EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

4 jul. 2020

EL BUQUICITO NO. 694 : SOBRE ELECCIONES Y OTRAS CURIOSIDADES

La ISLA al Día …. 
  
4 de julio 2020
Vamos a Votar con Mascarilla y Distanciamiento Social

Ya saben, todos a ejercer el derecho al voto, no nos quedemos en casa escuchando a "radio bemba", vayamos en paz a las urnas y lo más importante  tomar todas las precauciones necesarias para evitar que el contagio siga "su agitado curso" y que lejos de asustarnos, lo que tenemos que hacer es cuidarnos nosotros y a los demás, usando mascarillas,  tener distanciamiento social en las filas, en cuanto a los que les gusta usar guantes, lleven uno de repuesto, porque recuerden tintan el dedo y sus "manitas limpias".   Tan pronto voten arranquen para sus casas a esperar tranquilos los resultados.

Y  quiera Dios no tengamos que ir a una segunda vuelta.   Así que la  consigna debe ser  "  TODOS VAMOS A VOTAR, CON MASCARILLA Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL"


clip_image001[6]

ETCétera
Curiosidades sobre las Elecciones en el Mundo

En mayo del 2003 los candidatos Carlos Menen y Néstor Kirchner eran los candidatos para la presidencia en Argentina, pero a ultimo momento Menem 
previniendo un fuerte voto de castigo y rechazo desistió de presentarse y Kirchner fue programado presidente.


Las elecciones más largas del mundo fueron en el 2014 en la India, donde votaron 814 millones de personas y la votación duró 1 mes y semana.  Debido al tamaño y la geografía del país, las maquinas para votar fueron transportadas por aire, tierra, mar e incluso con mulas y elefantes.

En Rusia, el país más ancho del mundo, por el cambio huso de horas, en la península de Kamchatka, ubicada en el extremo oriente, las elecciones empiezan 10 horas antes que en Moscú y el centro de Rusia. Allí votan unos 108 millones de personas.

 

En Omán solamente tienen derecho al voto 175.000 personas elegidas por el gobierno. Ni que decir tiene que ser hombres.


En Bhutan se emite un voto por casa.


En el Líbano es obligatorio el voto para los varones. Para poder votar, las mujeres deben pasar una prueba de "educación elemental".


La primera nación en conceder el derecho al voto a las mujeres fue Nueva Zelanda en 1893.


En Uruguay no existe el voto por correo desde el extranjero. En Suecia puedes votar por correo y si antes del día de la votación cambias de opción de voto puedes votar una segunda vez por correo cambiando el sentido de tu voto.


El único presidente de EUA que no ganó unas elecciones presidenciales (ni como presidente, ni como vicepresidente) fue Gerald Ford, que presidió el país desde la dimisión de Richard Nixon en 1974 hasta la toma de posesión de James Carter en enero de 1977 (tras ganar a Ford en las elecciones de noviembre de 1976).


Solo dos presidentes de los Estados Unidos han tenido hijos que lo han sido también. Son John Adams y John Quincy Adams, y George H.W. Bush y George W. Bush.


También en USA cinco presidentes intentaron volver a serlo tras dejar el cargo (y ser sucedidos por otro): Martin Van Buren(1837-1841), Millard Filmore (1850-53), Ulysses S. Grant(1869-1877), Grover Cleveland(1885-89 y 1893-1897) y Theodore Roosevelt (1901-1909). Todos fracasaron, menos Cleveland.



clip_image001[6]
 Sobre el 4 de Julio en USA

El 4 de julio en Estados Unidos es una de las celebraciones más importantes del país. El Día de la Independencia, en el que se conmemora la independencia del país norteamericano en el año 1776, que hasta entonces estaba en manos de Gran Bretaña.

- El documento de independencia y la constitución de Estados Unidos fue modelo para la elaboración de la  Constitución de  México, Venezuela, Rusia, Grecia entre otros.
- El 4 de julio también es el Dìa Internacional del Hot Dog. 

- George Washington, sufría  ‘tapefobia’, miedo a morir enterrado vivo, por lo que hizo prometer que lo enterrarían 3 días después de su muerte,   para asegurarse que estuviera  muerto.

 - La edad promedio de quienes firmaron el documento de independencia era de 45 años, el más viejo fue  Benjamìn Franklin a los 70 años .

- El Tio Sam, simbolo de EUA, era carnicero .  Samuel Wilson transportaba la carne en barriles con un letrero "EA-US" por confusiòn alguien lo interpretò como "Uncle Sam".  Su imagen fue utilizada para reclutar adepto en el ejècito durante la Primera Guerra Mundial  En 1961 el Congreso lo adoptò como Sìmbolo Nacional.

