EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

23 enero 2023

EL BUQUICITO 863 INVESTIGA : SOBRE ADVOCACIONES MARIANAS Y SANTUARIOS ESPIRITUALES

CELEBRANDO A "TATICA"

Publicado el domingo 22 de enero del 2023


Este sábado  21 de enero la Iglesia Católica estuvo celebrando la festividad  de  La 
Altagracia y como todos los años, una gran cantidad de feligreses asistieron a los actos litúrgicos en la Basílica de Higuey, los cuales fueron transmitidos a través de una red nacional y el apoyo del Banco Popular Dominicano.

En 1572 se terminó el primer santuario Altagraciano y en 1971 se consagró la  basílica.   La imagen de la Virgen ha sido canonizada dos veces. En agosto de 1922 y en la visita al país del Papa Juan Pablo II, quien la coronó personalmente en 1979 .

El cuadro  es uno de los pocos alrededor del mundo que está estampado en oro puro.  

Aprovechando la fecha la Junta Central Electoral anunció que registra un total de 304,002 nacimientos que tienen o tuvieron por nombre Altagracia.    Según los archivos   la primera persona registrada con el nombre Altagracia nació en Higuey, en el 1847.

LA CONFUSIÓN 

Es muy frecuente ( yo también me equivoco), que en RD muchos piensen que la Virgen de la Altagracia ,   es la patrona del pueblo dominicano; pero no:      La Altagracia es la “Protectora” y la Virgen de las Mercedes, es la “Patrona”, advocación que celebramos el 24 de septiembre.

¿ Qué son las Advocaciones Marianas ?


Sí analizamos el tema  - especialmente los católicos y demás creyentes de la Virgen - la Virgen María ha respondido a muchos nombres diferentes.  Se trata de los Títulos Marianos o Advocaciones, que derivan de atributos que se refieren a María en las Sagradas Escrituras o en la veneración popular, en alusión relativa a apariciones o dones , lo que la iglesia admite a que se le guarde devoción de diversas maneras.

Algunas son advocaciones dogmáticas, derivadas de la presencia de María en los Evangelios y de la Liturgia: pensamos en la Virgen, Madre de Cristo, Inmaculada Concepción, Descendiente de David, Nueva Eva, Nuestra Señora.


Luego están las Advocaciones Marianas vinculadas a la devoción popular o a las apariciones de la Virgen.  Por ejemplo, Nuestra Señora de las Gracias asociada   con la fiesta de la Visitación de María a Isabel.  La Virgen Milagrosa por
un evento que sucedió en Taggia, cuando los ojos de una estatua de María se habrían movido.   La
Virgen de La Altagracia, en RD (leer más abajo la leyenda).  La Caridad del Cobre , imagen descubierta por dos indígenas - de la Villa del Cobre en Cuba- flotando en el mar, sobre una tabla, con la inscripción "yo soy la Virgen de la Caridad".


O pensemos en las Advocaciones Marianas ligadas a fenómenos naturales, como la Virgen del rayo, según la cual en Viterbo cayó un rayo sobre un árbol al pie del cual estaba colocada  la imagen de la Virgen y nadie sufrió daño alguno,  o en la Virgen de las Nieves, por la milagrosa nevada que tuvo lugar el 5 de agosto, y que impulsó al Papa Liberio a construir la basílica de Santa Maria ad Nives sobre una colina en Roma, el santuario mariano más antiguo de Occidente.


La Virgen también se asocia con la salud y las curaciones milagrosas, como la Virgen del Rescate, se apareció al monje agustino Nicola La Bruna para curarlo, o la Virgen de los Enfermos, que libró de la peste a la comunidad de San Bernardo en Vercelli . La Virgen de la Sonrisa, para quitar la depresión, nacida de la devoción de Santa Teresa del Niño Jesús a la Virgen.

Curiosas son las Advocaciones Marianas que hacen referencia al reino animal: la Virgen de la hormiga, que habría salvado a los habitantes de Offlaga, cerca de Brescia, de la carestía provocada por los hormigueros que infestaban los campos.


Son fascinantes las Advocaciones marianas vinculadas a la iconografía, como la Virgen de la pera, del cuadro del siglo XV que representa a la Virgen dando una pera al niño Jesús, o María que desata los nudos, del cuadro de Johann Georg Schmidtner  de donde se originó esa  devoción.

Finalmente están las Advocaciones marianas de tipo toponímico, que hacen referencia a lugares queridos por la Virgen o en los que se ha aparecido a lo largo de los siglos, como la Virgen de Loreto, Nuestra Señora de Lourdes, la Virgen de Fátima, la Virgen de Medjugorje, o Santa María del Mar, vinculada a la leyenda de la estatua de María y el Niño Jesús, pescada en el mar cerca de Salerno.


O, Nuestra Señora de Guadalupe, cuyo culto nació a partir de las apariciones que tuvieron lugar en México en 1531, a un indígena llamado Juan Diego, quien al reunirse con el obispo para probar el encuentro con la virgen abrió una capa que milagrosamente tenía pintada una imagen que desde entonces se venera.


Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, debe su nombre al santuario ubicado en Aparecida,  São Paulo, donde unos pescadores encontraron en sus redes una pequeña estatua de terracota de la Virgen.   A medio camino entre la toponimia y la devoción podemos mencionar también la advocación mariana de la Virgen del Carmen , patrona de los carmelitas, y su culto nacido en el Monte Carmelo, donde se reunían los primeros monjes de la orden.

