EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

27 enero 2019

EL BUQUICITO NO. 653 - MORIDO O MUERTO

La ISLA al Día …. 
26 de enero del 2019
MORIDO O MUERTO
Resultado de imagen para memes presidente danilo medina morido
Los medios no se han callado con la ya famosa frase del presidente Danilo Medina en el velatorio del esposo de la senadora por Dajabón, Sonia Mateo.   

Los memes van desde el supuesto "Decreto 011-19 donde se resuelve eliminar del Español la palabra "muerto" por "morido", todo para resaltar el error idiomático de Medina, en un momento que fue abordado por un periodista y expresó que "lamentaba mucho que una persona tan amiga haya morido así "...

NIETOS DE  PRESIDENTES QUIEREN SER PRESIDENTES
Ambos aspiran a ser presidentes, tienen en común que son nietos de presidentes :  Ramfis   Trujillo anda haciendo campaña por el Partido Demócrata Institucional -PDI- y afirma que su candidatura cumple con todos los requisitos legales, refiriéndose a una supuesta comunicación  de la JCE enviada a la dirigencia del Partido para comunicar que nadie puede estar por encima de la Carta Sustantiva de la Nación y el no puede ser presentado por ningún partido como candidato.  

Y ciertamente la la Junta desmintió dicha información, aclarado que su Pleno no ha hecho ningún pronunciamiento sobre inscripciones de propuestas de pre y candidaturas para el 2020. Tituá !!

Matías Bosch, nieto del Profesor Juan Bosch, refiriéndose a la situación de Venezuela, dijo que se va a congregar con amigos y se va a declarar presidente.  De esa manera fija una postura crítica sobre el respaldo de RD y otros gobiernos ante la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de ese hermano país.

El joven Matías, quien es hijo de León Bosch,  también expresó que va a proclamar el Gobierno dominicano de ilegítimo, ya que al igual que en Venezuela hay gente que dice que se impuso una reelección y que no es verdad que haya obtenido legítimamente el 60% de los votos, que es más o menos lo que sacó Maduro y que el organismo electoral estaba en control del partido oficialista.

Dijo otras "linduras" sobre porqué va a proclamarse presidente, haciendo comparaciones entre el carnet de la patria que dan en Venezuela y la tarjeta de solidaridad.  Sobre los dos millones de personas que han salido de aquí y  de allá y sobre el consumo del petroleo a precio solidario de nuestro país.

Concluyendo con "usted puede ser madurista, chavista o todo lo contrario, de derecha o izquierda, recordando que RD ha sido blanco de fraudes electorales, pero los lídieres, ni los partidos llamaron a las FA a dar un golpe de estado, ni pidieron a potencias extranjeras a usurpar la soberanía nacional .  En otras palabras, lo que entendí del mensaje es que no se metan con los problemas de Venezuela.   .. Artículo completo del periódio Hoy Digital ...

BRILLAN LAS ESTRELLAS
Resultado de imagen para tema de las estrellas de vakeroEra un sentir popular:  Todo el país apostó a que este fuera el año de las Estrellas Orientales, cuyo último campeonato lo había ganado en el 1968 .    Sin dejar de reconocer que los Toros se fajaron, a último momento el apoyo de los mamey fue escasa, tanto, que en el último juego en La Romana, el play estaba repleto, pero de gorras y camiseta verdes, lo que seguramente bajó el ánimo de los jugadores.   

En SPM la fiesta ha sido en grande.  Me cuentan que la algarabía en las calles no termina y la fiesta de este fin de semana fue en grande y que Vakeró se pegó con un sencillo de las "Estrellita" que se convirtió en el tema de la temporada.  
Resultado de imagen para brillan las estrellas orientalesAhora , con el grave problema de Venezuela, la Serie del Caribe está en "veremos", ya que es en Barquisimeto que está supuesta a celebrarse y los directivos de todos los equipos participantes están en plena analizando la situación y si es atinado coger para allá en estos momentos.

El que hizo falta fue Franklin Mirabal, pero el hombre está en boda y no se dejó sentir.