Colonias y Gran BretañaUn año antes de declararse la independencia, en 1775, muchas colonias se mostraban contrarias a separarse de Gran Bretaña. Las que lo hacían eran consideradas «radicales». Sin embargo, la hostilidad contra los británicos y los sentimientos revolucionarios se extendieron como la pólvora, aumentando el número de colonias independentistas.

Votación de la Declaración de la Independencia

Aunque el 4 de julio en Estados Unidos se considera el Día de la Independencia, lo cierto es que la votación tuvo lugar el 2 de julio de 1776. En la primera votación Nueva York fue la única en abstenerse, aunque más adelante votó a favor, logrando así la decisión unánime.

Celebración del 4 de julio

Dos años más tarde de declararse la independencia, en 1777, fue la primera vez que se celebró esta fecha con fuegos artificiales. Además, en 1778 el Presidente George Washington decidió regalar una ración doble de ron a los soldados que luchaban en la guerra con motivo del 4 de julio.

Presidentes y 4 de julio

Hay algo muy curioso, y es que varios Presidentes de Estados Unidos han muerto el 4 de julio. John Adams y Thomas Jefferson lo hicieron en 1826, y James Moore en 1831.

También  un presidente, Calvin Coolidge nació el 4 de julio de 1872.

 El 42% de los estadounidenses no saben el año en el que se declaró la independencia y el 25% no sabe de qué país se independizaron.

clip_image001[6]
entierro don antonio
Momentos que sacaban del Palacio Nacional el féretro con los
restos de Don Antonio 
 
Cada vez que se ha analizado el desempeño de Antonio  Guzmán, la mayoría de la población dice que fue el mejor presidente que ha tenido la República Dominicana en toda su historia.  Sin embargo fue vìctima de una campaña de descrèdito, rumores sobre supuestos mal uso del erario pùblico en beneficio de èl y sus familiares, rumores que el tiempo ha demostrado fueron calumnias de sus enemigos polìticos.  Su familia ha mantenido en Santiago su mismo estilo de vida discreto y sencillo,  con patrimonio propio donde son muy apreciados por la comunidad, especialmente la universitaria.

Antonio Guzmán se suicidó un día 4 de julio de 1982  a solo 43 días de transferir el mando por primera vez en nuestra historia democrática.

entierro don antonio 1
Don Antonio en una recepción, figuran el General
 Imbert y los hermanos Julio y Orlando Sánchez
Todo lo que  se ha contado resulta  incompleto y lo seguirá siendo.   Don Antonio fue un gran presidente y quedarà  para la historia como quien  abrió las compuertas de la democracia, quien permitió el regreso de los exiliados, dio libertad a los presos políticos, eliminó el jefismo oportunista y político que había en el aparato militar y policial,  en una época difícil, llena de temores y de terrores,  con un Balaguer que no quería soltar el poder y quien controlaba el Congreso al despojar al PRD de cuatro senadurías.

No se sabe por qué se suicidó Antonio Guzmán. Unos dicen  que  el no soportaría el escarnio público ante cualquier acto de corrupción  que se hubiese cometido en su  gobierno, sin embargo se ha dicho que padecía de una profunda depresión  que le habría provocado tomar esa determinación .   Al final todas son hipótesis porque se llevò sus razones a la tumba. 


NATALICIO PROFESOR JUAN BOSCH

El  Profesor Juan Bosch nació el 30 de julio del 1909.   bosch-1  Fundador del el Partido Revolucionario Dominicano PRD en 1939, ascendiendo al poder en las elecciones de 1962.

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico..

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch al mando del coronel Francisco Caamaño.

Se formó un gobierno provisional y nuevas elecciones fueron fijadas para el 1 de julio 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial juan boschde su partido. Sin embargo, hizo una campaña algo menos intensa y fue derrotado por Joaquín Balaguer.

juanbosch6
En 1973 Juan Bosch fundó el Partido de la Liberación Dominicana PLD.

Juan Bosch fue un apasionado de las letras desde su juventud y cultivó la disciplina literaria en forma de cuentos y relatos breves para introducirse, después, en el género de la novela. Su abundante obra, escrita dentro y fuera del país, recoge entre otros asuntos la realidad sociocultural de los campos dominicanos, sus conflictos y sus luchas.

