EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

12 enero 2019

ARTICULO NO. 1 ¿ QUIENES SON TUS ANCESTROS ? FAMILIA VICTORIA

images_thumb[11]TUS ANCESTROS_thumb[11]images_thumb[10]

FAMILIA VICTORIA 
En estos momentos me encuentro  inmerso en la Investigación de la “Historia de la Familia Victoria contada por sus descendientes” investigación que le ha aportado la recuperación de todos sus familiares Victoria del país, que se encontraban separados desde hace mas de cien años por una disputa familiar entre los descendientes del Presidente Eladio Victoria Victoria y del Gral. Alfredo María Victoria Guzman con los descendientes de la hermana de Eladio Victoria Victoria, Hortensia Victoria Victoria viuda de Carlos Tomas Nouel Bobadilla.   Mi tatarabuelo quien era hermano de Monseñor Adolfo Nouel Bobadilla y su tatarabuela era hermana de Eladio Victoria, ambos Presidentes de la RD sucesivamente en 1911-1912-1913. 

Los Victoria eran judíos sefarditas que fueron expulsados de España y por varios siglos se radicaron en Burdeos, Francia, de donde partieron para la colonia de Saint Domingue donde eran consignatarios de los productos de la colonia francesa y llevaban sus productos a las isla como Saint Thomas y Curazao y a Francia. 

Con la Independencia de Haiti cruzan a nuestro lado y se radican en Bani en 1805. Alexander, Santiago Nelson, Juan Bautista Chery Victoria y Estanislao Victoria Oben.   Chery y Estanislao se casan con dos hermanas apellidadas Brea de ese pueblo. 

Alexander casa a su hijo Alejandro con Josefina la hija de Chery Victoria y nace la saga Victoria Victoria que se desparrama por todo el país.

Estanislao sale de San Carlos en la capital y tiene sus descendientes en Puerto Plata. 

Eladio Victoria cuando fue Presidente de la República nombra como Encargados de las Estaciones de tren a sus hermanos, a Arístides Victoria Victoria en Sánchez, Samaná, y allí se casa con Ivonne Carolina Lavandier Joubert, de donde se esparcen por Samaná, Nagua, Sabana de la Mar y el noreste. 

Hortensia al casarse con su compatriota francés Carlos Tomas Nouel Bobadilla se traslada a Montecristi y al enviudar se muda a Puerto Plata. 

Víctor Eleodoro Victoria Victoria se casa con Altagracia Coss, es nombrado en San Francisco de Macorís y allí se crían sus descendientes. 

Idelfonso Eduardo es nombrado en la Vega y procrea con una mocana llamada Adriana Guzmán Ovalle y de allí es de donde nace el Gral. Alfredo María Victoria Guzmán, que caso primero con una Sra. De San Juan de la Maguana llamada Georgina Santelises Checo y después con una mocana llamada Estela Guzmán Cabrera. 

Alfredo Victoria se casa con una Santiaguera llamada Bienvenida del Carmen Tavarez Gómez teniendo una sola hija llamada Alejandrina Victoria quien casa con Julio Víctor Abreu Licairac, teniendo una   hija Emilia Abreu Victoria caso con Félix Francisco Rodríguez Demorizi siendo padres de Jorge Rodríguez Abreu.una prole de siete hijos de los cuales   no he podido contactar a ninguno  


Santiago Nelson Victoria Oben caso con Tomasina Gonzalez y con Maria Lagrange Soto dejando una larga descendencia en el Sur que mantenían acentuada la ultima á.

Estanislao se radico en Puerto Plata y dejo una larga descendencia que se mezcló con los Rodriguez Lora, Jacobo de Lemos, los Brugal, los Cabrera, los Paiewonsky  y muchos otros mas.
Ayudemos a Luis José en su investigaciones genealógicas y ayudamos al desarrollo cultural de una disciplina que siempre ha sido relegada como un auxiliar de la historia cuando es la historia en si.

Todas esas historias familiares podrán encontrarlas en mi próximo libro.   (Si alguien los conoce o sabe de ellos, favor contactarme) 

acadomgenher@mail.com y mi celular es 809-481-2610  

11 de enero del 2019

1 comentario:

  1. En el árbol genealógico de mi familia aparece Eduardo Luciano Victoria Guzmán, hijo de Idelfonso Eduardo Victoria Victoria, y que se casó con María Rosa Llenas Domínguez, entroncando así con la familia Llenas, la cual a su vez se relaciona con varios presidentes de la RD. Si está interesado en tener más datos con gusto se los daré por correo, vicrogo8@hotmail.com. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.