EN VENEZUELA TREMENDO LIO Y NO DE ROPA

Un día para recordar el 23 de enero de 2019, Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente de Venezuela, desconociendo a Nicolás Maduro, quien a su vez se había posesionado como presidente el pasado 10 enero. Guaidó fue reconocido por Estados Unidos y el resto de naciones del Grupo de Lima, incluida Colombia.   Así que en estos momentos hay dos presidentes .
Resultado de imagen para presidente interino guaidó entrando a hotel con capucha

Hay que ver si ese nuevo gobierno va a tener poder real y todo este proceso no será fácil. Dependerá mucho del papel de la oposición y de las Fuerzas Armadas del país.

Por el momento el gobierno de Maduro obviamente tiene el monopolio y el control del poder.  Vamos a esperar cómo siguen los acontecimientos y desde aquí solidarizarnos con ese gran pueblo.


Para varias, anda un video donde supuestamente se ve a Guaidó entrando a un hotel encapuchado, lo que ha dado motivo a memes y relajo en las redes.

BANCO POPULAR ENTREGA LIBRO SOBRE TURISMO


Ejecutivos del BPD hacen la entrega
del libro
Madrid, España – En el marco de la feria internacional de turismo FITUR, un grupo de ejecutivos del Banco Popular Dominicano hizo entrega a la Organización Mundial del Turismo, con sede en la capital de España, de la más reciente publicación institucional de la organización financiera, el libro “Turismo dominicano: 30 años a velocidad de crucero”, de la autoría del ingeniero Pedro Delgado Malagón, en el cual se promueve el dinámico sector turístico dominicano y sus proyecciones de futuro.... CONTINUAR LEYENDO...
clip_image001[6]

¿TUVO DESCENDENCIA JUAN PABLO DUARTE ?


imageEl  26 de enero, celebramos el natalicio de Juan Pablo 
Duarte y quiero compartir la historia del libro de Luis 
Padilla D´Onis , “Galería de Dominicanos Ilustres, Juan Pablo 
Duarte y sus Descendientes”, escrito en 1955 y publicado en el
1992, sobre la descendencia del Patricio Dominicano.

El tomo lo heredé de mi abuelo paterno Francisco Rodríguez, 
quien murió a la edad de 103 años y su testimonio sobre el tema 
está incluído en dicho libro.  Curiosamente, también sirvió de testigo 
mi abuelo materno Emilio Messina Galetti, junto con Don José 
Lucía de León, a quienes entrevistó personalmente el Lic. Ramón Lugo Lovatòn, 
Directordel Archivo Nacional de la Nación de la época, acompañado del Don José
Fernández, en viaje a Sabana de la Mar para esos fines..
.. CONTINUAR ARTICULO COMPLETO...

clip_image001[6]
ETCétera
Picholadas
A propósito de la Serie de Pelota recién finalizada , hace unos días un lector de EL BUQUICITO me solicitó averiguara la fecha del fallecimiento de LUIS   CORDERO, mejor conocido como PICHOLO, famoso personaje vegano, que es recordado con mucho cariño, sobretodo por la fanaticada de las Aguilas Cibaeñas, ya que creó una tradición en los partidos que jugaba su equipo que nadie ha podido igualar. 

A la altura del cuarto inning , Picholo entraba al estadio con el combo de TATAN JIMENEZ , tocando el merengue del también vegano LUIS ALBERTI "Leña" y aquello de inmediato se encendía. Picholo tampoco se perdía las Serie del Caribe y viajaba con sus músicos a dar calor a las Aguilas.
Picholo en la Inauguracion del
Country Club, junto a la gobernadora
Delia García Godoy y Petán

Johnny Méndez Gómez en su libro "Crónicas del Ocaso del Camú" describe a Picholo como "una persona ocurrente, jovial, ameno, cuentista y parlachín, que vestía siempre impecablemente, con espejuelos oscuros y en la boca un cigarrillo cuya caja abría por la parte de abaja para no poner las manos nunca. Solía cautivar a las damas por su caballerosidad y galantería".

Unas de las muchas anécdotas de Picholo me la hizo Olimpito Villalba. Contaba que una noche Picholo regresaba de un juego de pelota en la capital y venía durmiendo con su sombrero e inseparable cigarrillo. Cuando lo pararon en la Cumbre, el chofer le explicó al policía de donde venían, pero el militar insistió en pedir nombres, papeles y que se detuvieran para investigarlos mejor.  Entonces Picholo salió de su ensueño y con palabras de autoritarias le dijo al chofer "Chemito, anota el nombre del agente y dale pá alante, no te pares " ... el policía se asustó y creyendo que era un jefe, le contestó "siga, siga ", le hizo un saludo militar y se fue de ahí más rápido que inmediatamente...

