EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

13 enero 2019

EL BUQUICITO NO. 651 - VIEJA BELEN 2019

La ISLA al Día ….
12 de enero 2019

ACTO DE VANDALISMO

Ofrézcome, un grupo de militantes del Frente Amplio de Lucha - FALPO- tuvieron la desagradable idea de tirar excremento humanos al edificio de la Suprema Corte, justamente el día de la justicia.   Los responsables de este acto de vandalismo fueron arrestados, pero lo que màs indignò fue la manera desfachatada con la que el vocero del grupo, Gabriel Sànchez,  voceò por el micròfono que esta "justicia es pura mierda" y detràs de èl , unos jòvenes tiraban funditas llenas de la porquerìa a la fachada del edificio.

Indepedientemente de que  tengan motivos para protestar , ya que nuestra justicia es un verdadero "tollo", la manera tan vulgar y asquerosa fue vergonzosa e inadecuada, y al final toda la mierda fue al propio Falpo que le cayò, ya que a nadie apoyò esa vagamunderìa.   Fo.


Luego de pasar unos días detenido, los responsables de este acto fueron puesto en libertad … Pena , porque la gente estaba esperando que como castigo lo pusieran a limpiar con sus manos toda la inmundicia que habían tirado al edificio.

MAESTRJOS DE LA CIRUGÍA DOMINICANA

El pasado jueves celebramos el Día del Cirujano y la ocasión fue propicia para galardonar  como “Maestro de la 48429677_1980697575316919_2567115512030953472_nCirugía Dominicana” ,  máximo galardón académico del CDM, a los doctores  Rubén Andújar Pimentel, José Chanlatte Baik, Frank Joseph Thomen y el Dr. Ludovino Sánchez Díaz. 

El lucido actó se llevó a cabo en el Salón Eduardo LaTorre de la Cancillería, que estuvo repleto de personalidades que fueron acompañar a estos reputados galenos,  en un momento donde fue reconocida su labor profesional y humanitaria.Igualmente fueron realiazadas exaltaciones póstumas a los doctores, Eduardo Perelló, Luis Eduardo IMG_4899Aybar, Mairení Cabral, Alejandro Capellán, Darío Contreras, Félix María Goico, Frank Hernández y Francisco Moscoso Puello, quienes fueron representados por familiares y discípulos.

Cabe destacar que el Colegio Dominicano de Cirujanos celebraba 45 años de su fundación y en estos momentos está presidido por el doctor José Ramón Domínguez Cabral.En el acto fueron presentadas las biografías y vida profesional de cada uno de los doctores, imposición de la banda y desvelización de la foto de los mismos, con el IMG_4917agradecimiento de los galardonados y familiares de los fallecidos.

El coro de la Policía Nacional dio un toque artístico y al final los presentes pasaron al patio interior de la Cancillería donde disfrutaron de un brindis y las ateciones de la directiva del CDC.

Destaco que dentro de los galardonados se encuentra mi cuñado el doctor Ludovino Sánchez Díaz, quien tiene una experiencia de más de 50 años como destacado profesional de la medicina.
IMG_4954IMG_4895

LLEGA LA VIEJA BELEN

 
La Vieja Belén es un tradicional personaje dominicano de origen italiano que representa a
Resultado de imagen para fotos de la vieja belen
una anciana que «pone»  juguetes a los niños que no los recibieron de los Reyes Magos, sino que lo hace el siguiente domingo al 6 de enero. 
 
 
La Vieja Belén  es común a los “hijos de machepa” quienes al no poder comprar juguetes a sus hijos , les prometen que serán traídos el domingo próximo.    Julia Alvarez ha escrito “El mejor regalo del Mundo.  La leyenda de la Vieja Belén” donde dice que esta figura ha ido despareciendo poco a poco de la cultura dominicana.
Resultado de imagen para fotos de la vieja belen
 
Mientras que de acuerdo al desaparecido  Fradique Lizardo  la Vieja Belén se la debemos a la cultura cocola, aporte de los nativos de las islas menores caribeñas que llegaron al país a finales del siglo XIX y principio del XX

 
Aunque esta tradición está pasando al olvido, varios folcloristas han abordado el tema como Xiomarita Pérez quien precisa que la fecha debe ser el día 13 y aboga para que se instituya ese día, no para consumismo, sino para recrear la tradición, de ese personaje dominicano.
 
