EL BUQUICITO

"Escrito con el corazón, recibido con el alma" ... Publicando desde junio del 2003

LightBlog

21 enero 2019

EL BUQUICITO NO. 652 - EL RETO DE LOS 10 AÑOS

La ISLA al Día …. 
PAYASOS CONTRA EL ABUSO INFANTIL
Tras recorrer 231 kilómetros, en seis días de recorrido desde el Monumento de Santiago hasta la Basílica de Higüey, cumplieron su cometido el grupo de
payasos que caminaron para protestar por el abuso infantil en el país, donde miles de menores son víctimas de ese delito.
Con pasos firmes, entre conversaciones y  fuerza y voluntad para lograr el objetivo, apoyados por   un  equipo (ambulancia 911, Digesett, Comipol, PN, Etc)  que le estimulaba a avanzar bajo el inclemente sol, los payasos llegaron felices a la meta propuesta, sin haber presentado grandes inconvenientes, a excepción de   hinchanzón, irritación y el cansancio natural luego de esa agotadora jornada.

En el pais existen más de mil payasos, que estuvieron unidos para hacer entender a las autoridades que proteger a los niños es un mandato Constitucional y que hay que poner en vigencia las leyes para preservarlos y cuidarlos, como base fundamental de la familia y la sociedad.
También existe la  Asociación de Payasos Dominicanos (Asopado), está vigente desde el año 1982 y la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadon), data del 1996.

EL RETO DE LOS DIEZ AÑOS 

El reto de los diez años  ó  10 years challenge es lo  último en las redes sociales.  Consiste en publicar dos imágenes de uno mismo, una actual y otra de hace exactamente una década. 2009-2019.  
Resultado de imagen para MEMES DEL RETO DE LOS 10 AÑOS SAMMY SOSA
También hay muchos "memes" del Reto ... Vean a Sammy Sosa

Pero hay quien afirma,  que  detrás de esta diversión hay una oportunidad  para entrenar  las nuevas herramientas de reconocimiento facial  o sea  reunir una  base de datos con caras de personas y permitir comparar sus transformaciones en un período de tiempo fijado pueda convertirse en la herramienta para enseñar a los algoritmos a predecir cómo cambian las caras y a reconocerlas en cualquier circunstancia. 

Resultado de imagen para memes ten years challengePor ejemplo, con algo tan inocuo como el reto de los diez años,  miles de personas están rescatando fotos antiguas, algunas previas a su incorporación a las redes sociales, y poniéndoles fecha exacta.

De hecho ya la revista Wired especializada en analizar las implicaciones de la tecnología, lanzó la voz de alarma en torno a este último arrebato que inunda Facebook, Twitter e Instagram.  La periodista Kate O´Neill afirma que todas esas publicaciones y su contexto son un valioso material para perfeccionar la precisión de los sistemas de reconocimiento tecnológicos.
Resultado de imagen para memes ten years challenge
Sin embargo Facebook niega que su red no tiene vela en ese entierro, sino que fue un meme que se convirtió en viral por sí mismo y recuerda a los usuarios que pueden desactivar cuando quieran los sistemas que escanean su rostro.

Amazon puso en  2016 un programa de reconocimiento facial de alta precisión, llamado Rekognition, cuyos progresos vende a diferentes entidades gubernamentales. En Estados Unidos, la Unión de Libertades Civiles pidió a MicrosoftAmazon Google que se comprometan a no vender esta tecnología al Gobierno.

 CELEBRACION DE TATICA 


El 21 de enero se celebra en nuestro país  el día de La Virgen de Altagracia, PROTECTORA del pueblo dominicano.  A la Virgen se le dedican novenas, misas, rezos, cantos, peticiones y aclamaciones y, sobre todo, una peregrinación hacia Higüey acompañada de salves y toque de atabalesEl  escritor inglés, John Fleury, asegura  que una de cada doce dominicanas lleva el nombre de Altagracia. (me incluyo)

La leyenda cuenta que la hija de un señor muy rico le pidió que le trajesen de la capital, un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre, trató IMGP0405clip_image001[7]inútilmente de conseguirlo pero nadie había escuchado hablar de ella. Estaba apenado  entonces un viejo que estaba de paso, sacó de su alforja un pequeño lienzo y se lo entregó, diciéndole que eso era lo que él buscaba. Era la imagen de la virgen. Al amanecer, el anciano había desaparecido.