Por su parte, el doctor Orlando Sánchez Díaz hace esta anécdota: "Picholo padecía de insomnio,  por lo que buscaba la compañía de amigos y relacionados, a quien muchas veces pagabas los tragos para que estuvieran conversando hasta altas horas de la noche. C uando el golpe de estado de Rodríguez Echavarría, Picholo estaba preocupado porque  había "toque de queda" y no tenía ningún tercio para esa noche; entonces se encontró con Rubén Gonell quien lo invitó a una cangrejada en Villa Rosa.  Como a la una de la madrugada, el grupo estaba haciendo cuentos y riendo , cuando los militares que andaban patrullando empezaron a disparar, como la casa era de madera, todo el mundo se tiró al suelo y Picholo contaba luego, que en medio del tiroteo el escuchaba la voz de su conciencia que le decía "pero Luis Emilio, si tu no comes cangrejo, que tu buscas aquí ? "

Picholo nació en el 1914 y falleció el 22 de agosto de 1998, a consecuencia de un inusual accidente. Ya que estando parado detrás de su carro "Chevrolet" , que estaba estacionado en una marquesina un poco alta, se le fueron los cambios y al avanzar para atrás, golpeó seriamente a Picholo y a consecuencia del accidente su estado de salud se complicó y murió. 



SUB-GENEROS DE BOLEROS

  
Click para escuchar canción Panchito...
La difusión del bolero por todo el Caribe produjo su mezcla con otros géneros, naciendo sub-géneros, algunos que se han mantenido y otros que han desaparecido.

El bolero soneado, se aplica al que se conjuga el lirismo del bolero con la rítmica del son. El cantante más popular del bolero soneado fue el cubano Panchito Risek, siendo un ejemplo típico “El Cuartito”, compuesto en 1947 por Edmundo Medina.... CONTINUAR LEYENDO ..

De AMIGOS ...  
 No te olvides de felicitar a 

27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ  
29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION, FRANCISCO GARCIA TINEO, CHARO NICASIO DE FRIGATI


 30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, , FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI





Como todos los años un especial saludo  para la amiga MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE, residente en Puerto Rico y  su esposo IGNACIO CUSTODIO.  Ambos cumplen años el día 31 y son asiduos lectores de El Buquicito.   

YA ENTRANDO FEBRERO …
1.  CAROLINA BONNELLY CANAAN,
2.-  NANCY HANDAL DE MEJIA, CRISTINA MESSINA DE TORIBIO, LISSSETTE INFANTE, TUTANKAMEN PEREZ, MARIA BARALT TIRADO, 
3- ARMIDIS GALAN, SAGRARIO TEJERA, ELIZABETH CALCAÑO, 
4olimpito solo[3]- OLIMPITO VILLALBA MARTINEZ,  SALLY FIALLO, JAVIER PADRON, NORIS GALVEZ, NORMA MESSINA, QUIQUE GÓMEZ,  CONSUELO GOMEZ PEZZOTTI ...
5 - MELIDIN BAEZ MENDEZ, YRIS LARA, JOSE FELIPE LIMARDO SANTIAGO, RUBENCITO GONELL, ERWIN CRUZ BOUNIGAL, MARIBEL ACEVEDO Y AURORITA HOLGUIN
6- MENITA HERNANDO, YOLANDA MELLA RUSSO, ANABEL MESSINA BROUWER, MAYRA CONCEPCION, AGUSTINA MONTESINO
7- MARIA CUBILETE
8- MARCIA CAMILO, ANA DE LA CRUZ,Randall en Colobia
9- YOSANDY CORONA, SONIA SUBERO, TONY MESSINA, JOSE ANTONIO HORTON, MANUEL VILORIO ALVAREZ, ANTONIO HOEPELMAN, ALEJANDRO TAVAREZ  Y CRISTIAN MESSINA
10- GLEIDY YADIRA PEREZ STEFAN, JOSE LUIS REYNOSO, MARI CARMEN ESTEVEZ, EMMANUEL ANDERSON YEPEZ.  Y JOCHY TERUEL
11 –  RANDALL DURHAM RODRIGUEZ, EDUARDO GUZMAN Y LOURDES PERDOMO
12  GISELA CONCEPCION Y LALI DOMINGUEZ
14- OSCAR SUAREZ GARRIDO, ROLANDO RAMOS, GUIDO GOMEZ, VALENTIN RAMOS, LIRITO GALVAN 