Según el escritor dominicano Marcio Velóz Maggiolo, en su obra "Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas", el origen de la Vieja Belén es probablemente italiano, a través de La Befana, y no descarta que penetrara al país en las naves de los conquistadores o con los italianos que han inmigrado al país desde hace varios siglos, tal como ha sucedido en otros lugares de América.
 
El único libro sobre el tema es  de la escritora dominicana Julia Alvarez:  “El mejor regalo del mundo: la leyenda de la vieja Belén”, donde  señala que algunos estudiosos dominicanos creen que la Vieja Belén tuvo su origen entre los inmigrantes ingleses que vinieron al país a trabajar en la industria azucarera. 
 
Esa versión concuerda con la del  desaparecido  Fradique Lizardo .
 
Sin embargo, con el nombre de la Vieja Belén sólo se conoce en la República Dominicana.

clip_image001[6]UN VEGANO APLICADO

Compartimos con nuestros lectores el interesante artículo escrito por nuestro amigo Leo Félix, vegano residente en Ciudad Real, España, quien es Consultur Internacional en Hostelería y Turismo.

Potencialidades del turismo de interior y rural

El incuestionable incremento del turismo interno y de interior en Castilla-La Mancha en los últimos años, con el sostenido desarrollo del turismo rural, obligan a reflexionar sobre el futuro del sector para los próximos años, teniendo en cuenta la mejora en la calidad de la oferta con la creación de nuevos productos, ya que cada vez más la demanda de los clientes apuestan por un turismo rural con una oferta integrada, algo que los promotores de turismo deberán tener en consideración para el éxito de sus negocios turísticos.

El turista se va acostumbrando a que le ofrezcan productos de turismo de interior diseñados a sus apetencias y aspiraciones, relacionando la calidad-precio, .... CONTINUAR LEYENDO ...
clip_image001[6]

GRUPO POPULAR REALIZA APORTE EXTRAORDINARIO AL PLAN SIERRA

Se destinarán RD$ 10 MM a proyectos de la entidad con la población serrana


San José de las Matas, Santiago – El Grupo Popular realizó un aporte extraordinario al Plan Sierra por un monto de RD$10 millones, el cual servirá a esta organización sin fines de lucro para fortalecer su portafolio de proyectos medioambientales y sociales en su área de influencia, además, para afianzar los trabajos de coordinación del Plan Sierra ante la Comisión Presidencia para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), un proyecto presidencial que vela por preservar esta cuenca hidrográfica y sus recursos naturales, así como por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. ... CONTINUAR LEYENDO ...
 
 


clip_image001[6]

¿ QUIENES SON TUS ANCESTROS ? FAMILIA VICTORIA

images_thumb[11]TUS ANCESTROS_thumb[11]images_thumb[10]
 
FAMILIA VICTORIA 
 
20190110_164911
Luis José Prieto
En estos momentos me encuentro  inmerso en la Investigación de la “Historia de la Familia Victoria contada por sus descendientes” investigación que le ha aportado la recuperación de todos sus familiares Victoria del país, que se encontraban separados desde hace mas de cien años por una disputa familiar entre los descendientes del Presidente Eladio Victoria Victoria y del Gral. Alfredo María Victoria Guzman con los descendientes de la hermana de Eladio Victoria Victoria, Hortensia Victoria Victoria viuda de Carlos Tomas Nouel Bobadilla.   Mi tatarabuelo quien era hermano de Monseñor Adolfo Nouel Bobadilla y su tatarabuela era hermana de Eladio Victoria, ambos Presidentes de la RD sucesivamente en 1911-1912-1913.

Todas esas historias familiares podrán encontrarlas en mi próximo libro.   (Si alguien los conoce o sabe de ellos, favor contactarme)  acadomgenher@mail.com y mi celular
es 809-481-2610  ... CONTINUAR LEYENDO EL ARTICULO COMPLETO ...
 
clip_image001[6]
 
DE AMIGOS … SUS CUMPLEAÑOS 
Galería   del  FIGUREO
IMG_4924IMG_4928IMG_4921IMG_4922
IMG_4926IMG_4959IMG_4904IMG_4932[6]
 
CONTINUA EL FIGUERO DE NAVIDAD

IMG_0880 (3)IMG_1637
 
ALBUM DE FOTOS DEL RECUERD0 dr. ludovino sanchez
ludo, claudi y orl20  diciembre 2007 029[1]DSC09490[3]DSC09492[3]
 
IMG_167622-erasmovasquezIMG_6975[8]E95084BF-CA21-42A7-832A-C0ECAB590385.jpg__680__460__CROPz0x680y460
 
,




Cambio y Fuera !!clip_image001[6]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.