La historia prueba que en 1502, ya se daba culto a la Virgen y que el cuadro fue traído de España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo.  Al mudarse a Higuey, llevaron  la imagen y más tarde la ofrecieron a la parroquia para su veneración. 

En 1572 se terminó el primer santuario Altagraciano y en 1971 se consagró la  basílica. La imagen de la Virgen ha sido canonizada dos veces. En agosto de 1922, en el pontificado de Pío Xl, sobre la Puerta del Conde. Y en la visita al país del Papa Juan Pablo II, quien la coronó personalmente el 25 de enero de 1979 con una joya de plata sobredorada, un regalo personal del papa para la virgen. 

El cuadro  es uno de los pocos alrededor del mundo que está estampado en oro puro. Contiene 62 símbolos, entre los cuales resaltan: la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia que representa la escena del Nacimiento de Jesús, la Estrella de Belén  la cual tiene ocho puntas  y  dos rayos extendiéndose hacia el pesebre
MUSEO DE LA ALTAGRACIA 
El Museo de La Altagracia, está  ubicado en los jardines de la Basílica de Nuestra Señora de Higüey.  El 9 de junio de 2009 se puso la primera piedra a esta obra. Tiene 1800 metros cuadrados, y fue inaugurado el 26 de julio del   2012.

La creación de este museo ha tenido como finalidad recuperar el patrimonio artístico e histórico que posee el Santuario, ponerlo en valor, restaurarlo y mostrarlo a sus visitantes.

El proyecto estuvo a cargo de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, encabezada por monseñor Gregorio Nicanor Peña, el Sr. Alejandro E. Grullón E.  y el Arquitecto Pedro Borrel.

El patrimonio se exhibe en siete salas, además posee una sala de exposiciones temporales, un auditorio y una cafetería
clip_image001[6]

EL POPULAR AUSPICIA XXI CONCIERTO ALTAGRACIANO

   Monseñor Gregorio Nicanor Peña, junto a
 Sr. EduardoGrullón Presidente de la AFP
 y su señora esposa



Interpretaciones recibieron reiteradas ovaciones del público asistente

Higüey - El Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey celebraron el viernes 11 de enero su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, el cual alcanzó
 su edición número 21 con gran satisfacción por parte del público. La velada musical fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del maestro José Antonio Molina, y contó con la participación del destacado tenor costarricense David Astorga.

...CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]

NATALICIO SWAMI GURI DEVANAND

Maestro Devanand
El pasado día 17 de enero,  el Centro Yoga Devanand, recordó el nacimiento de  Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj ,  monje de la orden ascética de Shankara (India)quien estudió por mucho años en las montañas de los Himalayas, sobre los cuatro grandes principios de PAZ, VERDAD, AMOR Y ARMONIA. 

Swami Gurú Devanand predicó la filosofía de la meditación y el mantra yoga con el propósito de que cada individuo logre la paz individual. 

De esta manera, con la paz de cada individuo, se conseguirá la paz mundial. El Mantra Yoga Meditación no es una Religión.


Mes de la Patria

El periodo que va desde el 26 de cada enero hasta el 27 de febrero, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias lo ha designado como "el Mes de la patria", por la gran cantidad de acontecimientos históricos que ocurrieron durante este periodo, aunque en distintos años.

26 de enero de 1813:  Fecha del nacimiento de  Juan Pablo Duarte , ocurrida en SD en 1813. 

27 de Febrero de 1844  - Aniversario de nuestra Independencia 

Antigua foto tomada en la década del 50, durante una ofrenda floral que los familiares de Juan Pablo Duarte  hicieron en el Altar de la Patria. De izq. a derecha Felix Calcaño Paredes,   Don Luis Padilla, Alejandro Calcaño Paredes, Juan Duarte,  (se puede apreciar el parecido físico con JPD). Ernesto Calcaño Paredes y tres descendientes de don Vicente Celestino Duarte .