Anécdota del libro  “Memorias de Juanito” del Dr. Jochy Pérez Stefan

Juan Bosch junto a Federico Mella Villanueva 1938
Bosch en sus años mozo
Estando Juan Bosch -Juanito- aislado en Jarabacoa, donde se recuperaba de una T.B. Pulmonar tuvo oportunidad de dar rienda suelta a su genialidad, improvisación y creatividad.  Una mañana se encuentra con un jornalero que no pudo ir al conuco,ya que había amanecido con un fuerte dolor por una muela cariada e infectada.  Don Pedro Durán, recordó que hacía un mes Juanito le había curado un orzuelo en el ojo a su hijo más pequeño, aplicándole todas las mañanas un aldaba de hierro, usando la técnica del contado directo de la casi helada aldaba sobre el ojo, lo que le produjo una notable mejoría.
Portada del libro Memorias de
Juanito de la autorìa del Dr.
Reynolds Pèrez Stefan (Jochy) 


Don Pedro, acude donde Juanito para exponerle su nuevo problema de salud.  Cuando el escritor le pide que abra la boca descubre una muela con una tronera, que parecía un cascarón de huevo.  De inmediato lo manda a sentar y le pone hacer buches y gárgaras de ron.

Juanito se lava las manos con alcohol y limón y con lo mismo desinfecta un abandonado alicate y le pide a la esposa del paciente que lo agarre por el brazo derecho y llama a un compadre de éste para que lo sujete bien del brazo izquierdo.  Entonces agarra la muela con el alicate y dándole un tirón la extrae la pieza.   Se oyó un fuerte grito y los vecinos fueron corriendo pensando que a don Pedro le habían dado una puñalada.  Por su parte Bosch,  para que el paciente no sangrara le selló el hueco con azúcar prieta.

Al otro día un agradecido Don Pedro, sorprendió a Juanito, cuando llegó sin dolor, con un macuto lleno de frutas, miel y algunos huevos criollos, para la buena alimentación del jóven “médico” .

clip_image001[6]
DE AMIGOS ... cumpleañeros

En  Julio , July ...

·       

·         1   ·William Font -  Cristina Batista - Teresita Azize-Concepción - Grecia Rivas

·         2   ·Doris Miranda - Katia Gómez- Sonya Beato - 

·         3 . Julio Antonio Sánchez - Julio Víctor Despradel  -   Natividad Ramírez - Marino Piantini·

·         5  Carmen Herrera Von Wrangell -  Nurys Concepción - Monchy Fernández - María Adelina Hortón - Leonidas Bernard - Sandra Checo de Messina - Salomé Sánchez 

·         6- Altagracia Michelén -    Ricardo Calcaño - Miguelina Barceló - Yadixa Messina

·         7 - Steffano Ciotti

·         8- Ubaldo Solís - Lourdes González -Mamucha-

·         9 - Verónica González - Yan Piero Núñez Mejía - Soraya Torres

·         10 - Ingrid Rodríguez Morel - Erick Bernard Mateo - Federico Nina Grullón -Lico-


¡ CELEBRACIONES - ANIVERSARIOS DE BODA !
En la Iglesia de San Bartolo, en Gurabo, 56 años se casaron Hipólito Mejía y Rosa Gómez, de esa unión nacieron sus cuatros hijos: Ramón Hipólito, Felipe, Carolina y Lissa.




Hipólito y Rosa con sus hijos cuando estaban pequeños y como están ahora

 
clip_image001[6]
LOS SOBRINOS JOSE LUDOVINO -LUDI- SANCHEZ Y CAROLINA GUTIÉRREZ,  QUIENES CONTRAJERON NUPCIAS EN JULIO DEL 2006 EN MIAMI, DONDE RESIDEN JUNTO A SUS HIJOS IVÁN E IRENE.


clip_image001[6]

ALBUM DE FOTOS DEL RECUERDO

Yo no sé si mi tía ANA LUISA RODRIGUEZ – TITÍ- Vda. HORTON,  era  fans de la actriz dominicana María Montes, pero cuando estaba instalando sus fotos  del  álbum familiar, me quedé sorprendida de las coincidencias en el tipo de peinado, pelo y pose. Creo que era el “piquito” de la frente, pero aquí les dejo las fotos y sea usted el jurado.
  Fotos Familiares Rodríguez (13)Maria Montes 
                    Ana Luisa Rodríguez – María Montes  

 Fotos Familiares Rodríguez (18)Maria Montes.j 2pg 
                     Ana Luisa Rodríguez – María Montes  

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.