Advocaciones en RD

En nuestro país se veneran de manera especial dos advocaciones marianas: Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada en 1616, durante la época de la colonia y cuya fiesta celebramos el 24 de septiembre de cada año, y la Virgen de la Altagracia, Protectora de los dominicanos, que celebramos el 21 de enero, ambas fechas declaradas no laborables.

LA ALTAGRACIA


El origen de la Virgen provendría de un hecho de Extremadura, quien 
señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre «Señora de la Altagracia»  proveniente de la gracia del señor».

Según la historia en 1502, ya se daba culto a la Virgen y que el cuadro fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo.  Al mudarse a Higuey, llevaron  la imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para su veneración. 

Otra leyenda cuenta que la hija de un rico señor le pidió que le trajesen de la capital, un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia.  El padre, trató de conseguirlo pero nadie había escuchado hablar de ella.  Estaba apenado  entonces un viejo que estaba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo y se lo entregó, diciéndole que eso era lo que él buscaba. Era la imagen de la virgen. Al amanecer, el anciano había desaparecido.

Virgen de las Mercedes

La Virgen de las Mercedes (o, de la Merced), también es conocida como Nuestra

Señora de la Mercè. Se la llama  Generala de los Ejércitos Celestiales, la Mujer Vestida de Sol y la Reina de la Paz.   En su conmemoración se ha establecido la fiesta de  las Mercedes, el día 24 de septiembre.


Historia del culto

Se dice que el santo fundador Pedro Nolasco tuvo una visita de la Santísima Virgen, dándose a conocer como La Merced, que lo exhortaba a fundar una Orden religiosa con el fin principal de redimir a aquellos cristianos cautivos.


Pedro Nolasco impulsó la creación de la Celeste, Real y Militar Orden de la Mercè, Los seguidores de la Orden fueron de los primeros misioneros de América y La Española, entre ellos  fray Gabriel Téllez, conocido como Tirso de Molina.


El 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto, con  réplicas durante  40 días. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española".


Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.


SANTUARIOS DE PELEGRINACION


El papel de la peregrinación en la Fe siempre ha sido de gran importancia. Las peregrinaciones no son unas simples vacaciones de placer sino una forma de dar forma y concreción al camino espiritual de cada uno.    La fe se nutre de acontecimientos extraordinarios, y los lugares marcados por la acción de Dios llevan el recuerdo de esos acontecimientos. 

Aquí están las cinco peregrinaciones para hacer al menos una vez en la vida:

Peregrinación a Tierra Santa

Tierra Santa y Jerusalén, tiene un significado muy grande para el Cristianismo ya que ha sido el lugar donde  se desarrollaron las tres grandes religiones monoteístas. 


La peregrinación permite visitar las indicaciones geográficas del Evangelio y de los lugares de la vida de Jesús, cargados del significado de su pasión, muerte y resurrección:  en Jerusalén,  la Vía Dolorosa y  la Basílica del Santo Sepulcro.  Cada uno de estos lugares lleva el signo de los acontecimientos llenos de inmenso valor espiritual.


Medjugorje

En Bosnia,  se ha convertido en un lugar de peregrinaje para muchos fieles y

no creyentes, en busca de respuestas.  Aunque la Iglesia nunca se ha pronunciado definitivamente sobre las apariciones de Nuestra Señora a los seis videntes de Medjugorje,  las mismas continúan aún hoy con diferentes frecuencias.


LOURDES

Es uno de los lugares más conocidos por el poder de los milagros que tuvieron lugar allí, en febrero de 1858, la Virgen se apareció  a la joven Bernadette Soubirous

y continuaron los meses siguientes, a veces acompañadas de milagros.  Se estima que alrededor de seis millones de peregrinos visitan Lourdes cada año.

En 1862 la Iglesia reconoció oficialmente la realidad de las apariciones de Lourdes y Bernadette Soubirous fue proclamada santa en 1933 por el Papa Pío XI.

FÀTIMA

Las apariciones de Virgen de Fátima se encuentran entre las más recordadas en  todo el mundo.   Cada 13 del mes de mayo a octubre de 1917, en  Cova da Iria,

Fenómeno "Milagro del Sol"
donde Lucía Dos SantosJacinta y Francisco Marto, estaban cuidando los pastos.

Uno de los acontecimientos fue el “milagro del sol“,  durante la última aparición,  ante una  multitud  de 70.000  personas  que fue bañada por una fuerte lluvia.  Al mediodía, el sol volvió a brillar e inexplicablemente la luz cambió, el sol parecía moverse en el cielo y algunos testimonios dicen que las prendas de vestir de los presentes, mojadas por la lluvia, se secaron milagrosamente durante el evento.

Macerata – Loreto

El Santuario de la Santa Casa de Loreto sería parte de la vivienda donde vivía la Sagrada Familia en Nazaret. En el santuario se encuentra la estatua de la Virgen de Loreto

Cuenta la tradición que los Ã¡ngeles transportaron la Casa en una noche,
 desde Tierra Santa a Italia.  Otra explicación es que una 
familia bizantina llamada Angeli se encargó del  transporte de algunos materiales de la casa para salvarlos de la devastación musulmana. 

Este lugar está vinculado a la vida de María, José y Jesús. La peregrinación de Macerata a Loreto involucra una peregrinación a lo largo del camino de 28 kilómetros , rezando los misterios del rosario.

Recopilado por Vanessa Rodríguez Messina

4 comentarios:

  1. Excelente, aprendì màs sobre apariciones de la Virgen María. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo si me reí con esa "virgen de las hormigas"

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Que interesante material, gracias, lo aprecio mucho

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.