¡ CELEBRANDO LA AMISTAD !
Floria Gómez, Annie Pezzotti, Adalgisa Coronado,
Sally Jiménez y Vanessa Rodríguez Messina
Adalgisa Coronado
AMIGAS DEL ALMA

En estos días continúan los encuentros entre amigas .  Aprovechando que ADALGISA CORONADO, vegana , compañera del colegio , residente en Paris, vino de vacaciones, nos reunimos un grupito para compartir con ella antes de regresar a Europa.  Lo pasamos divino, haciendo anécdotas   y compartiendo secretos de de juventud, en un confortable restaurante de esta capital.

El grupo completo incluyendo a Grisel Teruel
Floria Gómez y Sally Jiménez

LAS ZUMBERAS
Otras que nos reunimos fue el de las amigas "zumberas",  grupo que compartimos la "fiebre" por la zumba y desde hace algunos años estamos presentes en el Parque Las Praderas, donde gozamos y botamos el golpe a ritmo de la música, con unos instructores que apreciamos por su dedicación y profesionalidad.   
Angela, Lucy y Martha

Mayra y Miriam

Dos de los instructores Pedro y Geo

El grupo presente

Vanessa, Angela, Yvonne (la anfitriona)
y Lucy

Bendiciendo los alimentos, un rico sancocho

Lissette y Jacqueline

Cantando el Happy Birthday
Cantando el Happy Birthday


El encuentro fue para celebrar los cumpleaños atrasados de Estela Díaz y Lissette Mercedes.  


ANIVERSARIO EN PARIS
Felices están celebrando en la Ciudad Luz, un nuevo aniversario de boda los amigos JOSE PLÁCIDO MONTERO Y SU ESPOSA CUCHITA MERCADO.




  



El CAPITAN NO PUDO SER MI PADRINO

Siendo niños, si no era jugando pelota, entonces era jugar al Trúcamelo, bellugas o bañándonos en el Camú; en fin, por nuestras escasas edades -hablo por nuestros contemporáneos del barrio también- en nuestros alrededores sucedían cosas, que parecían resbalarnos como “a plumas de pato moja’o”.   No sospechábamos lo equivocados que estábamos; quien escribe debe tener la memoria de elefante- no olvida. Lo que si me extraña es ser el único que revive estas cosas.

Con todo lo rígida y criminal de la dictadura, ya para los años 40 se comenzaban a sazonar tramas e intentos para derrocar el Tirano; aún en las filas militares se cocinaban “Habas”.
Después que un grupo de conocidos jóvenes veganos cayeran presos por chismes políticos, también por denuncias políticas, mi Papá se unió al Combo.   Se vio bajito, pela’o a coco y en solitaria.  Esa fue mi primera evidencia, a los 7 años, de que hay que tener cuidado en quien ud. confía.   El caso es que La Fortaleza, donde están los bomberos ahora, se convirtió en nuestro calvario.  A mi con 7 años, que me tocaba llevarle la comida a Papá-
comida que no le llegaba, los guardias se la comían- el centinela me rastrillaba el fusil en la cara y las patitas y rodillas me temblaban como dos maracas. “A cualquiera”.


En la misma celda con Papá y el grupo de veganos, estaba el Capitán Eugenio de Marchena, Oficial del Batallón Blindado del Ejercito Nacional, acusado de estar envuelto en un complot para derrocar a Trujillo.  Simpático, jovial y buenmozo - me prometió ser mi padrino de Confirmación, cuando fuera liberado- ; “el sabía que de ahí… no salía”.  Un día se enteran mis Padres, que una noche fue sacado y fusilado.   Nunca se sabría donde lo enterraron!. Lo que si sé es que “El Capitan E. de Marchena, no pudo ser mi Padrino”.

CAMBIO Y FUERA !

1 comentario:

  1. C'est vraiment intéressant! Essayez https://nexter.org/es/ pour trouver plus d'actualités sur les célébrités, les films et autres choses intéressantes.

    ResponderEliminar

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.