VENTANA AL MUNDO 

ETCétera
ECLIPSE TOTAL DE LUNA COMBINADO CON UN PERIGEO DE LUNA LLENA
Este domingo en la noche disfrutamos del hermoso espectáculo celeste,
Eclipse captado en SD a la 1:00AM foto
tomada por Julio de los Santos
cuando a la hora exacta del pronóstico empezamos a observar el fenómenal Eclipse Total o Superluna de Sangre.
Pero ¿Deberíamos usar el término científico para este evento en vez de 'superluna de Sangre? Por supuesto. Sin embargo, el nombre tan largo no tiene tanto atractivo como titular ni para el que lo lee.
Dicho esto, no se trató solo de un eclipse, sino que la luna estuvo  en su perigeo, lo que significa en su punto más cercano a la Tierra en su órbita. Así que fue tremendo  espectáculo.
Nos guste o no, el término 'Luna de Sangre' ha existido durante siglos, al igual que los mitos y leyendas que rodean sus efectos. Los seres humanos han estado fascinados y aterrorizados a la vez a causa de los eclipses desde siempre.

El 16 de julio de 2019 también habrá un eclipse lunar visible desde Europa, pero será parcial. El próximo eclipse lunar total se producirá el 26 de mayo de 2021, aunque no será visible desde Europa; sí que lo será el eclipse lunar total de mayo de 2022.

Sabían esto sobre la luna... 
Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.
Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve instantáneamente.
- En la Luna es imposible silbar.
Ha llegando más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.
James. B. Irwin, astronauta del Apollo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 30 de julio de 1971.
La última persona que pisó la Luna lo hizo en 1972.
- En la Luna no hay viento ni sonido.
- La superficie de la Luna es más pequeña que Asia.
Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.

clip_image001[6]

Dar click para escuchar la interpretación

Primeros Boleros Grabados
Mas o menos para el año 1920, los boleros eran parte del repertorio solamente de los trovadores, que se dividían en: los que interpretaban, acompañándose, un repertorio tradicional, y los que enriquecían el cancionero, también acompañándose, interpretando sus propias canciones.... CONTINUAR LEYENDO ...

clip_image001[6]
De AMIGOS ...  No te olvides de felicitar a :

19- WILLIAM JOHNSON SANCHEZ y ROBERTICO SANCHEZ AUDE
20- DELORIS BERRY MESSINA, MARIO COLON, ANGELINA SALEGNA, GILDA RANCIER DE
Olivita Pereyra Guillén, cumple el dia 21
HERNANDEZ
21 , IVETTE MESSINA, MIGUEL VILORIO ALVAREZ, hijo de Aris y María Isabel, OLIVITA PEREYRA Y MIGUEL ANGEL SOLANO
22- IAN ARIEL BARINAS

23- IVETTE MESSINA DE MOREL, TEDDY JIMENEZ, KARLA MUÑOZ QUEZADA, GLORIA JULIA CORDOVA GASSO Y RAISA LAZALA 
24- BLANQUITA YEPEZ, PATRICIA Y AMELIA HOEPELMAN ALBA, MARGARITA ESCUDER DIAS, NELSON HAHN, YADIRA HENRIQUEZ, LUIS JIMENEZ ROJAS, XIOMARA REY484818_314842611967754_728452498_n[1]NOSO, XIOMARA POLANCO Y SCALETTE DE LEON DURAN
25- GRICEL MESSINA Y LARISSA PEREZ SANTOS
26- PAULINA MARCHENA SANCHEZ, RHINA AMARO DE PICHARDO, CLARA KING DE PORTES, ARIOSTO MONTISANO MELENDEZ, LARISSA PEREZ SANTOS, JUDITH MORA PICHARDO Y DAYANA DE OLEO ,
27- CESAR PORTES, FRIEDA SALCEDO, ROLFITO BAEZ MENDEZ, ANGELITA NAVARRO, MARICELA POUERIET, PAMELA SANCHEZ  
29- LUIS MANUEL TAVAREZ FERNANDEZ, RAISA SILFA VALENCIA, HERMAN DESPRADEL (MANITO) Y MILAGROS CONCEPCION, FRANCISCO GARCIA TINEO, CHARO NICASIO DE FRIGATI

 30 KELMER ENMANUEL MESSINA CRUZ, HIPOLITO MARTE  Y STEPHANIE HORTON,
31- MELISSA MESSINA CRUZ, YSA MOYA, EMIR FERNANDEZ, FRANCISCO EDUARDO GARCIA NUÑEZ, MARITZA RODRIGUEZ LAMPLE Y SU ESPOSO IGNACIO CUSTODIO, FRANK LARA, CESAR CONCEPCION , RAQUEL DEMORIZI  Y MÓNICA GAMUNDI


CELEBRACIONES !

