríguez, su madre Teresa con su
prole pasando Navidades en South Caroline


Los Polanco Jiménez 


Sully Bonnelly y Familia en Miami

50  AÑOS DE LAS "IGUALITAS" 

El tiempo pasa volando ... parece que fue ayer cuando salimos graduadas de bachiller del Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, donde vivimos inolvidables años escolares y fomentamos hermandades que han permanecido a través del tiempo.  Y es que han pasado 50 años desde que nos quitamos el uniforme azul con blanco y volamos a otros centros de estudios para completar nuestra educación.   Así que para conmemorar ese aniversario, estuvimos preparando un pasadía en compañía de nuestras compañeras,  culminando el pasado sábado 3 de diciembre.

Desde temprano arrancamos en un minibus para La Vega, donde ya nos estaban esperando en el colegio,  las amigas que viven en ese pueblo y zonas aledañas, junto a las monjas y Monseñor Benito Angeles quien ofició la Sagrada Eucaristía.   Luego de la emotiva misa, donde Altagracia Julia Durán nos emocionó leyendo un escrito de Rosa Hortencia González,  recorrimos con nostalgia el colegio, cantamos el himno en la gruta de la virgen y nos tomamos fotos en el parquecito, el Salón de Actos y hasta en la puerta donde estaba la clausura, porque a pesar de los cambios en las instalaciones físicas, el recuerdo que llevamos en nuestros corazones es lo que importa.

Al mediodía nos trasladamos al Club Cerro Alto, donde continuamos la algarabía del encuentro, compartimos anécdotas e historias colegiales, almorzamos y brindamos por la amistad verdadera y la esperanza de un nuevo encuentro.

También estuvieron presentes muchos "Igualitos"  y  la sorpresa fue Rhina Amaro y José, que viajaron expresamente  desde NY para estar presente en el pasadía.

CAMBIO Y FUERA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.