Con un almuerzo familiar en su finca de Villa Mella, celebró la llegada de sus "79 eneros" mi compadre BRENO BRENES, quien feliz compartió con sus hijos y nietos tan feliz ocasión.









Mi hija AMELIA MARIA SANCHEZ, es otra cumpleañera de enero y desde el día 
Amelia y Hamlet Gutierrez
18, su fecha natalicia hasta el domingo, estuvo celebrando la alegría de vivir, junto con sus amigas y familia.

Amelia junto a su hermana Ariadna, da las gracias a Carlos
Báez de Brugal, por la cata
El jueves disfrutaron de una cata de ron, impartida por el embajador de la marca Carlos Báez, quien de manera amena y peculiar compartió sus conocimientos sobre la bebida, su historia, tipos de ron y cómo saber diferenciar los distintos sabores y aromas, así como reconocer cada sabor por sí mismo y en conjunto.  Muy interesante charla.

El domingo el paseo fue a Punta Arena,en Baní, donde hay un club marítimo muy bonito y la playa, contrario a la zona, tiene arena blanca y el color típico del Mar Caribe.  Allí están construyendo un punto turístico, con apartamentos frente al mar y demás facilidades. Muy bonito el lugar.

Amelia compartiendo con los Gutierrez

Con Carolina Morales, Michel M. Guzmán y Doris Miranda

Otra foto del grupo



En la cata del Ron Brugal

En Punta Arena


Por su parte el primo WILLIAM JOHNSON SANCHEZ, voló con su media naranja Zayra Morales a los Nueva Yores, para pasar su cumple cogiendo frio en la Gan Manzana... que chulería !!


ORDENACION PASTORAL


Me encuentro feliz de poder compartir con los lectores de El Buquicito, la Ordenación Pastoral en la Iglesia Bíblica de La Vega, de ENRIQUILLO RAMOS RODRÍGUEZ, cuyo  testimonio de vida han sido ejemplo para su familia y toda la comunidad donde ha vivido y crecido espiritualmente.



Enriquillo y Anny son padres y abuelos de una hermosa familia que son testimonio del amor , la fortaleza y la union, por lo que en el pueblo de La Vega ha sido una noticia excelente el anuncio de su ordenación pastoral.  Adelante hermano !!
Las fotos las tomó Ramón Elías Sánchez.


Galería   del  FIGUREO
Rovwero Gutierrez Mota
Ariadna G. Sánchez 

Licel Gutierrez Mota 

Zaura Muñiz Pezzotti
Del ALBUM de Fotos del Recuerdo 

313323_10150308567814185_560259184_7623161_4380477_n[1] 400080_2463188054756_1103870348_31987038_766186067_n[1] 
Rosalía Gómez y Tony Caro, el día de su compromiso – Doña Cheita Fernández 
y su esposo Jaime Rodriguez Molin
376548_2400381902237_1631745267_2322070_546069771_n[1]420919_3060734250633_1631745267_2571049_235314186_n[1] 
Doña Cheita Fernández con sus hijos Aldo Russo, Margarita, Maritza 
y Cristian Rodriguez - Matrimonio de Josefina Abreu y Angel Russo 
Gómez,18 Octubre 1953 en El Santo Cerro,La Vega
424925_3076773851613_1631745267_2576048_252466300_n[1] 423334_3076806372426_1631745267_2576063_1076603065_n[1] 
Yolanda Russo y Matatá Gómez de Rodríguez - José Russo Cino, Josefina Abreu 
de Russo , Angel y Giuseppe Russo,Marzo 1957
396280_3060737530715_1631745267_2571057_431374191_n[1]419989_3076810852538_1631745267_2576064_1445723916_n[1] 
Giuseppe Russo Abreu cumple su 1er año,Noviembre 9 1957 – en la foto de 
la derecha Yguaniona Gómez de Russo y José Russo Cino con Josefina Abreu
 de Russo,Giuseppe y Nonita en su primer año,10 Febrero de 1960 – 

CAMBIO Y FUERA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos reservamos el derecho de no publicar comentarios ofensivos, ni que atenten con la moral y buenas costumbres.